¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Ministro de Agricultura, dice en TOMELLOSO: " No estáis solos. El Gobierno y yo, estamos pendientes de La Mancha ".

En 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Revista 'CAMPO' de Sevilla.

El Ministro de Agricultura, D. Cirilo Cánovas, ha viajado a la ciudad de Tomelloso, como punto de cita de la viticultura regional.


La ciudad, en masa, ha tributado un cariñoso recibimiento al Ministro, en la amplia plaza de la ciudad. Previamente, las autoridades provinciales y locales, acompañaron al Sr, Ministro por Ruidera y en Argamasilla de Alba, esperaban las autoridades de Tomelloso y otras ciudades de la provincia, que saludaron al ilustre viajero en su ruta por tierras quijotescas.

En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Tomelloso, ha tenido lugar el acto tan esperado por todos, haciendo uso de la palabra el Sr. Gobernador de la provincia, de reciente nombramiento, D. Julio Rico Sanz, exponiendo al Sr. Ministro " la grave situación del campo manchego tras las fuertes heladas sufridas en los últimos meses invernales. " Están anonadados, dijo el Gobernador, pero confían en ser atendidos porque quieren subsistir como tales labradores, encariñados con su tierra.

El Sr. Ministro tomó la palabra, diciendo que ha venido a cumplir con el deber de atender al que lo necesita y a apreciar en su verdadera magnitud, el alcance de los daños. Entre su interesante disertación, entresacamos el extracto, después de haber oído a los representantes de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Manzanares y Tomelloso, que expusieron al Sr. Cánovas la verdadera situación y los datos cuantitativos de los daños ocasionados en sus respectivos términos municipales por las heladas, para que previa solución a este grave suceso que se ha producido en el campo - no solo por los daños que para esta campaña están ya latentes sino por lo futuros -  al tener que arrancar y reponer muchos millones de cepas que se encontraban en plena producción.

El Sr. Ministro habló de ayudas en relación a la cuantía de los daños. " En consideración a lo manifestado, prometo créditos de campaña para salvar el año, pero como para la recuperación del viñedo se ha de necesitar más tiempo, preveo créditos a plazo largo, llegando a la restitución escalonada, del 10 al 15 por ciento en la primera amortización, seguido del 20 por ciento para la segunda y así sucesivamente, a medida que la planta vaya recuperándose ".

Continuó diciendo: " Me preocupé desde el primer momento, al tener conocimiento del daño y tengo el convencimiento de poder obtener auxilios y que han de llegar lo antes posible. Tengan la seguridad de que no ha de faltar nuestra asistencia. Reiteradas veces indiqué a mis compañeros de Gobierno el daño de estos viñedos y nuestro Caudillo, tan sensible a cualquier desgracia y tan amante de las cosas del campo, está a nuestro lado con firme decisión de ayudarles ".

El Sr. Cánovas recomendó que para descongestionar y repartir con eficacia los trabajos agrícolas y evitar el enrarecimiento de la viticultura, se acometieran las explotaciones ganaderas como rentables ya que España se ve precisada a importar el cincuenta por ciento del producto, haciendo igualmente hincapié en los pequeños regadíos que cuentan con la decidida protección del Ministerio de Agricultura sobre el alumbramiento de aguas, de tan grandes perspectivas para el futuro. De este modo, se habrán logrado los dos objetivos: la marcha normalizada del empresario en sus explotaciones, por una parte y evitar que se sufra perturbación en lo social, en un ambiente de la mayor comunidad de acción productiva.


Terminó el Ministro diciendo que se recibirá la ayuda necesaria para que puedan llevar con tanta perfección el cultivo de la vid, en lo que La Mancha es especialista y su vino, acreditado por cantidad y calidad. " No se preocupen, dijo, el Gobierno y yo estamos pendientes de La Mancha en estos difíciles momentos ".

Tomelloso le despidió entre aplausos y vítores y la comitiva se trasladó al Parador Nacional de Turismo de Manzanares para almorzar, terminando en Socuéllamos su visita a los viñedos helados de La Mancha.


jueves, 22 de marzo de 2012

El Azuer, semanario de Manzanares, fundado en 1925.

Les presento escaneado este número 7 del semanario 'El Azuer', fundado en Manzanares en 1925 para que lean artículos literarios, informativos y de opinión de aquel momento y algunos detalles interesantes de la citada publicación.

