¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 29 de enero de 2012

Caravana de Caridad por las calles de MANZANARES, principio de los años 60 del pasado siglo.


Las fotografías que a continuación se muestran, originales de Melchor Díaz-Pinés Pinés, pertenecen a la caravana de caridad, organizada por CÁRITAS, que recorrió las calles de Manzanares, a principio de los años 60' del pasado siglo. Una de ellas nos muestra al popular Sr. Barcas, que con la megafonía instalada en su furgoneta, anunciaba cualquier evento que se celebrase. Los niños - siempre íbamos en bicicleta - observan con atención el acontecimiento desde el final del Paseo de la Estación, en cuya explanada se organizó la comitiva.

En los camiones que portan, colchones, ropas de todo tipo, comida y diferentes objetos domésticos, pueden leerse frases como " No gastes en caprichos más de lo que des en limosnas ", ó "Ayuda a tus hermanos pobres, suscribiéndote a Cáritas " .... " Dios te lo pague " y alguna que otra expresión caritativa más.

¡ Es historia pasada de Manzanares, tiempos muy diferentes a los actuales !. ¿ A qué nos hubiera sonado entonces , eso del 'estado de bienestar' ... ?.¡ Como suelo decir, son tiempos que nos tocó vivir y aún estamos por aquí, tratando de contarlo !.




















miércoles, 25 de enero de 2012

XII Feria Provincial el Campo y I de Muestras de MANZANARES: Concurso Regional de Catadores de Vino y III Concurso Regional de Zurra manchego.

En Julio de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente información para la Revista madrileña, GACETA RURAL.

Se ha celebrado el primer Concurso Regional de Catadores de Vino, bajo la dirección del Sr. Moreno García, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director de las Estaciones de Vinicultura y Enología de Alcázar de San Juan y Valdepeñas.


El citado Concurso constaba de cinco pruebas: Alcohol, sulfuroso, tanino, acidez y grado de dulce. Fue muy competido el concurso y se produjeron varios empates que retardaron la clasificación final, que sería la siguiente:

Primer Premio: D. José Luis Fernández-Pacheco Muñoz, de Manzanares.

Segundo Premio: D. Abdón Arjona Algaba, de Valdepeñas.

Tercer Premio: D. Manuel Camino Abengozar, de Alcázar de San Juan.

Así mismo, se celebro el III Concurso Regional de Zurra Manchego, bebida tan estimada por todos y sobre la que existen deseos de comercializar en embotellado.

Previa deliberación del Jurado -  después de varios desempates que se produjeron al existir mínimas diferencias entre los zurras presentados - , se logró el siguiente resultado:


Primer Premio: Lebrillo número 6, de D. Alfonso Muñoz Hernández, de Manzanares, con 30 puntos.

Segundo Premio: Lebrillo número 9, elaborado por D. Manuel vilches, de Sevilla y D. Francisco Gijón, de Manzanares, con 26 puntos.

Tercer Premio: Lebrillo número 10, de D. Blas Gallego, de Manzanares, con 23 puntos.

Cuarto Premio: Lebrillo número 17, de D. Leandor Aceña, de Madrid, con 20 puntos.


miércoles, 18 de enero de 2012

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. Breve resumen histórico de CAMPO DE CRIPTANA, como avanzada nordeste de los campos cervantinos y exaltación laudatoria de una empresa modelo en la especialidad de la vinificación, cual es la industria " BODEGAS ESTESO S. L ", de prestigio en este mancheguísimo lugar.

En el mes de Julio de 1958, para la 'Revista Vinícola y de Agricultura' de Zaragoza, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje:

Campo de Criptana, Foto de Wikipedia.

.... Y estamos en CAMPO DE CRIPTANA, la de diáfanos horizontes silueteados de centenarios molinos de viento, hoy en sosegada quietud y cuna y crisol del más puro costumbrismo manchego.Es de rancia tradición por sus actividades guerreras, desde que Tito Livio la calificara como " poderosísima " y uno de los bastiones defensivos contra las formaciones romanas de Sempronio Gracho.

Campo de Criptana,
Foto de Wikipedia.
Tarik, el invasor musulmán, devastaría tras la victoria de Guadalete sus campos de 'pan llevar' pero la caballeresca Orden de Santiago la redimiría, al incluirla en su seno según la definitiva aprobación del Papa Honorio III, a principios del siglo XIII y recobraría la vitalidad avasallada.

Ya en la Edad Moderna, aparece Campo de Criptana por completo independizada de las tutelas impuestas. Por los siglos XVI y XVII alcanzaría pleno desarrollo su ya floreciente industria de paños y en sus telares, se tejían estameñas, albornoces, ligas y barraganes, en cuanto que, ocupan casi todo el año el batán de Alhambra y dichos fabricantes llegaron a obtener concesiones especiales y la exención de cargos concejiles, cuyos privilegios originarían los litigios consiguientes, al no querer reconocerles.

El pasado siglo y con la eficaz colaboración del ferrocarril, esta villa crece en todos los aspectos; en lo económico, en lo demográfico y en lo cultural. Precisamente en este último, habría de alcanzar este pueblo muy elevado nivel y sus Justas Poéticas y la producción literaria de Campo de Criptana, llegarían a ser famosas en toda la península. Su origen se remonta a los años 1632 y 1633 y formaron parte de los grandes festejos y regocijos que en honor de San Antonio de Pádua se celebraron en esta villa, por haber salvado sus campos de la voracidad de una terrible plaga de langosta. En estos Primeros Juegos Florales se concedió, entre otros valiosos premios, el 'Agnus de Oro' de dos onzas, como supremo galardón y ya todas estas manifestaciones poéticas se irían produciendo a lo largo del tiempo, como la más genuina expresión de la cultura e ilustración de sus hijos.

Campo de Criptana crece en lo económico y las tierras de su término municipal, que tan cuidadamente dedica a los cereales, vinos y aceites, proporcionan gran riqueza a sus vecinos. Al vino debe especialmente su fama esta histórica ciudad y sus cerca de 3.700 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, producen afamados caldos por el orden y promedio de los 100.000 hectólitros. Estas cifras se encontraban en tiempo pretéritos ampliamente superadas pero los ataques de la filoxera - cuyos dañados viñedos no han sido totalmente repuestos - restaron parte bien sensible de su productividad vinícola. El Excmo. Marqués de Mudela fue el más decidido propulsor de la plantación de viñedo y gracias a sus iniciativas, en feliz asociación con sus frescos y feraces terrenos, sus caldos llegarían a popularizarse como de lo bueno que la Mancha cría.

Campo de Criptana, pósito.
Foto de Wikipedia.

Estos vinos criptanenses difundieron su fama hasta traspasar las fronteras. Suiza sería la gentil acogedora de esta fama bien lograda y como dato simpático, se cita la circunstancia de que en el Lago Zurich ha exisistido un barco que surcaba sus tranquilas aguas, ostentando en la popa el nombre de " Criptana " y que otra casa importadora de esa república helvética, registró la marca " Los Arenales " porque esos vinos tan estimados, procedían de estos pagos viñeros manchegos, ya de antiguo famosos.

Esta fama de los vinos de la ciudad de los molinos, débese a personas de grandes iniciativas y reconocido amor patrio porque esas verdades indiscutibles, sirvieran para ser glosadas por los más esclarecidos poetas y literatos. Y entre estos esforzados prohombres, a los que La Mancha debe digno homenaje, se impone la figura del fundador de una razón social, de una estirpe creadora, de un hombre emprendedor, en fin, como lo es Don Domingo Esteso Maldonado, quien desde la primera década del siglo y alternándolo con su negocio de tejidos, hiciera sus primeras armas en estas lides vinicultoras, con tanto acierto y atinado gesto que ya en el año 1913 - como inevitable brote del fruto que está en sazón - pasara a establecerse como exportador de vinos de la tierra y que se viera coronado con los éxitos que su entusiasmo merecían.

Rincón típico de Campo de Criptana
Foto de Wikipedia.

El negocio, con tan buen enraizamiento, prospera incontenible pero el tiempo y los años mandan. Su avanzada edad le impide atender tanto quehacer, ya en franca progesión y cede este complejo industrial a sus hijos D. Luis, D. Julián, Dña. Isabel y Dña. María de los Angeles, en el año 1943, con lo cual, aparece una nueva etapa de las industrias " BODEGAS ESTESO S.L ", de Campo de Criptana, bajo la égida de D. Luis Esteso Cenjor, como nueva emisión corregida y aumentada de estas industrias de la vinificación. Ya no es el hombre de números el que se establece porque D. Luis Esteso Cenjor, es el nuevo conductor de este negocio. Se elabora en Campo de Criptana pero también en Las Pedroñeras y Santa María de los Llanos, en la provincia conquense, como igualmente en Pedro Muñoz, de esta provincia de Ciudad Real. Por su importancia, este negocio de orígenes sencillos es ya de elaboración, compra-venta, exportación de vinos comunes y generosos, elaboración de alcoholes vínicos y concentración de mostos al vacío.

De estos vinos generosos - que se registraron debidamente - son conocidos en el mercado con los títulos de " Quina Angeles ", quinado dulce de 16 grados de alcohol por 7 de Beaumé. " Rancio Maravillas ", en seco y dulce, " Solar ", vino pálido estilo Sauternes, " Opalo ", pálido de 13 grados y " Pimpinela ", tinto de 13 grados, estos dos últimos elaborados con reservas de tres años. Un moderno aparato, sistema Martínez, rinde diariamente 1.500 litros de alcoholes de 96 grados y el movimiento exportador de esta prestigiosa firma de D. Luis Esteso Cenjor, de Campo de Criptana, se desarrolla a fuerte ritmo, con reflejo fiel y repercusión inequívoca de las inquietudes que lo animan. Y tanto sus foudres con los camiones-cisternas propios, transportan por Castilla, Valencia y Andalucía sus mercancías, pregoneras de las excelsitudes que las cepas de estos terrenos producen.

Queda pergeñada a grandes rasgos una biografía que ennoblece a La Mancha y honra a esta Revista. D. Luis Esteso Cenjor, pasa a intelectualizar los negocios que heredara y marca normas de nuevo estilo en la modalidad mercantil, para el fomento de las buenas maneras. Su trato es afable, distinguido, contemporizador, en fin; todo un hombre cabal, entendido y concienzudo fabricante, que goza del prestigio a que se hiciera acreedor por sus enormes facultades puestas al servicio de tan gran empresa, por su colaboración en la industrialización de La Mancha y por el buen nombre y fama de sus caldos.

A D. Luis Esteso Cenjor, bajo tan buenos y definitivos augurios, puede hacérsele sin regateos el siguiente vaticinio: ¡ El triunfo es seguro ! ... y lo celebraremos sinceramente.


Por La Mancha, en Campo de Criptana y Julio de 1958.

jueves, 12 de enero de 2012

XII Feria Provincial del Campo y I de Muestras de MANZANARES: Concurso Regional de vinos secos embotellados de un año.

En Julio de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, en torno a la XII Feria Provincial del Campo y I de Muestras de MANZANARES.

El aspecto vinícola se ha tratado este año con verdadero interés por el Comisariado de Ferias de esta duodécima edición de la misma, dirigido por D. Eusebio Cano de la Morena, por el Alcalde, Sr. Capilla Díaz, por el Presidente de la Comisión de Festejos, Sr. Sánchez Gil y por el de Relaciones Públicas, Sr. Martín Albo.

Se han desarrollado conferencias en los salones de la Alcaldía, a cargo de D. Jesús Moreno García, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director de las Estaciones de Vinicultura y Enología de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, sobre el tema " Denominación de Origen ". Los Doctores Ingenieros Agrónomos Srs. Hidalgo Fernández-Cano y Feduchi, expusieron en sus conferencias temas relacionados con la mecanización de la vendimia.


