¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Se encuentran restos humanos en unas obras.

El 23 de Enero de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

En las obras que se realizan en la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, con planeamientos exteriores para la instalación de una zona de jardinería, han aparecido restos humanos de imposible identificación.

Por las averiguaciones efectuadas, puede asegurarse que los restos humanos encontrados corresponden a los primeros habitantes de esta ciudad de Manzanares, entre los siglos XI al XII y que en este lugar existió el primer Camposanto, antes de amurallar la ciudad y el inicio de la construcción de la primitiva ermita de Santa Quiteria, que ocupó el primitivo emplazamiento de la actual ermita de la Paz.


Antigua Ermita de Santa Quiteria.

Otra versión histórica del hallazgo, asegura que las osamentas encontradas, tanto dentro como fuera de la ermita, corresponden a guerreros de la Orden de Calatrava muertos en combate en las incursiones de las fuerzas moriscas y que recibieron cristiana sepultura en este lugar. Esta teoría es posible ya que entre los restos, ha sido encontrado un pequeño casco de forma puntiaguda, e los utilizados por los cruzados de las Ordenes Militares.

Ermita de la Paz, foto de 1958.

Los comentarios sobre estos enterramientos, alcanzan entre el vecindario límites insospechados de fantasías guerreras de un lejano pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario