¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 26 de julio de 2013

Con la descarga de un gigantesco transformador de 64 toneladas, la electrificación de la línea férrea Alcázar de San Juan-Córdoba, entra en su fase final.

El 6 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia madrileña de noticias LOGOS.


Un gigantesco transformador, con un peso de de 64.000 kilos, ha sido descargado en la estación de ferrocarril de MANZANARES, por una potente grúa de la RENFE. Los trabajos de descarga han sido laboriosos pero se han coronado con el éxito esperado, siendo preciso desarticular parte de la catenaria ya instalada, para que el tren compuesto por la grúa y la pesada carga, pudieran maniobrar.


Este coloso transformador, desarrollará una potencia de 8.000 KVA. y ha sido construido íntegramente en España. En estos días, ya se está procediendo a la instalación del mismo en la subestación de " La Paloma " de esta ciudad, por los ingenieros de la empresa constructora y de RENFE. Recibirá 132.000 voltios que transformará en 45.000 y servirá para abastecer las subestaciones instaladas en los apeaderos de Marañón y Consolación, situados antes y después de esta estación de ferrocarril de Manzanares.

El servicio que ha de prestar a los ferrocarriles electrificados será de la mayor importancia pues las demás subestaciones ya instaladas, como son las de Peñalajo, todavía en la provincia de Ciudad Real, Calancha, Jabalquinto y Arjonilla, en la provincia de Jaén y Pedro Abad y Valchillón en la de Córdoba, serán alimentadas por una red de suministro de 46.000 voltios en alterna, para una salida rectificada de 3.300 de continua.


El sistema de funcionamiento de estas subestaciones es controlado con rigurosa precisión y exactitud por modernísimos aparatos automáticos de protección, que son una novedad en España y puede equipararse a los más modernos que se encuentran en servicio en el resto del mundo. Se trata de un gran avance técnico en el suministro de electricidad para ferrocarriles, que en muy poco tiempo podrá ser observado por los usuarios del tren, puesto que es inmediata su puesta en funcionamiento. De ello, daremos cuenta en sucesivas informaciones.

domingo, 21 de julio de 2013

Hace ahora, cuatro siglos, que el Rey Felipe II, visitó el Sacro Convento de Calatrava la Nueva.

El 31 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico a la Agencia Nacional de Noticias, 'CIFRA'.


En este año de 1960, se cumplen cuatrocientos años, desde que el Rey Felipe II, habitó en el Sacro Convento de Calatrava la Nueva. Este mismo monarca y coincidiendo con su visita, mandó empedrar la empinada cuesta que da vuelta a toda la muralla exterior de la fortaleza hasta dar frente a ella, completando el camino que conducía al recinto.



A la hospedería de Calatrava la Nueva solo estaba permitido el paso, con permiso del Superior, a los religiosos ancianos y solamente en verano y por dos horas únicamente, a los religiosos más jóvenes. Entre las disposiciones entonces en vigor y que sin duda se pondrían en práctica con tan regia visita, existía una que decía : " Si algún huésped fuere al Convento Mayor de nuestra Orden, le sea dada ración por tres días, según la calidad del huésped ". Y esta otra: " Que a los Comendadores y Caballeros, no les sean tomadas las armas a la entrada del Convento ".


A la entrada del sacro Convento, se llegaba por el camino empedrado y daba a una puerta compuesta de cuatro arcos y bóveda, llamándole la Puerta de Hierro. De aquí, se llegaba a la Puerta de los Arcos, que se llamaba así por tres tres arcos en forma de tronera.

En la Biblioteca de la Academia de la Historia, existen datos suficientes para el estudio del Sacro Convento y Castillo de Calatrava, donde puede hacerse idea exacta de la importancia que en aquellas fechas tenía esta fortaleza de la caballeresca Orden de Calatrava, que tan denodadamente luchó contra las fuerzas musulmanas en estas tierras de La Mancha, escenario de continuas luchas a lo largo de los siglos de ocupación.


lunes, 15 de julio de 2013

Homenaje a los pioneros de las FERIAS DEL CAMPO, de MANZANARES.

Esta presentación es un homenaje a esas mujeres y hombres del campo manchego, que en los inicios de la década de los 60' del pasado siglo, crearon la Feria del Campo de Manzanares, con el ánimo de potenciar la industrialización del agro manchego, muy deprimido por entonces y convertir a Manzanares en la referencia regional de este tipo de eventos. 

Desde la página de 'Facebook': " Queremos que vuelvan las zagalillas ", homenajeamos a todos los manzanareñ@s que, año tras año - y van 53 - han enaltecido la Feria del Campo (FERCAM), superando continuamente el esplendor de la misma. 

Nuestro homenaje, es extensivo a todas las mujeres manzanareñas 'ZAGALAS Y ZAGALILLAS', que con su sonrisa y donaire manchegos, han contribuido - no me cabe la menor duda - a darle un 'aire' diferente a las Ferias, un toque femenino necesario porque yo veo a la 'zagala' como una prolongación del CAMPO, que toma forma de mujer.


 

lunes, 8 de julio de 2013

La Oretania, precursora de la Mancha de nuestros días, cumple ahora el segundo milenio de su constitución.

El 7 de Abril de 1959, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje al diario madrileño de informaciones 'Y A '.

La Oretania, que muchos historiadores de la Edad Antigua, la dan constituida en la Era del Hierro, tuvo sus inicios en la ciudad de Oreto, llamada también Oretum, Oria y Oresia, cerca de la ciudad de Granátula - a pocos metros del río Jabalón - en la provincia de Ciudad Real, de la que aún se conservan vestigios de su grandeza.

Yacimiento de restos ibéricos, romanos, visigodos, árabes ... en Oreto y Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.


Fue esta región oretana eminentemente guerrera y teatro de cruentas luchas entre iberos y celtas. Comprendía toda la extensión de la provincia de Ciudad Real y partes más o menos profundas de las provincias que la circundan. Fue, en sus tiempos de esplendor, codiciada por todos los pueblos invasores, por la riqueza de su suelo muy pródigo en cereales, maderas y minería y estaba considerada como de las regiones más ricas y feraces de la Hispania antigua.

Geógrafos e historiadores  delimitan su contorno desde los Montes de Toledo hasta las cumbres de Sierra Morena, cordillera que Plinio el Viejo llamó Montes Oretanos, siendo los cunetas - una poderosa rama de los íberos - sus primeros pobladores, atraídos por la fertilidad de la cuenca del río Ana - hoy Guadiana - según opinión de los historiadores Marqués de Nadaillac y D'Arboix de Jubainville pero se carece de noticias del grado de civilización de este pueblo, antes de ser invadido por los celtas.

Yacimiento de restos de la Oretania en Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.

Sufrió la Oretania, las sucesivas invasiones de los fenicios, los rodios, los griegos, cartagineses, romanos, godos y por fin la denominación árabe. Su religión, que empezó rindiendo culto al dios fenicio " Endevel o Elma " sería luego sustituido por la Diana Helénica, el Endovellico y Serapis egipcio y otras idolatrías, hasta que los godos, bajo cuyo dominio llegó a adquirir la Oretania su mayor esplendor, consagrara a la religión cristiana todo templo ya romano, ya sarraceno, convirtiendo en catedrales sus artísticos edificios, donde tendrían aposento sus Obispo, siendo el primero en predicar la palabra evangélica, San Eufrasio, uno de los Siete Varones Apostólicos, que sufriría martirio el año 57 de nuestra Era. Tertuliano, decía en el siglo II que toda la España era cristiana.

Horno de cal. Yacimiento de restos de la Oretania en Zuqueca, cerca de Granatula de Calatrava.
foto de Wikipedia.

Bajo la práctica de la religión cristiana, ya tendría la Oretania su primer obispo, Andonio, pero hacia el año 300, en el Concilio de Elvira, asistirían representaciones de Cástulo y Montesa, importantes ciudades de la Oretania. Sería muy combatida la religión cristiana durante la dominación árabe pero ya existiendo La Mancha como región sustitutoria de la antigua Oretania. Los Caballeros Santiaguistas, los de Calatrava y los Hospitalarios, llegarían a reivindicar para sus tierras la eterna palabra de Dios.


viernes, 5 de julio de 2013

Ha sido abierta al tráfico la carretera Manzanares-Argamasilla de alba.

El 28 de Agosto de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En estos días, ha sido abierta al tráfico totalmente, la carretera que pasando por Manzanares, enlaza las importantes plazas de Argamasilla de Alba y Tomelloso.


Han terminado las obras de alquitranado de los siete kilómetros de carretera que a la altura de Manzanares, quedaban por hacerlo y que obligaba al transporte motorizado a dar un gran rodeo por caminos de tierra, que originaba un gran retraso en el recorrido, sobre todo en los periodos de lluvia.

Puede considerarse esta obra como de gran trascendencia en la provincia de Ciudad Real, pues el tráfico de la industria del vino ha venido utilizando este trazado cada vez con más asiduidad pues no olvidemos que aparte de los vinos de Tomelloso y comarca, enlazan a través de esta carretera los transportes de Villarrobledo y parte de Albacete, que a través de Manzanares, se comunican con Extremadura. Según datos estadísticos, solo el transporte de vino, suma más de un millón de kilos diarios en ambas direcciones.


La mejoría de las comunicaciones es bien sensible en esta parte central de la provincia de Ciudad Real y abre amplio campo al turismo por la conocida Ruta del Quijote y la posibilidad de visitar las Lagunas de Ruidera. Lo cierto es que la Diputación de la provincia, está en estos últimos años haciendo un gran esfuerzo por dar un buen firme a todas las carreteras, con el objetivo de incrementar el turismo en esta zona manchega.



lunes, 1 de julio de 2013

Ejemplaridad de una empleada doméstica que ha servido a cuatro generaciones.

El 15 de Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, redactó el siguiente reportaje para el diario de información madrileño 'YA'.

Merece destacarse con gruesos caracteres, la larga vida de la empleada doméstica Dolores Serrano López, que desde su más tierna infancia, ha prestado sus servicios en cada de unos mismos dueños, los Srs. Portillo y en cuya casa ha atendido con esmerada solicitud y cariño, a cuatro generaciones de descendientes de este árbol genealógico.


Sesenta y siete años consagrados a prodigar sus cuidados a cerca de cincuenta descendientes, hasta finalizar su paso por este mundo en casa de D. Salvador Fernández-Pacheco, donde ostentaba el cargo de ama de llaves, secretaria y persona de confianza de su Jefe. Ha fallecido esta buena " chacha " en casa de estos mencionados señores y su óbito ha causado tal sensación, que ha merecido los más altos honores póstumos, guardándole luto los dueños, el matrimonio Fernández-Pacheco Portillo, que pertenecen a la tercera generación familiar.

Su honradez, modelo entre las sirvientas de todos los tiempos, ha merecido recibir cristiana sepultura en el mismo panteón de sus jefes, que consideraban a Lola - así era conocida por todos - como un miembro más de la familia. En esta última casa, también vio nacer a los que serían su cuarta generación, atendiéndolos siempre con sumo cariño y devoción.


En el ambiente donde a diario se movía, realizando sus compras y demás encargos, ha causado un hondo pesar su desaparición porque gozaba de general simpatía entre todos los que la conocían, no solo en Manzanares sino también en Ciudad Real, donde atendió con su trabajo a los que serían primera y segunda generación.