¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 31 de marzo de 2013

1942: Llegada a Manzanares de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Les invito a recrearse con unas preciosas instantáneas, relacionadas con nuestro Patrón y la llegada a Manzanares de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 29 de Agosto de 1942.

La imagen, que presidió la vida manzanareña desde 1609 a 1936, Patrón de la " fidelísima villa de Manzanares ", desde 1809, fue sustituida por la actual talla del escultor vasco D. Quintín de la Torre, al haber sido destruida la primitiva, durante la Guerra Civil Española.


Primitiva iglesia de la Veracruz.



Iglesia de la Veracruz, destruida tras la Guerra Civil española.

Primer plano de la vieja imagen del Patrón de Manzanares, foto de Melchor Díaz-Pinés.


Primitiva imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, Patrón de Manzanares, conservada desde 1609 a 1936.
Última salida en procesión del Patrón, el 14-09-1935.

La llegada a Manzanares de la obra de D. Quintín, fue todo un acontecimiento y en la estación se construyó un arco para celebrar con todo esplendor su aparición en la villa.


Preparativos en el Paseo de la Estación, con ese arco, construido para dar paso a la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el 29 de agosto de 1942.
Foto de Gabriel Peña Maeso, de la llegada de nuestro Patrón a Manzanares, el 29 de agosto 1942.


Fotos recientes del Patrón de Manzanares, NUESTRO PADRE JESÚS DEL PERDÓN.


Nuestro Patrón, foto reciente, en procesión por la Plaza de la Constitución.


Foto de Cano Maeso, con la imagen del Patrón, camino del Cristo de las Agonías.


Foto Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón, de 'Facebook'.

Foto Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón, de 'Facebook'.

jueves, 28 de marzo de 2013

LA CIEGA DE MANZANARES (1818-1894)

Son varias las entradas de este 'blog' , dedicadas a la Ciega de Manzanares. Mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, siempre estuvo a la 'caza' de información sobre la vida y obra de María Francisca, dentro de la gran dificultad que en aquellos tiempos conllevaba la búsqueda de información.

Recuerdo perfectamente cómo hablaba con D. José María Rodriguez, que a principios de los años 60' cumplió 90 años y cuya anécdota también fue publicada en su momento por mi padre. El Sr. Rodriguez, había sido coetáneo de nuestra 'Ciega' y los comentarios sobre su figura eran sumamente atractivos. Siempre comentaba el Sr. Rodriguez, que por las características de repentización en el arte poético, no existía mucha información escrita de su obra. También este blog contiene información sobre las gestiones que Melchor Díaz-Pinés realizó ante los herederos de D. Natalio Rivas, conocedor en vida de la obra de María Francisca Díaz Carralero y Rodelgo.

Más de 50 años han transcurrido desde entonces y en nuestros días, gracias al coraje y laboriosidad de Julián Granados García de Tomás, y su libro, podemos asegurar que estamos, más cerca que nunca, de conocer la personalidad y buen hacer de nuestra paisana.

 Si reproducen este vídeoclíp, podrán empezar a conocer a María Francisca Díaz Carralero Rodelgo, conocida como 'La Ciega de Manzanares'. Nació en esta población de Manzanares (Ciudad Real), en 1818 y falleció en la misma ciudad en 1894. María Francisca, nació ciega y pobre y murió de igual forma. Fue una mujer valiente y generosa, dotada de gran talento. A pesar de su ceguera, tenía un don especial para la repentización poética. Hablaba con mucha corrección en latín y a lo largo de su vida, fue reconocida su gran categoría humana y poética por numerosos hombres ilustres de su época, cuyos nombres más importantes, figuran en esta pequeña presentación. El vídeo ha sido realizado como síntesis del libro " La Ciega de Manzanares, vida de una mujer extraordinaria ", de Julián Granados García de Tomás, cuya presentación en la Casa de la Cultura de Manzanares, se realizó el pasado 23 de Marzo de 2013. 



sábado, 9 de marzo de 2013

Representación de SOTOMAYOR, en el GRAN TEATRO de Manzanares,

El 25 de Septiembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.

El pasado 14 de septiembre, con motivo de las fiestas Patronales de Nuestro Padre Jesús del Perdón, se presentó en el Gran Teatro de Manzanares, el drama " SOTOMAYOR ", dividido en tres actos - el tercero dividido en dos cuadros y apoteosis final en prosa - original del pintor manzanareño D. Antonio Iniesta.

El evento fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, para exaltar la figura del Párroco D. Pedro Alvarez de Sotomayor, que en un gesto inconmensurable de fe y valentía, salvó al pueblo de ser arrasado por las tropas napoleónicas, historia real de principios del pasado siglo, bien conocida por todos los manzanareños.

Programa de mano de la obra Sotomayor, cedido por Francisco Calero Recuero.

El éxito de la obra fue clamoroso, dándose hasta cinco representaciones, siempre con el aforo de espectadores completo. Hubo quien llevando sillas de casa, ocuparon los pasillos para no perderse la visión de este hermoso espectáculo.

Dirigió a un gran elenco de artistas - algunos ya consagrados - el gran aficionado teatral Pepe Díaz de Lópe Díaz, que supo mostrar al público una versión magistral de la obra de su buen amigo, Antonio Iniesta.

Programa de mano de la obra Sotomayor, cedido por Francisco Calero Recuero.


Todos los actores. componentes del Grupo Artístico del Frente de Juventudes, dieron un gran nivel, pues a los ya más veteranos y algunos, plenamente consagrados en la escena, como Luisillo, Pepe Enrique, Luis Zárate, se unieron con su buen hacer e interpretación, Merce Díaz, Andrés Sacristán y un gran 'Roque', como fue Paco Calero en su interpretación del personaje que le fue encomendado. Todos los actores aficionados, todos, Pepe Saldaña, Mary López, Juan Huertas, Juan A. Martín, Manuel Piña, Manolo Gómez y Angel Casado, pusieron su entusiasmo e interés en el logro de una función que a todos gustó y que bien ha sido comentado entre todo el vecindario.
Los apuntadores, que todo hay que decirlo, Dionisio Casado y José Fernández Pacheco, poco trabajo tuvieron pero ya lo hicieron y bien, durante todos los meses veraniegos de ensayo en el Teatro San Fernando.

Foto del álbum de imperecederos recuerdos de Francisco Calero Recuero.




NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:

Mi agradecimiento a Francisco Calero Recuero, el 'Roque' de Sotomayor del año 1958, por el envío de estas fotografías de su álbum, que enriquecen sobremanera el artículo de mi padre.

Incluyo a continuación un artículo suyo, lleno de recuerdos y añoranzas, escrito con el corazón, publicado en 2009, en el Libro Guía, con motivo de las Fiestas Patronales. En él, pueden leer su visión retrospectiva de la obra, en la que tanto disfrutó y que con tanto cariño recuerda, sobre todo de los que fueron sus compañeros de reparto, además de las dedicatorias/autógrafos que todos los componentes de la obra, le dedicaron. Todo ello, puede notarse con facilidad, que Francisco Calero lo guarda " como oro en paño ", no solo en un rincón de su casa sino en su propio corazón.

Leer su artículo hoy día, también a mi me emociona y me hace recordar esos viejos tiempos. Porque ... si, yo también trabajé en la obra de Ardavín que tanto éxito tuvo y recuerdo las magistrales interpretaciones de Pepe Enrique y Merce Díaz. Te comprendo, Paco, son nuestros recuerdos, fue nuestra juventud, vivida a tope.

Muchas gracias, de nuevo. Tus fotografías y reciente colaboración escrita, han dado 'lustre' a este artículo y no exagero si te digo que a todo el 'blog' que dedico a mi padre y no tengas duda que para mi, ha sido un honor 'subirlas' y además, deseo transmitirte la alegría de habernos reencontrado en la 'vida' - y es la segunda vez en 52 años - una vez más, gracias a los medios de comunicación social de los que afortunadamente disfrutamos en la actualidad. Un fuerte abrazo de este otro emigrante manzanareño.

Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto