¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ecos de la XII FERIA DEL CAMPO Y MUESTRAS DE MANZANARES: Zagalas, zagalillas y Concurso Poético " LAZARILLO ".

En Julio de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, elaboró el siguiente reportaje para la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, coincidiendo con la finalización de la " XII Feria Provincial del Campo y I de Muestras de Manzanares ".

Como inicio de las fiestas programadas para la " XII Feria Provincial del Campo y I Muestras de Manzanares ", con extraordinaria animación y simpatía, ha tenido lugar un brillante acto en el que se procedió a la proclamación de Zagala Mayor, Zagalillas y Lazarillas de Honor de estas Ferias, así como la entrega de premios a los triunfadores en el Concurso Poético que días anteriores organizaron los nunca bien ponderados jóvenes de " Lazarillo ", Teatro de Cámara y Ensayo, de esta localidad manchega.


En el Cine Avenida, bellamente decorado y con presencia de distinguidas personalidades, amén de la hermosura juvenil allí presente, hicieron su entrada, primero la Zagala saliente, Srta. Juana Mari de Juan Carreño, del brazo del alcalde Sr. Capilla Díaz de Lope Díaz. En segundo lugar, la Srta. Maite Sánchez-Migallón Royo, del brazo del poeta ganador del " Primer Premio Lazarillo ", D. Manuel Terrín Benavides, de Albacete. En tercer lugar, la Srta. Marisol Almazán Enriquez de Salamanca, del brazo del poeta que conquistó el Segundo Premio  Lazarillo, D. Antonio Almela, de Madrid. En cuarto lugar lo hicieron la Srta. Vicen Camacho Bellón, del brazo de D. Francisco Casado Ateza, Delegado Provincial del Ministerio de Haciendo, En quinto lugar, la Srta. María Teresa Crespo Sánchez-Carnerero, del brazo de D. José Tomás Gómez Arias, Delegado Provincial del Ministerio de Trabajo. En sexto lugar, la Srta. Gloria Fernández-Pacheco Maeso, del brazo del Alcalde de Ciudad Real, D. Eloy Sancho. En séptimo lugar, lo hizo la Srta. Migue Ruiz de Martín-Esteban, con D. Luis Muro Granada, Subdirector General de Agricultura. En octavo lugar, la Srta. Margarita Utrera Gómez, hija del Subsecretario del Ministerio de Trabajo, D. José Utrera Molina, del brazo de D. José Antonio Rodriguez Pedrero, Secretario de la Audiencia Territorial de Valencia, hijo de Manzanares y Pregonero del acto a celebrar.


Tras la ceremonia de la proclamación oficial de las encantadoras titulares de la feminidad de esta dualístico reinado agro-industrial, se procedió a la solemne entrega de los respectivos premios a los poetas Srs. Terrín y Almela, por la Zagala Mayor Srta. Utrera Gómez, quienes leyeron a continuación sus respectivos poemas premiados: " Coloquio sobre la piedra " y " Elegía en el Mirón ", recibiendo el refrendo caluroso del respetable por sus triunfos, sin olvidar a Francisco Martín Casado, de Ciudad Real, premio al Cartel de Ferías.

Acto seguido, intervino el pregonero saliente, el manchego-cordobés D. Francisco Pedrero Díaz-Benito, para hacer la presentación del manchego-valenciano, Pregonero entrante, Sr. Rodriguez Pedrero, que realizó un magnífico discurso de Pregón de Ferias. Fue todo un poema dedicado a La Mancha, a sus tierras y sus hombres, al costumbrismo, a sus recuerdos, incluso a su gastronomía. Fue largo y gustoso en su exposición, que a todos complació por la naturalidad de su oratoria penetrante y comprensiva. Dedicó un recuerdo, a la acogedora Valencia, donde reside desde hace tiempo y goza de gran estimación. Sus palabras fueron agradecidas con atronadores aplausos.


Como acto final, tuvo lugar una cena de gala en un restaurante de carretera que resultó deslumbrante. Entre los asistentes, figuraban, además de las personalidades ya reseñadas, el Presidente del Consejo de Administración del I. N . de Previsión, Sr. Tello Fernández-Caballero, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo, Sr. Utrera Molina, el Gobernador Civil , D. Andrés Villalobos y varios alcaldes de nuestra provincia.



miércoles, 23 de mayo de 2012

El turismo y los vinos españoles.

El 5 de Octubre de 1969, Melchor Díaz-Pinés realizó la siguiente crónica para la Revista 'Tría', después de leer uno de los libros que en aquellos años empezaban a publicarse, coincidiendo con el auge turístico de la España de la época.

Ha llegado a mi poder un magnífico libro editado en España, perfectamente documentado, que trata de describir la geografía, costumbres, gastronomía y peculiaridades de nuestro país. Bajo los lemas " Viajar es conocer y conocer es amar " y " Vacaciones sin guía son vacaciones perdidas ", esta publicación, orienta al turista muy acertadamente de todo lo que ha de saberse sobre la España turística y folklórica, sus bellezas naturales, su modo de vida, la idiosincrasia de sus gentes, su célebre cocina y platos típicos, vías de comunicación, hostelería, etc. Hay muchas citas con la Fiesta Nacional y señala las festividades locales y regionales, cortesía y costumbres, consulados, clima, situación e historia, bancos y espectáculos, etc. Una joya, sin duda, para viajar sintiéndose acompañado e informado.

Entre tanto lujo de detalles, nos ha llamado la atención el capítulo que dedica a los vinos españoles, provincia por provincia y las espontáneas especificaciones de tipos existentes. Para los que nos preciamos de ser amantes del vino y de llevar a mucha gala su defensa contra viento y marea, nos ha sorprendido - muy gratamente - esta publicidad, plena de naturalidad de los caldos de cepa de toda España, que ha de ser del agrado del turismo internacional, tan amante de catar nuestros vinos durante sus vacaciones.


En la frase preliminar dedicada a los vinos, podemos leer " España es productora en grande de vinos de alta calidad y muy cotizados en el mundo entero, estando permitida la venta de toda clase de bebidas alcohólicas. No hay ley prohibitoria pero se persigue y sanciona el exceso y abuso del alcohol "..

Sabido de todos es que España ocupa en Europa el tercer lugar después de Rusia y Francia en extensión superficial, con 505.207 kilómetros cuadrados, incluidas las Baleares y Canarias. También sabemos que España produce tantos tipos de vino como regiones naturales tiene y de ahí que esta Guía, los destaque para conocimiento general. Comienza describiendo la Andalucía Occidental, con las plazas de Montilla y Moriles, la de Jerez, Sanlucar, Puerto de Santa María y del Condado, con sus vinos famosos y muy variados. La Oriental, pinta a Málaga, la granaína Albuñol, Almería y Jaén. En toda Andalucía, dice, solo el consumo de agua supera al del vino.

Típica bodega de Manzanares, años 60 del pasado siglo.

En la parte nororiental, tenemos a Cataluña, con los vinos del Priorato, de Alella, del Penedés, del Ampurdán y los espumosos de San Sadurní, con un gran nivel de exportación al extranjero. En Levante, se mencionan los vinos de Requena, Cheste, Chiva, los de Monóvar, las pasas de Denia y los tintos murcianos de Yecla y Jumilla. Por las Vascongadas, están las grandes zonas productoras de El Ciego y Tudela. Esta región vascuence, está considerada como la patria de los buenos bebedores y los más resistentes del mundo. Y de Pantagruel, no digamos nada.

Por Castilla la Vieja, cargada de historia, tenemos el vino cántabro de Potes, los de Montes, Haro y Alfaro y los abulenses de la Santa Cepeda Ahumada. Por la Extremadura conquistadora, están los vinos de Almendralejo, Guareña y la tierra de Barros, como también los vecinos de Salvatierra y Montánchez. Por Aragón, los de Barbastro, Magallón y Morata, Calatayud, Cariñena y Calaciete. En la zona centro los vinos de Chinchón y Navalcarnero y en el reino leonés, los de Cacabelos, Benavente, Toro, Villarino, Pozalbes y las tierras de Dueñas, con tintos, claretes y blancos.


Nos queda la región gallega, con su Ribeiro sacrosanto pero a la vez consumidor gigantesco de vinos blancos, finos y de poco color, de otras zonas españolas, sobre todo de nuestra Mancha. Y hablando de vinos de La Mancha, verdadero manantial de vinos blancos y tintos, que todo el mundo conoce, siendo la región española donde más producción existe, se mencionan muchos grandes pueblos, entre los que destacamos Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Daimiel e Infantes, Así como la Mota del Cuervo, San Clemente y Belmonte por la provincia conquense. Consuegra, Villacañas, Yepes y Tembleque, lo hacen por la parte toledana y Villarrobledo, Hellín y Almansa, por Albacete.

Muchos, muchos y muy buenos vinos españoles para delicia del turista y del nativo pero " nunca más se supo " respecto a los precios que se hacen pagar por una botella del modesto vino de mesa embotellado en los restaurantes españoles. Es esta un cuestión que tiene mucha " miga ".





miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevistas realizadas en 1967, con la opinión de los viticultores sobre la COMISION DE COMPRAS DE EXCEDENTES DE VINO (C.C.E.V).

El 21 de Enero de 1967, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó unas entrevistas en diferentes lugares estratégicos de la viticultura manchega, a cerca de la opinión que existía en el mercado vínicola-alcoholero sobre la Comisión de Compra de Excedentes de Vino, organismo que regulaba el mercado vinícola en esos años y sobre el que existía disparidad de criterios entre los agricultores manchegos. Cierto es que la Comisión surgió en un momento muy delicado para la vitivinicultura manchega y que reflotó un sector que estaba sumido en la más profunda crisis. El informe iba destinado a su publicación en la revista 'TRÍA'.

En Tomelloso, entrevistamos a D. R. F. P. Vitivinicultor.

Le preguntamos, ¿ Cómo ve Vd. la actuación de la C.C.E.V ?.
Respuesta: La labor de la Comisión de Compra es ideal y digna de elogio por lo que tiene de protectora para el vino pero me atrevería a recomendar que hay que buscar procedimientos para que no tenga que actuar más. Se debieron prohibir las nuevas plantaciones por espacio de cinco o seis años y una vez pasados, autorizarlas en terrenos que por su pobreza e ineptitud, pudieran pasar a ser monocultivos vitícolas. Los terrenos aptos, que se dedicaran preferentemente a cereales, evitando con estas nuevas producciones el caer en manos mercenarias porque somos deficitarios. De esta forma, podríamos pasar a ser exportadores de cereales, que siempre tendrían menos inconvenientes que los vinos.

¿ Por qué esta preferencia por las explotaciones cerealistas ?.
Respuesta: Por la razón muy sencilla de que a este paso y si se continúa plantando viñedo, va a cosecharse tanto vino que ni la Comisión de Compra ni la Fábrica Nacional de Moneda, tendría suficiente dinerario para absorber y arreglar el siempre grave problema del vino y sus excedentes. Pero eso sí, con mano muy dura y sin conceder privilegios.

Manzanares desde el campanario de la Parroquia de la Asunción.
Foto Melchor Díaz-Pinés, años 60 del pasado siglo.

En Argamasilla de Alba, entrevistamos a D. M.R.S., vitivinicultor.

Le preguntamos: ¿ Cómo ve Vd. el porvenir del vino ?.
Respuesta: Pues que el porvenir del vino está ligado por completo a la Comisión de Compra. Sin ella, no habría nada que hacer en ese apartado de la agricultura, como es el viñedo. Está demostrado que el vino no tiene vitalidad propia pero que la Comisión se la está inyectando. Hoy, merced a esta influencia, la vitivinicultura tiene más categoría comercial y profesional que nunca pero todavía no tiene el suficiente arresto para marchar sola por el mundo. Quizás en plazo no muy lejano pueda hacer pinitos sin apoyo estatal, haciendo uso de esa suficiencia que está recibiendo. La Comisión es de suponer que no sea eterna en este desempeño de 'ama seca' de la vitivinicultura y alguna vez pueda cansarse.

¿ Cree Vd. que tiene enemigos la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Marchando todos de buena fe, creo que no. Puede haberlos un tanto descontentos porque las cosas no les salieron a medida de sus pretensiones pero reconocen que es un organismo que tiene mucha clase y que su actuación es siempre correcta. Puede haber también enfados entre los que pretenden jugar con dos barajas, los de la picaresca, los que espera que vendan otros en la confianza de que al haber menos stocks subirá el vino y podrán beneficiarse vendiendo el suyo más caro y sin pasar por los servicios de la Comisión.

