¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Se descubren antiguos pasadizos subterráneos.

El 2 fe Febrero de 1968, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En unas recientes excavaciones, realizadas en las inmediaciones del antiguo castillo de Pilas Horras, se ha puesto de manifiesto la realidad - siempre discutida - de la existencia de largos pasadizos subterráneos, que en otros tiempos sirvieran para el avituallamiento de la fortaleza, ante los continuados ataques de las fuerzas musulmanas, dispersas por estas llanuras de La Mancha. Se conoce que esos ataques fueron frecuentes y que tan solo cesaron, una vez expulsados los musulmanes hacia Andalucia, como consecuencia de la victoria  cristiana, en 1212, en la batalla de las Navas de Tolosa.




Posteriormente y tras haber quedado definitivamente incorporado Manzanares a la Orden de Calatrava y como frontera con la Orden de Santiago, se construyó la muralla del castillo, a mediados del siglo XIV y nos cuenta la historia que fue " para ponerla a salvo dentro de fuerte muralla, para conservarla a la par que su libertad, librándola de las rapacerías de los diversos bandos en lucha, que en aquél tiempo llenaron de sangre y ruinas toda la nación ".

Con este Castillo y sus magníficas defensas y facilidad de avituallamiento por los pasadizos ahora descubiertos, el castillo y villa de Manzanares, nunca estuvo en poder morisco, según narra la Historia y ni los Comuneros de Castilla pudieron rendirla. Después de más de seis siglos, los pasadizos están muy bien conservados pero por necesidades de la edificación, han vuelto a ser tapados aunque no destruidos, por si fuera de interés un detenido examen arqueológico de estas construcciones de la Edad Media.


jueves, 15 de noviembre de 2012

BOLETÍN Alcaldía de MANZANARES, número 7_8, 1958.

Les ofrezco escaneadas las páginas más relevantes del citado Boletín, editado por la Alcaldía de Manzanares en 1958 para curiosear en ellas. Es un poco de historia del Manzanares de aquella época.






























jueves, 8 de noviembre de 2012

Aquel M A N Z A N A R E S retrospectivo ... : " La época - en blanco y negro - que nos tocó vivir ".






Este videoclip de un Manzanares retrospectivo, obtenido desde la presentación en 'Power Point' con una gran mayoría de fotografías de la época, realizadas por mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, intenta ofrecer una visión del Manzanares que yo viví, a mediados del pasado siglo, con las penurias y depresión reinantes. 

Será, probablemente, un bonito reencuentro con sus años de juventud para los más mayores que les evocará grandes recuerdos y pretéritas nostalgias. Para los más jóvenes, pienso que puede valer como una reflexión de lo que había - en " la época que les tocó vivir " a abuelos y padres - y lo que ahora les ofrece y nos ofrece nuestra actual situación económica y política, con una forma de convivencia social igual para todos, que redunda en la prosperidad de los pueblos.



viernes, 2 de noviembre de 2012

Aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), del Protocolo de Hermanamiento de los Manzanares.




Deseo dejar constancia en este 'blog' - puesto que él es el 'culpable' de la noticia producida hace solo unos días - de la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, Ciudad Real, del " Protocolo de Intenciones de Hermanamiento de los Manzanares español y colombiano ".

Y llamo culpable al 'blog' porque no olvidemos que la noticia de mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, de 1958, sobre el tema que nos ocupa, publicada en el mismo, tuvo la 'culpa' de que mi amigo Julián Alberto Rojas Duque la encontrase en la Red, contactase conmigo e iniciar hace ya más de dos largos años, esta andadura y por supuesto, la amistad que nos une.

Yo deseo pensar que estamos viviendo un momento que podríamos calificar de 'histórico', puesto que este acuerdo se logró por mayoría  y tras varios intentos fallidos en las últimas décadas. Como muy bien expuso el Sr. Sabariego, al igual que él, yo espero que las 'intenciones' sean buenas y abundantes, que no sea un puro trámite protocolario y que todos los lazos de amistad e intercambio cultural iniciados en la red social de 'Facebook' hace meses - apoyadas a día de hoy por más de 1.200 seguidores - se vean incrementados con nuevas iniciativas de tipo social  e incluso, económicas. En este sentido, considero que además de las instituciones que firmarán el Protocolo, deben ser los integrantes de este Grupo los que tendrán que trabajar en promover iniciativas de intercambio, algunas de las cuales podrían ser apoyadas por los Ayuntamientos respectivos.

Solo me resta añadir que estoy muy agradecido al equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento del pueblo donde nací - de eso hace ya una pila de años y apenas me acuerdo - por haber atendido esta solicitud que, a través de la red social mencionada, demandaba parte de la sociedad manzanareña de ambos lados del Alántico, mostrando en todo momento la sensibilidad necesaria para hacerla realidad. Muchas gracias.


GALERÍA FILATÉLICA DE MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, Parte IV.