¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 26 de mayo de 2013

Curiosidades estadísticas: El cementerio de San Cayetano, de Manzanares, alberga en su recinto, igual cantidad de difuntos como habitantes tiene la ciudad.

El 30 de Octubre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

A la vista de unos datos facilitados recientemente, puede observarse que se produce una curiosa coincidencia, relacionado con el Cementerio Municipal de SAN CAYETANO, de esta localidad de Manzanares.


Y es que, el número de enterramientos iguala a la cantidad de habitantes que en la actualidad cuenta esta ciudad, según datos que se han hecho públicos estos días, una vez que se ha revisado el censo, tras el gran éxodo de manzanareños, producido en los últimos años, en busca de trabajo en zonas industriales y en la procura de una mejor vida.

Este Cementerio Municipal de San Cayetano - cuya construcción, en los albores del pasado siglo, tuvo mucha polémica - fue inaugurado en el año de 1913 y sus enterramientos, se aproximan a los 18.000, coincidente con la población de hecho actual, que ha rebajado en 3.000 habitantes su padrón, por las causas ante señaladas.

Con todos estos datos en la mano y jugando a estadísticas, se deduce que el índice de mortalidad ha sido en el transcurso de estos cuarenta y siete años, de 1,002 fallecimientos por día, lo que demuestra - en contraste con estadísticas ya lejanas - el elevado nivel sanitario que se ha alcanzado en la ciudad.


La circunstancia de que el cementerio municipal lleve el nombre de San Cayetano, es un hecho ignorado por muchos manzanareños, que siempre utilizaron el término 'Cementerio Municipal', sin más. Pero, ese nombre - que es casual - se debe a que el primer enterramiento fue el del vecino Cayetano Villena Martínez, conocido por el apodo de " Clocletas ", de 69 años. A su fallecimiento, se le concedió gran pompa, pues asistió el Obispo, Autoridades y muchísimo público, como igualmente la Banda Municipal y se sabe que, todos los gastos del sepelio y la propiedad de la sepultura, fueron cedidos totalmente gratuitos por el Ayuntamiento.

Ya ven, dos poblaciones de igual cantidad de vecinos se encuentran separados por unas tapias blancas, que marcan la vida y la muerte, en este - hasta ahora desconocido - Cementerio Municipal San Cayetano, de Manzanares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario