¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 24 de agosto de 2012

La Mancha y sus vinos, por Manuel José.

El 28 de Septiembre de 1972, Melchor Díaz-Pinés Pinés, con el seudónimo, 'Manuel José', envío el siguiente reportaje a la Revista 'La Gaceta Rural' de Madrid.

Reproduzco este artículo en el que se analiza la publicación en el B.O.E. de las Normas por la que habían de regirse todo lo relacionado con la uva. Está cargado de crítica y realismo y por ello - para conocer las vicisitudes de la época - considero relevante su publicación.
Bodega de D. Manuel Muñoz Díaz-Pinés, en Manzanares.

Toda La Mancha sabe ya a qué atenerse en la nueva campaña vinícola y alcoholera que ha entrado en vigor el pasado 1º de Septiembre. Por fin, el B.O. del Estado ha aireado su contenido y da luz a las NORMAS por las que han de regirse todos y cada uno de los apartado derivados de la uva. Como tal consecuencia e información de los aconteceres que se viven en estos momentos, hemos de decir, en honor a la verdad, que en todos los corrillos, en todas las tertulias, en todos los casinos y centros de reunión de las gentes, sean o no campesinas, los comentarios son poco favorables. Y dicen ellos, que han llevado un desengaño más, precisamente porque en vez de favorecer al pequeño y mediano agricultor, resulta todo lo contrario porque a ellos es a  quien más duramente ataca y perjudica. Ha sido - dicen ellos, muy lastimeros - crear algo así como un tope, una muralla de contención, al establecer el precio de protección en esas 42 pesetas que, hoy por hoy, son totalmente inaceptables y ruines para que el viticultor, sufrido y heroico, pueda vivir al menos con un mínimo de honestidad y decoro.

Hoy los tiempos son muy otros y hay que atemperarse a ellos, quiérase o no. La vida del campesinado es respetable, humana, cristiana y lógicamente hablando, se lamentan de que si todo sube para ellos, es de justicia que sus productos tengan el " escandallo " que les corresponde, al unísono con las circunstancias.

Ante estos hechos consumados, resulta que los industriales elaboradores no tienen más remedio que acomodarse a lo que dispone el Art. 6º de la Norma y la uva es 'tabú' en los precios que se le marcan y no pueden subirlos aunque sepa que perjudica al económicamente débil, que es el que siempre lleva las de perder. Con estos procedimientos, solo se logrará lo que todos estamos temiendo, que el campo se vea abandonado por las generaciones jóvenes y les hastíe hasta hablar del campo que les vio nacer.

El viticultor, se lamenta de que el vino haya pasado a ser artículo de " primera necesidad " y con la sobrecarga de ser de las mercancías más rigurosamente intervenidas de unos años a esta parte. Si se analizaran los " escandallos ", no solo de los productos del 'agro', sino los industriales catalogados como primera necesidad, tendríamos que convencernos de que nadie se mete con ellos ni se les persigue con tanta saña, pagándose precios astronómicos.


Todos los demás derivados de la uva que comprende el Decreto de referencia, pasan a ser más o menos discutibles porque existe más flexibilidad y más aún si se toman como " tipo " los cálculos milimétricos elaborados en el seno de la Cámara Oficial Sindical Agraria de la provincia de Ciudad Real, que sabe mucho de estos temas y lo han estudiado concienzudamente.La promoción y propaganda de los vinos, los anticipos de campaña, las inmovilizaciones, la entrega vínica obligatoria, etc, no llegan a alcanzar tal envergadura porque se trata de una clase social más elevada y puede subvenir, aunque sea trampeando. Los agricultoras más humildes dicen que el Art. 6º de la Norma, ataca al vino desde la misma raíz, desde la gestación de la cepa, la uva y su venta pero que siguen gesticulando el por qué unos y otros se están empeñando en que el vino sea por la fuerza " artículo de primera necesidad " y a lo peor, no lo son otros artículos más trascendentes en la alimentación humana.


martes, 14 de agosto de 2012

Datos para la historia de las Ferias del Campo en MANZANARES. " VI Feria Provincial del Campo ".

En Agosto de 1966, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la revista CAMPO, de Sevilla.



La Feria Provincial del Campo se ha celebrado en la ciudad manchega de Manzanares, en su sexta edición y como siempre, ha constituido un señalado éxito que supera todos los vaticinios. Esta manifestación ferial de todo lo que se encuentra relacionado con el campo y las industrias afines, se ha llegado a rodear de una fama justa que ya no puede discutirse porque ha arraigado, no solamente en el espíritu de los manchegos sino que trasciende a todas las provincias circunvecinas e incluso de más allá, hasta tal extremo que alguien con las mejores intenciones, presagia que esta Feria del Campo de Manzanares se la pudiera denominar con el más apropiado apelativo de " Feria Regional " ó, también, " Feria del Campo del centro de España ", Los méritos conseguidos en anteriores ediciones, más el ahora logrado, en la que ha terminado el 13 de agosto pasado, la sitúa en tan favorables condiciones que muy bien pudiera aspirar a este merecido 'ascenso'.



Como las cifras cantan en nuestros tiempos, más acusadamente que nunca, es suficiente saber que esta " VI Feria " se ha desarrollado sobre una superficie de 60.000 metros cuadrados, más la ayuda de otros 30.000 metros que ha adquirido el Ayuntamiento para futuras ampliaciones. Han participado treinta y dos casas expositoras que han aportado nada menos que ciento cinco millones de pesetas en maquinaria, expuesta en preciosos 'stands'. Estos pabellones han gozado de un magnífico alumbrado y todos los servicios técnicos y de comunicación del momento. Los paseos del ferial se han mejorado enormemente en relación con ferias pasadas y se han cuidado mucho los accesos, aparcamientos y todo el recinto aparecía con el arbolado bastante crecido.


Siguiendo con las cifras, es conveniente hacer saber que el material vendido en la esta edición ha sido de 76 millones de pesetas, que representa más de los dos tercios de los expuesto, cifras estas nunca igualadas a nivel nacional en certámenes de esta categoría.

Entre el anecdotario que se ha producido durante la Feria, podemos decir que pudimos ver una máquina recoge-piedras hasta ahora desconocida en España. La máquina fue toda una revolución y se la disputaron más de diez compradores. Hubo otra máquina , en fase de importación, de las que llegaron a Manzanares 25 unidades de las 35 importadas, vendiéndose todas en el Certamen, prueba evidente de que se confía en el gancho de nuestra Feria.

En el Pabellón del Vino, instalado por el Sindicato de la Vid, se sirvieron más de veinte mil 'chatos' de vino de Manzanares con tapas de queso y berenjenas, quedando demostrado que se bebe vino cuando es bueno y más si se acompaña de un aperitivo de la tierra.

Desde estas líneas, nuestra felicitación más entusiasta al Alcalde, Sr. Serrano Díaz-Pinés, a la Comisión Organizadora, a los Servicios de Extensión Agraria, a la Hermandad de Labradores y Ganaderos y a los seguidores de esta magnífica gesta que es hoy el orgullo de todos, propios y extraños.


Se han repartido numerosos trofeos entre los concursantes de exposición de ganado, de destreza tractorista y otros. Por belleza y presentación de los pabellones, se concedió Medalla de Oro a la firma Mosa-Barreiros. dos de plata a las casas comerciales Atasa-Ebro y Claudio-Avia y medallas de bronce a los pabellones PROA-Promociones Agrícolas, Motorrens, Seven-Volvo, Oficina Agrícola y Electrodo. La clausura tuvo el broche fantástico con un desfile de maquinaria expuesta por las calles de la ciudad. Y para que no faltara la nota simpática - en la que interviene la juventud - se realizó la elección de " Zagala 1966 " y su Corte de Zagalillas de Honor, recayendo el primero, sobre la señorita Carmina Muñoz de Luna y el de Zagalillas, en las Srtas. Alicia Saludador, María José González-Elipe, Tere Ochoa Alday y Mary Carmen Panadero, ahorrándonos los calificativos de juventud y belleza porque por algo fueron elegidas.


domingo, 5 de agosto de 2012

Un septuagenario " galeno ", atendió con sus servicios profesionales a cinco generaciones de una popular familia de Manzanares.

El 22 de Octubre de 1956, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envíó la siguiente información a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.

D. Angel Molina Pérez-Mancebo, de 77 años, persona popularísima y muy estimada entre el vecindario de Manzanares, es un septuagenario peluquero que practica sus actividades profesionales desde hace más de cuarenta años, generalmente sirviendo a domicilio después de clausurar el establecimiento heredado de su padre, D. Joaquín. Ya su padre, Joaquín, fue un popular " galeno ", de aquellos que fueron precursores de los actuales practicantes de medicina y cirugía.

El Sr. Molina Pérez-Mancebo, asegura - según ha podido averiguar - que en el transcurso de su vida profesional, ha atendido con sus servicios a cinco generaciones de una distinguida familia de esta localidad de Manzanares, cuya actividad solo se vio interrumpida durante la Guerra Civil.

Según se ha podido comprobar por testimonios de los mismos familiares, cuando el Sr. Molina estaba en la adolescencia, relevaba a su padre en las atenciones profesionales a los Srs. Mazarro, concretamente al abuelo del cliente actual. Después atendió a su hijo, ambos ya fallecidos y hoy atiende a su cliente, a los hijos de este y a unos sobrinos-nietos de corta edad, con lo que se completan las cinco generaciones que el Sr. Molina ha atendido en su labor profesional.

A pesar de que, por razones de edad ostenta el Decanato del gremio, el Sr. Molina conserva intactas sus energías y profesionalidad y sigue practicando a diario su recorrido de clientes, que por cierto son numerosos.