¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 27 de junio de 2012

'XV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES'. Membrilla nos honra con la inauguración de su pabellón.

En Agosto de 1975, con el título 'ECOS DE LA MANCHA', para la Revista agropecuaria 'Campo', de Sevilla, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje.

¡ Bienvenidos !. Sobre las once de la mañana serían cuando quedó inaugurada oficialmente la ' XV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES ', con el esplendor, siempre superado, que la ocasión merecía. Porque esta Feria nuestra, la de La Mancha toda de nuestros afanes, de nuestros más íntimos quereres, se nos muestra cada año que pasa más grande, más desarrollada. Esta Feria, tan difundida, tan afamada, ha crecido este año más de veinticinco mil metros cuadrados y ha contado con una veintena más de expositores que el pasado certamen, lo que representa un claro triunfo, según expertos en estas lides.


El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, D. Andrés Villalobos Beltrán, como Presidente del Consejo Directivo de la Feria, cortó la cinta de inauguración, en presencia del Subdirector General de la Producción Vegetal del Ministro de Agricultura, Sr. Quintanilla Rejado, del Presidente de la Diputación Provincial, Sr. de Juan Díaz de Lope Díaz, del Alcalde Manzanares, Sr. Melgar Villa, así como del Comisionado de la Feria en pleno, miembros del Consejo, Zagalillas de la Feria, autoridades de pueblos circunvecinos y otras autoridades nacionales y provinciales y sobre todo, muchísimo público, sin olvidar la presencia del NODO  y RTVE, Prensa nacional y provincial, Servicios provinciales de Extensión Agraria, SENPA, I.N. de Colonización, Industria, Agricultura, Educación y Ciencia, Obras Públicas, etc.

La comitiva, bajo un sol canicular, recorrió muy interesada el amplio recinto ferial, pudiendo apreciar el sensible aumento experimentado en las instalaciones que de todo tipo se muestran al espectador, en un alarde de buen gusto y grandiosidad, que supera a todos los actos de años precedentes. Todos los progresos experimentados en la mecanización para la agricultura, los transportes, el automóvil, la construcción, se habían dado cita en este grandioso cuadrilátero de más de cien mil metros cuadrados, con pistas asfaltadas, una bella expresión de jardinería y una muy bien distribuida red eléctrica, que ha llamado poderosamente la atención, amén de los avanzados servicios de telecomunicaciones en general.


Siempre acompañados por las gentiles Zagalillas, los egregios huéspedes, recorrieron las instalaciones de Muestras, recreándose con tantos y tantos trabajos de artesanía manchega expuestos en los nuevos pabellones, que han duplicado su extensión y la forma de presentación. Por cierto, que tenemos conocimiento que el total vendidos por esta sección, ha superado el medio millón de pesetas, a expensas de los encargos que se han hecho y que serán confeccionados posteriormente.

Decíamos que el progreso de la Feria es imparable y poco a poco van incorporándose representaciones de organismos oficiales y pueblos de la provincia. En esta ocasión, nuestra vecina ciudad de MEMBRILLA, inauguró un Pabellón de lo más típico de su producción agrícola, artesana e industrial, que fue  presentado con la solemnidad que el hecho requería. Esta inauguración resultó emotiva, con los anfitriones D. Juan Alfonso Almarcha, Alcalde y D. Francisco López de la Manzanara, como Presidente de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, se brindó a la hermana ciudad de Manzanares, al éxito de su ya consolidada Feria y todos los asistentes pudieron saborear unas " serranas " fresquitas, con las que Membrilla obsequiaba a los allí presentes. Todo el acto inaugural y el ambiente conseguido en el Pabellón, fue muy del agrado del público. Mencionar también la existencia de los Pabellones de Argamasilla de Alba y La Solana, otros dos pueblos vecinos y amigos de siempre.


Poco a poco irán creándose más pabellones representativos de los municipios de la provincia, al igual que año a año vemos nuevas representaciones de Hermandades de Labradores, Bancos y Cajas de Ahorro. Es cierto que todos los que acuden por primera vez, no solo no renuncian a su sitio sino que se esmeran en ser cada año más competitivos y con mayor presencia en el Ferial.

Como todos los años precedentes, se realizaron muchos concursos de toda índole, de los que solo mencionaremos los que consiguieron triunfar en la Feria. Por ejemplo, las medallas obtenidas en Pabellones por la firma ACASA, Medalla de Oro. AGRUMASA, SAME,  Medallas de Plata. Primera medalla de bronce a MWM y segunda medalla de bronce a MELSA (Metalúrgica saguntina).


Se han repartido más de cincuenta copas y trofeos de oro, plata y bronce a los vencedores de los trofeos: Tenis provincial, tiro de pichón y al plato, cros provincial, ciclo cros, gran carrera de 'karts' - con 38 participantes - ,tiro neumático, aeromodelismo, dibujo y pintura al aire libre y los consabidos partidos de fútbol y corridas de toros. todo esto, además de los concursos de vinos, que ya contaremos más adelante. En ese momento, comentaremos lo que se hizo por y para el vino. Hasta entonces.


miércoles, 20 de junio de 2012

MANZANARES: ¡ Preservando el pasado !. Modernidad en sus construcciones pero conservando el sabor y tipismo en sus fachadas.


En diferentes 'post's' - y alguna que otra presentación en 'power point' - he querido mostrar en el blog la modernidad de las edificaciones de Manzanares, conservando en muchos casos el tipismo manchego que siempre caracterizó a sus construcciones y que personalmente siempre he admirado.

En esta ocasión, como siempre gracias a la colaboración de mi hermana Tere, les presento  algunos bonitos edificios y fachadas, de los muchos existentes en Manzanares. En ningún caso trato de emular a mi paisano José Antonio Romero Gómez-Pastrana - se me antoja difícil intentarlo - , especialista en mostrarnos en su blog 'Manzanares en imágenes', hermosas instantáneas del pasado y presente de Manzanares, en cuanto a tipismo y arquitectura se refiere. Más bien, a él dedico este 'post', agradeciéndole su entusiasta trabajo de divulgación de cultura y noticias de actualidad sobre nuestra ciudad.

Por último, solicitarles su benevolencia si en la localización de las edificaciones he cometido algún error de ubicación - a pesar de ayudarme de un mapa digital de la ciudad - , que una vez advertido, trataré de subsanar.



Muro en el solar del antigua casino, ilustrado con aires de grafitis 'serranos'.

C/ Empedrada. Foto Tere Díaz-Pinés.


C/ Empedrada. Foto Tere Díaz-Pinés.


C/ Empedrada. Foto Tere Díaz-Pinés.


Interior ajardinado y hiedra.
Foto Tere Díaz-Pinés


Detalle de la misma.



Detalle de la misma.


Más detalles porque merece la pena. ¡ Qué preciosidad !.


Y más detalles. Podría pensarse que es un edificio de la Costa del Sol, ¿ o no ?.
Foto Tere Díaz-Pinés.


La misma casa anterior, en su fachada externa de la C/ Virgen de Gracia, esquina a San Marcos.
 Foto Tere Díaz-Pinés


Iglesia de las Monjas de Clausura. Foto Tere Díaz-Pinés


C/ Doctor Fleming, Foto Tere Díaz-Pinés


Casa en C/ Morago.
Foto Tere Diaz-Pinés


Preciosa forja en la calle Morago. Foto Tere Díaz-Pinés


Casa - un cordial saludo, Jesús - , en Obispo Carrascosa.
Foto Tere Díaz-Pinés


C/ Miguel de Cervantes, esquina con Carrilejos. Foto Tere Díaz-Pinés


El portón de entrada en la anterior casa de Miguel de Cervantes. Foto Tere Díaz-Pinés.


C/ Miguel de Cervantes (creo recordar que en mi época se llamaba C/ Fiscala), 
esquina con Alvarez de Sotomayor. Foto Tere Díaz-Pinés



Casa de C/ Miguel de Cervantes. esq. Clérigos Camarenas.
Foto Tere Díaz-Pinés


Atardecer de primavera en Manzanares. Foto tomada desde terraza de Padres Capuchinos.
Foto Tere Díaz-Pinés.


Casa de la Calle Ancha- de grandes recuerdos para mí - , esquina con Lope de Vega.
Foto Tere Díaz-Pinés


Emblemático edificio de la C/ Toledo.
Foto Tere Díaz-Pinés.


C/ Lope de Vega, Esquina con Toledo. Foto Tere Díaz-Pinés.


Edificio en C/ Morago. Foto Tere Díaz-Pinés.

miércoles, 13 de junio de 2012

Boletín Informativo 'ALCALDÍA', número 3, publicado en Marzo de 1958, editado por el Ayuntamiento de Manzanares.



Les presento escaneadas las páginas más relevantes del ' Boletín ALCALDÍA' , editado por el Ayuntamiento de MANZANARES en la década de los años 50' del pasado siglo. Se trata del número 3 de la publicación, correspondiente a Marzo de 1958.
















jueves, 7 de junio de 2012

¡ Por tierras manchegas !. Acontecimientos vividos en la XIV Feria Provincial del Campo y Muestras de MANZANARES.

En Julio de 1974, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje sobre la " XIV Feria Provincial del Campo de Manzanares ", destinado a la Revista Vinícola y de Agricultura de Zaragoza.

" La del alba sería .... " Cuando un centenar de hombres: carpinteros, pintores, albañiles, decoradores, electricistas, modeladores, mecánicos, radiotécnicos y jardineros, daban de mano en sus trabajos para presentar a España, la " XIV Feria Provincial del Campo y Muestras de Manzanares ", según los proyectos realizados por el Comisariado de la Feria.


En este año de gracia de 1974, el Subsecretario del Ministerio de la Gobernación, Excmo. Sr. León Herrera Esteban, inauguró con toda solemnidad este Ferial, acompañado de los Gobernadores Civiles y Presidentes de las Diputaciones de Alicante y Ciudad Real, otras autoridades y jerarquías, Alcalde de Manzanares y de otros pueblos cercanos y muchísimo público. Con anterioridad, se había celebrado en el Cine Avenida - como ya viene siendo tradicional - la proclamación de 'Zagala Mayor de la Feria de 1974', realizada por el Sr. León Herrera y que recayó en la Srta. Mariate Sáez Almazán, hija del Excmo. Sr. Gobernador Civil de Alicante. En el acto, que revistió singular esplendor, desfilaron primero, la Zagalilla Srta. Mari Pepa Abad Cabrera, del brazo del Alcalde Manzanares D. Carmelo Melgar Villa; la Zagalilla Srta. María de los Angeles Callejas González, con el Excmo. Sr. D. Manuel Monzón, Presidente de la Diputación de Alicante; la Zagalilla Srta. Angeles Ruíz Funes, con el Delegado Provincial de Turismo, Ilmo. Sr. D. José Narvaez; la Zagalilla Srta. Isabel Calleja García del Pozo, con el Excmo. Sr. D. Fernando de Juan Díaz de Lope Díaz, Presidente de la Diputación de Ciudad Real, la Zagalilla Srta. Maribel Fernández López, con D. Benito Sáez González Elipe, Gobernador Civil de Alicante; la Zagalilla Srta. María José Márquez Jiménez, con el Excmo. Sr. D. Andrés Villalobos Beltrán, Gobernador Civil de Ciudad Real, cerrando el cortejo la Zagala Mayor con el Subsecretario de Gobernación, encontrándose entre la juventud, la " Bella del Foc ", Srta. Inmaculada Beltránd y la " Bella del distrito Felipe Berger ", Srta. María José Aznar, ambas de Alicante.

Han sido muchos los plácemes que el Comisariado de la Feria ha recibido, como consecuencia del éxito logrado en esta XIV manifestación ferial y es que, con el decidido apoyo y entusiasmo de toda la provincia, es indudable que marcha incontenible a más; que va " in crescendo " el acontecimiento ferial, presintiendo la conveniencia de elevar esta Feria a la categoría de Regional, hermanada con las provincias de Cuenca, Toledo y Albacete. La afluencia de expositores ha superado todos los pronósticos, tanto en lo agrícola como en las construcciones, labores de artesanía, automovilismo y sin dejar en olvido el matiz tan interesante de la Vitivinicultura y la Enología, como principales incentivos de la economía manchega, cada día más próspera y reconfortada.


Como aserto de ello, los labradores de toda la provincia han asistido con entusiasmo a cuentas reuniones se han celebrado por especialistas consagrados, entre las que citamos la del Dr. Ingeniero Agrónomo, Diplomado Superior en Viticultura y Enología, D. Francisco Díaz Yubero, bajo el título "Técnica y Economía del embotellado del vino "; la conferencia titulada " Problemática actual del vino ", a cargo de D. Salvador Ruiz Verdejo, Director del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Señalar también la realización de una Mesa Redonda, bajo el lema " Nuevas técnicas del cultivo de la variedad del vino tinto Cencibel ", a cargo de D. Antonio Mendiola, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Alcázar de San Juan.

Muchas fueron las competiciones artísticas, de presentación de 'stands', deportivas, de pintura al aire libre, bailes regionales, campeonatos provinciales de billar, campeonatos de tenis, tiro de pichón, cante jondo, actuación de la Agrupación Musical " Maestro Maroto ", etc, etc. Se entregaron numerosos premios a los ganadores de todas las mencionadas actividades y destacamos a los ganadores del " Trofeo Regional del vino ", que no fueron otros que Industrias Vinícolas, de Valdepeñas, ganador de la Medalla de Oro al embotellado de vino blanco y  la firma M. Brotóns, igual galardón en vino tinto, también de Valdepeñas.


Nada hubiera sido posible llevar a cabo en este acontecimiento ferial sin la colaboración del Ministerio de Agricultura, Servicio de Extensión Agraria, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, Alcaldía de Manzanares, Sindicatos,  Hermandades de Labradores y el incansable Comisariado de la Feria. La unión de todas esas fuerzas y entusiasmos, hacen posible la superación año a año de nuestra Feria Provincial en Manzanares, que cien años más dure.