Los anuncios de 'REGALOS DE PASCUA' de la última página - en su redacción e intención - no tienen desperdicio. Y ahí tenemos un anuncio de BANESTO, para que podamos comprobar que de aquella, se pagaban más intereses a plazo fijo que en nuestros días. ¡ Ahí queda eso !.


También les dejo este enlace de la Universidad de Castilla La Mancha, donde pueden comprobar la existencia de un gran número de publicaciones antiguas, más o menos efímeras. En todo caso, al leer su contenido, deduzco que en Manzanares, desde hace más de un siglo, siempre hubo hombres con inquietudes literarias e informativas, capaces de generar publicaciones de todo tipo de ideologías.


http://www.uclm.es/ceclm/gacetascom/catalogo.htm#15 

















sábado, 17 de marzo de 2012

' CAMPO EN LA MANCHA ', por Emedepé.

Reproduzco esta información agrícola de 1974, que entresaco de miles de ellas, elaboradas por Melchor Díaz-Pinés. Ya se ha comentado en este 'blog' que su mayor labor periodística era la información referida al sector agro-vinícola de Manzanares y de la Mancha en general y de ahí la existencia de muchísima información sobre el tema, que hoy día, lógicamente, a tiro pasado, muy pasado, carecen de interés. 

No obstante, en esta información que posteo, encontré alguna connotación que nos acerca al momento de su escritura, porque nos informa de la mecanización del campo, y está redactada con un lenguaje muy manchego, muy de aquellos tiempos pasados. El seudónimo 'Emedepé', se refiere a las iniciales de Melchor Díaz Pinés.


La Mancha informa en este mes de Junio de 1974, en el que tantas festividades religiosas se celebran. El labrador manchego está ahora faenando de lo lindo en sus campos cerealistas, dedicados en su mayoría a las cebadas. El tiempo está saliendo un poco rabón - dentro de las características del mes que vivimos - con calores que hasta el momento son soportables, y temperaturas excelentes que han colaborado a la grana de las cebadas. Como de siempre ha ocurrido, no han faltado las tormentas que en algunos momentos han sido de gran dureza, cayendo granizo del tamaño de nueces, perjudicando a muchas semillas del conjunto cerealista. Son cosas naturales pero de no haber sucedido, los agricultores perjudicados se hubieran alegrado, como sí lo han hecho los que tuvieron la suerte de que en lugar de piedra, fuera agua la que cayera en sus campos, cosa que agradecieron todos los cereales, especialmente los panificables.


Y como es natural, se va viendo el progreso experimentado en estas labores de la siega. Rememorando aquellas fechas en que la siega de las cebadas exigía una fecha justa para empezarla - porque la caña se quebraba al golpe de la hoz - hoy no se tiene miedo a nada por el milagro de las máquinas segadoras, que permiten incluso retrasar la recogida de las cebadas, aguantando hasta que la caña está completamente seca, haciendo una labor perfecta. Se decía en tiempos aún no muy lejanos que la Mancha no aceptaría de buen grado el uso de la maquinaria para segar porque sería quitar miles y miles de jornales de la siega tradicional con hoz pero, se han convencido de lo práctico y económico que resulta el siego mecanizado. En pasados tiempos tenía el labrador que preparar dinero para la siega - porque es natural que se exigiera el pago inmediato de jornales - pero en las circunstancias actuales, se están haciendo contratos de siega a base de máquinas alquiladas a un tanto de dinero y girar el resto a una fecha determinada. También es utilizada la opción de pagar una cantidad de lo segado en pesetas contantes y sonantes y hasta en especie. Ha quedado  demostrado que la economía es real, comparándolo con los antiguos procedimientos.


La Mancha, pues, ha triunfado en esta modalidad de la siega, aunque algunos lo pusieran en duda y lo demuestra el detalle estadístico de que ocupamos el quinto puesto en el concierto nacional del censo de tractores en uso y de todos los tamaños y tipos. Se han llegado a constituir pequeños grupos de labradores independientes que han adquirido una máquina, más o menos potente para ejecutar sus faenas y se ayudan unos a otros en los trabajos, conociéndose casos que les permite también alquilarlo y sacar muy buen dinero.

Entre todas estas divagaciones se ha podido observar que el labrador desearía que los productos del campo se pagaran mejor que se pagan en la actualidad. Es mucho el trabajo, son muchas las inquietudes y la carestía de vida reinantes, amén de la inversión de capital, para que los productos del campo se revalorizaran al compás de los tiempos, tal como van. La situación actual de estos hombres que trabajan en el campo - aunque sea de su propiedad - es que lo van abandonando a la primera ocasión que se les presenta porque en cualquier oficio que trabajen ganan mejor jornal y se quitan de preocupaciones. Puede parecer extraño pero es una realidad.


De los negocios del vino- si es que en la presente campaña es negocio el vino - están ocurriendo cosas que van a dar al traste con estas actividades. Las cotizaciones se encuentran en baja desenfrenada porque hay mucho vino y por desgracia no muy bueno. Como sigan las actuales circunstancias, ¿ Qué va a ser de los viticultores manchegos que en la viña encontraban la verdadera ayuda económica a sus explotaciones agrícolas ?. Este año de 1974 está configurando una de las mayores catástrofes que se hayan podido conocer en todos tiempos y ya se acusa a simple vista por las repercusiones en el comercio y actividades locales.

Se venía creyendo que la C. C. E. V (Comisión de compras de excedentes de vino) solucionaría la papeleta pero su intervención, en el decir de los interesados, ha llegado muy tarde porque con el especial condicionado que se exige, no se llegará a tiempo en los pocos meses que quedan de campaña para retirar y almacenar. Los trámites son largos y ¿ qué ocurrirá si las tinajas no quedan vacías ?.... Se quema mucho en las alcoholeras y se consume más vino en casas y de chateo -  más que nunca, si -  pero como no cesan las importaciones de alcoholes exóticos, se produce el " hándicap " en la eliminación de vinos defectuosos, que tienen que guardar turno. La situación del momento es de suma gravedad, máxime cuando es una gran promesa la futura cosecha de uva que apuntan las cepas de la Mancha. Ante estos datos, cualquiera se atrevería a decir ... ¿ Es que no va a poder tener arreglo esta situación ?... Desde luego, que el " arreglador " que lo arreglare, buen  arreglador será.


viernes, 9 de marzo de 2012

¡ AQUI LA MANCHA !. Breve relato sinóptico de VILLARTA DE SAN JUAN y de una industria multifacética como la de D. Joaquín Camacho García-Filoso, positivo valor de sus lares patrios.

En Abril de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Revista Vinícola y de Agricultura, de ZARAGOZA.

Asoma hoy a nuestras páginas esta villa de orígen romano, junto al río Cigüela ó Gigüela, afluente del Guadiana y que bajo las denominaciones de Bastra - en los tiempos de dominio romano -  Villamurada y Villaharta, en los contemporáneos, se la conoce ya en los siglos XVI y XVII con el nombre de VILLARTA, de la Orden caballeresca de San Juan.

Río Cigüela, a su paso por Villarta de San Juan.

Presentamos pues a esta Villarta de San Juan, como vivo ejemplo del más puro clasicismo manchego. Dependió, allá por el siglo XVI, de la jurisdicción de Alcázar de San Juan y como tal vasallaje, asistía a las Juntas de Consuegra y rendía tributos al Prior de su Orden y al Arzobispado de Toledo.

Virgen de La Paz.
Se emancipó como tal vasallo por la sobriedad de su carácter, su patriotismo y apego al trabajo; supo cimentar su independencia y crearse un bienestar perdurable, como bien mereciera los elogios de los historiadores de su tiempo. Fue dedicada esta villa a San Juan Bautista y clasificada de primer ascenso en el siglo XVII. Como consecuencia del voto solemne, por haber salvado al vecindario de una maligna epidemia, se edificó la ermita de Nuestra Señora de la Paz " por la salud del pueblo " y aunque de los tiempos de la parroquial de Santa María la Mayor, que estaba atendida por religiosos de San Juan, asumió, la primera, el patronazgo de la naciente villa que en nuestros días surge de la geografía manchega con sin igual pujanza.

La Virgen de la Paz acapara el entusiasmo y fervor religiosos que la feligresía le tributa sin tasa. Villarta adora a su Virgencita morena y le tributa popular homenaje que condensado en sus corazones a lo largo del año, tiene exteriorización esplendorosa en su fiesta de las " Pacicas ", del 24 de Enero y en donde el paroxismo amoroso se manifiesta con carácter de apoteosis, lamentando que la limitación de espacio nos impida desarrollar la celebración con más detalle.

