¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 28 de octubre de 2013

La Mancha, producirá y exportará uva de mesa.

El 28 de Noviembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó el siguiente reportaje, especial para el diario madrileño de noticias ' YA '.

El técnico de categoría nacional en materia de vinificación, D. Salvador Fernández-Pacheco, que es a la vez el líder en el mejoramiento de la viña y del vino, ha hecho en este su pueblo natal, unas declaraciones de la mayor trascendencia para el devenir de los manchegos.

El Sr. Fernández-Pacheco, está llevando a la práctica un concienzudo estudio de posibilidades, tendentes a eliminar fuertes contingentes de vinos que la Mancha produce. Aboga por la industrialización de la uva, convirtiéndola en selecto postre, creando en pleno corazón de España, un bosque de parrales que, a semejanza de las tierras mediterráneas, inundarán los mercados europeos, llevando este sol de la Mancha encerrado en hermosas uvas de mesa.  Estas posibilidades, pueden verse incrementadas en proporciones imprevisibles, con nuestra entrada en el Mercado Común Europeo.


Aduce en sus conversaciones que, supuesto que la viña es el más eficiente recurso de subsistencia en estos secanos de reconocida pobreza, no hay más remedio que buscarle nuevos aprovechamientos, como este de la producción masiva de uva de mesa, mediante la selección de los sarmientos, para que llegara a producirse esa idoneidad que se desea.

Las plantaciones y explotación de nuevas variedades de uva, ya se está prodigando en la Mancha y merece especial atención la uva " CHELVA ", de procedencia californiana, que está dando gran juego. Ya se conocen rendimientos en Manzanares y otros puntos de esta geografía y el fruto obtenido se adapta por completo a las exigencias de presentación, dureza y paladar, como condiciones imprescindibles. Hasta aquí estos experimentos pero los proyectos son de gran ambición y se van a realizar plantaciones con sarmientos italianos, americanos, griegos y hasta posiblemente turcos, hasta lograr ese sarmiento tipo, que reuna cualidades suficientes, como para ser aceptado y aclimatado en plan definitivo.

La Mancha puede seguir produciendo vino, pero si en vez de los 6 millones de Hectóliros que promedia su cosecha, puede eliminar un alto porcentaje, progresivo, al producir toneladas y más toneladas de uva exportable, no hay lugar a dudas que el nivel económico-social de la Mancha, experimentaría un cambio bien sensible. Se impone la desaparición del fantasma del paro ocasional, que va dejando sin braceros especializados a estos hombres del 'agro' porque, ante tener que aceptar ese riesgo, optan por marchar a tierras industrializadas, para no volver más.


La Mancha, puede llegar a ser más fuerte, más rica y producir lo suficiente y necesario como para alimentar su millón de almas que del campo, directa o indirectamente, viven. La uva de mesa está llamada a ser esa hada buena que solucione para siempre el problema de los vinos, buscando nuevos aprovechamientos como la cerveza de vino, los zumos, los mostos concentrados ... la uva de mesa puede llegar a asumir el centro de la productividad manchega en esta materia y si del total producido, se lograra colocar entre los veinte y los treinta millones de kilos en uva de mesa, se habrían conquistado metas que, hoy por hoy, son por completo inaccesibles.

Este programa de la uva de mesa es realizable al cien por cien. Todo depende ahora del calor que sus hombres pongan en el empeño. El carácter manchego es duro y sobrio y sabrá vencer las dificultades que surjan, para que la uva de mesa de la Mancha, se exhiba en todos los mercados del orbe.


sábado, 19 de octubre de 2013

Se cumplen cien años, de la edición del Quijote en la villa de Argamasilla de Alba.

El 1 de abril de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias 'CIFRA', fechada en ARGAMASILLA DE ALBA.

La historia, ha hecho llegar hasta nuestros días, el gran renombre que Argamasilla de Alba tiene en la provincia de Ciduad Real, entre otros motivos, por los hechos acaecidos, hace ahora cien años.

Desde el año de 1530, en el que el Prior D. Diego de Toledo, hijo de D. Fadrique  y segundo Duque de Alba, contribuyera tan eficazmente a la reconstrucción de la villa tras la riada del Guadiana (llamado ' Río de la Plata'), que la destruyera, han ido sucediéndose episodios que han servido para hacer inmortal a esta villa. Llamóse también Argamasilla de Alba, " Lugar Nuevo " hasta que, por gratitud y honra del ilustre prócer que les salvó de la muerte, tomara el patronímico del ducado de " Alba ", con cuya nombre llegó hasta nuestros días.



Un hecho de singular importancia tuvo lugar en esta villa, va a hacer ahora cien años. Se cumple en estos días el centenario de la primera edición del Quijote, que alcanzó gran resonancia en el mundo de las Letras. Fue editado por el impresor madrileño D. Manuel Rivadeneira, que concibió y llegó a realizar una nueva edición del Quijote de la Mancha en la misma casa que la tradición señala de siempre, como aquella que sirvió de prisión al ilustre Manco de Lepanto. Montó Rivadeneira su imprenta y los trabajos se realizaron como estaba previsto, asistiendo a la inauguración, entre muchos literatos y artistas de la época, el propio Infante D. Sebastián.


En estos tiempos modernos y con la construcción en el término municipal del pantano del Estrecho de Peñaroya, está llamado este núcleo urbano a desempeñar una progresiva proyección, entre el concierto de los pueblos manchegos.


miércoles, 9 de octubre de 2013

MANZANARES : II Jornadas Medievales. Elección de Alcaldes.

MANZANARES, la calatraveña y manchega villa de Ciudad Real, en España, ha celebrado recientemente las II Jornadas Medievales, con la elección de Alcaldes y un elevado número de actuaciones: conferencias, desfiles, juegos medievales, teatro, coros musicales, bailes ... con gran animación y participación de sus habitantes, que celebraron y disfrutaron de su pasado de ocho siglos de existencia, de la ciudad y castillo de Manzanares.



.

martes, 1 de octubre de 2013

Una visita muy grata

Próximo a cumplirse un año, de la visita que realizaron a Galicia una delegación colombiana de Manzanares, hermanada con mi pueblo manchego de idéntico nombre, esta presentación, trata de evocar esos momentos vividos con ellos, donde el amor por nuestros respectivos orígenes y la amistad fraternal que nos une, quedó patente durante todo el tiempo que permanecieron en estas benditas tierras gallegas.
Muchas gracias a todos ellos, por el sacrificio de kilómetros que realizaron para conocerme.