¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 26 de abril de 2013

Está a punto de desaparecer el " Puente de la Reina ", de gran mérito artístico del siglo XV.

El día 19 de Marzo de 1960, Melchor Díaz-Pinés, Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño de noticias ' YA '.

Con las recientes riadas del río Azuer en estos pasados días,ha corrido serio peligro el histórico Puente de la Reina, situado en el curso de este río y que contemplaron más de veinte generaciones de los pueblos de Manzanares y Membrilla.

El Puente de la Reina y una poesía, sobreescrita, del manzanareño Jerónimo Calero.

Es de las pocas joyas arquitectónicas que aún subsisten en estas inmediaciones y la tradición conserva el recuerdo de que debe su nombre a que fuera construido a finales del siglo XV, en muy estrecha relación con el reinado de Dña. Juana la Loca, por lo que se le denominó desde aquellos tiempos, el Puente de la Reina.

Por este puente, pasó el cortejo fúnebre que transportaba el cadáver de Felipe el Hermoso, Archiduque de Austria, en su viaje póstumo desde la Cartuja de Miraflores , en Burgos, a Granada, cuando su esposa, Dña. Juana, perdidas en parte sus facultades mentales, acompañara el cadáver de su esposo en viaje por media España.

Este histórico puente que también ha sabido de las invasiones napoleónicas, nunca ha sido reparado por los Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de los siglos. Su estado ruinoso, requiere inmediata ayuda para evitar su desaparición y tanto las Autoridades como el vecindario, en plan unánime, anhelan su inmediata restauración pues a pesar de la pérdida de su primitivo estilo arquitectónico, siempre se ha ocupado de posibilitar a las personas, el vadeamiento del río en estos parajes.


Ni que decir tiene, que además, siempre ha sido un símbolo para los manzanareños, desde hace muchas generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario