¿Damos un paseito por Manzanares?

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Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

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M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 9 de enero de 2013

La electrificación de los ferrocarriles está a punto de terminarse en las provincias de Jaén y Ciudad Real, en el límite con Despeñaperros.

El 1 de Junio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.



Las obras van muy avanzadas y próximas a terminarse en el tramo comprendido entre Vadollano (Jaén) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en una etapa durísima de 76 kilómetros de vía sencilla, que atraviesa en toda su extensión los escarpados accidentes de Despeñaperros.


En diversos túneles, que no permitían la altura exigida para la instalación de la nueva línea y su catenaria, ha sido preciso y urgente  el asentamiento y rebaje del piso y en algunos de ellos, como el existente entre Santa Elena y Calancha, ha sido rebajado 1,30 metros de su anterior nivel, obra esta ciertamente complicada, si se tiene en cuenta que los trabajos ha sido preciso efectuarlos sobre roca viva, simultaneándolos con  la circulación de trenes y sin cortar la vía un solo instante, exigiendo solo a los trenes una reducción de la velocidad al paso de los convoyes por los trayectos de obras.



Los trabajos avanzan a pasos agigantados en los tres sectores establecidos y terminarán casi al unisono en contados días, los trescientos kilómetros que separan Alcázar de San Juan de la ciudad de los Califas, es decir Córdoba. La catenaria o línea de trabajo, desarrolla ahora su acción entre las estaciones de Jabalquinto y Mengíbar, con el tendido de postes metálicos, estando colocados los macizos de hormigón para recibirlos y fijarlos, hasta las proximidades de Córdoba por su lado sur y entre Manzanares y Cinco Casas por el lado norte.

Se está renovando todo el sistem de Vía y Obras con carriles de 24 metros, traviesas ó durmientes nuevas y balastro, que en algunos trechos es de granito, todo igualmente nuevo. Se han ampliado las distancias entre cambios en casi todas las estaciones, que han de permitir el aparcamiento de trenes con mayor número de unidades y todas estas renovaciones en conjunto, contribuirán a un mejoramiento general del servicio y con el tránsito de mayor número de trenes, absorberán un mayor tonelaje, en mejores condiciones económicas, precisamente por el empleo de la electricidad.




En la estación de Manzanares que es la base de los trabajos entre Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan, se está efectuando la total transformación de las instalaciones.


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