¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 29 de diciembre de 2013

M A N Z A N A R E S : "SERES QUE DEJARON HUELLA". Antonio Iniesta Jiménez, pintor y escritor.

Esta sencilla presentación audiovisual es el particular homenaje que tanto yo como mi querido amigo Francisco Calero Recuero, ambos manzanareños de nacimiento, dedicamos al permanente recuerdo de Antonio Iniesta Jiménez "INIESTA", (1913-1999), pintor manzanareño del siglo XX, que además de su obra pictórica, dejó para la posteridad un gran legado literario en prosa y verso, así como diferentes piezas teatrales, algunas como la de 'Sotomayor', representada en Manzanares con gran éxito en la década de 1950.

 Se caracterizó por la utilización de tonos pálidos en sus pinturas y destacó como gran paisajista, inmortalizando entre otros lugares, las Lagunas de Ruidera. Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, su pintura cotizó muy alto, siendo solicitadas sus obras por gran cantidad de entidades financieras e instituciones, que aún hoy, presiden grandes salas de las mismas.

 Su legado cultural es inmenso y su obra pictórica está repartida por todo el mundo. Su muerte, dejó un gran vacío en su ciudad natal, Manzanares, difícilmente de llenar.  

martes, 17 de diciembre de 2013

MANZANARES. Seres que dejaron huella: TERESA GUIJARRO CALLEJAS, " La Perigalla".

Teresa Guijarro Callejas, " LA PERIGALLA" (1892-1981), nació y murió en MANZANARES (Ciudad Real). De familia muy humilde, desde pequeña -porque su padre se lo inculcó - sintió gran atracción por la música regional manchega y llegó a ser profesora de baile de un Grupo Folclórico de la Sección Femenina en su pueblo de origen.

Conocía todos los pasos de bailes: jotas, seguidillas, manchega,s malagueñas, fandangos y se movía con una prodigiosa agilidad, al mismo tiempo que tocaba las castañuelas. Recientemente, la ASOCIACIÓN Cultural 'AIRÉN', de MaNZANARES, implicada al máximo con todo lo que signifique folclore y cultura, la nombró, a título póstumo, RONDADOR 2013. 

La sencilla presentación que pueden visualizar - basada en datos recibidos de 'Airén, a través de Maribel Ruíz, a los que agradezco muy de veras su colaboración - es mi sencillo homenaje a TERESA GUIJARRO CALLEJAS, por su aportación a la conservación del folclore regional manchego. ¡Descansa en paz, PERIGALLA, que los ecos de tus castañuelas aún se escuchan por el Gran Teatro manzanareño!


 

lunes, 16 de diciembre de 2013

'GALMANGO' les felicita la Navidad y Año Nuevo 2014.

Con esta presentación, deseo felicitarles cariñosamente las Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2014. ¡¡ Muchas felicidades a todos los lectores del Blog !!.

 

lunes, 2 de diciembre de 2013

OS HABLA EL VINO MANCHEGO.

Esta presentación nos muestra un monólogo del vino manchego, dirigido al mundo, relatando su protección y excelentes virtudes. 

En 1962, " J. G. C ", realizó este contenido poético, que evoca el lenguaje y estilo poético del siglo XVII y su cervantina historia del Quijote y fue editado por la Hermandad de Labradores de Alcázar de San Juan. El folleto que se muestra en la presentación está dedicado a mi padre, Melchor Díaz-Pinés (1909-1981) por el autor.