¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 24 de junio de 2013

70.000 kilos de simiente de judía blanca han sido sembradas en las explotaciones hortícolas del ámbito de Peñarroya.

El 12 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Logos, la siguiente información, fechada en ARGAMASILLA DE ALBA.

Según noticias de fuentes bien informadas, se calcula que unos 70.000 kilos de simiente de judía blanca manchega, han sido sembradas en las explotaciones hortícolas del término municipal de Argamasilla de Alba, ámbito que baña el Pantano de Peñarroya.

El embalse continúa lleno, a pesar del estiaje y del uso que de sus agua se hace. Los canales y regueras son las únicas obras de albañilería que quedan por hacer, pues las existentes,  se hicieron en tiempos muy remotos y están prácticamente destruidas. La construcción de estas obras a base de cemento, ahorraría mucha agua que en estas momentos se filtra sin posibilidades de aprovechamiento. Los ribereños verían con satisfacción la pronta construcción de los canales distribuidores y de las regueras, pues las de tierra actuales, producen embarramientos muy frecuentes.



Toda esta cuenca ha pasado a ser eminentemente hortícola, de la noche a la mañana. La siembra de la judía se efectúa por dos procedimientos: el popularizado del " chorrillo", que suele realizarse por manos femeninas y el procedimiento de la " braza ". que se tira al igual que lo haría el sembrador de cereales.





Las incontables parcelas de judías, maíces y alfalfas que se ven por todas partes, han transformado totalmente el paisaje de esta zona manchega que ahora muestra un colorido verde e impregna de vitalidad una comarca, anteriormente parda como la mayoría de las existentes en  la extensa región manchega.


miércoles, 19 de junio de 2013

Homenaje póstumo a D. Julián Sánchez-Maroto Carrasco

D. Julián Sánchez-Maroto Carrasco (1881-1962), fue un enorme músico nacido en Manzanares (Ciudad Real), que durante 53 años dedicó su vida musical a su pueblo natal. 
Gran compositor y sobre todo gran educador musical, su recuerdo permanece imborrable en las mentes de todos los manzanareños y en la herencia de su Banda, hoy Asociación Músico Cultural 'Julián Sánchez-Maroto' que nunca olvidan sus orígenes, cimentados en el entusiasmo, sacrificio y estilo del que durante tantos años fue su Maestro y Director musical.

Gran amigo, tanto él como su hijo Jesús, de mi padre, Melchor Díaz-Pinés Pinés, me cabe el honor de incorporar su vida y obra a este blog porque el amor que sintió y profesó por sus orígenes, Manzanares, es comparable al que creo que tenía mi padre por su terruño.

¡¡ Almas gemelas del patriotismo manchego, descansen en paz !!.


martes, 18 de junio de 2013

En el presente año, tendrá la provincia de Ciudad Real, más de dos mil tractores agrícolas.

El 15 de Octubre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Con la definitiva incorporación del tractor a los quehaceres del 'agro' manchego, se ha llegado a realizar una de las mayores transformaciones de todos los tiempos. Convencidos de su utilidad, el tractor va, poco a poco, invadiendo todas las actividades agrícolas como laboreo, sembradura, cosechadoras y en general toda clase de transporte de los productos que el campo nos proporciona.

Dentro del presente año, la provincia de Ciudad Real, superará los dos mil tractores agrícolas, con un total de potencia adquirida para el agro de setenta y seis mil caballos de fuerza y un coste aproximado a los doscientos cincuenta millones de pesetas.


Su influencia está cooperando a la modernización de las faenas y se están consiguiendo rendimientos unitarios como nunca hubiera podido soñarse y todo porque, los trabajos se realizan con más rapidez y hay un natural ahorro de mano de obra. Ello redunda en un abaratamiento de los costes de producción que es lo que todo agricultor perseguía hace años.

Su facilidad de movimientos y la eficiencia de sus labores es palpable, especialmente en las barbecheras, tierras que han llevado un saneamiento eficacísimo. Esta nueva máquina agrícola se considera ya como imprescindible en estos terrenos que son propensos al endurecimiento de las tierras y que el arado común, incluso el romano, no podían conseguir un laboreo adecuado.

Como inmediata consecuencia, también ha trascendido esta influencia al total de trabajadores del campo, que han visto como su trabajo se ha humanizado, pues se dispone de un gran plantel de gañanes que han cambiado el arado por el volante del tractor.




El tractor, pues, es bienvenido en toda La Mancha pues a la eficacia de todas las labores del campo, hay que unir la mejoría en la calidad de trabajo y sin duda, la elevación del nivel cultural de sus hombres.






domingo, 16 de junio de 2013

Cuarto centenario de un benefactor de la ciudad, que murió pobre porque toda su hacienda la repartió entre los necesitados.

El 4 de Diciembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje informativo a la Agencia de noticias 'LOGOS'.

Esta ciudad, conmemora y guarda grato recuerdo de su benefactor D. Sebastián Gómez Rabadán, en este año de 1960, coincidente con el cuarto centenario de su fallecimiento.



Este gran patricio manzanareño, que contribuyó con esplendidez a la edificación de la Parroquia de la Asunción, construyendo de su peculio la artística Puerta del Sol ó de Mediodia, de dicha parroquia, del más puro estilo renacimiento, dio luego toda su hacienda a los necesitados, reservándose lo que creyó suficiente para su modesto sustento, mientras Dios le diera vida.

Sus cálculos fueron erróneos y le faltó lo imprescindible para vivir, viéndose en la necesidad de mendigar en los pueblos cercanos, pues le avergonzaba hacerlo en el suyo propio.

La tradición guarda un cantarcillo, referido a su persona, que fue muy popularizado en el siglo XVII pero que en la actualidad está virtualmente olvidado. Decía así:

Aquí vivió Rabadán,
que le sobrarón días
y le faltó pan.

En la casa donde murió y sobre el dintel de la puerta, un dibujo a gran tamaño, perpetúa su memoria, silueteando su figura, abrigada con la antigua capa manchega, montera y bastón,con un letrero que ilustra el dibujo. Es sin duda un símbolo de los orígenes de Manzanares, eminentemente pastoriles y en cuyo ámbito, D. Sebastián, forjó su fortuna.

En dicho cartel, puede leerse: " Don Sebastián Gómez Rabadán, año de 1560 ".




jueves, 13 de junio de 2013

Se considera posible la reconstrucción del Castillo de Pilas Horras, de MANZANARES.

El 22 de Diciembre de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño de noticias 'YA'.

En estos precisos momentos, en los que por Autoridades provinciales y locales se le está concediendo singular importancia a todo cuanto sea propicio para el incremento del turismo en la manchega ' Ruta del Quijote ', se comenta con insistencia por parte de sectores culturales de Manzanares, la posibilidad de reconstruir, sin un gran desembolso, su histórico Castillo de Pilas Horras, que ni fue demolido ni dejado por ruinoso ya que existen generaciones que aún recuerdan su airosa y gallarda figura, que con su cerca y barbacana, su torres del homenaje, sus murallas de dos varas y media de grosor y sus grandes cobos en las esquinas.


De esta histórica fortaleza, que se construyera durante el reinado de D. Fernando III, el Santo, guarda la Historia abundantes pasajes y documentos que le atestiguan como valladar inexpugnable e invencible ante las continuadas incursiones de los moriscos y ser avanzada de los ejércitos castellanos, por su situación estratégica entre las fortalezas de Calatrava y Montiel.


Este castillo de Pilas Horras, al que desprendieron de su significado histórico en el segundo decenio del presente siglo, por eliminación de sus manifestaciones exteriores de almenas y torres, se encuentra perfectamente conservado pero habilitado para atenciones de la agricultura, tales como cámaras para almacenar cereales, pajares, cuadras y otros menesteres.

Presenta actualmente para cualquier visitante, las bellezas y méritos de sus valiosos artesonados y salones grandiosos, encontrándose al pie de obra tan perfecto como en la antigüedad, por lo que se estima en poca cuantía su reconstrucción. Ello, vendría a aportar al turismo una valiosa pieza histórica por estas tierras, no sobradas de monumentos históricos y que siempre son del gusto de los visitantes.





martes, 11 de junio de 2013

Verdugo y víctima, comen en el mismo plato.


El 20 de Abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje a la Agencia Nacional de Noticias, 'CIFRA'.

El empleado de una importante entidad bancaria de esta ciudad de Manzanares, D. José Villegas Serrano, ha conseguido establecer cordiales amistades entre dos animales que están considerados de lo más antagónicos de la creación.

Entusiasta cazador, ha tenido la paciencia de adiestrar en su domicilio a su perra - eminentemente cazadora como fruto del cruce de la raza Setter con Pachón - y a dos perdices rojas castellanas. Tras ímprobos trabajos, ha conseguido armonizarlos de tal manera, que les pone de comer en el mismo plato y alternan en la comida los tres animalitos juntos, sin que entre ellos surja la menor disputa ni el natural recelo, que sería lógico, al tratarse de irreconciliables enemigos.

La amistad entre estos animales de tan diferente especie está ya lograda y nadie podrá distanciarles pero lo insólito del caso es que cuando el Sr. Villegas sale de caza, lleva siempre a esta perra, que sabiendo cumplir con su deber, cobra las perdices abatidas por su dueño con la mayor naturalidad y se las entrega ... algo así como si olvidara por un momento los lazos de amistad que le une a ellas en la casa y solo pensara en el cumplimiento de la obligación de servir a su amo.



Este extraordinaria caso de domesticidad y amistad entre animales, es conocido en los ambientes cazadoras de la zona y por supuesto, es objeto de muy sabrosos comentarios.

domingo, 9 de junio de 2013

Manzanares contará con un magnífico campo de deportes.

El 4 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, 'CIFRA'.

El Ayuntamiento de Manzanares, ha adquirido hace muy pocas horas la totalidad del solar en el que se encuentra instalado el actual campo de fútbol del MANZANARES C.F., que milita en el Grupo XIV de la Tercera División Nacional.


Dicho solar es de unos 17.000 metros cuadrados y se ha cerrado la operación en 850.000 pesetas con el hasta ahora dueño, D. Félix Espinar Alises, industrial de esta ciudad, que ha concedido ciertas facilidades de pago a la Corporación Municipal manzanareña.

Con esta adquisición, el Alcalde D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, aspira a dotar a la ciudad de campo de deportes multiusos, que comprendería las manifestaciones deportivas de atletismo, natación, tenis, baloncesto y otras especialidades deportivas.





Al actual cuadrilátero futbolístico se considera posible dotarlo de una ampliación, dentro de las medidas reglamentarias puesto que los terrenos adquiridos, así lo permitiría, eliminando alguna construcción que hasta el momento impedía realizarlo.



En los círculos deportivos locales, se comenta que existen muchas posibilidades de que la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, preste su valiosa ayuda para las importantes obras de mejora que han de acometerse. Todo depende de la formalización de los documentos notariales de la compra/venta, para que las obras sean emprendidas sin pérdida de tiempo


jueves, 6 de junio de 2013

Una interesante exposición de grabados en madera, plata y cobre, se celebrará en Manzanares.

El 5 de Septiembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información al diario madrileño de noticias, ' YA'.

Como un aliciente más en materia artística - entre los varios que con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestro Padre Jesús del Perdón, han de celebrarse en Manzanares - figura una muy interesante exposición de grabados en todas sus modalidades, desde el lienzo, pasando por el linóleo, madera, plata y cobre, así como aguafuertes y litografías.

Concurren a este evento artístico, grabados de los ya consagrados artistas en esta expresión pictórica, tales como Valdivieso, Clavo, Garrido, Dimitri, Ortíz Valiente, Palacios, Tardez y Zamorano.

Las pruebas de estado en madera, linóleo y aguafuertes han sido estampadas por los propios artistas, bajo la dirección de Dimitri Papagueorguiu y las de litografías, por el maestro de estampación Manuel Repila.


Esta exposición, tendrá lugar en los Salones de la Biblioteca Municipal ' Lope de Vega ' y servirá para presentar al grupo de grabadores " Estampa popular ", de la Residencia de Relaciones Culturales de Madrid, existiendo gran expectación ante tan magna demostración del grabado, en sus diversas técnicas.


martes, 4 de junio de 2013

Una antigua Casa de Postas, del siglo XIV, habilitada para un supermoderno Teatro-Cine, de los más lujosos de España.

El 8 de Julio de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió al diario de noticias madrileño 'YA', el siguiente reportaje periodístico:

Al efectuar las obras para la instalación de un modernísimo cinematógrafo de verano, junto a los Paseos del Río, en la Avenida de Cristóbal Colón de esta ciudad de Manzanares, han quedado al descubierto unos interesantes escudos nobiliarios, que ya han sido restaurados y formarán parte de la decoración de este local. Se tiene la certeza de que este grandioso caserón, fue una de las más antiguas Casas de Postas de la Península, ya que allá por el siglo XV, esta Oficina postal de Manzanares fue Casa de Postas de Primera Clase, dada su estratégica situación, a caballo de los Caminos Reales Norte-Sur y Este-Oeste.


Estos artísticos y bien conservados escudos, que varias capas de cal los preservaron de su total demolición en períodos de revueltas políticas, pertenecieron a la casa solariega marquesal de los Salinas, cuyos descendientes directos son hoy, los Srs. de González de Jonte. Estaban ligados estrechamente a la Historia de Manzanares, como colindantes al Castillo, cuyo verdadero y legítimo título es el de Pilas-Horras y  cuyas generaciones fueran esforzados paladines, empeñados en la defensa de este baluarte que se levantara en medio de estas planicies de la Mancha, para contener las incursiones de las fuerzas sarracenas que prodigaban con asiduidad estas tierras.





La grandiosa edificación que en otros tiempos fuera Casa de Postas Reales, ha pasado a ser en la actualidad un elegantísimo Teatro-Cine, decorado con todo el arte, con hermosas zonas de jardinería y dos fuentes laterales, terrazas y un moderno bar americano, cuyo conjunto arquitectónico restaurado, le acredita como una de las más atrevidas obras de esta estilo, gozando de un ambiente relajado y agradable.


Esta Casa de Postas que albergara a Reyes y Dignidades españolas y extranjeras y cuya afluencia de diligencias debió ser muy considerable hasta 1850, en que se creó el actual Correos, estuvo también habilitada como Posada o Parador, para lo que contaba con amplias dependencias.

La tradición, conserva la creencia de que este lugar fue el que acogió el cadáver de la Reina Católica Isabel, cuya comitiva transportó el féretro hasta la ciudad de Granada, donde definitivamente reposaron sus restos mortales.


domingo, 2 de junio de 2013

Un taxista local, celebra los dos millones y medio de kilómetros recorridos. Pretende ser " recordman " europeo en su especialidad.

El 1 de Septiembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información, al diario nacional de noticias ' YA '.


El taxista decano de esta ciudad, D. Severiano Gordo García, de sesenta años de edad, celebra en estos días el haber cubierto los dos millones y medio de kilómetros recorridos, en cuarenta años dedicados al servicio público del taxi. Conoce todas las carreteras españolas al dedillo, así como las marroquíes, portuguesas, del mediodía francés y parte de las italianas.

Este veterano del automóvil, pretende haber conquistado tres importantes 'records' europeos, dentro de su especialidad. Primero, el de regularidad. Segundo, el de kilometraje y tercero, el de seguridad, pues siempre ha sido muy previsor y no ha tenido en ruta accidente alguno en su larga vida al volante. Estima que es de difícil superación el promedio obtenido en cuestión de kilometraje y lo más imprtante de todo es que no ha tenido en su vida problema alguno, ni en España ni fuera de ella, con los diferentes vigilantes de las carreteras.

En el desempeño de su cotidiano trabajo, ha empleado la cantidad de doce coches y al finalizar su utilización, todos los pudo cambiar o vender en perfecto estado, para seguir rodando después. Se encuentra en perfectas condiciones físicas y tiene la confianza de poder retirarse, habiendo recorrido hasta los tres millones de kilómetros porque piensa que este logro, tendrá muy pocos competidores en la especialidad de coches de turismo.



Esta marca lograda por D. Severiano Gordo, ha sido muy celebrada entre el amplio círculo de amistades y ha recibido por ello, muchas felicitaciones.