¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 29 de abril de 2013

Una miniatura, verdadera obra de arte de un futuro alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

El 22 de junio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario de información madrileño, ' YA '.


El joven estudiante Manuel Francisco Jiménez Taravilla, aprobado en la última promoción del Magisterio, ha confeccionado una miniatura verdaderamente genial y meritoria, que está llamando la atención en los medios artísticos de su ciudad de nacimiento, MANZANARES.

La miniatura, que tiene unas dimensiones de noventa centímetros cuadrados, representa la antigua ermita de la Veracruz, donde se rinde devoción al Patrón de la ciudad de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. La maqueta, está rodeada de una verja y pequeña zona verde y su arquitectura, realizada con exquisito esmero, es del más puro estilo renacimiento.

Antigua ermita de la Veracruz.

El interior de la ermita es de una gran belleza plástica, por su armonía y perfecta distribución. Consta de dos naves, figurando al fondo de cada una de ellas un altar, uno con la imagen de Jesús del Perdón y la otra, con la Virgen del Perpetuo Socorro. Ambos altares, reunen todo lujo de detalles decorativos, tales como el paño del altar, e imágenes y retablos maravillosos.

En ambas naves, pueden encontrarse una veintena de pequeños bancos de primorosa ejecución, con algunos fieles sentados. El púlpito central llama poderosamente la atención al observarse un sacerdote, revestido y dirigiendo la palabra a los fieles. Todo ello, como comentábamos, forma un conjunto bellísimo, completando los detalles del alumbrado, con lámparas-araña, colgando de los techos, así como alfombras y artesonados varios.

Tal maravilla ha sido confeccionado con madera, escayola y papel y ha tardado en construirla, sólo una semana. Las artes de pintura, grabado, escultura y arquitectura, han sido siempre las aficiones predilectas de este genial y multifacético artista manzanareño, que en el curso próximo, ha de figurar como alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde seguirá forjando, con toda seguridad, su enorme capacidad artística e imaginativa, a la espera de si ejercerá otra de sus grandes vocaciones, como es la enseñanza, de la que ya es titulado nacional.




domingo, 28 de abril de 2013

Aún quedan en pie, vestigios de la fortaleza de Moratalaz.

El 24 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información al diario madrileño de noticias, ' YA '.

Entre las más antiguas fortalezas que existieron por estas tierras de la antigua Oretania, figura sin lugar a dudas la de Moratalaz, a la que la Historia considera como construcción morisca del siglo I de nuestra Era. El término Moratalaz, fue muy conocido en la Edad Media, como un diminutivo de Morata, un lugarcillo murado y con frecuencia, fue escenario de cruentas luchas por la dominación de las llanuras de la hoy denominada Mancha.



Aún quedan testigos de aquellos tiempos, en una muralla que sobrevive a la acción del tiempo y que se conserva a las orillas del río Azuer, junto al paso del ferrocarril de esta ciudad de Manzanares. Su construcción es de gran solidez y seguramente podrá resistir todavía varios siglos, pues el empleo de esa argamasa especial con que se construyó, le da una resistencia muy similar a la del cemento actual.

La historia ha legado a la posteridad pocos detalles de la fortaleza, en los primeros siglos de nuestra Era y solo se tiene conocimiento de detalles entre los siglos XII y XIII, siendo a finales de este último, cuando se hiciera donación por la Orden de Calatrava a Dña. Violante, esposa del Rey D. Alfonso X el Sabio, por los días de su vida.



Los campos de estos dominios de Moratalaz, fueron repartidos a los términos de Valdepeñas, Daimiel, Manzanares y El Moral de Calatrava, según la 9ª Concordia de 13 de Enero de 1482, entre D. Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo y D. Rodrigo Téllez Girón, Maestre de Calatrava. Hoy, pertenece al término municipal de Manzanares y desde hace años, se viene hablando de realizar excavaciones en el montículo donde se encuentran las ruinas, por si se encontraran vestigios de antiguas civilizaciones.


viernes, 26 de abril de 2013

Manzanares: sus plazas y calles, por donde transitaron y discurren nuestras vidas.

¡ La verdad es que da gusto realizar presentaciones en la compañía de estos grandes amigos... !.

Por un lado, la aportación poética de Jerónimo Calero y por otro, la compañía musical de 'Mar del Norte', todos ellos manzanareños y amantes del lugar que les vio nacer, de sus tradiciones y pasado.



Con este breve recorrido por el pasado de Manzanares, una vez más, pretendo digitalizar con cierto orden las fotografías tanto de mi padre como las que voy encontrando en las redes sociales y si bien en las anteriores ocasiones que lo intenté, fui en solitario, en esta ocasión, como decía anteriormente, lo he realizado con la inestimable colaboración de estos grandes amigos, a los que agradezco muchísimo su ayuda.


Es una primera parte y aún queda 'material' para realizar otras incursiones a ese pasado del Manzanares que me vio nacer. Si les distrae agradablemente unos minutos, esa es la intención con la que se realizan estos tipos de trabajo y también, es cierto, pienso mucho en los manzanareños que no viven en su pueblo y que emigraron, al igual que yo, hace muchos años. Si son felices un momento, visionando estas imágenes, de verdad que me alegrará mucho.

Un cordial saludo y muchas gracias por su seguimiento. 


Está a punto de desaparecer el " Puente de la Reina ", de gran mérito artístico del siglo XV.

El día 19 de Marzo de 1960, Melchor Díaz-Pinés, Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño de noticias ' YA '.

Con las recientes riadas del río Azuer en estos pasados días,ha corrido serio peligro el histórico Puente de la Reina, situado en el curso de este río y que contemplaron más de veinte generaciones de los pueblos de Manzanares y Membrilla.

El Puente de la Reina y una poesía, sobreescrita, del manzanareño Jerónimo Calero.

Es de las pocas joyas arquitectónicas que aún subsisten en estas inmediaciones y la tradición conserva el recuerdo de que debe su nombre a que fuera construido a finales del siglo XV, en muy estrecha relación con el reinado de Dña. Juana la Loca, por lo que se le denominó desde aquellos tiempos, el Puente de la Reina.

Por este puente, pasó el cortejo fúnebre que transportaba el cadáver de Felipe el Hermoso, Archiduque de Austria, en su viaje póstumo desde la Cartuja de Miraflores , en Burgos, a Granada, cuando su esposa, Dña. Juana, perdidas en parte sus facultades mentales, acompañara el cadáver de su esposo en viaje por media España.

Este histórico puente que también ha sabido de las invasiones napoleónicas, nunca ha sido reparado por los Ayuntamientos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través de los siglos. Su estado ruinoso, requiere inmediata ayuda para evitar su desaparición y tanto las Autoridades como el vecindario, en plan unánime, anhelan su inmediata restauración pues a pesar de la pérdida de su primitivo estilo arquitectónico, siempre se ha ocupado de posibilitar a las personas, el vadeamiento del río en estos parajes.


Ni que decir tiene, que además, siempre ha sido un símbolo para los manzanareños, desde hace muchas generaciones.


martes, 23 de abril de 2013

Ya hay misa vespertina diaria en Manzanares.

El 28 de cieimbre de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia de Noticias Nacional, CIFRA.

A partir de esta fecha, se celebrará la Misa vespertina diaria en esta ciudad de Manzanares, según lo han dispuesto las autoridades eclesiásticas.


Esta decisión, ha sido acogida muy favorablemente por el vecindario ya que, todos los fieles practicantes, podrán oír la Santa Misa con mayor facilidad y comodidad, sin faltar a sus quehaceres laborales, sea cual fuere su ocupación, en el campo, en la ciudad o en las labores de ama de casa, que no podían asistir a las misas tempranas.

Esta misa se celebrará en la Parroquia de la Asunción todas las tardes a las siete y media, como horario de invierno pues en verano, se implantará un nuevo horario, aún sin determinar, que sea el más conveniente a dicha estación anual.

En la primera misa, ya celebrada, han asistido, más o menos, igual número de hombres que de mujeres y se espera que la concurrencia sea más numerosa en los próximos días, una vez que sea conocida la noticia.

Como novedad, la misa vespertina será dialogada, propiedad que goza de muchos entusiastas seguidores porque se participa más en ella, siendo dirigida por un sacerdote desde el púlpito.




domingo, 21 de abril de 2013

Extraordinario caso de espíritu de superación de un invidente de DAIMIEL.

El 14 de Octubre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario de información madrileño, ' YA '.

Está llamando poderosamente la atención y es digno de que sirva de ejemplo para todos - estudiantes, profesores y máximas autoridades docentes - el extraordinario caso de un estudiante ciego, que salvando todas las dificultades que para el estudio se le fueron presentando, ha logrado, merced a un elevado espíritu de superación intelectual y a la férrea voluntad de luchar por lo inalcanzable, conquistar unos galardones y batir unas marcas de muy difícil superación.

DAIMIEL: Calle Prim.


Se trata del estudiante D. Isidro Cejudo García-Carpintero, nacido en la localidad vecina de DAIMIEL y de esa vecindad, que quedó ciego cuando aún no contaba un año de edad. Este estudiante, cursó estudios de Bachillerato pero hubo de suspenderlos por razones de índole familiar, habiendo aprobado ingreso y primer cursos. Alejado momentáneamente de sus estudios, prestó especial interés y cultivó otros géneros de conocimientos, tales como la Música, de la que posee estudios completos y domina la guitarra con verdadera profesionalidad. Habla correctamente francés y tiene grandes aficiones por la filosofía y la literatura.

Transcurridos algunos años de inactividad con los libros, ha sido en 1957 cuando resurgieron redoblados ánimos por su vocación estudiantil, volcándose en la conquista del Bachillerato.

Dado que los textos no son propios para invidentes, ha tenido que recurrir a amigos - jóvenes estudiantes que le quieren como a un hermano mayor - para que los temas le fueran leídos a viva voz y captados por un magnetófono, para luego pasarlos al sistema 'Braille' y confeccionar los textos y apuntes. De esta manera tan original, ha asimilado todos los cursos del Bachillerato y con tanto aprovechamiento que, en la primera convocatoria de Junio de 1958, aprobó segundo y tercer curso. En Junio de 1959, aprobó cuarto curso y Reválida, con magníficas notas y en septiembre de ese mismo año, el quinto curso, con la calificación de NOTABLE - curiosidades del destino - , desarrollando un tema oral sobre ' Luz Natural y luz Polarizada ', como contraste para alguien que desconoce en absoluto ambos términos.

Extraordinario paraje de las Tablas de Daimiel.

Nuevamente y siempre en la primera convocatoria, en Junio de 1960 aprobó sexto curso con la calificación de Sobresaliente y para rematar su heroicidad, tan solo hace unos meses, con la superación del curso Preuniversitario, venciendo en todos estos años enormes dificultades de adaptación al estudio, con muestras de una elevada capacidad de sacrificio.

Nos comenta que siempre ha contado con excepcionales amigos, fraternales estudiantes que no solo le ayudaban en los estudios sino que le servían de lazarillos para sus desplazamientos a Ciudad Real y Madrid en los exámenes. Con ellos, su magnetófono y fuerza de voluntad, el Sr. Cejudo, ha mostrado a todos, que también los ciegos pueden alcanzar los puestos más altos a nivel intelectual.

Desde Madrid, antes de su regreso a Daimiel, ha quedado matriculado en la Facultad de Filosofía y Letras, con la plena seguridad, de que va a lograr nuevos y señalados triunfos.

Este es el milagro de la voluntad si límites, puesta al servicio de una noble causa.

viernes, 19 de abril de 2013

Una hija de los Condes de Casa-Valiente, natural de Manzanares, en olor de santidad.

El 27 de Marzo de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió esta información, al diario madrileño ' YA '.


Han sido encontrados unos documentos, ocultos desde el año 1889, que sin duda fueron los originales que se consiguieron con vistas a incoar el procedimiento de beatificación de RAFAELA, hija de los Condes de Casa-Valiente. A partir de este momento y gracias a este hallazgo, podrán seguirse las interrumpidas y laboriosas gestiones para ello.



Hay un documento que dice: " En la villa de Manzanares, en veintiseis días del mes de Octubre de 1786,- YO, D. José Manuel de Oviedo, del hábito de Calatrava, rector y cura propio de la parroquia de la Asunción, bauticé solemnemente a una niña que le puse por nombre Rafaela, Ramona, Catalina, hija legítima de D. Pedro Ignacio Pérez-Valiente Brost y Warona y de Dña. Catalina Antolinez de Castro, vecinos de esta villa. Nació a veinticuatro del corriente y fue madrina Dña. María del Rosario Pérez Valiente, de estado honesta y hermana entera de la bautizada, a la que advertí de palabra el parentesco espiritual y su obligación ". Y firmo, Fray D. Manuel Oviedo.- Hay una rúbrica.

Los datos conseguidos en el mencionado año de 1889, lo fueron por D. José María Barnuevo, Caballero de Santiago y Fiscal del Tribunal Metropolitano y Consejo de las Ordenes Militares.

Iglesia Parroquial de Sisante (Cuenca).

Nació Rafaela en la casa número 1 de la calle de las Monjas, de esta localidad de Manzanares, cuando todavía su padre no ostentaba el título de Conde, pues le fue concedido tres años después. Ingresó en el Convento de las Religiosas Nazarenas de Sisante (Cuenca) y a los seis años de su ingreso, fue nombrada Madre Abadesa, con cuya dignidad falleció el 23 de Marzo de 1834, a los 48 años de edad, en olor de santidad, después de una vida extraordinaria, dedicada a la práctica de las virtudes, la mortificación, penitencia y humildad.

Entre esos documentos, se encuentra el libro " La vida de la Madre Sor María Rafaela de Santa Teresa, religiosa de la Comunidad de Nazarenas de Sisante ", cuya vida, a semejanza de Santa Teresa, de la que tomó su nombre, fue escrita por ella misma, impelida por la Obediencia. En este relato, se narra su vida desde niña, su juventud y solicitudes de matrimonio por gente ilustre, entre ellos un general francés que la cortejó y persiguió, hasta tener que marcharse a Infantes.

Convento de Clarisas (llamado de Nazarenas en Sisante).

Se citan por igual los acontecimientos más sobresalientes de su vida de religiosa, sus milagros, éxtasis, votos y por tener varios hermanos casados en distintos pueblos de la provincia, su infancia transcurrió y fueron testigos de su vida, los pueblos ciudadrealeños de Tomelloso, Socuéllamos, La Solana, Infantes y Membrilla. 

Todas estas villas, en unión de Manzanares, que la vio nacer, verían con natural satisfacción, que la Venerable Madre María Rafaela de Santa Teresa, pudiera ser pronto venerada en los altares.





jueves, 18 de abril de 2013

M A N Z A N A R E S : Oficios, personas y lugares del pasado.

Aquí les dejo un vídeo que realicé hace unos días, relacionado con Oficios antiguos - en su mayoría desparecidos - lugares y personas de Manzanares.

La presentación, contiene muchas viejas fotografías, algunas de Melchor Díaz-Pinés PInés y otras, conseguidas en diferentes foros de la red social de 'Facebook'.

Con ese conjunto de instantáneas del pasado, he querido relacionar las tres cuestiones que antes comentaba, tratando de buscar un conjunto armónico del tiempo pasado que nos ocupa. También he tratado de asociarle música acorde con esos tiempos, esperando que el producto final les entretenga, que es de lo que se trata.

Ver, recordar, dejar volar la imaginación y sentirse feliz por unos instantes. Un cordial saludo.



Poesía del poeta manzanareño JERÓNIMO CALERO a Melchor Díaz-Pinés (15 Abril 2013).

Paisano y sin embargo, amigo,  Jerónimo:

Tuvimos el gusto de reencontrarnos hace pocos días en Manzanares y te agradezco el hecho de que me abordaras en la Casa de la Cultura - aún no olvidé mi 'metedura de pata', confundiéndote con otra persona - porque hacía muchísimos años que no nos veíamos. Fue breve el dialogo porque me pillaste en un momento de mucho saludo y reencuentro de amigos y paisanos pero - casualidad o destino - nos volvimos a encontrar por la calle de la Virgen y en esta ocasión, pudimos jugar la partida algo más tranquilos, pensando la jugada, mirándonos a la cara, recordando como bien dices, nuestra época de 'pantalón corto' ...

Fuimos compañeros en el cole de D. Cristóbal pero no sabía nada de tu vida - salvo la noticia de la presentación de tu último libro a través de un portal de internet - y me la resumiste en un minuto ... Me quedé solo con la idea de que tras una larga vida profesional, siempre te sentiste poeta y seguramente esa era tu verdadera vocación ... Me diste tu dirección de correo electrónico que memoricé  y nos despedimos ...
¡ Bueno, ya no podremos encontrarnos con tanta facilidad porque nos separan 800 kilómetros de distancia !.

Mi sorpresa y emoción fueron mayúsculas cuando el otro día, a través del correo, me enviaste esa poesía dedicada a mi padre, como contestación a un envío que yo te hacía a través del correo electrónico, en el que te adjuntaba el enlace de un vídeo que realicé sobre 'cosas antiguas' de nuestro pueblo - que a pocos, o casi nadie, interesan - .... y, en pocos minutos, contestabas, me agradecías el envío y adjuntabas tu poesía que más adelante reproduciré - sobre una fotografía para el recuerdo -  y que dedicabas a la memoria de mi padre ... ¿ Fue el vídeo de los oficios del pasado el que te inspiró a escribirla porque Melchor te vino a la memoria ? ... ¡ Te debió salir del alma y también de tu ingenio, al hacer, tan de súbito esa composición y además, hacer coincidir en cada estrofa la inicial del nombre y apellidos de mi padre ... 
¡ Como soy de Ciencias, Jerónimo, a mi me resultaría 'mu complicao' manifestarme de esa forma que tu lo haces !.

Como hijo de Melchor, debo agradecerte y mucho esa evocación hacia su persona y su recuerdo, lo tienes fresco en tu memoria porque le describes tal cual, vehemente, imaginativo, incansable, siempre en busca de la noticia que le permitiera seguir 'sembrando ilusiones' en el deprimido Manzanares de entonces.

Y ... la verdad, Jerónimo ... ¡ lo he dudado !... Pero decido publicarla en este 'blog' que administro en su memoria por varias razones, una, porque lo escribe un manzanareño, mucho más joven que Melchor pero al que debió conocer bastante bien y además, lo hace en su memoria, otra porque quien hace la poesía es Jerónimo Calero, un poeta consagrado al que me encanta leer por su expresividad, sencillez y realismo y otra, porque la frescura de esos versos, el detalle de ralizarlos y su espontaneidad en la composición, concuerdan perfectamente con el espíritu que yo recuerdo de su persona ....

Gracias, muchas gracias Jerónimo y me despido de ti, de igual forma que hacen conmigo mis amigos colombianos del 'otro Manzanares', el de Caldas ... ¡ Que Dios te bendiga !. Un abrazo.


Manuel Díaz-Pinés Fdez-Prieto.







martes, 16 de abril de 2013

Merecida distinción a una gloria femenina de la Veterinaria Nacional.

El 10 de mayo de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente noticia a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En este Instituto Laboral, se ha recibido un oficio del Ministerio de Educación Nacional, en el que se anuncia que con fecha 2 de Mayo del año en curso, se ha dispuesto el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Lazo, a la Srta. María Cruz Zurita Juárez, Licenciada en Veterinaria y profesora del ciclo especial primera plaza, de este Centro de Enseñanza Media y Profesional.


La Srta. Zurita Juárez es natural de León, en donde cursó los primeros estudios de Bachillerato y Facultad de Veterinaria. Mujer de alma inquieta y de un hondo sentido de la profesión, ha desarrollado a lo largo de su vida, una gran actividad que ha sabido simultanear entre el campo de la investigación y el docente. Ha intervenido en múltiples cursillos, conferencias, demostraciones, investigaciones y experiencias científicas en materias agropecuarias, habiendo editado, en colaboración con el veterinario local D. Diego Gallego Jiménez, profesor igualmente de este Instituto, el interesante libro " Ganadería e Industrias Zoógenas ", muy bien acogido por la crítica.


Es persona que goza de gran estimación en los medios científicos de la provincia de Ciudad Real y su disciplina intelectual, trasciende a todos los ámbitos nacionales agropecuarios.


sábado, 13 de abril de 2013

El campanario de la Parroquia de la Asunción, se encuentra 'desdentado'.

El 27 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia nacional de noticias, CIFRA.


Para los turistas que paran en Manzanares, camino de Andalucía y también para los manzanareños que mirando al cielo, contemplan orgullosos  su torre de la Iglesia-Parroquia de la Asunción, en la conocida y popular plaza de Las Palomas de Manzanares, causa impresión ver que esa airosa torre está desdentada.




De ocho campanas que albergaba su grandioso campanario y que estaban fundidas para interpretar todas las notas de la escala musical, solo queda una bien timbrada y otra rota y son las únicas que se salvaron del incendio de la torre en Julio de 1936. Por su poco peso, se quedaron empotradas en el suelo del propio campanario y el resto de ellas, traspasaron todas las techumbres y el coro, cayendo a la nave central de la Parroquia, siendo utilizadas para otros usos, menos para el que fueron fabricadas.

Como queda dicho, solo sobreviven la llamada " Virgen del Rosario " en tono de 'FA' y la rota, de " San Antonio ", en tono de 'RE' y causa admiración entre el vecindario, la extraordinaria habilidad que tienen que poner en juego los sacristanes de turno, para con campana y media, poder interpretar todos los toques parroquiales en los que existen tantos cambios de armonía: toques a misa, funciones, entierros, Ángelus, etc. y en muchos casos de solemnidad, figurar el volteo de campanas con tan poca sonoridad disponible para esos actos con toques tan especiales.

Es una de las necesidades más perentorias que requieren los tiempos modernos y la gran expansión de la ciudad experimentada hacia el Norte, desde donde es imposible oír toque alguno. Se comenta con cierta esperanza entre el vecindario, la posibilidad de que pronto llegarán nuevas campanas para la hoy desdentada torre. Organismos y particulares, están muy interesados en la solución e este problema parroquial.

viernes, 12 de abril de 2013

La Mancha y su folklore, volverán por sus fueros ... Ya tiene defensores tan valiosos como Lope de Vega. Joaquín Entrambasaguas y José Antonio García-Noblejas.

El 24 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario madrileño de noticias, " YA ".

" El Galán de la Membrilla ", la comedia que inmortalizara Lope de Vega, ha sido motivo para que dos personajes de altura, salgan en defensa de nuestra riqueza folklórica, que permanecía sumida en la penumbra. Lope de Vega, con su comedia costumbrista, iniciaba en 1615 el primer paso ,inconsciente con toda seguridad, de la trascendencia de su numen creador hacia el sentir emocional de los habitantes de estas tierras manchegas.
Lope de Vega.

La Mancha, necesitaba ese brazo valeroso que contra viento y marea la defienda porque, tiene valores - jóvenes y maduros - que pueden laborar por ella pero esa apatía, a veces innata, esa desgana proverbial en sus hombres, impidieron que su valor intelectual, su riqueza interior y sus muchas dotes estimables, quedaran en la penumbra, precisamente por falta de iniciativas y estilos, que otras regiones supieron enarbolar con éxitos reconocidos. En este momento, se viven días que si se aprovechan, pueden reportar consecuencias muy gratas a esta santa causa de, por y para La Mancha.

Manzanares y Membrilla, tanto monta, dan inicio a esta nueva era autodefensiva en materia literaria. Y con estos pueblos, dos hombres de talla como D. Joaquín Entrambasaguas y D. José Antonio García-Noblejas, tan vinculado este último a nuestro vivir cotidiano. Dos historiadores definidos, que no descansan en sus afanes de lograr desenterrar viejos códices y documentos añosos, que descifren lo que a estas generaciones ha permanecido oculto.

D. Joaquín Entrambasaguas.

Esta trilogía - Lope, Entrambasaguas, García-Noblejas - derrochan vivacidad. El primero, aportando su " Galán de la Membrilla " que es pieza preñada de orientaciones y enseñanzas y los segundos, poniéndolas en práctica y rebuscando más y más detalles donde fuera preciso. Su actividad se ha puesto de manifiesto en Manzanares y precisamente en los Salones del Ayuntamiento, donde dos Alcaldes hermanos,D. Agustín Serrano Díaz-Pinés y D. Angel Herreros,  más hermanos que otros porque media esa amistad ya de siglos, han sellado el acuerdo de mantener enhiesta la antorcha de la amistad, con un compromiso de llevar al teatro la afamada obra de Lope.

Uno de los esforzados defensores, un aliado, es el Sr. Entrambasaguas, que ha dado una conferencia sobre el tema " Lope de Vega y el Galán de la Membrilla " muy brillante, al igual que brillantes han sido las entidades organizadoras del evento, el Instituto Laboral de Manzanares y la Biblioteca Lope de Vega. En su disertación, el conferenciante comenzó estableciendo el parangón entre Don Quijote y Sancho Panza y las figuras de García-Noblejas y la suya propia, en esta magna labor de dar al César lo que es del César y si La Mancha pasó por el martirio de ser durante siglos, marginada e ignorada, que ahora resplandezca la verdad cual merece.

D. José Antonio García-Noblejas, en el centro, visitando el Castillo de Bolaños. a mediados de los años 50'.

La presentación den tan ilustre conferenciante fue llevada a cabo con el estilo, galanura y lucidez en él proberviales, por D. León Ramos García-Sacristán, erudito, poeta y literato de nuestros tiempos. Y el Sr. Entrambasaguas, con su locuacidad innata, pergeñó una oración histórica de Lope de Vega y de su obra " El Galán de la Membrilla ", que ha dejado entre los asistentes un regusto muy bueno, que no ha de olvidarse fácilmente. 

La labor de reivindicación de nuestra querida Mancha, en esta ocasión en materia literaria, la antorcha encendida a que antes me refería y su enaltecimiento hacia el lugar que le corresponde, ha comenzado. Seamos manchegos y patriotas porque es una alianza fácilmente llevadera.


miércoles, 10 de abril de 2013

Las Fiestas de los JUDAS, aún perviven en muchos pueblos manchegos.

El 17 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información al diario madrileño de noticias, " YA ".

Una de las fiestas profanas que aún perviven en muchos pueblos manchegos, precisamente por su popularidad y simpatías, es la de los Judas cuyas fiestas siguen arraigadas entre las clases modestas, sobre todo por parte del los jóvenes.



En muchas casas manchegas, se realizan grandes muñecos o peleles del tamaño de un hombre, a los que se intenta imprimir el mayor realismo y naturalidad de ademanes y tipo y una vez confeccionados y colocados detrás de las puertas de las casas, se invita con cualquier pretexto a los vecinos próximos y a los parientes y demás conocidos para que les visiten. Los recién llegados, llevan el consiguiente susto al ver tan extraña figura, aunque es inmediata la reacción festiva que trasciende a manifestaciones humorísticas y a celebrarlo con buen vino y cochura del horno.

En algunos lugares y desde los balcones, se arrojan a la calle - generalmente llena de gentes - tiras de aleluyas y caramelos, entre el regocijo de la muchachada.


Esta antiquísima costumbre, según el decir de los más viejos del lugar, era sostenida porque a la figura del Judas, se le quería vejar y escarnecer por la traición que hizo a Jesucristo, vendiéndole por treinta denarios. En tiempos anteriores a la Guerra Civil española, prácticamente todas las casas hacían sus peleles y existía competencia y buen gusto a la hora de confeccionarlos, compitiendo en buena lid por el mejor muñeco. Se colocaban en las puertas de las casas y en los balcones.

De esta forma, siguiendo la tradición de estos pueblos creyentes, se interpretaba el escarnio a que Judas se hizo acreedor, por su mala acción contra su Maestro.


martes, 9 de abril de 2013

Una aurora boreal, bellísima.

El 24 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Un fenómeno de gran belleza se ha podido observar en el cielo, estas pasadas noches, a unos cuarenta kilómetros de Manzanares y del que fueron testigos una brigada de trabajadores del servicio eléctrico de RENFE.



Una aurora boreal de pequeña dimensión y localizada en unos pocos metros cuadrados, apareció en el firmamento. En ella, aparecía la luna sobre un fondo por completo despejado de nubes y sobre ella, una gran cruz luminosa que simulaba fluorescencia, lo que hacía del fenómeno en sí, un cuadro de fuertes contrastes blanco sobre el negro del cielo, con un arco iris de fondo. El espectáculo, a decir de los que pudieron observarlo, era de una armonía colorista nunca vista y difícil de olvidar.

Este hermoso fenómeno, anterior a la madrugada, fue descubierto por el Jefe de la brigada del servicio eléctrico de Renfe, quien seguidamente lo comentó con el especialista Manuel Laguna González y demás compañeros. Todos quedaron sorprendidos de tanto resplandor y belleza, que tuvo una duración de más de una hora y que fue desapareciendo a medida que la luz del día iba entrando, hasta hacerlo por completo.

Los comentarios y estupor por haber presenciado tanta belleza, llegó a adquirir caracteres de fantasía entre el personal ferroviario y el mismo Jefe de Circulación, que no querían dar crédito a lo que estaban viendo. Este espectáculo fue visto en otras localidades próximas pero a más distancia, con menos intensidad y sin apreciar los detalles mencionados.

domingo, 7 de abril de 2013

ECOS MANZANAREÑOS: concierto extraordinario de la Banda Municipal " Pro Monumento al Maestro Villa ".

El 19 de Abril de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío el siguiente reportaje al Diario madrileño 'YA'.

En el Gran Teatro de Manzanares y con caracteres de solemnidad, pro " Monumento al -Maestro Villa ", se ha celebrado el VI Concierto Extraordinario de la Banda Municipal.

Dirige la Banda Municipal, D. Joaquín Villatoro.

La dirige el maestro D. Joaquín Villatoro, creador de una nueva era de prosperidad que ahora disfruta esta agrupación de amateurs. El éxito ha sido como la consagración definitiva de la Banda, dada la capacidad creadora del Director y el intelecto musical de sus componentes. Poco a poco se va notando la conjunción de todos los integrantes de la Banda, su estructurada armonía y expresividad en este bello arte de la música.

El programa contenía música para todos los gustos, clásico y moderno, sabiamente conjuntado para solaz del oyente y bajo este orden de programa: La Flauta Mágica, de Mozart; Jardines de España de Manuel Cañadas; Transfiguración, del Maestro Villatoro y el Príncipe Igor, de Borodín, con cuya ejecución y terminada esta primera parte del Concierto, se pasó al descanso.

En este intermedio y reinando el natural entusiasmo entre los asistentes, se oyeron comentarios sabrosos e interesantes. Unos muy respetables señores, decían: "Lástima que este vehículo de educación intelectual como es la música y esta Banda que tan magistralmente la ejecuta, no pueda ser objeto de las atenciones y ayudas económicas que se merecen, máxime cuando se encuentran pletóricos de entusiasmo para asimilar la vena artística de su gran Director. Otros tertulianos, comentaban: "Que sea pronta la construcción del Auditorium para que este verano se pueda uno deleitar, oyendo música buena " ...¿ Por qué no se prodigarán más estos conciertos domingueros porque el éxito lo tienen asegurado ?, comentaban otros... tertulias constructivas todas, en fin, reflejo del delirio que esta Banda despierta entre los manzanareños que ya tuviera otra época feliz bajo la dirección del inolvidable D. Julián Sánchez Maroto, ya jubilado.

1946: Día de fería y la Banda Municipal, con su maestro Sánchez Maroto al frente, pone la nota festiva a los actos.

Es evidente que se impone un esfuerzo por parte de las Autoridades municipales, para que no se diluya lo que se ha conseguido hasta ahora, a base de tesón y trabajo y que repercute, no cabe duda, entre los habitantes de Manzanares. ¿ No sería posible realizar un pequeño esfuerzo para aumentar el presupuesto dedicado a la Banda ?. Pienso que lo exige este inspirado momento y sería de necios dejarlo perder inconscientemente.

De su actual vigor y pujanza pueden darnos idea la capacidad ejecutante de sus solistas, tales como el Sr. Miguel, con el bajo. En saxofón alto y tenor, los Srs. Dominguez y Caba. De clarinete, el rubio Guillermo. De trompeta, el Sr. Pérez; el multifacético D, Marino Bermejo, con sus amplios conocimientos de diversos instrumentos musicales, entre los que destacan los platillos, la cala, el bombo, los timbales, pandero, tilines y como nota destacada por su precocidad, no puede quedar en el olvido el solista de óboe, Díaz de Mera, que a sus trece años es ya una revelación musical y en fin, la Banda, toda, goza de una calidad y talento increíbles y resulta francamente difícil hacer distinciones.

Foto de la Banda Municipal, en 1960, en un homenaje que se le diera.

En la continuación del Concierto, se interpretaron obras tales como : Czardas, de Monti; Viva Navarra, de Larregla; La del Manojo de rosas, de Sorozabal y como lúcido broche de este acontecimiento musical, se oyeron los acordes del Himno a la Mancha, de Duo Vital, que naturalmente, tuvo que visarse.

Enhorabuena a todos: Ayuntamiento, Director y componentes de la Banda. Os queda reservado un brillante papel, en bien del bello arte que el hoy homenajeado Maestro Villa, legó a la posteridad.

viernes, 5 de abril de 2013

Grandioso acto conmemorativo y religioso en Manzanares: Entrega de llaves a los vecinos del nuevo barrio de la Divina Pastora.

El 14 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, publicó en el diario madrileño 'YA', la siguiente información de actualidad manzanareña.



Ha tenido lugar en esta ciudad de Manzanares, un grandioso acto que, permanecerá imborrable para siempre, en las vidas de los vecinos del nuevo barrio de la Divina Pastora y una vez más, los protagonistas han sido los trabajadores del ferrocarril: La ejemplarísima Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael, esos hombres del duro trabajo, curtidos por los humos de las máquinas y de los duros horarios de día y noche; esos hombres del carril, los que han dado contundente ejemplo de su acendrado espíritu religioso que les infundiera su director espiritual, el capuchino Padre Cristino del Carpio.


La inauguración y entrega de llaves a todos los nuevos propietarios de las 21 viviendas construidas en esta nueva barriada manzanareña, se ha revestido de gran solemnidad, con la participación del Obispo Prior de las Cuatro Órdenes Militares, Doctor Hervás Bonet. Estas viviendas, se han construido para empleados y obreros de RENFE, con fondos del Instituto Nacional de la Vivienda, administrados por la entidad constructora benéfica " Divina Pastora ", en terrenos cedidos por las señoras González-Calero España, vecinas de esta ciudad de Manzanares.


Los actos se iniciaron en la Parroquia de la Asunción, con gran asistencia de público. El Doctor Hervás Bonet ofició la misa dialogada y ha tenido la satisfacción de conocer de cerca a los componentes de la Hermandad Ferroviaria, modelo en su género en toda España. Acudieron al acto otras hermandades ferroviarias de distintos puntos de la provincia, autoridades provinciales y enviados especiales del a Dirección General de Renfe y Federación Nacional de Hermandades Ferroviarias, representadas por los Srs. Monter y Crespo, respectivamente. En la misa, se administraron más de 2.500 comuniones y todo el acto fue una continua exaltación del espíritu religioso y de fervor, que siempre acompaña a estos hombres de la Red de ferrocarriles.

El Sr. Obispo, dirigió unas palabras a los fieles que llenaban a rebosar el templo parroquial, plenas de afecto y entusiasmo por las magníficas directrices y el copioso fruto espiritual que con la fundación de la Hermandad Ferroviaria se está consiguiendo y les alentó a proseguir estas tareas que dignifican a los ferrocarriles españoles, a sus directores y a los hombres, en general, que componen esta gigantesca empresa.

Haciendo el recorrido a pie, el Sr. Obispo y acompañantes, se trasladaron a los salones del Gran Teatro, donde la Hermandad ferroviaria obsequiaba a todos los asistentes con un desayuno. Este se ha desarrollado dentro de un ambiente de fraternal camaradería. Se improvisaron varios discursos que provocaron emotividad, corriendo a cargo del Sr. Serna García del Pozo las primeras palabras, seguido de los Srs, Monter y Crespo y terminando con unas muy expresivas palabras del Sr. Obispo, contestando a las del consiliario Padre Cristino del Carpio. Hablaron también el Alcalde Sr. Serrano Díaz-Pinés y el Párroco, Padre Manuel de Hontoria. Como acto final, se procedió a la entrega de las llaves a los beneficiarios de las mismas.

Terminados los actos, el cortejo se trasladó al Grupo de viviendas. El Sr. Obispo, procedió a la bendición de las mismas, volviendo a dirigir unas palabras a los nuevos poseedores y deseándoles feliz estancia. El Sr. Obispo, visitaba posteriormente el interior de algunas de las nuevas casas entre el entusiasmo popular y como no, la Banda Municipal de Manzanares, dirigida por el Maestro Villatoro, no dejó en ningún momento de amenizar con sus acordes todos los actos. Los cohetes ponían continuamente en el ambiente el tono festivo de la jornada, que resultó grandiosa e inolvidable, gracias a la organización de D. Juan Sánchez de la Blanca, propulsor incansable de la Hermandad, que consiguió la perfección en todos los órdenes, muy bien secundado por los Srs. Pintado, Sánchez y Almazán.

¡Vean el vídeo sobre la colocación del cuadro pintado por Alfonso Lozano Valle, colocado en el altar mayor de la Iglesia de la Divina Pastora de Manzanres!




jueves, 4 de abril de 2013

Una circunstancia fortuita, reúne en la capital de Méjico a un grupo de manchegos, hasta entonces desconocidos entre si.

El 14 de Junio de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño 'YA'.

Hace pocos días que unas determinadas circunstancias, de tipo fortuito, han permitido reunirse  a un grupo de manchegos allí residentes y hasta entonces ignorados.

Un joven de Manzanares de espíritu aventurero, Juan Caba Pedrazo, de 41 años, salió de su casa paterna una vez cumplido el servicio militar, sin rumbo conocido. Después de visitar algunas naciones europeas, trabajando en las más diversas ocupaciones, recaló en la capital de Méjico, en donde actualmente y por su espíritu de trabajo, sacrificio y honradez, ocupa el cargo de administrador general de una empresa, cuyo propietario es español.



El Sr. Caba Pedrazo, decidió contraer nupcias con su novia, que es hija de manchegos, de la localidad toledana de Urda. Cuando la pareja fue a la Parroquia correspondiente a tramitar sus documentos para el matrimonio y al dar su filiación, fue efusivamente saludado por el Párroco, D. Julio, con las expresivas palabras de " Somos paisanos " porque el sacerdote que les atendía era de Ciudad Real. Ya pueden suponer, según cuentan familiares, que la ceremonia de boda revistió carácter de extraordinaria solemnidad, en atención al paisanaje entre el celebrante y el contrayente.

Poco tiempo después de la boda, la joven esposa del Sr. Caba, tuvo necesidad de ser atendida en un Hospital y al intimar con la monja que la atendía, nuevamente se produjo la exclamación ya conocida de " somos paisanos ", ya que la monja era de Daimiel. Eso sí, esta vez, el eco del paisanaje tuvo respuesta en otra enferma de la misma sala, que reclamando sus derechos, gritó aquello de " yo soy de La Solana ", uniéndose todos en el estupor y contento general.


Ya ven, como circunstancias de tipo fortuito, han producido el encuentro de unos paisanos de Ciudad Real, Manzanares, Daimiel y La Solana, además de la vecina y manchega Urda. Por supuesto que en esta ocasión también recibieron enormes atenciones por parte de la monja daimieleña.

Me cuentan que ya han constituido una peña manchega a la que se han agregado otros paisanos y que se ven con mucha frecuencia para hablar de su tierra, comentar vivencias de sus pueblos y para soñar, para añorarlos, sobre todo en lo tocante a sus vinos y al queso manchego.


miércoles, 3 de abril de 2013

MANZANARES: Se ha colocado la primera piedra de la Iglesia de la " Divina PASTORA ".

El 2 de Julio de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En el día de hoy, ha tenido lugar la bendición y colocación de la primera piedra de la Iglesia de " La Divina Pastora ", en el barrio manzanareño del mismo nombre, que construye la Hermandad Ferroviaria para sus empleados y obreros.



Esta nueva barriada que está a punto de ser inaugurada, se ha construido con edificaciones de marcado sabor manchego y las casas, además de amplias habitaciones, disponen de un espacioso patio para esparcimiento de la infancia y la práctica de las aficiones a la floricultura.

En el centro estratégico de este barrio urbano se comienza a construir la nueva Iglesia, que ha de constituir para sus habitantes, un remanso social, moral y religioso. Las barriadas vecinas de Madrid Moderno y Salamanca, con más de dos mil habitantes, utilizarán sin duda los servicios religiosos de la Divina Pastora, porque la distancia al centro de la ciudad es grande y de esta forma podrán atender a medida de los deseos de cada uno, las atenciones espirituales.


El presupuesto de esta iglesia de la Divina Pastora se eleva a MEDIO MILLÓN de pesetas y cuenta con el auxilio económico del Ministerio de la Vivienda, Gobierno Civil de Ciudad Real y R.E.N.F.E.

El Proyecto de la edificación de la Iglesia y sus planos, nos muestran una construcción moderna en materia religiosa y se deben al Arquitecto D. Germán Valentín Gamazo.


lunes, 1 de abril de 2013

Soneto a la Báscula Municipal de MANZANARES.

Tod@s los manzanareñ@s que vivieron los años 50' y 60' del pasado siglo, recordarán sin duda el entorno urbanístico de la Plaza del Gran Teatro de esos años y los comercios y servicios más característicos que allí se ubicaban.




La báscula municipal, la tienda - más tarde librería - de Melchor Díaz-Pinés, la armeria de Carranza, la Farmacia de D. Ricardo Gil Cabredo, el Hotel Regina, la capilla-ermita de la Virgen de Gracia, donde se daba el último adios al fallecido y la 'cabezá' a los familiares ...

Imagen de la Patrona de Manzanares, Virgen de Alta Gracia, desaparecida en 1936. Esta imagen  fue traida a Manzanares por  Fray Martín Sánchez Manzanares en 1512, desde Alcalá de Henares. Foto M. Díaz-Pinés.













Entre los documentos y escritos de mi padre, encuentro este simpático soneto que a continuación les reproduzco, con sus endecasílabos bastante bien ajustados y en el que su introducción, desarrollo y conclusión parecen perfectamente definidos, dedicado el mismo a la célebre BÁSCULA MUNICIPAL allí existente, en la estratégica esquina de la calle Toledo.

Báscula Municipal de Manzanares, 1957.

Yo recuerdo muy bien nuestros juegos de niños en la Báscula Municipal y cómo observábamos con suma atención los diferentes carruajes y vehículos a motor que allí paraban para realizar la pesada. Era un servicio muy importante el que se ofrecía a los agricultores - sobre todo en la época de vendimia - pues el funcionario municipal que realizaba la operación, daba fe de la cantidad de materia prima que portaba el vehículo, al suministrar los 'tickets' de los pesados en lleno y vacío, que servirían para justificar y más tarde, cobrar, su preciada carga.

C/ Toledo: a la derecha, Hotel Regina y Farmacia de D. Ricardo Gil. A la izquierda, haciendo esquina, la Librería Díaz-Pinés.


La plataforma metálica sobre la que descansaba el vehículo proporcionaba un ligero movimiento que nos divertía y allí jugábamos de pequeños, hasta que el funcionario Antonio León Azorí, persona tremendamente popular en aquellos tiempos, salía a regañarnos con cariño.

Por deducciones que he realizado, es posible que la autoría del soneto, corresponda a JUAN LÓPEZ MIRA, muy amigo de mi padre, que seguramente se la dedicó, dada la popularidad del comercio-tienda de Melchor.

LA BÁSCULA MUNICIPAL

La vendimia fue madre de tu vida
en calle de Toledo laboriosa;
el Hotel y la Farmacia prestigiosa
te dieron su calor y bienvenida.

A tu lado una tienda abastecida,
la de Melchor gentil, siempre amorosa,
y a tu espalda fragante como rosa,
la ermita de la Virgen tan querida.

El Gran Teatro cercano vigilaba
tu enorme trajín tan necesario.
Admirado, de niño, contemplaba

el quehacer de aquel probo funcionario.
¡ Tu vida, cuando menos se esperaba,
terminó ante el furor utilitario !.