¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 2 de octubre de 2014

Ha nacido la Peña Taurina "SÁNCHEZ MEGÍAS".

El 3 de Febrero de 1963, Melchor Diáz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje al periódico taurino 'DÍGAME' .


Aquellos prolegómenos que aparecieron en estas mismas páginas, que anunciaban la inmediata constitución de una asociación taurina que agrupara a los más selecto y puro de la afición a la Fiesta Nacional, ha cuajado con caracteres, no por esperados, menos entusiastas.


Ignacio Sánchez Megías.

Reunidos los organizadores en su local social, cedido por el 'Bar Lucas', se ha procedido a la lectura de los Estatutos por los que ha de regirse esta nueva asociación y que están a falta del definitivo espaldarazo de la suprema autoridad provincial.


Dentro de un ambiente de gran cordialidad, simpatía y buenos deseos de colaboración, el naciente grupo dio su visto bueno a los estatutos porque encajaban a la perfección con las directrices e ideales sustentados por todos, dentro de los cánones legales exigidos para estas asociaciones. La confección de ellos estaba realizada por expertos en la materia y se acomodaron perfectamente a las normas hoy en vigor.

El primer quehacer ha sido dar nombre, bautizar con la categoría y rango que este nuevo club manchego merece, ya que ha de pasar a formar parte digna del conjunto nacional. Como ya se había anunciado, se presentaron cinco títulos, todos ellos meritorios pero por abrumadora mayoría, recayó sobre el que se vislumbrada como triunfador y este fue el de " Peña Taurina Sánchez Megías ", de Manzanares, con sede social en la calle Generalísimo.

La nueva Peña Taurina, al completo.

La afición taurina ha querido testimoniar, 'post mortem, su admiración y entrega al diestro Ignacio Sánchez Megías, que supo morir toreando a lo grande, a lo excepcional, en este ruedo de la Plaza de Toros de Manzanares donde "la arena no era, precisamente, polvo de estercolero" como atrevidamente dijo un cronista taurino, que no conocía la plaza y por consiguiente, estaba indocumentado para enjuiciar.

Escena de la cogida de Ignacio. Foto Melchor Díaz-Pinés.

Manzanares, no olvidará nunca el rasgo de pundonor taurino de Sánchez Megías; la lección de arte que desarrolló sobre el toro "Granadino" en aquella tarde épica del 11 de Agosto de 1934, cuando alternaba con Armillita, Corrochano y Simao da Veiga. Un pase, sentado en el estribo, exponiendo de verdad, tiñó de luto para siempre a una afición que llenaba la plaza a rebosar. Ahora, le rinde tributo esta peña, que es la más genuina representación de los aficionados manchegos. Ahora, su recuerdo ha de orientar las actividades de los que nacen como propagadores de un arte, que se rejuvenece a medida que los tiempos pasan y del que Ignacio fue un 'dilettanti'.

La Junta Directiva, la primera Junta de esta Peña Taurina Sánchez Megías, ha quedado constituida de la siguiente forma: Presidente, D. José Díaz de Lópe Díaz y López (Pepe Díaz). Vicepresidente, D. Lucas Núñez Herrador. Secretario, D. Jesús Romero. Vicesecretario, D. Tomás Sánchez Gil. Tesorero, D. Pedro Otero García. Contador, D. Andrés Villegas Serano y vocales, 1º D. Germán Rodriguez, 2º, D. Juan Hervás Moreno, 3º D. Blas Sánchez Migallón y 4º, D. Eugenio García Pozuelo.

El famoso toro, Granadino.

La nueva Peña ha sido puesta bajo el patronazgo de la Stma. Virgen de la Esperanza, meritoria talla de los hermanos Ortega Brú, de la más pura estirpe sevillana y que se venera en Manzanares, en la ermita de la Veracruz.

Auguramos a esta nueva Asociación ininterrumpida vida de triunfos a la vista de sus orientaciones y proyectos, en pró del arte del buen torear.

Melchor Díaz-Pinés Pinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario