¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 18 de mayo de 2013

Datos históricos sobre Manzanares, Caldas, Colombia, facilitados por un sacerdote colombiano.

Entre los documentos de mi padre, acabo de descubrir un folio, escrito a máquina, relacionado con datos de la fundación de nuestro pueblo hermano, Manzanares, en Caldas, Colombia, fechado en 1959, cuyo texto reproduzco literalmente :


DATOS HISTÓRICOS SOBRE MANZANARES (COLOMBIA), FACILITADOS POR UN SACERDOTE COLOMBIANO QUE CURSA SUS ESTUDIOS EN EL SEMINARIO MAYOR DE MANIZALES.

Fue fundado Manzanares en el año de 1861. El territorio de este distrito estaba habitado, al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu de los Pantágoras en la parte Norte y por los Marquetones, en su parte sur y oriental.


El descubrimiento de estas tierras lo llevó a efecto Baltasar Maldonado, teniente de los Quesadas, quien salió de Bogotá en 1540, cruzó el Magdalena con sus gentes por un punto cercano a la población de Honda, pensó avanzar un poco más hacia el norte con ánimo de explorar nuevas tierras, pero la feroz resistencia que le opusieron sus habitantes, le hizo desistir de la empresa y más bien tomó rumbo hacia el suroeste, en busca de Los Nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz, los cuales visitó.


El regreso lo verificó por la misma ruta que había traído y quiso nuevamente tratar de someter a aquellos habitantes de espíritu belicoso pero, otra vez, fracasó en su intento y regresó a Bogotá.

Posteriormente, en 1550, don MIguel Díaz de Armendariz, Gobernador entonces del Nuevo Reino de Granada, envió a Francisco Núñez de Pedroso a que explorase aquellos territorios descubiertos por Maldonado y sometiese a sus habitantes, autorizándole para que fundase una ciudad donde lo creyese más conveniente. Salió Pedroso de Bogotá acompañado de cincuenta hombres, siguiendo más o menos, la misma vía de Maldonado y se internó en nuestro territorio, exploró toda la comarca y trás reñidos combates con los naturales, especialmente los Palengues, entre los cuales hicieron los conquistadores una atroz carnicería, llegó Pedroso a un valle situado al oriente del sitio, en donde hoy está la población antitoqueña de Remedios.

FUNDACIÓN:

El núcleo de la población que dio origen a la fundación de Manzanares (cuyo nombre tiene por origen el haber encontrado los pobladores, muchas manzanas silvestres en toda la región), se formó en el punto donde está hoy Aguabonita (que es el corregimiento de Manzanares y está a media hora por carretera y luego se sigue por un camino otra media hora, hasta llegar a allí).




Posteriormente, en 1864, cuando había allí varías familiares, resolvieron trasladarse al sitio en donde está hoy la población y hacer allí la fundación definitiva. El nuevo caserío fue erigido en municipio en el año de 1879. Los fundadores fueron José María Villa, Tomás Villa, Emigidio y Pedro Campuzano, que se cree eran arrieros que trabajaban para Salomina en el Norte del Departamento de Caldas y allí (en donde hoy está Manzanares), acampaban. 

He aquí pues, el origen de la fundación de Manzanares, en Caldas, Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario