¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 7 de abril de 2013

ECOS MANZANAREÑOS: concierto extraordinario de la Banda Municipal " Pro Monumento al Maestro Villa ".

El 19 de Abril de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío el siguiente reportaje al Diario madrileño 'YA'.

En el Gran Teatro de Manzanares y con caracteres de solemnidad, pro " Monumento al -Maestro Villa ", se ha celebrado el VI Concierto Extraordinario de la Banda Municipal.

Dirige la Banda Municipal, D. Joaquín Villatoro.

La dirige el maestro D. Joaquín Villatoro, creador de una nueva era de prosperidad que ahora disfruta esta agrupación de amateurs. El éxito ha sido como la consagración definitiva de la Banda, dada la capacidad creadora del Director y el intelecto musical de sus componentes. Poco a poco se va notando la conjunción de todos los integrantes de la Banda, su estructurada armonía y expresividad en este bello arte de la música.

El programa contenía música para todos los gustos, clásico y moderno, sabiamente conjuntado para solaz del oyente y bajo este orden de programa: La Flauta Mágica, de Mozart; Jardines de España de Manuel Cañadas; Transfiguración, del Maestro Villatoro y el Príncipe Igor, de Borodín, con cuya ejecución y terminada esta primera parte del Concierto, se pasó al descanso.

En este intermedio y reinando el natural entusiasmo entre los asistentes, se oyeron comentarios sabrosos e interesantes. Unos muy respetables señores, decían: "Lástima que este vehículo de educación intelectual como es la música y esta Banda que tan magistralmente la ejecuta, no pueda ser objeto de las atenciones y ayudas económicas que se merecen, máxime cuando se encuentran pletóricos de entusiasmo para asimilar la vena artística de su gran Director. Otros tertulianos, comentaban: "Que sea pronta la construcción del Auditorium para que este verano se pueda uno deleitar, oyendo música buena " ...¿ Por qué no se prodigarán más estos conciertos domingueros porque el éxito lo tienen asegurado ?, comentaban otros... tertulias constructivas todas, en fin, reflejo del delirio que esta Banda despierta entre los manzanareños que ya tuviera otra época feliz bajo la dirección del inolvidable D. Julián Sánchez Maroto, ya jubilado.

1946: Día de fería y la Banda Municipal, con su maestro Sánchez Maroto al frente, pone la nota festiva a los actos.

Es evidente que se impone un esfuerzo por parte de las Autoridades municipales, para que no se diluya lo que se ha conseguido hasta ahora, a base de tesón y trabajo y que repercute, no cabe duda, entre los habitantes de Manzanares. ¿ No sería posible realizar un pequeño esfuerzo para aumentar el presupuesto dedicado a la Banda ?. Pienso que lo exige este inspirado momento y sería de necios dejarlo perder inconscientemente.

De su actual vigor y pujanza pueden darnos idea la capacidad ejecutante de sus solistas, tales como el Sr. Miguel, con el bajo. En saxofón alto y tenor, los Srs. Dominguez y Caba. De clarinete, el rubio Guillermo. De trompeta, el Sr. Pérez; el multifacético D, Marino Bermejo, con sus amplios conocimientos de diversos instrumentos musicales, entre los que destacan los platillos, la cala, el bombo, los timbales, pandero, tilines y como nota destacada por su precocidad, no puede quedar en el olvido el solista de óboe, Díaz de Mera, que a sus trece años es ya una revelación musical y en fin, la Banda, toda, goza de una calidad y talento increíbles y resulta francamente difícil hacer distinciones.

Foto de la Banda Municipal, en 1960, en un homenaje que se le diera.

En la continuación del Concierto, se interpretaron obras tales como : Czardas, de Monti; Viva Navarra, de Larregla; La del Manojo de rosas, de Sorozabal y como lúcido broche de este acontecimiento musical, se oyeron los acordes del Himno a la Mancha, de Duo Vital, que naturalmente, tuvo que visarse.

Enhorabuena a todos: Ayuntamiento, Director y componentes de la Banda. Os queda reservado un brillante papel, en bien del bello arte que el hoy homenajeado Maestro Villa, legó a la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario