¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 30 de septiembre de 2014

MANZANARES: La de los vinos del buen beber, honra de España.

El 19 de octubre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, saludaba con este reportaje el comienzo de la campaña vínicola, en crónica enviada a la 'Semana Vitivinícola'.

¡¡Saludos, amigos!!.

Manzanares, este bello rincón de la Mancha os saluda con sincero afecto. Sus "hombres del vino", se complacen en anunciar por conducto de este tan importante órgano difusor, que la hora "H" ha llegado para los nuevos caldos de esta nueva añada.


Sus vinos ya están a punto. Pronto serán objeto de satisfacción para amigos y simpatizantes, que en toda la extensión geográfica de nuestra Patria, se cuentan por millones.

Estos vinos de Manzanares, fruto selecto de sus pagos viñeros que como Las Mayorgas, Villaescusa, Navashondas, las Moralas, Casa de Don Pedro, Navaseca, Corpas, Pedro Alonso y tantos y tantos parajes privilegiados de su término municipal, famosos desde siglos, son timbre de gloria para los nativos y para España entera. Por seguro puede darse que hubieran sido enaltecidos cual merecen y realzados en sus versos y escritos por aquellos hombres que "en España han sido", como Hesíodo, Virgilio, Homero, Baltasar de Berceo, El Arcipreste de Hita, Lope de Vega y en nuestros tiempos modernos, por los hermanos Alvarez Quintero, Alcaide y otros buenos prosistas y poetas.

Baltasar de Alcázar, ya cantó a los vinos nuevos estrofas tan inspiradas - porque lo da el vinillo - como las conocidas de:

Porque aquí llego sediento
pido vino de lo "nuevo",
mídenlo, dánmelo, bébolo,
págolo y voime contento.




Y es porque estos vinos de la paradisíaca zona de Manzanares, prestigian a la Mancha donde todo es llaneza y verdegueo de una riqueza viñera que no tiene fin. Son vinos difícilmente igualables; excelentes, equilibrados, sanos y bien constituidos, a los que todo adjetivo cuadra de maravilla. y es que, este transparente, tiene un "aquél"; un distintivo que le imprime un sello inconfundible; un todo armónico que agrada con especial significación al más exigente paladar.


Son vinos de mesa pero también de copeo. Dígalo si no, el ya célebre vino " Marisquero", blanco palidísimo que en nada tiene que envidiar a los vinos más afamados. La Mancha tiene ese don; el que sus vinos son altamente estimados por lo que tienen de agradables. Si los abstemios bebieran una sola vez este blanco incomparable de Manzanares, a buen seguro que claudicaban de sus infundadas negaciones. Porque probar esa dicha del buen beber es un encanto que arrebata y subyuga hasta el paroxismo. ¡Ese es el vino de mi tierra manchega!

Manzanares está en pie para recibir con los honores que merece a la nueva campaña vinícola, que siempre llega con interrogantes. Los foudres y cisternas, como igualmente la ingente prole de cubas de mil tamaños, están dispuestos para recorrer millares de kilómetros pregonando las virtudes y excelencias que contiene sus entrañas. Estos vinos son " deleitosa recreación " y que marcan una era en la gastronomía del mundo civilizado. Son el producto de los nuevos estilos de una España siempre joven y poseedora de inquietudes creadoras...¡Es el genio de la raza! ...

¡Por todo ello, bebe vino, amigo!

sábado, 27 de septiembre de 2014

MANZANARES:La Hermandad Ferroviaria, institución religiosa ejemplar.


Crónica de 1959, sobre actos religiosos de la Hermandad Ferroviaria, en la que el padre Cristino del Carpio, Capuchino, durante muchos años, formó parte activa de la misma y a su iniciativa se deben muchos logros de la citada Hermandad, entre ellos, las viviendas de la Divina Pastora.





viernes, 26 de septiembre de 2014

1959: Concierto extraordinario de la Banda Municipal de MANZANARES en el Gran Teatro, 'pro monumento al Maestro Villa'.


El 21 de Abril de 1959, la Banda Municipal de Manzanares, dirigida por el Maestro D. Joaquín Villatoro,, realizó un concierto extraordinario, 'pro monumento al Maestro Villa', celebrado con éxito en el Gran Teatro. He aquí su publicación en diario nacional madirleño 'YA'.






La Banda Municipal, Concieto, Sta. Cecilia, 1958.

La Banda, concierto en el Gran Teatro, 1960.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Homenaje a 'LUISILLO' en el Gran Teatro de Manzanares (27-01-1955).


El 27 de Enero de 1955, LUIS GONZÁLEZ-ELIPE ABAD, 'LUISILLO', recibió en el Gran Teatro de Manzanares un merecido homenaje por su labor desinteresada en favor de los más necesitados, con diferentes actuaciones a lo largo de sus carrera artística, por toda la geografía española.
¡He aquí el testimonio gráfico de ese evento!.

















miércoles, 24 de septiembre de 2014

Trabajo biográfico de Melchor Díaz-Pinés Pinés sobre lo que hasta ese momento se conocía de 'LA CIEGA DE MANZANARES', año 1960.

En 1960, con el lema 'CARRALERO', Melchor Díaz-Pinés Pinés, realizó este trabajo biográfico sobre María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo (1818-1894), poetisa 'repentizadora' invidente que nació y murió en Manzanares (Ciudad Real).

Es obvio que para contemplar este trabajo y darle su más correcto valor, hay que situarse en 1960 y años anteriores y en la labor de investigación realizada por mi padre en esa época, escudriñando diferentes bibliotecas y hermerotecas y manteniendo correspondencia con los herederos de D. Natalio Rivas, en cuyo archivo figuraban datos trascendentes de la vida de nuestra paisana María Francisca (HIJA PREDILECTA DE MANZANARES, 2014).

El libro publicado por Julián Granados García de Tomás, " Vida de una mujer extraordinaria", presentado en la Casa de la Cultura de Manzanares (Marzo 2013), dio luz a muchísima información sobre esta ilustre figura manzanareña, gracias a la labor de investigación realizada por su autor.

A propósito de esa presentación y basado en los datos recogidos en el libro de Julián Granados, realicé este reportaje audiovisual, al que pueden acceder desde el enlace que facilito, en el que puede leerse, condensada, la vida y obra más trascendente de María Francisca.:










martes, 23 de septiembre de 2014

EL PUEBLO MANCHEGO, Agosto 1933. Biografía del ilustre manzanareño D. Pedro José Carrascosa, Obispo de Avila.


Publicación en el diario de Ciudad Real 'El Pueblo Manchego' el 8 de agosto de 1933, de la biografía de este ilustre manzanareño, D. Pedro José Carrascosa, Obispo que fuera de Avila.




lunes, 22 de septiembre de 2014

Miscelánea de noticias II, referidas a Manzanares,año 1959 y una poesía de Luis Romera.


Cuatro pequeñas noticias referidas a Manzanares, correspondientes al año 1959, publicadas por la Agencia Cifra y el diario 'Ya' y una poesía de Luis Romera.







domingo, 21 de septiembre de 2014

D. Antonio Sánchez-Cantalejo y García, ilustre manzanareño del pasado siglo, según la publicación de 8 de Agosto de 1933 en ''EL PUEBLO MANCHEGO''.




Don Antonio Sánchez -Cantalejo y García, fue un ilustre manzanareño del pasado siglo que, privado súbitamente de la vista, supo rehacer su vida y dedicarse a sus dos pasiones, la música y la poesía. 

Esta publicación del diario de Ciudad Real 'EL PUEBLO MANCHEGO', de 8 de Agosto de 1933, nos muestra una semblanza de su vida y obra, con el contenido de la poesía 'Ayer y hoy', que muestra su estilo siempre esperanzado de cantar a la vida.

Como simple curiosidad, D. Antonio Sánchez-Cantalejo y García, fue abuelo de mi querida amiga y paisana Montserrat Fernández-Pacheco Sánchez-Cantalejo, a la que conozco desde pequeñajos y a quien, desde aquí, envío un fuerte abrazo con el cariño que siempre la profesé.











Publicaciones del 8 de agosto de 1933, en el Diario 'EL PUEBLO MANCHEGO',

Con motivo de las Fiestas de verano de 1933, el diario de Ciudad Real 'EL PUEBLO MANCHEGO', hizo el 8 de agosto una serie de publicaciones sobre Manzanares, que iré subiendo al 'Blog', una vez escaneadas. Espero que la calidad conseguida sea suficiente para su lectura y contemplación de las fotografías.

En este 'post', podremos ver el Retablo de San Ildefonso y la fachada gótica de la Parroquia de la Asunción, con fotografías realizadas en 1933.









sábado, 20 de septiembre de 2014

Procesión de NuestroPadre Jesús del Perdón (14/09/2014).

Lo cierto es que no tenía en mente realizar ningún reportaje audiovisual del último acto religioso celebrado en Manzanares, con ocasión de las Fiestas Patronales a Nuestro Padre Jesús del Perdón pero - soy tan feliz de tener tantos amigos en mi pueblo ... - que comencé a recibir fotos de diferentes personas, todas de gran calidad y no he podido resistir la tentación de unir esas fotos - cargadas de realismo y buenas intenciones - y sacar a la luz un nuevo vídeo relacionado con mis orígenes. 


He disfrutado muchísimo porque trabajar para el Patrón es algo impagable, reflejar su impronta por las calles manzanareñas es todo un espectáculo de fervor y cariño por parte de todas las familias y además, he aprovechado para 'dejar caer' una iniciativa que había comentado en el Pregón y que al menos, en la Página de la Poesía "En en el bosque de los Poetas", de 'facebook', ha calado suficiente como para estar pidiéndome que se lleve a cabo ese día del abrazo ...¡Pues eso, que ahí está la idea y espero que sea aceptable, que encaje en las próximas Fiestas Patronales de 2015 y pueda llevarse a cabo ...¡A mi, me parecería precioso, precioso!.



Se encuentran restos humanos en unas obras.

El 23 de Enero de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

En las obras que se realizan en la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, con planeamientos exteriores para la instalación de una zona de jardinería, han aparecido restos humanos de imposible identificación.

Por las averiguaciones efectuadas, puede asegurarse que los restos humanos encontrados corresponden a los primeros habitantes de esta ciudad de Manzanares, entre los siglos XI al XII y que en este lugar existió el primer Camposanto, antes de amurallar la ciudad y el inicio de la construcción de la primitiva ermita de Santa Quiteria, que ocupó el primitivo emplazamiento de la actual ermita de la Paz.


Antigua Ermita de Santa Quiteria.

Otra versión histórica del hallazgo, asegura que las osamentas encontradas, tanto dentro como fuera de la ermita, corresponden a guerreros de la Orden de Calatrava muertos en combate en las incursiones de las fuerzas moriscas y que recibieron cristiana sepultura en este lugar. Esta teoría es posible ya que entre los restos, ha sido encontrado un pequeño casco de forma puntiaguda, e los utilizados por los cruzados de las Ordenes Militares.

Ermita de la Paz, foto de 1958.

Los comentarios sobre estos enterramientos, alcanzan entre el vecindario límites insospechados de fantasías guerreras de un lejano pasado.



viernes, 19 de septiembre de 2014

Dos 'BODAS DE ORO', con la diosa ORFEO.

El 27 de Marzo de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.


Dos grandes profesionales de esta localidad, cumplen sus Bodas de Oro con la MÚSICA, a la que dedicaron toda su vida y actividades artísticas. Se trata de los Srs. D. Julián Sánchez-Maroto Carrasco, Director de la Banda Municipal y de D. Jesús Fernández Arroyo, Organista de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Asunción, ambos de MANZANARES.


D. Julián Sánchez-Maroto, al frente de la Banda Municipal, proporcionó días de triunfo a esta ciudad, conquistando trofeos y laureles en competiciones musicales de alto relieve, en los que consiguiera los supremos galardones. Fue inspirado compositor y sus obras perduran entre el má selecto repertorio musical español. Como Director, ha dirigido repetidas veces la Banda Municipal de Madrid, la Orquesta Filarmónica y otras importantes Bandas Nacionales, tales como las de Alicante, Sevilla y otras militares, habiendo orquestado la zarzuela 'La Rosa del Azafrán', que en el año 1933 se representara por la Agrupación Artística local y que en función de gala, dirigiera el Maestro Guerrero.

Las actividades musicales de D. Jesús Fernández Arroyo durante su dilatada actuación como organista, son bien meritorias. Las más valiosas composiciones de música sacra, fueron interpretadas con la mayor habilidad, como fruto de una fértil imaginación, vinculada exclusivamente a la música, como única y predilecta afición. Organizó grandes conjuntos musicales a varias voces mixtas con partituras de los más celebrados compositores mundiales y sus conciertos de órgano, fueron siempre motivos de elogio por su fidelidad y elevación artística.



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los populares festejos de San Antón, fiestas de mulas, mantecados, bartolillos y seguidillas manchegas.

El 13 de Enero de 1957, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje periodístico al diario madrileño 'YA'.

Continúa celebrándose con toda solemnidad, el Novenario que su Cofradía y el pueblo todo, dedica anualmente al Patrón de los animales domésticos, SAN ANTONIO ABAD.


Son fiestas religiosas y profanas que sus fieles guardan como el más preciado tesoro de sus tradiciones y según datos de autor desconocido que se conservan, son originarias por voto del pueblo, cuando su población contaba novecientos vecinos, motivado por una peste animal que atacó fuertemente los pueblos circundantes, salvándose Manzanares de sus mortíferos efectos por la milagrosa intervención del Santo anacoreta, en fechas que se sitúan a finales del siglo XIV y bajo el reinado de Enrique IV de Trastamara.


Según este anónimo historiador, la primitiva ermita databa de aquellas fechas pero por su estado ruinoso fue edificada otra en el mismo lugar y ya fuera del recinto amurallado, en el año de 1788, reinando entonces Carlos IV, obedeciendo su construcción a un plan armónico y de bellas y sólidas líneas sin estilo delimitado, habiendo sido nuevamente restaurada en el año 1939, al haber sufrido graves desperfectos en el conato de incendio del año 1936. Sobre la arcada de su puerta principal, aparece en caracteres latinos ya ya casi ilegibles, la siguiente inscripción: SACRUM IN HONORE ET LAUDE DIVIANTONII ABBATES PIETATE LARGITIONE MUNIFICENTIA HUJUS CPPIDI INCOLARUM RESTAURATUM ADAUCTUM EXORNATUM, ANNO DOMINI MDCCLXXXVIII.

La tan venerada imagen es debida a la magnificencia del ya fallecido párroco D. Dimas López González-Calero, que a sus expensas mandó construir tan esbelta, proporcionada y bella obra. Las fiestas profanas dan comienzo la víspera con la quema de una hoguera de proporciones gigantescas, que tiene efectos en la plazuela de la ermita, entre un ensordecedor ruido de estampidos de cohetes y la algazara de la muchedumbre y en cuya hoguera se queman varios millares de gavillas en honor al Santo, procedentes de las viñas que en estos días realizan las faenas de poda. Ya, al día siguiente, es la Fiesta grande los agricultores que la celebran con grandes manifestaciones caballistas que duran desde la madrugada, hasta la caída de la tarde, acompañando en ordenadas filas de escolta la procesión del Santo.

En este día, todo el pueblo está de 'carrera' y todas, casi todas las casas de agricultores, preparan sus reposterías caseras y los jinetes hacen alto en la puerta de cualquier casa amiga para ser gentilmente obsequiados por las mozas de la casa, en estado de merecer, con los clásicos mantecados manchegos elaborados a base de manteca de cerdo que se guardara de la matanza para este fin, o bien con los abultados bartolillos fritos de sartén, ambas piezas reposteras muy estimadas y tradicionales para estas fiestas de invierno, escanciadas con sabroso zurra con apio, que proporciona el más sano optimismo y exento de peligro por su moderada graduación alcohólica.


Ya, en la versión modernizada de la fiesta, hay que añadir los Concursos que el Ayuntamiento y la Hermandad de Labradores organizan, con importantes premios en metálico para las labores mejor presentadas y atalajadas; para la yunta más atractiva y para el jinete más apuesto, luciendo los ganadores sus llamativas bandas conseguidas y que exhiben como codiciado trofeo. En tiempos aún no muy remotos, estas fiestas tenían como colofón, animadísimos bailes en los que la jota manchega y la seguidilla popular, eran todo un poema de clasicismo.

Es de hacer resaltar el brillantísimo desfile, ya tradicional, de las fuerzas montadas de la Guardería Rural, que llama muy poderosamente la atención, con sus originales trajes de fiesta y los caballos enjaezados con el mayor gusto. Estas fuerzas, abren marcha en la procesión, acompañando al Santo.



martes, 16 de septiembre de 2014

Reaparece el arroyo Calatrava, después de medio siglo desaparecido.

El 20 de Mayo de 1963, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA, la siguiente información:

Uno de los más señalados prodigios que las aguas pluviales han producido en estas tierras manchegas, ha sido la reaparición del arroyo Calatrava, después de más de medio siglo desaparecido.


Dicen los ancianos del lugar que es originario de la Sierra del Peral, del término municipal de Valdepeñas y siguiendo la vertiente atlántica, discurre por la serranía de Siles, La Rufina, El Patrón - crea una laguna en el puentecillo de Siles de la carretera Manzanares-Moral de Calatrava - y continúa por el caserío de Siles de esta término municipal y por el termino de Bolaños, con un recorrido de más de 50 kilómetros.

Su cuenca está sembrada de cereales y viñedo en todos los tiempos y en la actualidad, se encuentran anegadas grandes extensiones de terreno de labor que sumergen muchos miles de cepas y cereales, que no podrán ser recogidos por sus dueños.

Todos los propietarios de la cuenca han colaborado por delimitarla para que las aguas discurran libremente sin dañarles, pero ya en esta campaña, han llegado tarde para reparar los daños.


lunes, 15 de septiembre de 2014

MIscelánea de noticias sobre Manzanares (Años 1958 y 1959).


Algunos  recortes de periódico no tienen mucha calidad pero estimo que pueden leerse y no dejar de ser noticias curiosas, todas ellas de los años 1958 y 1959, publicadas por Agencias nacionales de noticias, desde la corresponsalía en Manzanares de MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS.










sábado, 13 de septiembre de 2014

Recordando a MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS (1909-1981).



Sus compañeros de Prensa, José López-Caba (JOLOPCA) y Miguel García de Mora, recuerdan en su fallecimiento a Melchor Díaz-Pinés Pinés, Corresponsal de Prensa en Manzanares durante cincuenta años, con estas pequeñas crónicas periodísticas en su memoria, publicadas en el Diario 'Lanza' de Ciudad Real, en los días finales de Octubre de 1981.




MANZANARES contará con una emisora de radio.


En Noviembre de 1958, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío a la Agencia LOGOS la siguiente información periodística:




Una breve conversación sostenida con nuestro antiguo condiscípulo y amigo, D. Agustín Serrano Díaz-Pinés, en su condición de Alcalde de esta ciudad de Manzanares, nos permite ponernos al corriente de numerosas mejoras y proyectos que existen y que juzgamos de bastante interés para todos.

Como primera sorpresa, figura el anuncio de una emisora de radio que se establecerá en breve y que será la cuarta en la provincia (las otras son las de Ciudad Real, Valdepeñas y Socuéllamos). Parece que la nueva estación, la patrocinará la Delegación Comarcal de Sindicatos.

Despuésse nos informa del enorme mejoramiento que ha de experimentar la Biblioteca Popular Circulante, que viene funcionando desde hace treinta años. La Dirección General de Archivos y Bibliotecas, subvenciobna el Proyecto con 300.000 pesetas, que se distribuirán así: PARA REFORMAS EN UN LOCAL DEL MUNICIPIO Y TRASLADARLA 75.000 PTS; PARA MOBILIARIO 75.000 PTS Y PARA ADQUIRIR VOLÚMENES Y PONER EL CENTRO 'AL DÍA', OTRAS 150.000 PTAS.

Biblioteca Municipal, inaugurada meses después, en 1959.

Hasta hoy, esta biblioteca contaba con 6.000 obras, predominando las literarias, las de índole novelística. Ya, como el gusto o afición - o interés - del público ha evolucionado, a no dudar, en los estantes, se nutrirán de biografías y de libros de estudio. Los lectores, tanto de esta como de otras poblaciones, piden obras biográficas con singular reiteración, lo mismo que, en otro aspecto, piden libros para irse formando una cultura práctica.

En otro orden de cosas, se nos informa que hay una campaña para dotar de carteles informativos a Manzanares, en todas las entradas y salidas existentes de la ciudad, al objeto de que el viajero sepa en todo momento por dónde anda. Estos carteles, tendrán connotaciones alegóricas y de llamada a la invitación del forastero a vivir y ver nuestra ciudad.

Hemos visto los ocho carteles que el ilustre pintor Antonio Iniesta está terminando. Seis tienen motivo smanzanareños: " GUSTEN NUESTROS VINOS", "NUESTRO QUESO ES INMEJORABLE", " A LAS LAGUNAS DE RUIDERA tantos kilómetros", etc, etc. y serán colocados en todas las direcciones de la periferia local. Además, hay dos carteles que se están pintando aquí excepcionalmente, uno para plantarlo en Almuradiel y otro en Puerto Lápice que expresen "AQUÍ EMPIEZA LA MANCHA" y " AQUÍ ACABA LA MANCHA".

En fin, la colocación es inmediata y la campaña propagandística, trata de señalizar y dar realce a la región de Don Quijote. Los carteles, son colosales: cinco metros de largo por cuatro de alto, al objeto de que su visibilidad sea perfecta desde grandes distancias.


jueves, 11 de septiembre de 2014

MANZANARES. Fiestas Patronales 2014.

Este montaje audiovisual, nos muestra el arranque de las Fiestas Patronales 2014, en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, con el Pregón en su honor y los días vividos por su pregonero, Manuel Díaz-Pinés, que el día anterior a proclamar el citado Pregón, tuvo que vivir el dolor que supuso la pérdida de su hermana Teresa, la 'Librera de Manzanares', persona muy conocida y querida en su ciudad natal.


 

Texto íntegro manuscrito de una publicación literario-comercial del año 1944 (el año que yo nací ...).


He aquí un documento inédito del año 1944, original de Melchor Díaz-Pinés Pinés, con datos referidos a las Ferias de Agosto del citado año de 1944, siendo Alcalde de Manzanares D. José Calero Rabadán.

Como casi todos los documentos de mi padre, pensaba transcribirlo tal cual pero esta vez, he pensado que la calidad del cuaderno donde está manuscrito es bastante aceptable y me daba mucha pena no exhibir esa hermosa caligrafía de los Hermanos Maristas, que al igual que hiciera más tarde D. Cristóbal, caracterizaba el estilo de la enseñanza de esos 'maestros' de los años 40 del pasado siglo. 

¡Tal cual, ahí está el documento escaneado hoja a hoja, con alguna noticia de la época - la limpieza y pulcritud de las calles manzanareñas, por ejemplo- , expresiónes, dichos, que considero son interesantes para los manzanareños y su historia reciente.