¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 19 de septiembre de 2013

MANZANARES: Estampas de algunos hechos, acontecidos en el pasado siglo XX.

Esta presentación nos acerca al recuerdo para unos y conocimiento, para otros, de ciertos acontecimientos vividos en Manzanares, a lo largo del siglo XX, acompañados de fotografías del corresponsal de Prensa durante varias décadas, Melchor Díaz-Pinés Pinés (1909-1981).



 

jueves, 12 de septiembre de 2013

MANZANARES: " Seres que dejaron huella ". D. Emiliano García Roldán.

Hoy, digamos que siento algo muy especial, al incluir en el blog que dedico a mi padre, Melchor Díaz-Pinés, a uno de sus grandes y buenos amigos, su médico de siempre y digo que es especial mi sentimiento porque conocí la admiración que siempre tuvo mi padre por la figura humana y profesional de D. Emiliano García Roldán.

Contemplarles en este espacio telemático me produce mucha alegría porque ya no están con nosotros en esta vida pero desde lo trascendente, podemos contemplarlos siempre sonrientes, para que nosotros seamos cómplices de su sonrisa y nos identifiquemos con sus pasadas ilusiones y ganas de vivir. De ello, estoy totalmente convencido

 La presentación, nos aproxima al conocimiento del médico, por excelencia, de Manzanares (Ciudad Real), D. EMILIANO GARCÍA ROLDÁN. Tuve la gran suerte de conocerle - siendo yo un niño - cuando comenzaba a ejercer su profesión en Manzanares, Membrilla, La Solana ... 

Su calidad humana y profesional fue palpable desde los primeros momentos de actividad profesional, ganándose a lo largo de su amplia trayectoria, el afecto y admiración de cuantos le conocieron.

Resulta muy difícil condensar tan extenso historial profesional y humano en este sencillo montaje audiovisual y he intentado sintetizar el contenido del libro " Yo lo he vivido ", que vio la luz a través de sus hijos, una vez fallecido D. Emiliano en Manzanares.

 Este trabajo, lo dedico con muchísimo cariño a su esposa Custodia y a todos sus hijos, a los que desde aquí, envío un fuerte abrazo.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mas de 100.000 habitantes de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real, se han incorporado a la vida moderna.

El 7 de Febrero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje para la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Los cien mil habitantes de la parte oriental de la provincia de Ciudad Real, aprecian ahora la ventaja del mejoramiento del transporte de viajeros por carretera. Tantos siglos desatendidos y aislados por falta de comunicación con las poblaciones más importantes, se han visto ahora compensados con la gran mejora de las carreteras que les unían con la civilización.


Han sido más de cien kilómetros los que se han asfaltado y reparado para que los modernos servicios de autobuses ahora existentes, les acerquen por ejemplo, al ferrocarril. Muchas de esas personas - femeninas sobre todo - en edad otoñal, no conocían los trenes de viajeros pues les era imposible realizar tan grandes recorridos en carros o caballerías. Hoy día, se desplazan con mayores facilidades a las plazas manchegas de Manzanares y Valdepeñas, en donde radican las estaciones centrales de autobuses que les ponen en comunicación con los pueblos del interior, hasta los confines de la provincia en sus límites con las de Albacete por la parte oriental y con la de Jaén, por la meridional.

Los datos oficiales que se conocen, indican que de los aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados de la provincia, 5.000 han sido recuperados a la modernidad, gracias a la intervención del transporte motorizado por carretera. Cientos y cientos de viajeros de toda condición social, se encuentran en tránsito diariamente por estas poblaciones, para establecer contactos, resolver trámites oficiales y combinando sus comunicaciones con el ferrocarril. Las carreteras son cuidadas con interés por Obras Públicas y su estado, en general, es satisfactorio, siendo reparadas con prontitud las pequeñas deficiencias que surgen por el intenso tráfico rodado.


jueves, 5 de septiembre de 2013

MANZANARES. Así eran las Fiestas de Agosto de 1960.

El año de 1960 fue la antesala de las Ferias del Campo en Manzanares, de las que este año de 2013, se ha cumplido el 53 aniversario, con el nombre de FERCAM (Feria Regional del Campo de Castilla-La Mancha). 

Ese año se realizó, a modo de prospección, una pequeña exposición y demostración de maquinaria agrícola y dado su éxito, pudo vaticinarse que dándole más relieve, podría instituirse como el acontecimiento Ferial de Manzanares para el futuro.