¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 16 de septiembre de 2014

Reaparece el arroyo Calatrava, después de medio siglo desaparecido.

El 20 de Mayo de 1963, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, la siguiente información:

Uno de los más señalados prodigios que las aguas pluviales han producido en estas tierras manchegas, ha sido la reaparición del arroyo Calatrava, después de más de medio siglo desaparecido.


Dicen los ancianos del lugar que es originario de la Sierra del Peral, del término municipal de Valdepeñas y siguiendo la vertiente atlántica, discurre por la serranía de Siles, La Rufina, El Patrón - crea una laguna en el puentecillo de Siles de la carretera Manzanares-Moral de Calatrava - y continúa por el caserío de Siles de esta término municipal y por el termino de Bolaños, con un recorrido de más de 50 kilómetros.

Su cuenca está sembrada de cereales y viñedo en todos los tiempos y en la actualidad, se encuentran anegadas grandes extensiones de terreno de labor que sumergen muchos miles de cepas y cereales, que no podrán ser recogidos por sus dueños.

Todos los propietarios de la cuenca han colaborado por delimitarla para que las aguas discurran libremente sin dañarles, pero ya en esta campaña, han llegado tarde para reparar los daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario