¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 6 de mayo de 2013

Dos mil ochenta y dos foudres de vino, salieron por ferrocarril en el pasado año 1959, desde la estación de Manzanares.

El 2 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, ' CIFRA'.

Según datos estadísticos veraces, en el transcurso del año que acaba de finalizar de 1959, han salido por esta estación del ferrocarril de Manzanares, la cantidad de 2.082 foudres de vino, para abastecer el mercado nacional, que representa la cantidad de 31.230.000 litros de vino. Traducido al día a día, digamos que 104.000 litros de vino, salen a diario de la estación de Manzanares, rumbo al consumo del resto de España.


Estación de ferrocarril de Manzanares, en plena carga de foudres en los vagones.

Si a estas cifras, se le incrementa la creciente exportación por carretera y los vagones de gran y pequeño piperío, las anteriores cifras se convierten fácilmente en 45.000.000 de litros de vino de todos tipos que, previamente embalsados - es un símil con humor - servirían para volver a regar estos extensísimos predios de viñedo que, con toda seguridad, resultarían beneficiados de tan excelente líquido, obteniéndose en la próxima campaña, vinos de más altas graduaciones ...

Sobre la base de esos 45 millones de litros, hay que considerar los 150.000 litros de embotellados en la clásica botella de 750 c.c., con las que podrían abastecerse para un año, los hoteles de tres grandes capitales españolas, como Madrid, Barcelona y Valencia o Bilbao.

El clásico carro, especializado para  transporte de foudres, por el Paseo de la Estación de Manzanares, año 1958.

Esta tan fuerte exportación por ferrocarril está llamada a decrecer en un futuro próximo puesto que día día se acentúa la exportación por carretera, dada la mayor rapidez y comodidad en el transporte y manipulación. El empleo de los camiones-cisternas se está prodigando con marcada preferencia a todo sistema conocido de transporte. Estos auténticos colosos se ven cada día más por las carreteras españolas, que colocan a domicilio tan preciada mercancía en un plazo mínimo. Son nuevos tiempos y la indudable mejora de las carreteras españolas, acentúa la utilización de este medio, que aporta más ventajas que el tradicional sistema del ferrocarril.


3 comentarios:

  1. Hola, si no me equivoco, el carro está pasando por delante de la fábrica que había (posiblemente en el número 19) que era , creo recordar de baldosas y puede que también de sanitarios y la casa a continuación estaba decorada con baldosines verdes. No sé por qué, pero recuerdo perfectamente a Melchor de cuando vivía en Manzanares y eso que hace muchísimos años que salí de allí. Una de las últimas veces que pasé por Manzanares (hará como 20 años) precisamente pasé por la tienda a comprar un libro (creo que era una guía de Castilla - La Mancha).

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esos datos son correctos según yo también recuerdo, que al igual que usted, llevo 54 años fuera de Manzanares. Lo aprendido en nuestra niñez y juventud, jamás se olvida. Un afectuoso saludo mío, también emigrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo. Gracias por todas las fotos e historias de Manzanares. Yo llevo fuera de Manzanares algo así como 48 años y me encanta ver sitios que recuerdo de mi niñez.

      Eliminar