¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 28 de marzo de 2013

LA CIEGA DE MANZANARES (1818-1894)

Son varias las entradas de este 'blog' , dedicadas a la Ciega de Manzanares. Mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, siempre estuvo a la 'caza' de información sobre la vida y obra de María Francisca, dentro de la gran dificultad que en aquellos tiempos conllevaba la búsqueda de información.

Recuerdo perfectamente cómo hablaba con D. José María Rodriguez, que a principios de los años 60' cumplió 90 años y cuya anécdota también fue publicada en su momento por mi padre. El Sr. Rodriguez, había sido coetáneo de nuestra 'Ciega' y los comentarios sobre su figura eran sumamente atractivos. Siempre comentaba el Sr. Rodriguez, que por las características de repentización en el arte poético, no existía mucha información escrita de su obra. También este blog contiene información sobre las gestiones que Melchor Díaz-Pinés realizó ante los herederos de D. Natalio Rivas, conocedor en vida de la obra de María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo.

Más de 50 años han transcurrido desde entonces y en nuestros días, gracias al coraje y laboriosidad de Julián Granados García de Tomás, y su libro, podemos asegurar que estamos, más cerca que nunca, de conocer la personalidad y buen hacer de nuestra paisana.

 Si reproducen este vídeoclíp, podrán empezar a conocer a María Francisca Díaz Carralero Rodelgo, conocida como 'La Ciega de Manzanares'. Nació en esta población de Manzanares (Ciudad Real), en 1818 y falleció en la misma ciudad en 1894. María Francisca, nació ciega y pobre y murió de igual forma. Fue una mujer valiente y generosa, dotada de gran talento. A pesar de su ceguera, tenía un don especial para la repentización poética. Hablaba con mucha corrección en latín y a lo largo de su vida, fue reconocida su gran categoría humana y poética por numerosos hombres ilustres de su época, cuyos nombres más importantes, figuran en esta pequeña presentación. El vídeo ha sido realizado como síntesis del libro " La Ciega de Manzanares, vida de una mujer extraordinaria ", de Julián Granados García de Tomás, cuya presentación en la Casa de la Cultura de Manzanares, se realizó el pasado 23 de Marzo de 2013. 



2 comentarios:

  1. Entre todos los manzanareños intentaremos divulgar el talento de nuestra paisana a través de las redes sociales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Supermendo, así debe ser y además, creo que hacerlo es nuestra responsabilidad. Muchas gracias.

      Eliminar