¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 20 de mayo de 2013

Bendición e inauguración de los nuevos locales de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega ".

El 14 de Septiembre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje informativo a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Han tenido lugar los solemnes actos de bendición e inauguración de los nuevos locales de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega " de esta localidad de Manzanares, sitos en la Plaza de José Antonio, junto al Ayuntamiento. A estos actos, han asistido Autoridades y jerarquías nacionales, entre las que se encontraban el Director General de Archivos y Bibliotecas, D. José Antonio García Noblejas y D. Luis Morales Oliver, de la Real Academia Española, Catedrático de la Universidad Central y Ex Director de la Biblioteca Nacional, Gobernador Civil de la provincia, Alcalde de Manzanares y demás autoridades provinciales y locales.


Bendijo los nuevos locales, Monseñor Ángel Turrado, obispo de Machiques (Venezuela) y pronunció una muy documentada conferencia - en el salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares - el catedrático Sr. Morales Oliver, que fue presentado por el abogado y poeta local D. León Ramos García-Sacristán. El conferenciante, desarrolló el tema " Lo que nos enseña la Cruz de Cristo ".

Asistió numerosísimo público, entre los que se encontraba lo más selecto de la intelectualidad local.

Este nuevo edificio de la Biblioteca Municipal " Lope de Vega ", es un moderno y amplio local de dos plantas, con capacidad para 20.000 volúmenes y representa un magnífico avance entre las más modernas edificaciones de este tipo. Su decoración sencilla, elegante y eficaz, proporciona a la sala de lectura gran majestuosidad. Posee grandes y bien orientados ventanales, refrigeración y calefacción, dotada de mesas individuales de lectura y con buenas luces propias e independientes.


Esta Biblioteca, que hoy se inaugura, naciera en Manzanares el 18 de Julio de 1927, al ser aprobada en sesión extraordinaria por el Pleno que presidía el alcalde D. Agustín Serrano González, padre del actual alcalde Sr. Serrano Díaz-Pinés, ha merecido los honores de una general transformación y su definitiva instalación, en los locales de las antiguas Casas Consistoriales. La vieja Biblioteca estaba situada en la planta alta del Gran Teatro, cuando la iniciara el maestro nacional D. Cirilo Muñoz Sobrino, con el nombre de " Biblioteca Popular Circulante ".

Más de veinticinco años ha estado sostenida por las cuotas de los socios, que contribuían con una peseta mensual y las adquisiciones del Ayuntamiento, que ha venido presupuestando la cantidad de cinco mil pesetas anuales, para la adquisición de libros. Su incremento ha sido debido, principalmente, a las donaciones del Cardenal Monescillo, del Obispo Doctor Esténaga, de los Ministerios de Instrucción Pública y Bellas Artes y otros organismos. Está considerada como una de las más importantes de las cuatro provincias manchegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario