¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 14 de agosto de 2012

Datos para la historia de las Ferias del Campo en MANZANARES. " VI Feria Provincial del Campo ".

En Agosto de 1966, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la revista CAMPO, de Sevilla.



La Feria Provincial del Campo se ha celebrado en la ciudad manchega de Manzanares, en su sexta edición y como siempre, ha constituido un señalado éxito que supera todos los vaticinios. Esta manifestación ferial de todo lo que se encuentra relacionado con el campo y las industrias afines, se ha llegado a rodear de una fama justa que ya no puede discutirse porque ha arraigado, no solamente en el espíritu de los manchegos sino que trasciende a todas las provincias circunvecinas e incluso de más allá, hasta tal extremo que alguien con las mejores intenciones, presagia que esta Feria del Campo de Manzanares se la pudiera denominar con el más apropiado apelativo de " Feria Regional " ó, también, " Feria del Campo del centro de España ", Los méritos conseguidos en anteriores ediciones, más el ahora logrado, en la que ha terminado el 13 de agosto pasado, la sitúa en tan favorables condiciones que muy bien pudiera aspirar a este merecido 'ascenso'.



Como las cifras cantan en nuestros tiempos, más acusadamente que nunca, es suficiente saber que esta " VI Feria " se ha desarrollado sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados, más la ayuda de otros 30.000 metros que ha adquirido el Ayuntamiento para futuras ampliaciones. Han participado treinta y dos casas expositoras que han aportado nada menos que ciento cinco millones de pesetas en maquinaria, expuesta en preciosos 'stands'. Estos pabellones han gozado de un magnífico alumbrado y todos los servicios técnicos y de comunicación del momento. Los paseos del ferial se han mejorado enormemente en relación con ferias pasadas y se han cuidado mucho los accesos, aparcamientos y todo el recinto aparecía con el arbolado bastante crecido.


Siguiendo con las cifras, es conveniente hacer saber que el material vendido en la esta edición ha sido de 76 millones de pesetas, que representa más de los dos tercios de los expuesto, cifras estas nunca igualadas a nivel nacional en certámenes de esta categoría.

Entre el anecdotario que se ha producido durante la Feria, podemos decir que pudimos ver una máquina recoge-piedras hasta ahora desconocida en España. La máquina fue toda una revolución y se la disputaron más de diez compradores. Hubo otra máquina , en fase de importación, de las que llegaron a Manzanares 25 unidades de las 35 importadas, vendiéndose todas en el Certamen, prueba evidente de que se confía en el gancho de nuestra Feria.

En el Pabellón del Vino, instalado por el Sindicato de la Vid, se sirvieron más de veinte mil 'chatos' de vino de Manzanares con tapas de queso y berenjenas, quedando demostrado que se bebe vino cuando es bueno y más si se acompaña de un aperitivo de la tierra.

Desde estas líneas, nuestra felicitación más entusiasta al Alcalde, Sr. Serrano Díaz-Pinés, a la Comisión Organizadora, a los Servicios de Extensión Agraria, a la Hermandad de Labradores y Ganaderos y a los seguidores de esta magnífica gesta que es hoy el orgullo de todos, propios y extraños.


Se han repartido numerosos trofeos entre los concursantes de exposición de ganado, de destreza tractorista y otros. Por belleza y presentación de los pabellones, se concedió Medalla de Oro a la firma Mosa-Barreiros. dos de plata a las casas comerciales Atasa-Ebro y Claudio-Avia y medallas de bronce a los pabellones PROA-Promociones Agrícolas, Motorrens, Seven-Volvo, Oficina Agrícola y Electrodo. La clausura tuvo el broche fantástico con un desfile de maquinaria expuesta por las calles de la ciudad. Y para que no faltara la nota simpática - en la que interviene la juventud - se realizó la elección de " Zagala 1966 " y su Corte de Zagalillas de Honor, recayendo el primero, sobre la señorita Carmina Muñoz de Luna y el de Zagalillas, en las Srtas. Alicia Saludador, María José González-Elipe, Tere Ochoa Alday y Mary Carmen Panadero, ahorrándonos los calificativos de juventud y belleza porque por algo fueron elegidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario