¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 15 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2013 PARA TODA LA HUMANIDAD.




¡ Pues eso, amigos del blog ... !. 

Que la Navidad y 2013 sean muy buenos para ustedes, tanto como lo deseo para mi y mi familia. Y aquí seguiremos, mientras el cuerpo aguante, tratando de situarles en ese Manzanares de mediados del pasado siglo, aquel - cuyas venturas y desventuras - intentó mi padre describir día a día, aunque no imaginara ni por asomo que sus sencillos y vivos relatos pudieran ser contemplados a nivel mundial por tantos seres humanos, en su mayoría, manzanareños ausentes y presentes de su pueblo. Tambien hubiera sido impensable para Melchor que ese Hermanamientos de los dos Manzanares - que para él siempre fue un anhelo - fuera hoy una realidad, algo así como el gran regalo de la Navidad de 2012 para todos los promotores de este evento y los más de 1.300 adherid@s al mismo, en la página de Facebook.  Gracias a tod@s y muchas felicidades.

Un cordial saludo y procuren ser felices, viendo el vaso medio lleno porque es mejor para nuestra salud.

viernes, 14 de diciembre de 2012

VII Feria Provincial del Campo de MANZANARES: Cada edición, más grandeza.

El 28 de Agosto de 1967, Melchor Díaz-Pinés Pinés, informaba a la 'Gaceta Rural' de Madrid, del desarrollo de la 'VII Feria Provincial del Campo de Manzanares':

Con gran brillantez, se ha celebrado en la ciudad manchega de Manzanares, la 'VII Feria Provincial del Campo'. Es esta, la manifestación del progreso, de la actualización de procedimientos de esta Mancha, que se aúpa en el concierto nacional, tratando día a día, año a año, de mejorar los costos de producción de los productos que su campo proporciona, todos ellos de contrastada calidad.



De la importancia que este Certamen ferial ha revestido, lo demuestran los números, que son indudables testimonios de lo acontecido. Toda la provincia de Ciudad Real y las colindantes de Toledo, Cuenca, Albacete y Jaén, han venido cooperando en su engrandecimiento como cosa propia, pues para todos es un honor tener una Feria de esta naturaleza a 'las mismas puertas de casa' porque, es la Feria del Centro de España, que año tras año abre su recinto, para ofrecer al mundo lo más moderno, lo más eficiente, el 'último grito' en materia de maquinaria, aperos y útiles al servicio de la agricultura, de la ganadería, de la vinificación, de la avicultura e industrias afines. Es el logro del esfuerzo de unos hombres que trabajando en equipo, han alcanzado estas metas reales, insospechadas para ellos mismos.

En esta 'VII Feria Provincial del Campo de Manzanares', se han ocupado nada más y nada menos que 90.000 metros cuadrados de superficie, todo ajardinado, paseos muy buen cuidados, agua potable por todos lados, servicios telefónicos y megafonía en todo el recinto y cuantos elementos modernos son necesarios, hoy en día, para desarrollar un evento de este tipo. Las mejores firmas comerciales, nacionales e internacionales se han instalado en la Feria y se han superado en la exposición de maquinaria, cuyo precio rebasa los 125 millones de pesetas. Este año, cuenta con pabellones muy bien preparados, con obras de fábrica y han ganado en brillantez y belleza todos los pabellones. Destacan entre ellos los de Caja Rural Provincial, Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, Hermandad de Labradores y Ganaderos y los Bancos Español de Crédito y Central. Todo el recinto es armónico y no se ha abandonado nunca el sabor reciamente manchego.


Una vez más, han aparecido en esta Feria novedades del mayor interés y la mayoría de ellas inéditas. Cosechadoras perfeccionadas hasta límites insospechados. Abonadoras de profundidad, Arados flexibles, Remolques autocargadores que recogen del suelo toda clase de semillas, alfalfa y productos hortícolas. Un tractor que puede teledirigirse desde una cabina de mandos, mediante televisores instalados en él, uno delante y otro detrás. Prensas continuas para la elaboración del vino, que pesan cuatro toneladas y pueden prensar hasta 25.000 kilos de uva a la hora.

En lo que respecta a ganadería y avicultura, se han visto toda una gama de prefabricados completamente desconocidas y de gran utilidad para las explotaciones. Con ellos, se pueden instalar sobre la marcha salas de ordeño, jaulas de reparto, cochiqueras, apriscos y refrigeradores para leche y en avicultura, instalaciones para granjas de un automatismo total.

Lo que llamó poderosamente la atención, fue un invento de un manzanareño, D. Antonio Noblejas Velasco, que no es el primero que nos brinda pues su trayectoria profesional - siempre pegado a su taller de radiotecnia y electricidad - es impecable en cuanto a sorprendernos con sus descubrimientos. En esta ocasión, pudo verse un grifo que fluía y paraba cuando el vaso se interponía o no en el camino de una célula fotoeléctrica instalada en su trayectoria. Todos los asistentes querían probar el efecto de acercar y retirar el vaso con el líquido acumulado a través del grifo. Y hay que resaltar que dicho invento fue presentado en la Exposición de Bruselas, obteniendo el Sr. Noblejas un Diploma por su aportación a la ciencia, no siendo esta la única participación de nuestro paisano en dicho certamen, pues ya en la pasada década, obtuvo distintos galardones del organismo expositor belga.




domingo, 2 de diciembre de 2012

Mi aportación a la visita que manzanareños colombianos realizarán en los próximos días al Manzanares español, con motivo del Hermanamiento de ambos pueblos.






  Esta presentación es mi aportación a la fiesta de Hermanamiento de los dos Manzanares, el español y el colombiano, con motivo de la visita que un grupo de manzanareños de Caldas, Colombia, realizarán al Manzanares manchego, donde serán recibidos y atendidos con cariño por las Autoridades municipales manzanareñas.

Es todo un acontecimiento, tras varios años de incertidumbres, luchas y anhelos, poder decir que los dos Manzanares están entralazados para siempre y que la Historia, a partir de ahora mismo, así los contemplará. Se trata de un milagro más de las nuevas tecnologías, del mundo de Internet, de la fuerza de las redes sociales, y ello ha hecho posible este logro, pues no olvidemos que aquella aventura que empezó en 1958 con los manzanareños manchegos Melchor Díaz-Pinés Pinés y Enrique López de los Mozos Fernández - que nunca vio la luz - fue retomada por sus hijos Manuel y Quique en España y por los queridísimos amigos colombianos - entre otros - Liliana Vega Trujillo, Julián Rojas, Luis Fernando Vélez y Jorge Cardona, consiguiendo entre todos, con ilusión y algo de dedicación, que hoy el Hermanamiento sea una realidad tangible.

Es algo muy hermoso porque hermanamiento es amistad, es compartir todo tipo de recursos y fundirse en un abrazo fraterno para esta y las venideras generaciones.

¡ Enhorabuena a los dos pueblos, uno de los cuales es el mío !. ...¡ De veras que estoy 'supercontento'. !.

sábado, 1 de diciembre de 2012

El nuevo pueblo de Villanueva de Franco, preparado para convertirse en una de las mayores granjas de España.

El 24 de Agosto de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.


El nuevo pueblo de Villanueva de Franco, que dista de Manzanares 12 kilómetros, se encuentra en la mejor disposición para pasar a convertirse en una granja avícola de las más importantes de la península, pues ha de albergar en sus instalaciones familiares hasta cuarenta mil gallinas.

La granja tipo, que ha construido el Instituto Nacional de Colonización ( I.N.C) como modelo, ya está en fase de terminación y en ella se han estudiar sobre el terreno los proyectos y organización del mejor y más completo hábitat para estas aves, para que progresivamente y si es posible, por medios propios, se alcance la cifra anteriormente señalada, en gallinas de razas seleccionadas y de reconocida producción huevera.



Una vez construida la granja tipo, se pondrán en marcha las restantes edificaciones, dentro de las modernas y eficientes técnicas avícolas y estarán a cargo de los colonos, que simultanearán estas labores de granja, con las propias de explotación agrícola.

La producción huevera adquirirá tales proporciones, que habrá necesidad de buscar un mercado que absorba el promedio de producción de la granja, que está previsto que alcance la cifra de veinticinco mil huevos diarios.