¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 5 de abril de 2013

Grandioso acto conmemorativo y religioso en Manzanares: Entrega de llaves a los vecinos del nuevo barrio de la Divina Pastora.

El 14 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicó en el diario madrileño 'YA', la siguiente información de actualidad manzanareña.



Ha tenido lugar en esta ciudad de Manzanares, un grandioso acto que, permanecerá imborrable para siempre, en las vidas de los vecinos del nuevo barrio de la Divina Pastora y una vez más, los protagonistas han sido los trabajadores del ferrocarril: La ejemplarísima Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael, esos hombres del duro trabajo, curtidos por los humos de las máquinas y de los duros horarios de día y noche; esos hombres del carril, los que han dado contundente ejemplo de su acendrado espíritu religioso que les infundiera su director espiritual, el capuchino Padre Cristino del Carpio.


La inauguración y entrega de llaves a todos los nuevos propietarios de las 21 viviendas construidas en esta nueva barriada manzanareña, se ha revestido de gran solemnidad, con la participación del Obispo Prior de las Cuatro Órdenes Militares, Doctor Hervás Bonet. Estas viviendas, se han construido para empleados y obreros de RENFE, con fondos del Instituto Nacional de la Vivienda, administrados por la entidad constructora benéfica " Divina Pastora ", en terrenos cedidos por las señoras González-Calero España, vecinas de esta ciudad de Manzanares.


Los actos se iniciaron en la Parroquia de la Asunción, con gran asistencia de público. El Doctor Hervás Bonet ofició la misa dialogada y ha tenido la satisfacción de conocer de cerca a los componentes de la Hermandad Ferroviaria, modelo en su género en toda España. Acudieron al acto otras hermandades ferroviarias de distintos puntos de la provincia, autoridades provinciales y enviados especiales del a Dirección General de Renfe y Federación Nacional de Hermandades Ferroviarias, representadas por los Srs. Monter y Crespo, respectivamente. En la misa, se administraron más de 2.500 comuniones y todo el acto fue una continua exaltación del espíritu religioso y de fervor, que siempre acompaña a estos hombres de la Red de ferrocarriles.

El Sr. Obispo, dirigió unas palabras a los fieles que llenaban a rebosar el templo parroquial, plenas de afecto y entusiasmo por las magníficas directrices y el copioso fruto espiritual que con la fundación de la Hermandad Ferroviaria se está consiguiendo y les alentó a proseguir estas tareas que dignifican a los ferrocarriles españoles, a sus directores y a los hombres, en general, que componen esta gigantesca empresa.

Haciendo el recorrido a pie, el Sr. Obispo y acompañantes, se trasladaron a los salones del Gran Teatro, donde la Hermandad ferroviaria obsequiaba a todos los asistentes con un desayuno. Este se ha desarrollado dentro de un ambiente de fraternal camaradería. Se improvisaron varios discursos que provocaron emotividad, corriendo a cargo del Sr. Serna García del Pozo las primeras palabras, seguido de los Srs, Monter y Crespo y terminando con unas muy expresivas palabras del Sr. Obispo, contestando a las del consiliario Padre Cristino del Carpio. Hablaron también el Alcalde Sr. Serrano Díaz-Pinés y el Párroco, Padre Manuel de Hontoria. Como acto final, se procedió a la entrega de las llaves a los beneficiarios de las mismas.

Terminados los actos, el cortejo se trasladó al Grupo de viviendas. El Sr. Obispo, procedió a la bendición de las mismas, volviendo a dirigir unas palabras a los nuevos poseedores y deseándoles feliz estancia. El Sr. Obispo, visitaba posteriormente el interior de algunas de las nuevas casas entre el entusiasmo popular y como no, la Banda Municipal de Manzanares, dirigida por el Maestro Villatoro, no dejó en ningún momento de amenizar con sus acordes todos los actos. Los cohetes ponían continuamente en el ambiente el tono festivo de la jornada, que resultó grandiosa e inolvidable, gracias a la organización de D. Juan Sánchez de la Blanca, propulsor incansable de la Hermandad, que consiguió la perfección en todos los órdenes, muy bien secundado por los Srs. Pintado, Sánchez y Almazán.

¡Vean el vídeo sobre la colocación del cuadro pintado por Alfonso Lozano Valle, colocado en el altar mayor de la Iglesia de la Divina Pastora de Manzanres!




No hay comentarios:

Publicar un comentario