¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Se descubren antiguos pasadizos subterráneos.

El 2 fe Febrero de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En unas recientes excavaciones, realizadas en las inmediaciones del antiguo castillo de Pilas Horras, se ha puesto de manifiesto la realidad - siempre discutida - de la existencia de largos pasadizos subterráneos, que en otros tiempos sirvieran para el avituallamiento de la fortaleza, ante los continuados ataques de las fuerzas musulmanas, dispersas por estas llanuras de La Mancha. Se conoce que esos ataques fueron frecuentes y que tan solo cesaron, una vez expulsados los musulmanes hacia Andalucia, como consecuencia de la victoria  cristiana, en 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa.




Posteriormente y tras haber quedado definitivamente incorporado Manzanares a la Orden de Calatrava y como frontera con la Orden de Santiago, se construyó la muralla del castillo, a mediados del siglo XIV y nos cuenta la historia que fue " para ponerla a salvo dentro de fuerte muralla, para conservarla a la par que su libertad, librándola de las rapacerías de los diversos bandos en lucha, que en aquél tiempo llenaron de sangre y ruinas toda la nación ".

Con este Castillo y sus magníficas defensas y facilidad de avituallamiento por los pasadizos ahora descubiertos, el castillo y villa de Manzanares, nunca estuvo en poder morisco, según narra la Historia y ni los Comuneros de Castilla pudieron rendirla. Después de más de seis siglos, los pasadizos están muy bien conservados pero por necesidades de la edificación, han vuelto a ser tapados aunque no destruidos, por si fuera de interés un detenido examen arqueológico de estas construcciones de la Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario