¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 29 de febrero de 2012

La canalización de los ríos Azuer y Cañamares, posibilitaría un plan de regadíos que afectaría a más de 20.000 Hectáreas.

El 27 de Mayo de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

Con motivo de las recientes lluvias, que no han bastado para abastecer el caudal del otras veces impetuoso río Azuer,  vuelve a la actualidad - en los círculos de los amantes de la modernización de la Mancha - la posibilidad de convertir en regadío sus extensas llanuras mediante la canalización del río, obra que ya fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas. Ello conduciría a lograr aguas de pié, tan sumamente interesantes para la economía de los usuarios y que proporcionaría suficientes reservas de humedades para estas secas tierras que soportan un fuerte sol, tan perjudicial para los cultivos de secano.

Puente de la Reina, sobre el Azuer, entre Membrilla y Manzanares.

Los estudios a este respecto han progresado sensiblemente y según los más recientemente efectuados, existen procedimientos para nutrir con más eficacia el caudal del pantano del Puerto de Vallehermoso. Con esta canalización del curso del río Cañamares, que en unión del Tortillo y del también paralelo Villahermosa, abastecen de aguas al Pantano, se aprovecharía una incalculable cantidad de aguas que por la permeabilidad de los terrenos se pierden en su casi totalidad infructuosamente.


El Azuer bajo los llamados 'Cinco Puentes' en Manzanares.
Foto de Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

Aún existe otra coyuntura para una mayor aportación acuífera al Pantano de Vallehermoso y es que la canalización del Cañamares, podría incrementarse en su caudal con las aguas de la Laguna Blanca, la más meridional de las existentes en Ruidera, con la simple conducción de estas aguas por sencillos canales, bordeando la carretera de Ossa de Montiel a Villahermosa y que vendrían a engrosar los caudales del Cañamares, dando origen y principio a la canalización.

Con esta recién estudiada posibilidad de canalización del Cañamares y debido al enorme incremento que adquirirían las posibilidades de abastecimiento de aguas del Pantano de Vallehermoso, sería una realidad la definitiva canalización del Azuer en todo su curso, hasta la desembocadura en el Guadiana ya que, hasta la fecha, solo fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas la canalización del río hasta Membrilla.

Puente romano en Daimiel, sobre el río Azuer. Foto de Wikipedia.

Las ventajas dimanantes de estas combinadas mejoras, ejercerían poderosa ayuda para la transformación de una dilatada zona de más de 20.000 hectáreas de tierras asperas y resecas de esta Mancha Meridional, en fructíferas tierras de labor y que afectaría a los términos municipales de Villanueva de la Fuente, Villahermosa, Carrizosa, San Carlos del Valle, Alhambra, La Solana, Membrilla, Manzanares y Daimiel.

Atardecer nublado en Manzanares, con el Azuer en primer plano.
Foto cedida por el manzanareño, Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

viernes, 24 de febrero de 2012

Mi pequeño homenaje a mi tierra manchega y a un lugar de ella, llamado Manzanares.


Sirva esta presentación, sencilla pero realizada con una pizca de nostalgia y un gran cariño, como homenaje a la tierra manchega del protagonista de este 'blog', Melchor Díaz-Pinés Pinés, que también es la mía.

Y como digo al final de la misma, que nuestro Patrón bendiga nuestras vidas, nuestra larga ausencia de Manzanares, la mía y la de tantos y tantos emigrantes que sueñan cada día, desde mil lugares del mundo, con la tierra que les vio nacer.

Que este cálido homenaje sea también para ellos, los que ahora leen con nostalgia este 'blog' y sobre todo, para sus abuelos y padres que con valentía, dieron el paso adelante, en la procura de una vida mejor.



domingo, 19 de febrero de 2012

Un hombre queda huérfano a la avanzada edad de 73 años.

En 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó la siguiente crónica informativa, para la Agencia de Noticias CIFRA.

Por fallecimiento de su madre, Dña. Vicenta Naranjo Moraleda, cuyo óbito con cien años cumplidos, ha ocurrido recientemente, un hombre de esta ciudad de Manzanares, D. Antonio León Azorí Naranjo, de 73 años de edad, ha quedado huérfano.

Dña. Vicenta, gozaba de gran popularidad en la ciudad y hasta el último momento de su vida, ha estado al cargo de las faenas domésticas, siempre rodeada de parientes y amistades, en un buen ambiente. Todos han lamentado su fallecimiento.



Vivía desde hace varios años en compañía de su hijo Antonio León, persona tremendamente popular pues era el encargado de la Báscula Municipal, sita en la Calle Toledo, donde se realizaban todas las pesadas de carros y camiones, cargados con productos del campo. De ahí su popularidad y gran estima por parte de todo el vecindario de Manzanares y de otros pueblos de la provincia.



De la dilatada vida de Dña. Vicenta Naranjo Moraleda, se cuentan infinidad de anécdotas pues era mujer muy comunicativa y gustaba de relatar hechos y anécdotas del pasado siglo, tales como hechos de la Guerra de Cuba, en la que habían participado varios manzanareños y sobre todo del reinado de Alfonso XII, de su visita a Aranjuez con motivo de la epidemia de cólera, de la muerte de su esposa Dña, María de las Mercedes y recordaba el nacimiento de su hijo póstumo, D. Alfonso XIII, hijo de Dña. María Cristina.


sábado, 11 de febrero de 2012

La XIII Feria Provincial del Campo y II de Muestras de MANZANARES.

Con el seudónimo 'Alfonso Montesinos', Melchor Díaz-Pinés Pinés, en Agosto de 1973, realizó la siguiente crónica informativa para la Revista ' La Semana Vitivinícola'.

Como uno de los más brillantes éxitos puede catalogarse esta manifestación ferial del y para el campo, en esta ciudad manchega de Manzanares, que ya va tomando carácter por toda la periferia manchega, con salida al exterior peninsular. En ella, han ido apareciendo con periodicidad anual todas aquellas máquinas, más o menos pesadas, que representan el último grito para el mejoramiento de los cultivos, de la ganadería e industrias derivadas. El apero de mayor eficacia para determinadas labores, los fertilizantes más adecuados, en fin, cuantas mejoras hayan ido apareciendo, para que al labrador pueda serle rentable la explotación agropecuaria. Todo eso ha podido admirarse en los ochenta mil metros cuadrados de superficie expositora que Manzanares, en un grandioso alarde de organización, ha mostrado al visitante.



El Sr. D. Virgilio Oñate, Subsecretario del Ministerio de Agricultura, inauguró el ferial con la mayor complacencia, mitad sorprendido, mitad satisfecho, en donde figuraban los mayores adelantos en material agrícola y en noble competencia con otras de similar significado y de mayor renombre nacional. Le acompañaban el Gobernador Civil, Sr. Villalobos, el Presidente de la Diputación, Sr. De Juan, Alcalde Sr. Capilla y otras personalidades nacionales y provinciales. Fueron recibidos por la Zagala Mayor, Srta. Oñate y su corte de zagalillas, genuina representación de la mujer manchega y recorrieron todos y cada una de las dependencias, entre las que destacaban los pabellones de Muestras, el de Artesanía manchega, el de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Herrera de la Mancha, el pabellón del vino, el de la Caka Rural  Provincial y la exposición de ganado lanar y cabrío manchegos, y tantos otros más.

En el discurrir de los días feriales, se han ido celebrando los " Días de las Comarcas "; las reuniones de los Planteles del Servicio de Extensión Agraria, los concursos de destreza, las conferencias agro vínicas a cargo de los Srs: Ildefonso Mareca Cortés, sobre el tema de " Enología y Enólogos ", D. Manuel Ruiz Crespo, con tema " Formas Apoyadas en la Vid ", D. Jesús Moreno con " Mercado Mundial del vino y tendencia de la producción y consumo ! y la de D. Manuel Giralda, sobre " Agalaxia contagiosa ".


En el terreno del divertimento, han destacado el Campeonato de Tenis, las Tiradas de Pichón, las dos corridas de toros, el Concurso de ganado, el Campeonato Provincial del zurra manchego, pruebas ciclistas, veladas de boxeo, concursos de cante flamenco y la intervención en la Plaza de toros de Peret y sus Rumberos, Los Hermanos Calatrava y George Dann.



Uno de los actos de mayor significación, ha sido el DIA DEL TURISTA, que se ha celebrado con la pompa que el caso merecía. Con la eficacísima ayuda de la G. C. de Tráfico y con el entusiasmo desbordante de las Zagalillas, se repartieron gratis cerca de dos mil botellas de vino manchego, que fue recibido con agrado y simpatía por los turistas de acá y de allá de las fronteras. En el Comisariado de la Feria, se realizó la elección de " Señorita turista 2000 " de la provincia de Ciudad Real, título que recayó muy justamente en la Srta. Lía Canales, de la ciudad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, periodista de profesión. El acto resultó muy brillante y tuvo la gentileza de acudir a esta fiesta D. Oscar Dignoez, Encargado de turismo austríaco en España, entre otras personalidades nacionales y provinciales.


La clausura de esta " XIII Edición de la Feria Provincial y II de Muestras de Manzanares ", la efectuó el Sr. Subdirector General de Agricultura D. Pablo Quintanilla, en la avenida de Cristóbal Colón, en cuyo acto se repartieron los premios a los ganadores de los diferentes concursos realizados.


En el terreno económico, se sabe que todos los expositores sin excepción, han quedado muy satisfechos de las ventas logradas, sin tener en cuenta las condicionadas a la cosecha de uva, que parece va a ser muy buena. En el transcurso de esos ocho días feriales, hubo alguno de ellos que era imposible andar por el recinto ferial. Tal era la animación y asistencia de forasteros de todas partes y que, sabemos, hicieron compras muy fuertes.



sábado, 4 de febrero de 2012

¡¡ AQUÍ LA MANCHA !!. MANZANARES, su riqueza vinícola y alcoholera, representadas en la firma de D. Bautista Ferrero Conca.

En Enero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la revista zaragozana 'Vinícola y de Agricultura'.

A esta región manchega - ya en muchas ocasiones - , le cabe el alto honor de aparecer en páginas tan documentadas como las de esta Revista, para difundir a semejanza de heraldos legendarios, cabalgando sobre briosos corceles, desfaciendo entuertos imaginarios por estas llanuras de la Mancha, el valor de sus tierras de pan llevar y el fruto de las mismas. Don Quijote fue el precursor inconsciente y el más idóneo propagandista de sus vinos, cuando a la sazón sostuviera tan " descomunal batalla " con los cueros de vino en la Venta de Maritornes, hazaña, ésta, que trascendió a la posteridad, universalizando su nombre por virtud de la expansión y preferencias que en todos los tiempos disfrutara la obra máxima del Manco de Lepanto.


Los vinos y alcoholes de la Mancha están pasando a ocupar los espacios tan gentilmente cedidos por esta Revista, en los que el narrador intenta en todo momento informar a los lectores de las riquezas del 'agro' de estas tierras, para muchos ignoradas, incidiendo en su productividad agrícola, en el resurgimiento como región plagada de recursos y en la existencia real de hombres de la tierra manchega que la engrandecen, con su buen hacer, su ímpetu, energías y afán de superación constante.

Los vinos transparentes, diáfanos y olorosos, producto de sus viñedos centenarios, gozan hoy día de bien ganado prestigio, conseguido a fuerza de tesón y por el milagroso influjo de sus bondades, propiciados sin duda por el clima idóneo para el desarrollo de la viña y por el constante cuidado que se les dedica. Estos vinos, ellos solos, sin alardes publicitarios, se abrieron paso contra viento y marea, hasta conseguir rebasar fronteras y mares, llegando a lejanos países como portavoces de las excelencias de una región española, sabiamente cuidadora de este inapreciable bien. Grandes industrias jalonan estas latitudes de la meseta castellana que mantienen la materia prima indispensable para el sostenimiento de la importante industria vinícola propia y especialmente, como refuerzo y mezcla con solerajes, en aquellas regiones que aún siendo famosas, resultan deficitarias a la hora de atender la demanda del producto.



Entre las grandes industrias vínicas de esta zona productora, puede meritoriamente hacer acto de presencia en nuestras páginas, una de las más importantes de España, sin que esto signifique el más mínimo desdoro o menosprecio a industrias similares, de las que ya nos hemos ocupado y de las que resten por mencionar. Se trata de la firma BAUTISTA FERRERO CONCA, quien secundado por sus hijos Celedonio y Juan Bautista, han logrado conseguir el triunvirato de la eficacia, que acaparan por igual.

Son hombres de amplios conceptos de la industria moderna y como tal, lo llevan en sus actividades. Su trato y don de gentes, lograron una completa hermandad entre sus asalariados, que pienso que de verdad los estiman y serían capaces de llegar hasta el heroísmo, en defensa de su empresa y sus Jefes. Recuerden, si no ..., la triste noche de San José del año 1955, cuando el incendio del aparato de alcohol de esta fábrica, puso en peligro las vidas de media población, teniendo que ser evacuado el barrio, habitado por más de mil personas y un cine en plena proyección, ante el peligro que representaba la inminente explosión de cinco depósitos con más de cien mil litro de alcohol, hacia los cuales las llamas avanzaban inexorablemente, siendo infructuosos cuantos trabajos se realizaban para su extinción. En este hecho memorable, se distinguieron varios obreros que con singular heroísmo, pusieron en juego sus vidas, en defensa de los intereses de sus Jefes.

Esta potente industria vínico-alcoholera, fundóse en Manzanares en el año 1931 por D. Vicente, D. Bautista y D. Celedonio Ferrero Conca, bajo la denominación social de " Conca Hermanos S. A. ", como filial de las establecidas en Rociana (Huelva) y Benejama (Alicante) - en el alto Vinalopó - , con actividades afines, aunque ésta de Manzanares, por estar enclavada en región más productora, el volumen de fabricación fuera de más envergadura. Hoy, bajo la razón social " Bautista Ferrero Conca ", las actividades siguen la misma tónica ascendente y abarcan la exportación de vinos y la fabricación de alcoholes, mistelas, vermúts y dulces tipo Málaga, para lo cual está posesionada del correspondiente Permiso de Exportación núm. 728 y del Registro de Embotelladores, núm 2111.

De la importancia de la fabricación de alcoholes de esta firma interprovincial, baste saber que ocupa simultánemanete uno de los tres primeros puestos entre los contribuyentes de España en este aspecto industrial. Sus alcoholes, producidos en modernísimos aparatos R. Vals, que suplió al desaparecido tras el incendio antes mencionado, consta de dos columnas - una destrozadora y otra rectificadora - que produce 2.200 litros diarios en jornada normal, con la particularidad de que merced a otra columna depuradora, se consigue la total eliminación de impurezas amílicas, obteniendo un producto de alta pureza, de rara similitud en el mercado nacional. De ahí que estos alcoholes " Conca ", sean estimadísimos en los sectores licoristas de más prestigio y personalidad, por sus especiales características y a los que conceden sus preferencias sin regateo, aquellos que tuvieron la suerte de relacionarse con esta firma comercial.


Todo es grandioso en esta fábrica: sus enormes depósitos metálicos, sus naves de soleraje, sus ultramodernos aparatos rectificadores, sus bodegas y jaraíces y también , ¡ cómo no !, la amabilidad proverbial de Jefes, empleados y obreros, que saben conducir la nave del negocio, dotándolo además, de un trato comercial sincero y afable. Vaticinamos a esta potencia industrial manchega magníficos horizontes, que pedimos a Dios podamos contemplar.

En Manzanares, Enero de 1957. Melchor Díaz-Pinés.