Uno de los actos de mayor interés y trascendencia,ha sido el Concurso Regional de VINOS SECOS EMBOTELLADOS DE UN AÑO. Presidió el jurado, el Doctor Ingeniero D. Gabriel Iravedra Llopis, secundado por D. Jesús Moreno Garcia como Secretario. Fueron vocales; D. Luis Gimeno de la Plaza, D. Julio Quiralte Crespo, D. Miguel Fernández sáez, D. Manuel Alvarez Pedrero, D. Antonio Muñoz López, D. Josualdo Sánchez Bustos, D. Antonio Brotóns Sánchez-B, D. Atilano Fernández-Pacheco Cuenca, D. Rafael Díaz-Salazar Arcis, D. José Juarez, D. Estéban Aguado Nieto, D. Fernando Ortiz. D. José Luis Carreras y D. José Antonio Camacho Arias.


Concursan más de sesenta embotelladoras de toda la región manchega y sus muestras se expusieron en el Pabellón del Vino. Las tareas para cualificar todos y cada uno de los vinos ha sido muy laboriosa hasta conseguir las metas deseadas y estipuladas por el Jurado, como son las de lograr la perfección en color, limpidez, olor y sabor para calificarlos según fueran: Excelentes, Muy buenos, Buenos, Regulares, Medianos y Malos.

El fallo del Jurado se hizo esperar y tras largas deliberaciones, el resultado definitivo fue:

VINOS BLANCOS DE UN AÑO:

Primer Premio y Medalla de Oro al vino YUNTERO, presentado por la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares.
Segundo Premio y Medalla de Plata para la Cooperativa " La Invencible " de Valdepeñas
Tercer Premio y Medalla de Bronce, para el vino " Delgado Ventoso "de Valdepeñas.



VINOS TINTOS DE UN AÑO:

Primer Premio y Medalla de Oro para la Cooperativa " La Invencible " de Valdepeñas.
Segundo Premio y Medalla dePlata, para los " Vinos Brotóns " de Valdepeñas.
Tercer Premio y Medalla de Bronce, para los vinos " Salvador Galán " de Valdepeñas.

Hubo dos distinciones para los vinos de más de dos años y fueron para la Bodega Merino y la de Delgado Ventoso, de Valdepeñas.

lunes, 9 de enero de 2012

D. JOSÉ ANTONIO GARCÍA-NOBLEJAS, como Director General de Archivos y Bibliotecas, escribe en el diario madrileño 'El Alcázar'.

En 1959, D. José Antonio García-Noblejas, Director General de Archivos y Bibliotecas, escribió un  artículo titulado 'PARALELISMO ENTRE EL PROGRESO CULTURAL Y EL ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS MANCHEGOS', publicado en el diario madrileño 'EL ALCAZAR'.

Encuentro una copia del mismo entre los documentos de Melchor Díaz-Pinés y dada la relevancia del autor - hijo adoptivo de Manzanares - , el interés que siempre suscitó su persona y el contenido histórico-cultural del texto, creo interesante su publicación en este espacio telemático, dedicado a La Mancha, con el honor que estoy seguro significaría para mí padre su participación - al igual que para mi, como autor y administrador -  en este'blog' de raíces manzanareñas y por ende, manchegas .... 


Así dice, D. José Antonio García-Noblejas, 

" La provincia de Ciudad Real ofrece un interés muy considerable para quienes tienen a su cargo las tareas de orden cultural y educativo. En este aspecto, casi todo es problema para Ciudad Real, desde la lucha contra el analfabetismo hasta la creación de centros de Enseñanza Media; desde la extensión de los medios complementarios de cultura hasta la investigación científica de sus riquezas artísticas e históricas. Y, por supuesto, las que afectan directamente al desarrollo económico de sus fuentes de riqueza: es decir, a las técnicas agrícolas, forestales, pecuarias, mineras e industriales, todas ellas plenas de posibilidades en esta provincia.

Es evidente el paralelismo entre el progreso cultural y el económico de los pueblos. Todos sabemos que los pueblos más cultos son también los más ricos y viceversa. La elevación cultural del hombre le permite, por de pronto, aprovechar mejor sus energías y sus riquezas; pero, sobre todo, le dignifica humanamente, espiritualmente y le permite gozar de una serie de valores de orden superior que están vedados para el analfabeto o para el hombre poco cultivado.

Este paralelismo cultura-economía se da también en la provincia de Ciudad Real; su índice de analfabetismo y su porcentaje de estudiantes de enseñanza media y superior están por debajo de la media nacional, del mismo  modo que su renta por cabeza es también inferior al término medio de España y hasta creo que es la provincia con menos automóviles por cada cien habitantes.


Estos hechos, por sí mismos, no significan la realidad del problema. Lo importante, a mi juicio, es el ritmo de elevación cultural que en los últimos años se ha emprendido. La lucha contra el analfabetismo representa un avance positivo: del 25 por 100 de analfabetos en 1950, se ha bajado al 17 por 100 en el último censo; la construcción de escuelas en el mismo periodo no tiene precedentes entre nosotros; se han creado nuevos centros de Enseñanza Media (Institutos Laborales) en Daimiel y Manzanares, aumentado incesantemente la matrícula en todos los centros docentes y la preocupación por lo cultural es general entre autoridades, profesionales y vecindarios; se han extendido por todas partes las bibliotecas, aulas de cultura, exposiciones, etc, etc.

En esta materia no podemos olvidar nunca el nombre de José María del Moral, actual Gobernador Civil de Guipúzcoa, que durante los cinco años que gobernó la provincia de Ciudad Real, dio un impulso definitivo a las tareas culturales de toda clase, hasta entonces prácticamente inéditas. La Mancha le debe, por ello y por otras muchas cosas más, una gratitud sin límites. Afortunadamente, sus continuadores en el mando han sabido recoger esta preocupación, que continúan e incluso incrementan constantemente.

D. José Antonio García-Noblejas, visitando el Castillo de Bolaños.

En cuanto concierne a la extensión de bibliotecas, creo que Ciudad Real se encuentra ahora en su mejor momento. Veintidós bibliotecas municipales han sido creadas en pocos años, como resultado de una efectiva colaboración de Ayuntamientos, Diputación y Ministerio de Educación Nacional. En el último año se crearon las de Argamasilla de Calatrava, Almadén y Villarrubia de los Ojos, invirtiéndose en tareas bibliotecarias más de medio millón de pesetas. En el año presente se han creado las de Torralba de Calatrava, Socuéllamos y Pedro Muñoz, que se inaugurarán con motivo de la próxima Feria del Libro.

El complemento cultural que en cada pueblo representa una biblioteca bien instalada y dotada de libros es enorme, hoy es una necesidad social ineludible porque muy pocos pueden estar al día en lo que se publica constantemente sobre todas las ramas del saber. Si este ritmo de crecimiento y mejora de las bibliotecas en la provincia continúa durante unos pocos años, es seguro que en este aspecto se situara al nivel de las más cultas de España y aún de las naciones mejor dotadas de Europa.



La riqueza documental de la provincia es importantísima. Aparte de la de carácter eclesiástico y de la municipal, tan castigadas por las revoluciones como por el abandono de quienes debieron conservarlas, se cuenta con casi todos los archivos históricos de protocolos, fuente preciadísima hoy para la investigación pero necesitada de instalaciones adecuadas y de personal competente que pueda facilitar su estudio.

Los documentos históricos más importantes de la provincia son los que se refieren a las Ordenes Militares, hoy ordenados y catalogados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. La historia de Calatrava, Santiago y San Juan son, en gran parte, la historia de La Mancha. En su territorio están las gloriosas ruinas de Calatrava la Vieja y del Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva. En Almagro tuvieron su residencia los maestres de esta Orden y en Alcázar los de San Juan de Jerusalén, cuya capital fue Consuegra.

Además, merced a la feliz iniciativa de Don Julio Guillén, director del Museo Naval, los Archivos Históricos de Marina se instalaron en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, una joya artística e histórica y por ello, Ciudad Real, se ve así honrada con este importantísimo depósito documental.

La tarea más importante que tiene emprendida hoy la Dirección General de Archivos y Bibliotecas en Ciudad Real, está representada por la Casa de la Cultura, creada hace un año y actualmente en periodo muy avanzado de construcción. Se trata de un moderno edificio funcional, proyectado por el arquitecto manchego Miguel Fisac, que alojará esta Institución. En él se agruparán, junto a la gran Biblioteca Provincial, de más de 30.000 volúmenes, algunos de gran valor y junto a los Archivos Históricos, departamentos para lectura e investigación, exposiciones, conferencias, proyecciones de carácter cultural y, en fin, alojamiento para los organismo cultural de la provincia, como el Instituto de Estudios Manchegos, la Comisión Provincial o Monumentos, etc. Será, sin duda, un gran centro cultural en el que las autoridades provinciales y yo mismo, tenemos puestas grandes ilusiones ".

José Antonio GARCÍA-NOBLEJAS
Director General de Archivos y Bibliotecas.

jueves, 5 de enero de 2012

ECOS DE LA MANCHA: Su vendimia, sus vinos y la Comisión Económica Europea.

El 28 de Septiembre de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para el semanario madrileño  ' La Gaceta Rural ' .


Después de largo peregrinar por las tierras de María Santísima y en viaje organizado por la Dirección General de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura y la Comisión Económica para Europa, han rendido visita en esta ciudad de MANZANARES, en viaje de estudios, un grupo de expertos en las especialidades de Mecanización de la agricultura y en Automatización en las tareas elaboradoras de los vinos españoles. Recalaron en Manzanares para visitar la Cooperativa de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que tiene bien ganada fama de poseer una de las bodegas más modernas de Europa.

Cooperativa Ntro. Padre Jesús del Perdón. Foto Melchor Díaz-Pinés.

En la entrada del complejo cooperativo, esperaban para recibirles la Junta de Gobierno en pleno y muchos cooperativistas que dieron la bienvenida a los distinguidos visitantes, llegados de todas las naciones de Europa, incluso de más allá del telón de acero. Figuraban en la excursión de la Comisión Económica Europea, Ministros, catedráticos, ingenieros, directores generales, profesores universitarios, técnicos en la materia vinícola y especialistas en Ciencias, encontrándose entre ellos el Ingeniero yugoslavo Dr. Branko Brukner, constructor de esta cooperativa de Manzanares y un selecto plantel de azafatas jóvenes y bien portadas que, unidas al Dr. Branko, realizaron a la perfección el complicado papel de " cicerones ", ante el tropel de una veintena de idiomas de los diferentes países europeos a los que pertenecían los visitantes.

Manzanares. Foto Melchor Díaz-Pinés.

Puesta en funcionamiento la agrupación europea y a " pleno endimiento " los intérpretes, se recorrieron todas las instalaciones, empezando por los descargaderos de la uva, para seguir a las diversas naves de molturación, despalillado, escurrido, prensado, selección de caldos, sistema eléctrico y automatización de mandos a distancia, que los visitantes estudiaban con extraordinario interés y sorpresa. Después del detenido examen, la comitiva pasó por el inmenso túnel conductor del vino a la bodega de almacenamiento, que a juzgar por las demostraciones de los visitantes, es una auténtica maravilla. Finalmente en plan informal y típico, con mesas improvisadas sobre las bocas de las tinajas, se sirvió un abundante vino español, en el que se brindó en todos los idiomas por Europa, por España y por los vinos manchegos que todos, sin distinción, encontraron de gran calidad, así como el queso manchego, muy admirado por ser desconocido para la mayoría.

Tres horas duró la estancia entre nosotros, todo cronometrado a estilo europeo pero de forma espontánea, el Dr. Roticio, de la Facultad de Ciencias de Belgrado, improvisó un brindis de despedida, agradeciendo con entusiasmo el conocimiento de lo que acababa de ver. Fue aplaudido el Sr. Roticio y correspondido por el Sr. Capilla Díaz como Presidente de la Cooperativa y también Alcalde de la ciudad de Manzanares. También el Alcalde improvisó un discurso que gustó a todos y recibió merecidas muestras de afecto. Fue, ésta, una fecha de la que se guardará muy grato recuerdo.

Foto Melchor Díaz-Pinés.