En Daimiel, con D. S.J. R., viticultor y cooperativista.

Le preguntamos: ¿ Qué impresiones tiene de la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Mi impresión particular, que creo es compartida por una gran mayoría, es que se diga lo que siga, la Comisión colabora con todo entusiasmo por el definitivo arreglo de los problemas del vino y sus excedentes, que es un problemita que pesa ya en el Gobierno y le cuesta dinero defender los intereses de los que viven del vino. La comisión está cumpliendo en todos los extremos: en pagos, en graduaciones y en todo, por supuesto. No hay distinciones de mal tono y todo el mundo queda amigo. Se sabe que en el pasado año se rechazaron unas partidas por causa de la acidez volátil pero es que sabemos que en algunos pueblos se presentaron muchas partidas cuya potabilidad dejaba mucho que desear.

¿ Cree Vd. entonces, que la Comisión tiene mano dura ?.
Respuesta: Eso es según como se mire porque no hay derecho a que todo lo deficiente que se elabore tenga que ir precisamente a los depósitos de la Comisión porque no es difícil engañarlos. No pueden ampararse a aquellos señores que bajo la intención de entregar su vino a la Comisión, lo elaboren a la ligera y presenten verdaderas bazofias que nadie quiere. Eso es lo único que puedo criticarle a la intervención de este organismo, que se pierde el estímulo por elaborar bien por eso de que nos lo van a tomar de todas maneras.

Entonces, ¿ cobró Vd. a su debido tiempo ?.
Respuesta: El que se demore el pago no tiene la mayor importancia, pues recurrí a una institución de crédito agrícola y salí del apuro. Luego, los intereses, resultaron mínimos e insignificantes, comparado con el beneficio que la venta a la Comisión representó. El caso es que paga bien.


En Villarta de San Juan, con D. F.S.R., viticultor y cooperativista.

Le preguntamos, ¿ Ve Vd. con buenos ojos la actuación de la C.C.E.V. ?.
Respuesta: Sin querer llevar las cosas al terreno del egoísmo, hay que reconocer que la Comisión de Compra está presentando un excelente servicio a España, aunque a nosotros, los manchegos, nos toque la mayor parte. ¿ Qué hubiera sido de la Mancha sin esta poderosa ayuda ?. ¿ Qué quedaría de nuestra riqueza, supuesto que se supedita exclusivamente al viñedo ?.
No hay lugar a dudas de que el Gobierno, por medio de la Comisión, tiene empeño en que este sector salve la papeleta de los excedentes y que su misión de ayudantía podrá cesar con la restricción de las plantaciones, por primera su arranque, porque se abran las puertas a la exportación por haber conseguido mercados nuevos o porque entremos en el Mercado Común Europeo u otra coyuntura favorable. Entonces y con las enseñanzas conseguidas, podrán decir ... ¡ Adios, vitivinicultores, que os las arregléis con vuestras propias fuerzas porque ya tenéis un buen plantel de elementos, que pueden aseguraros una vida próspera y con horizontes ilimitados !... Hasta entonces, no nos abandonará la Comisión.
.
En Manzanares, con D. S.F.P. viticultor y técnico.

Le preguntamos, ¿ Cómo ve Vd. la actuación de la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Contesto muy  gustoso a su sugerencia para decirle que si no hubiera sido por la intervención de la Comisión de Compra, el negocio del vino se encontraría por tierra y sin quien le echara una mano para salvarlo. Bien puede decirse que la viticultura nacional, pero en especial esta de la Mancha, está en deuda con la Comisión, pues le debe su asistencia.
Si ponemos como ejemplo este año - porque lo tenemos más cercano - puede tener la seguridad de que todo lo que huele a elaboración, uva, negocios, estaría en plena bancarrota, depreciado y vilipendiado. Son muchos millones de arrobas las que se han elaborado y nadie hubiera podido creer que a estas alturas se encontraran las cotizaciones del vino tan desahogadas como se encuentran y todo exclusivamente por estar presentes los hombres de la Comisión. A ellos se ha de deber el bienestar que en el 67 van a tener los que cultivan la viña.


¿ Tiene en su opinión, alguna tara la Comisión ?.
Respuesta: No creo que un organismo de esta naturaleza pueda tener tara alguna puesto que cuenta con personal idóneo para estos menesteres pero me atrevería a sugerirles que se obligara a elaborar mejor, que se persiguiera al que elabora mal porque todo revierte en la fama y el buen nombre del vino y no se puede jugar con esas cosas y con el prestigio del vino de la Mancha.


En Herencia, con D. J. R. A., cooperativista y Agente comercial.

¿ Es su opinión favorable a la Comisión de Compra ?.
Respuesta: Mi modesta opinión tiene que estar siempre del lado de quien, hablando con sencillez, nos saca las castañas del fuego. La labor de la Comisión es grandiosa. No tiene parangón con cualquier otro tipo de ayuda al campesino. En esta campaña, nos hemos jugado a cara o cruz el ser o no ser del vino manchego y nos ha valido por esta intervención tan afortunada. Que Dios se lo pague.

¿ Puede decirnos algo del aspecto alcoholero y la Comisión ?.
Respuesta: De este asunto no conozco nada oficialmente. Se dice de buena procedencia que se va a invitar a los alcoholeros a un concurso nacional para la quema de vinos. Nada se sabe todavía de aquellos Boletos que tanto mal hicieron a esta industria. Lo ideal sería que no hubiera exclusivas y que todos los industriales pudieran trabajar en buena ley y sin favoritismos. Hay gente confiada en que se ha de llevar con más tacto esta actividad. Solo puedo decirle los rumores que circulan en estos ambientes. Lo que " se dice por ahí ".


Muchas gracias a todos por su opinión.

CALATRAVO. (21-01-1967).


miércoles, 9 de mayo de 2012

Ecos de La Mancha. Su XVI Feria Provincial del Campo y de Muestras en MANZANARES.

El 8 de Agosto de 1976, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la Revista CAMPO de Sevilla.

Y como apoteosis, hemos de destacar que en el pabellón de Muestras, aparecían dos 'stands' de primerísima factura y que correspondían, uno a la exposición de vinos de la Denominación de origen " MANCHA ", en la que concurrían una treintena de vinos embotellados de toda la región manchega y el otro, una buena selección de botellas, que anunciaban la denominación de origen vinícola " VALDEPEÑAS ". En ambas exhibiciones, se obsequió con largueza a los incontables visitantes que discurrieron durante la feria. También debemos mencionar el pabellón permanente de la Cooperativa del Campo y Caja Rural, Nuestro Padre Jesús del Perdón, de esta ciudad de Manzanares que, como es costumbre desde la inauguración de la primera Feria del Campo, prodigó las excelencias de sus vinos y la de los quesos de la tierra.

Parroquia de la Asunción, Manzanares.
Foto cedida por Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

El concurso de " Zurra manchego ", en su XV Edición, llenó por completo el teatro del recinto ferial, para presenciar el pugilato entre las costumbres antañosas del buen beber y tras reñida competencia, triunfó la madurez. Doce lebrillos concursaron, con la participación de dos mujeres pero los premios recayeron en D. Alfonso Muñoz Fernández-Medina, D. Juan Carrión Cuartero y D. José Cano Labían, como primero, segundo y tercer premios del concurso.

La Ganadería, estuvo muy bien representada y con tal motivo, se celebró un Concurso de Morfología del Ganado Manchego Ovino, con gran calidad en el reses participante, procedentes de las más selectas ganaderías de la región. El falló del Jurado resultó discutido y designó premiados a los siguientes ganaderos:

Premios de lotes: seis ovejas y un morueco, de D. Francisco Jaraba Azuar. Seis primales y un primal de Explotación Pecuaria Selgama. y Cuatro corderas y dos corderos de igual ganadería. Hubo una mención especial honorífica para el Instituto Reeducador Industrial y Agrícola de Herrera de la Mancha.

Aunque fueron pródigos los premios en la sección deportiva y otras actividades culturales, destacaremos las distinciones a las mejores presentaciones de los diversos 'stands', que han sido en esta ocasión un total de sesenta y cinco. Fueron entregados los siguientes galardones:
Medalla de Oro a la firma y titulo: " S. A. M. E ".
Medalla de Plata a la firma y título " T.A.Y.C. O ".
2ª Medalla de Plata a la firma i título " H. U. M . E. T "
Medalla de bronce a Finanzauto y Servicios.
2ª Medalla de Bronce a la firma " J. F. Ibérica "
Medalla  de Oro única y especial a la Fundación General Mediterránea, por la Obra social a desarrollar en esta ciudad y el soberbio 'stand' edificado en el ferial.
Trofeo especial " Hostal el Cruce " al Pabellón de Artesanía.

El " Día del Turista ", ha tenido la resonancia, siempre superada año tras año, donde la Zaga y Zagalillas, obsequian a los conductores de vehículos que circulan por la carretera nacional Madrid-Cádiz, con botellas de vino donadas por industriales de Manzanares y cercanías. Este año, pasaban de 4.000 las botellas que fueron obsequiadas, ante la admiración de los que las recibían.

Panorámica aérea de Manzanares.
Foto cedida por Quique López de los Mozos, con mi agradecimiento.

En el capítulo de conferencias, celebradas en el Pabellón Oficial de la Feria del Campo, destacamos la desarrollada por D, José María Oñate, Doctor Ingeniero Agrónomo y Jefe Provincial del YRYDA, sobre el Tema " Modernos sistemas de riego ". otra sobre " Mecanización agrícola ", a cargo de D. Francisco Sanz Carnero, de la Dirección General de Agricultura y la de " ganado ovino manchego ", a cargo de los Srs. Alía Gómez y Serna López, todas de ello con gran éxito de público asistente.

No podemos pasar por alto el destacado papel del Servicio de Extensión Agraria. En todas partes se encontraban; a todos sitios llegaban a tiempo, a pesar de sus quehaceres con la intervención de sus Planteles, con sus Convivencias de la Juventud Rural, confección de alfombras, gastronomía, etc., que interesaron a mucho público asistente al recinto.

Y llegado a las postrimerías nos complace informar a los aficionados a las estadísticas que a pesar de que los augurios no eran favorables, se han batido todos las marcas en relación a los años precedentes. La extensión superficial de la Feria, ha alcanzado los cien mil metros cuadrados, cercados en su casi totalidad. Han habido expuestas doscientas máquinas más que el pasado año y en total se ha valorado lo expuesto en setecientos millones de pesetas, con un vendido provisional de cuatrocientos millones.

Los Cinco Puentes. 
Foto cedida por Quique Lópezde los Mozos, con mi agradecimiento.


Como día final, la " XVI Feria Provincial del Campo y Muestras de la provincia, en Manzanares ", tuvo efecto una una Rueda de Prensa con el Comisariado de la Feria y los Srs. expositores, con el fin de cambiar impresiones de mejoras y realizaciones para le próximo año. Reinó gran entusiasmo y se las prometieron muy felices, procediéndose a la entrega de premios y trofeos a los favorecidos en las diversas actividades, quedando para la final la Medalla de Oro de la Feria para el manzanareño D. Miguel Muñoz Muñoz, por lo mucho que está aportando a su patria chica y la medalla del Mérito Agrícola, donada por el Sr. Ministro de Agricultura e impuesta por el Delegado en la provincia, entre muchísimos aplausos, fue para el Alcalde de Manzanares, D. Carmelo Melgar Villa.


Como final, un vino de honor para todos, para todos los que trabajaron sin desmayo y cooperaron al éxito final. Para el Comisario de la Feria D. Roberto Muñoz y sus hombres; para el Presidente de la Comisión de Festejos, D. José Antonio del Río y sus seguidores. Para la Hermandad de Labradores, Srs. Serna y Espinar y la Concejalía y Ordenanzas, todos incansables, para las azafatas, servicios de megafonía, servicios eléctricos y a los que olvidamos consignar, nuestra felicitación más efusiva. Con actos y hechuras como estas, seguro que se hace Patria. ¡ Adelante !.



miércoles, 2 de mayo de 2012

Importante 'Asamblea de Viticultores' en MANZANARES.

El presente artículo, redactado el 9 de Junio de 1970 por Melchor Díaz-Pinés Pinés, para la 'Gaceta Rural', me ha parecido interesante postearlo porque subraya el delicado momento que vivía la viticultura hace más de cuarenta años. Las expresiones utilizadas en las denuncias por los productores manchegos, indican el grado de desesperación existente en el entorno y la fuerza utilizada en sus reivindicaciones, muestran el desencanto existente en el sector.


Sin duda son otros tiempos, qué duda cabe y desde luego, ahora, ' el vino es mucho más caro que el agua mineral ' ....

Bodega de MIFERPA, en Manzanares.

En el Teatro de San Fernando, de esta ciudad manchega de Manzanares, se ha celebrado hoy la proyectada Asamblea que se anunciara para el día 4 y que por imposibilidad, tuvo que aplazarse. La jornada ha sido un éxito en todos los aspectos pero en especial por la concurrencia. Lo más selecto, lo más inquieto de la vitivinicultura ciudadrealeña, se ha dado cita en esta sala, haciendo parangón con una Presidencia de la más alta clase, que el acto requería.


Para general conocimiento de los que no pudieron presenciar este acto, detallaremos las personalidades que ocuparon los sillones presidenciales y que fueron: El Presidente Nacional del Sindicato de la Vid, D. Francisco Moreno Arenas; el recién estrenado Delegado Provincial de Sindicatos de Ciudad Real, D. José María Ansoátegui; el inspector-asesor nacional de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, D. Urbano Zarco; el Presidente Nacional de la Dirección Económica del Sindicato de la Vid, D. Anibal Arenas Díaz-Hellín y el de la Sección Social D. Francisco Balbona; D. José Pozuelo, presidente nacional de la Viticultura; el Sr. Araujo, Secretario del Sindicato Provincial de la Vid y el Alcalde de Manzanares, D. Pedro Capilla Díaz de Lope Díaz.

Sin querer faltar a la verdad, sí decimos que en este acto habría cerca de trescientos asistentes, entre Hermandes, Sindicatos y viticultores. Abrió el acto el Sr. Arenas Díaz-Hellín, disertando sobre estos momentos de crisis tan aguda, a los que el Sindicato Nacional de la Vid prestó todo su interés, con el fin de localizar y conocer la importancia de los daños de las heladas de finales del pasado abril en el viñedo manchego. Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente del S. de la Vid de la nación, con un saludo a la Mancha y diciendo que el Gobierno estaba muy preocupado por esta desgracia en el viñedo manchego y que su propósito es remediarlo inmediatamente. El Consejo de Ministros, dijo, quiere saber el calculo más aproximado posible de los daños en las cuatro provincias manchegas.


Se informó de las coordinadas gestiones de la COSA y el Sindicato de la Vid, con las que se ha logrado hallar el porcentaje de los daños por comarca y que son: Tomelloso, 60%; Manzanares 43,75%; Infantes 42,60%; Valdepeñas 40,14%; Alcázar de San Juan 24%; Ciudad Real, capital, 24%; Almagro, 35%; Daimiel 29%; Puertollano, 20%, con cuyas cifras se obtiene la media provincial del 35%, susceptible de ampliación según informes de los asistentes a este acto.

Después, se inició el diálogo y se habló mucho y muy dirigido y orquestado. Entre lo más destacado de la
intervención del socuellamino D. Angel Arenas, podemos entresacar: " Dentro del FORPA se habla con acaloramiento de la nueva campaña y se nos discuten los razonamientos que con buena fe aportamos. Hay que decir al Gobierno toda la verdad y con toda su crudeza porque decimos verdades como templos. Tenemos que decir que se están pagando jornales de 225 y 250 pesetas y solo encontramos trabajadores de edad muy madura y mujeres. Poco trabajo y deficiente, equivale a rendimientos mínimos. Total, que con jornales de tipo francés producimos menos que más allá de los Pirineos. Eso, no es precisamente una ganga".

La defensa de Valdepeñas, dijo respecto a las heladas que " nos consta oficialmente que a las veinticuatro horas del pedrisco, ya estaban por su término municipal, haciendo apreciaciones la Jefatura Agronómica, acción esta por completo inoportuna para establecer los cálculos, por muy entendidos que se fuera. Hoy la verdad es otra y puede verse la triste realidad. Estamos desfasados en relación con otros cultivos y producciones agrarias. Estamos de siempre mal y nunca se nos ha escuchado. No queremos goyerías, lo que deseamos es que se nos de para vivir, con un poco decoro. Necesitamos moratorias y créditos amplísimos. Estamos mucho peor que cuando las heladas de hace cinco años. Los gastos de entretenimiento han subido en desproporción y sin tener precio base honorable para los viticultores. No somos ni queremos ser chalanes. La situación actual no la ha provocado la agricultura ni mucho menos. Otro habrá sido el culpable de esta situación. Si el barco hace agua, no es nuestra culpa. No estamos conformes con el trato que recibimos ".


Sigue Valdepeñas, diciendo que " tiene la provincia dispuestos treinta Sindicatos para respaldar a su campo y a sus uvas. Que no queremos pedir limosnas porque tenemos arrestos y deseos de vivir. Pedimos moratoria para las heladas y moratorias para todo lo que Dios quiera mandarnos. Pedimos lo justo y nada más ".

Daimiel, " defendió la causa con energía, diciendo que ya es hora que el 'Estado del Vino' deje de dormir el sueño de los justos. Hay que discutirlo en las Cortes y en donde sea preciso porque podemos ir con la cara muy alta. Los agricultores españoles somos los menos anarquistas del mundo, aunque a pesar de todo no encontremos quien nos ampare. Se imponen otras medidas de orden político porque la situación actual va siendo extremadamente delicada. En el FORPA, hablamos ya de la nueva campaña y el punto central es el precio que ha de darse al vino. Podéis estar tranquilos de que los Sindicatos y en el FORPA, estamos llevando una campaña tremenda en defensa del campo y no cejaremos en el empeño, hasta triunfar. Se han elevado los salarios y nos alegra de veras a todos porque tenemos corazón abierto pero lo interesante es saber quienes podrán satisfacer estas diferencias. ¿ Quienes podrán pagar en las empresas agrarias ?.¿ Como querrán que paguemos el doble sin actualizar los precios de los productos agrarios ?. Si se quiere evitar que se produzca el colapso general, se imponen medidas urgentes ".

Continuó: " Tenemos el vino más barato del mundo y hasta el agua mineral es más cara que el vino, así somos los españoles. El FORPA ha acordado que no se muevan los precios aunque suba todo pero nosotros pedimos que se autoricen las 5,50 por litro/blanco aún sabiendo que nos quedamos cortos. También pedimos se tomen las medidas pertinentes para independizar los vinos de los alcoholes, para que dejen estos de ejercer su tutela, como en todo tiempo ha venido ocurriendo. Queremos vivir y lo ideal sería ceder un porcentaje de nuestros vinos para fabricar alcohol y el resto, ya podríamos defenderlo, que para eso tenemos coraje. No somos destructores sino todo lo contrario. Si las cosas se hacen mal, que cada uno apechugue con su responsabilidad ".

Un agricultor asistente al acto - no identificado - también apuntó que con esta serie de problemas, estamos imprimiendo nuestra esquela de defunción. Que ha llegado el momento de decir la verdad. Que no se atasquen las gestiones y que no todo sean promesas. Hay que dar caldo al enfermo y en este caso es el enfermo es el vino. La situación es extremadamente precaria y si no, que lo digan los Bancos y las Cajas. Queremos vender alguna finca que nos saque del atasco y no hay quien compre. Los momentos son de transcendencia para la Mancha.

El nuevo Delegado Provincial de sindicatos, que ha debutado en este acto, dirigió unas palabras al auditoria, diciendo que " venía servir a los agricultores manchegos. Esta Delegación - continuó - no tiene otras funciones que estar con vosotros. Nada de anestesias. Nada de pesimismos y un abrazo a todos ".

Tomó la palabra finalmente el Alcalde de Manzanares y el Sr. Capilla Díaz, en su intervención, dijo que " le gustaría ser por un momento el Alcalde Móstoles, al servicio de la causa del viñedo. También abogó por la defensa de las economías en las cooperativas vinícolas, indicando que se concedieran a estos organismo más moratorias para el pago de sus débitos con los organismos oficiales de crédito, ya que de no ser así no podrían subsistir ".

Se cerro el acto con aplausos prolongados.