Es Villarta de San Juan un pueblo hermoso y la carretera general de Madrid a Cádiz lo atraviesa de Norte a Sur. Eminentemente agricultora, forzosamente tenía que llevar asociada su afición a la viticultura, supuesto que en buena zona viñera se encuentra ubicada. Su producción es de calidades excelentes, gozando de estimación entre los pueblos manchegos buenos productores y que puede muy bien parangonarse con los mejores de esta Mancha viticultora.

Villarta de San Juan es el pueblo donde no existen los pobres mendigantes. Hay muchos minifundios y todo el mundo trabaja. Saben muy bien elaborar los caldos que sus cepas brindan y por igual explotarlos, manipularlos e industrializarlos. En este pueblo existen buenos exportadores de vinos, fabricantes de alcoholes vínicos y otras variantes de la industria de esta afamada tierra del Quijote y que merecieron justamente la atención de los mercados consumidores. Tiene grandes hombres y empresarios destacados por méritos propios. Entre este concierto de la productividad vínico-alcoholera de Villarta de San Juan, nos cabe hoy el honor de mencionar, con el consiguiente prestigio para nuestra Revista, a la industria de DON JOAQUÍN CAMACHO GARCÍA-FILOSO, prestigiosa firma industrializadora de los caldos de estas tierras.

Iglesia de San Juan Bautista.

Este " caballero, sin miedo y sin tacha ", es el verdadero prototipo del manchego que no emigró porque en su tierra existían posibilidades y materia prima más que suficiente para poder subsistir con decoro y honra, al mismo tiempo que se dignificaba la tierra de los mayores. Es, sin duda, el Sr. Camacho, uno de los más jóvenes y prometedores valores de la vinicultura manchega y al que todos los " ismos " le cuadran sin regateos. Sus actividades son de una multiplicidad desconcertante y con marcada tendencia a convertirse en el crisol donde han de fundirse inquietudes e ideales, por la modernización de los sistemas de vida al servicio de la productividad y todo ello, es perfectamente lógico si se tienen en cuenta sus cualidades intelectuales y de moral, laboral y privada. Con gran desarrollo del intelecto artístico, le lleva a interpretar a los maestros de la música clásica como Bach, Beethoven, Granados y Albéniz, tanto al piano como al violín e instrumentos de aire. Su polifacetismo laboral es patente pues de industrial ferretero, ha logrado asimilar y documentarse en las concepciones alcoholeras, hasta glosar en su todo optimista, tan extensa gama de fecundas y sólidas evidencias.

Puente romano sobre el río Cigüela.

La joven vida industrial de D. Joaquín Camacho García-Filoso, como comentábamos, se inicia hace apenas una década, alternando sus quehaceres ferreteriles con la explotación de una pequeña caldera a fuego directo. Pronto se vio desplazada esta por un trío de calderines que consumen a diario de nueve a diez mil kilos de orujo. Insatisfecho y con planes mucho más amplios, proyecta ahora la puesta en marcha de tres calderas a vapor para la destilación de lías y una centrífuga para la obtención de tártaros de las madres o heces y en nueva bodega, verdadero modelo en su género, tiene en plan la pronta inauguración de un modernísimo aparato de 1.500 litros de producción diario de holandas; una serie de tanques subterráneos que es una maravilla, con modernos jaraíces y una ampliación de capacidad de bodega, hasta aproximarse a las 50.000 arrobas.

Esta armonía productora de vinos, alcoholes y holandas de la novel firma JOAQUIN CAMACHO GARCIA-FILOSO, de Villarta de San Juan, cuenta con poderosos aliados para la expansión y difusión de sus fabricados: sus grandiosos camiones cisternas y de carga que no cesan de recorrer kilómetros por las rutas andaluzas y de toda España. Este procedimiento competidor del ferrocarril, donde no lo hay, resume las esencias de este impulso creador y establecen perfecto paralelismo entre la técnica y el espíritu, como forma y función indivisa, que caracterizan estos sacrosantos preceptos, intangibles, de su postura coherente y constructiva.

Queda, pues, sintetizado lo que es un pueblo y lo que puede un individuo, en este caso D. Joaquín Camacho García-Filoso, de tan especiales condiciones específicas de moralidad, sociales y creadoras. El fruto está asegurado para tan gran empresa. Sus metas alcanzarán el infinito en un plazo mínimo. ¡ Enhorabuena !.


Por la Mancha, en Villarta de San Juan y Abril de 1958.