¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 29 de abril de 2013

Una miniatura, verdadera obra de arte de un futuro alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

El 22 de junio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario de información madrileño, ' YA '.


El joven estudiante Manuel Francisco Jiménez Taravilla, aprobado en la última promoción del Magisterio, ha confeccionado una miniatura verdaderamente genial y meritoria, que está llamando la atención en los medios artísticos de su ciudad de nacimiento, MANZANARES.

La miniatura, que tiene unas dimensiones de noventa centímetros cuadrados, representa la antigua ermita de la Veracruz, donde se rinde devoción al Patrón de la ciudad de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. La maqueta, está rodeada de una verja y pequeña zona verde y su arquitectura, realizada con exquisito esmero, es del más puro estilo renacimiento.

Antigua ermita de la Veracruz.

El interior de la ermita es de una gran belleza plástica, por su armonía y perfecta distribución. Consta de dos naves, figurando al fondo de cada una de ellas un altar, uno con la imagen de Jesús del Perdón y la otra, con la Virgen del Perpetuo Socorro. Ambos altares, reunen todo lujo de detalles decorativos, tales como el paño del altar, e imágenes y retablos maravillosos.

En ambas naves, pueden encontrarse una veintena de pequeños bancos de primorosa ejecución, con algunos fieles sentados. El púlpito central llama poderosamente la atención al observarse un sacerdote, revestido y dirigiendo la palabra a los fieles. Todo ello, como comentábamos, forma un conjunto bellísimo, completando los detalles del alumbrado, con lámparas-araña, colgando de los techos, así como alfombras y artesonados varios.

Tal maravilla ha sido confeccionado con madera, escayola y papel y ha tardado en construirla, sólo una semana. Las artes de pintura, grabado, escultura y arquitectura, han sido siempre las aficiones predilectas de este genial y multifacético artista manzanareño, que en el curso próximo, ha de figurar como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde seguirá forjando, con toda seguridad, su enorme capacidad artística e imaginativa, a la espera de si ejercerá otra de sus grandes vocaciones, como es la enseñanza, de la que ya es titulado nacional.




2 comentarios:

  1. La maqueta de la capilla aun la tengo

    ResponderEliminar
  2. ¡Un abrazo, prima Carmen!. Ya hemos hablado por correo y me encantaría que me enviases la foto de esa capilla y todo lo que quieras, para incluirlo en el blog. En fin, ya hemos hablado y espero tus noticias. Muchas gracias por el comentario y un abrazo grande.

    ResponderEliminar