¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 27 de agosto de 2013

M A N Z A N A R E S : Suspiros por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías.



Esta presentación nos acerca a la vida del gran torero Ignacio Sánchez Mejías, muerto por el toro Granadino en la plaza de toros de MANZANARES (Ciudad Real), el 11 de Agosto de 1934. Las impactantes fotografías del corresponsal de Prensa Melchor Díaz-Pinés Pinés, nos muestran la tragedia y nos acercan a la personalidad de Ignacio, más allá del toreo.



.

sábado, 24 de agosto de 2013

MANZANARES: Así eran las Fiestas en 1929.

La presentación, les mostrará digitalizado el Programa de Ferias y Fiestas de 1929, una auténtica reliquia que el manzanareño Antonio Quevedo Muñoz, guardaba como 'oro en paño' porque, aparte de su afición taurina - reconocida en todos los ámbitos - es un enorme coleccionista de publicaciones realizadas en y para Manzanares, tierra de sus orígenes a la que quiere con veneración.


Muchas gracias a él por su colaboración.


jueves, 15 de agosto de 2013

El próximo día 30, será inaugurado solemnemente el ferrocarril electrificado de Alcázar de San Juan a Córdoba.

El día 28 de septiembre de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.


Para el día 30 del corriente mes, será inaugurado con la solemnidad que el caso requiere, el tramo de ferrocarril electrificado que une La Mancha con Andalucía, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, puesto que el de mercancías está en funcionamiento desde hace ya varias fechas.

Será inaugurado por el Obispo Prior de las Ordenes Militares de Ciudad Real, Doctor Hervás Bonet y se tiene anunciada la asistencia del Ministro de Obras Públicas, Sr. Vigón, el Director General de RENFE, Gobernador Civil de la provincia y otras autoridades y jerarquías nacionales.


Este recorrido de doscientos noventa y cinco kilómetros, con tramos muy diversos pero de gran belleza - no olvidemos que cruza Despeñaperros - ha experimentado una gran mejora en comodidad y tiempo de recorrido, sin olvidar las grandes ventajas de utilizar la electricidad como energía de tracción.

Para la puesta en marcha de este tan importante servicio de viajeros, se han renovado el balastro, los carriles y las traviesas, con lo que se ha conseguido una garantía y seguridad tales, que puede considerarse este renovado tramo, como uno de los más confortables de España. Se ha mejorado notablemente la seguridad y toda la electrificación del ferrocarril, ha sido realizada bajo las más modernas técnicas existentes en Europa.


martes, 13 de agosto de 2013

MANZANARES: Así eran las Ferias y Fiestas en 1965.

La presentación, contiene el Programa de Ferias y Fiestas de 1965 y V Fería del Campo en Manzanares (Ciudad Real).

Mi agradecimiento al grupo de folclore manzanareño, Asociación Cultural 'AIREN' por prestarnos el acompañamiento musical y al también manzanareño Antonio Quevedo, que me completó el Programa de las Fiestas de Manzanares.


 

lunes, 5 de agosto de 2013

FERIAS Y FIESTAS DE 1960: Reportaje gráfico y comentarios de D. León Ramos García-Sacristán.

De la Revista Oficial de las Ferias y Fiestas de Manzanares, en el año 1960, les ofrezco un reportaje gráfico en el que D. León Ramos García-Sacristán, hace el comentario oportuno a la fotografía que se ofrece en diferentes páginas de dicho programa. Las fotos, en su mayoría, son bellísimas y él, con su peculiar estilo, va describiendo cada rincón de Manzanares, desarrollando, en conjunto, un precioso relato.

Con ello, recuerdo y rindo tributo de admiración, a mi profesor de la Academia San Luis Gonzaga - Colegio de D. Cristóbal - durante todo el Bachilerato, agradeciéndole - ello no tiene precio - las enseñanzas recibidas de la preclara cultura de - quizás - el primer librepensador que conocí y del que siempre guardé un gran recuerdo.