¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Dentro de unos días, quedarán totalmente pagados los terrenos del Polígono Industrial.

En Abril de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA; la siguiente información:

Está anunciado para dentro de breves días, la llegada a Manzanares de los técnicos del Ministerio, encargados de rematar el pago de los terrenos adquiridos para la instalación del Polígono Industrial de MANZANARES.

El pago de estos terrenos que se inició durante la visita del Ministro de la Vivienda, continuó varios días y se entregaron a los propietarios hasta un valor de 15.000.000 de pesetas, quedando solo por cancelar todas aquellas escrituras de propiedad que adolecían de defectos catastrales. 


En estas fechas y ya solucionados los inconvenientes que impidieron su pago, serán distribuidos más de 7.000.000 de pesetas, que totalizarán los 23.500.000 a que en principio ascendió el presupuesto total inicial de las CUATROCIENTAS HECTÁREAS adquiridas para los fines comentados.

Los trabajos de replanteo, según fuentes autorizadas, darán comienzo en el próximo verano.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Las Fiestas de Nuestro Padre Jesús del Perdón, en 1955.

Entre tanto papel copiativo de artículos de mi padre, encuentro este pequeño y sencillo programa de los Cultos en Honor de Nuestro Santo Patrón, en el año 1955.

Han pasado casi 60 años y los medios litográficos - ahora ya casi en desuso - y en general los métodos de impresión existentes hoy día, para nada pueden compararse con las existentes en esos pasados años. Es por ello que puede resultar nostálgico recordar la sencillez de las celebraciones de entonces, encaminadas únicamente a los actos religiosos del momento, así como a las observaciones que se daban en este pequeño programa de mano.

Puede también leerse la letra del Himno a Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra del P. Cándido de Viñayo, Capuchino.









Más datos sobre el cultivo del arroz en DAIMIEL

El 17 de Noviembre de 1958, Melchor Díaz-PInés pinés, envió la siguiente información a la Agencia de Noticias CIFRA, fechada en DAIMIEL (Ciudad Real).

En el pasado año, informábamos con satisfacción cómo el cultivo del arroz se había aclimatado a las tierras manchegas de DAIMIEL. Una vez recogida la cosecha y en contacto con D. José Caballer Miravel, Apoderado del Molino Arrocero y Cooperativa Agrícola "Castalia", hemos tenido acceso a más información sobre este cereal, que es el segundo más producido en el mundo y que tan bien parece aclimatarse a nuestras pardas y secas tierras manchegas.


Las semillas empleadas en esta campaña han sido las denominadas FRANCÉS Y AMERICANO, que son las que mejor se adaptan a estos terrenos, La extensión plantada aproximadamente, ha sido sobre las 100 Hectáreas, cuya producción oscila en 800.000 kilos cáscara. Este año, debido a los retrasos producidos por los primitivos fríos (mayo-junio), el arroz ha sido de mejor calidad a los años anteriores. 


Los mercados prinicipales que consumen nuestro arroz son los de la capital de España, parte del Norte, sobre todo Gijón-Oviedo y sus comarcas. La industrialización e este arroz, se hace con la MARCA "CASTALIA", significando esta palabra el antiguo nombre de Castellón y por ser los Srs. Caballer oriundos de allí.

Los terreno de Daimiel para el cultivo del arroz, llevan explotándose unos diez años y sin ningún género de dudas, es el arroz de más calidad de España, incluso superior al ya reconocido de Calasparra.




viernes, 28 de noviembre de 2014

Se cree próxima la edición biográfica de la poetisa "La Ciega de Manzanares"..

El 21 de Julio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Parece inminente la edición de la biografía de la invidente poetisa y latinista María Francisca Díaz-Carralero y Rodelgo, conocida en los medios artísticos y poéticos del siglo XIX, con el sobrenombre de "La Ciega de Manzanares".


A los valiosísimos datos aportados por el extinto historiador D. Natalio Rivas Santiago, de la Real Academia de la Historia y por el poeta D. Agustín Salido, se unirán los del conocimiento popular y familiar, más otros datos que se esperan sean entregados en breve. Con todos ellos, se podrá lograr una recopilación exacta, veraz y extensa de las actividades humanas y poéticas de esta ciega, que fue una de las inteligencias más preclaras de aquel siglo.

MANZANARES: Seres que dejaron huella. TERE DÍAZ-PINES,

Este montaje audiovisual trata de sintetizar la vida y profesionalidad de la manzanareña Teresa Díaz-Pinés Fdez-Prieto, conocida por Tere Pinés y por la 'Librera de Manzanares'.

Fueron más de 50 años dedicados a la atención al público en su librería de la calle Toledo, tareas iniciadas por su padre Melchor Díaz-PInés, encaminadas a divulgar la cultura y la ilustración, precisamente cuando nuestro pueblo comenzaba a desperezarse del abandono y la pobreza en que se hallaba sumido tras la Guerra Civil española.

Su dedicación a los clientes, su cariño y amistad hacia ellos, su espíritu de servicio, me han inclinado a incluir a Tere Pinés, en la serie 'SERES QUE DEJARON HUELLA', quizás por la proyeccción cultural realizada hacia sus convecinos, niños y adultos, durante toda su vida profesional.



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ultima etapa de la construcción del Mercado Municipal.

El 21 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Cifra, la siguiente información:

Se han acometido las obras de la última fase del Mercado Municipal de Abastos de MANZANARES. Se trata del sector sudeste de la calle de la Paz y contará con cajones interiores, establecimientos comerciales exteriores y de diez viviendas en los pisos altos de este complejo urbanístico.


El proyecto es de gran magnitud y suntuosidad, alcanzado el presupuesto de inversiones la cifra de 800.000 pesetas.

martes, 25 de noviembre de 2014

Se amplía la extensión de los terrenos para la Feria Provincial del Campo de MANZANARES.

El 24 de Agosto de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Como consecuencia del extraordinario éxito alcanzado por la " II Feria Provincial del Campo de MANZANARES " en la que participaron más de cuarenta expositores nacionales y extranjeros, aportando y exhibiendo su maquinaria, aperos, vehículos, fertilizantes, semillas y todo cuanto concierne a la moderna agricultura, en la que hubo pabellones dedicados a la avicultura, vinificación y ganadería, con un montante económico de exposición que superó los setenta millones de pesetas, el Ayuntamiento de Manzanares ha adquirido en compra, todos los terrenos colindantes.

II FERIA PROVINCIAL DEL CAMPO, EN LA QUE FUE NOMBRADA ZAGALA 1962'  la señorita María Teresa Corchado Enriquez de la Orden
Con esta adquisición, se dará mayor amplitud al recinto ferial con vistas al próximo año, pues ya hay solicitudes de nuevos expositores que en la pasada feria no pudieron concurrir por falta de espacio.


lunes, 24 de noviembre de 2014

La Filatelia y la 'V Feria Provincial del Campo!.

El 12 de Julio de 1965, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.



La Dirección General de Correos y Telecomunicación, ha comunicado a la Comisión Organizadora de la V Feria Provincial del Campo de Manzanares, la autorización para emitir un sello o viñeta que, sin valor postal, pueda ser adherido en las cartas y sirva como vehículo propagandístico de la Feria.


También ha autorizado el empleo inmediato de un rodillo matasasellos para la obliteración de la correspondencia en estas fechas anteriores al Certamen y para los días legales de su celebración, es decir, desde el día 5 al 13 del próximo Agosto, la utilización de un matasellos filatélico, especialmente dedicado a la afición filatélica, con motivo de esta "V Feria Provincial del Campo de MANZANARES".




Coleccionista internacional de grillos.

El 23 de agosto de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.



El súbdito alemán Ernest Wolfmann, estudiante de Hamburgo, ha presentado en esta localidad de MANZANARES - en recorrido por parte de Europa - una originalísima colección de grillos, conseguida en el corto espacio de un año y durante el cual, ha logrado la inigualable cifra de ciento treinta y ocho variedades capturados, contando con ejemplares rarísimos.

 En su viaje de estudios de Zooología, ha recorrido Escandinavia, Europa Central, los Balcanes, Italia, Norte de Africa y España y Portugal y cree haber conseguido una de las más raras y codiciadas colecciones de ortópteros que puedan existir.


Por su extensa gama de colorido - rojos, marrón, negros, verdes y tricolores en bellas combinaciones - y desde el más diminuto, hasta grillos gigantescos, asegura haber reunido una colección internacional e intercontinental, quizás la única en el mundo,.





domingo, 23 de noviembre de 2014

La producción triguera en La Mancha, ha aumentado el cien por cien.

El 30 de Agosto de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información agrícola a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Esta región central de La Mancha, ha pasado a ser eminentemente triguera, según se deduce de las estadísticas más recientes. Dicho aumento en la producción de cereales panificables, se observa en este silo del S. N. del Trigo, en la demarcación de Manzanares, pues si en el año 1952 tenía un movimiento de 400 vagones, en la actualidad supera los 800 y se espera una mayor actividad con la ampliación de su capacidad.

Silos del S.N. del Trigo en Manzanares.

Las variedades trigueras mejor aclimatadas son la popular Jéjar y el Aragón 03, existiendo otras de menos importancia en su cultivo y que van poco a poco desapareciendo.

El año triguero en esta zona, presenta las siguientes perspectivas: La demarcación de Tomelloso y pueblos colindantes, arroja déficit con relación al pasado ejercicio; la demarcación de Manzanares, presenta una cosecha similar a la pasada o ligeramente inferior; la de Infantes, es superior en proporciones aún no delimitadas y la del Noroeste de la provincia (Piedrabuena, Almodóvar, Valle de Alcudia), que se perfila como la de mayor producción.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Los vinos de La Mancha, tienen ya corresponsal en la Europa del Mercado Común.

Esta noticia, fechada el 28 de Agosto de 1962, en DAIMIEL (Ciudad Real), para la Agencia CIFRA, dice así:

En medios vitivinícolas de la provincia ha sido gratamente recibida, la noticia del nombramiento de corresponsal de los vinos de La Mancha para el rotativo francés de mayor difusión en la Europa del Mercado Común "Le Moniteur Vinicole" de París.



El citado nombramiento ha recaído merecidamente sobre la recia personalidad de D. MECHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, activo corresponsal de Prensa de Manzanares (Ciudad Real), que desarrolla una enorme labor informativa vinícola en la Revista "La Semana Vitivinícola", de Valencia y otras revistas y publicaciones agropecuarias nacionales. El citado corresponsal reside en la mencionada localidad de MANZANARES.

Los vinos de la región más productora de España, ya tienen un paladín defensor ante las nuevas orientaciones que la exportación de los caldos manchegos puedan tener con el ingreso de España en el Mercado Común Europeo y a cuyas tareas exportadoras se apresta esta región, con legítimo derecho.


¡Cuestión de colmillos!. Emocionante duelo entre un tractor agrícola y un jabalí.

El 28 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-PInés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

El jabalí que inesperadamente hizo incursión en este término municipal, en el paraje conocido por "Campillo", cercano a las tierras de Siles, ha seguido haciendo apariciones esporádicas y perseguido por fuerzas de la Hermandad de Labradores y de la Guardia Civil pero al tener construida su guarida en la alameda del caño de Siles, resulta difícil perseguirle, dado que la espesura del bosquecillo allí existente, lo hace infranqueable.

La estancia de este animal por estas tierras agrícolas, algo insólito según manifiestan cazadores veteranos y agricultores del lugar, ha dado lugar a un espectáculo digno de haberse filmado, cuyos protagonistas han sido un tractor que marchaba a su trabajo y el citado cerdo salvaje.

El tractor, conducido por Hipólito Corral Zapata, de 33 años, hacía su ruta hacia el punto de trabajo y el conductor distinguió al animal, que iba en su misma dirección. El conductor, arremetió contra el jabalí, rozándole con las ruedas delanteras en los cuartos traseros del animal pero éste, se revolvió con rapidez y atacó con furia al tractor, siendo su objetivo arremeter contras las ruedas con sus colmillos. HIpólito, redujo su marcha y volvió hacia el aturdido animal que le hizo frente, aceptando la lucha con verdadero ardor, iniciándose una serie de vueltas y revueltas entre ambos contrincantes, hasta que el jabalí, agotado por el esfuerzo, tomó un atajo infranqueable para el tractor y desapareció.

El tractorista, relató lo acontecido entre colegas y amigos, orgulloso de su combate desigual pero feliz de que el animal no hubiera resultado herido en la lid.





viernes, 21 de noviembre de 2014

Fundada en Manzanares la Sociedad de Previsión "La Hermandad".

El 27 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia CIFRA la siguiente información:

Con todos los requisitos legales y la previa autorización del Ministerio de Trabajo, ha sido creada en Manzanares una sociedad de previsión social que girará con el nombre de Sociedad de Previsión Social "La Hermandad".

Esta nueva asociación tiene su sede central en esta ciudad y acogerá en su seno a todo el personal del servicio de electrificación de la RENFE. Ha sido acogida al Registro Oficial de Montepíos y Mutualidades Laborales del Departamento de la Dirección General de Previsión, del Ministerio de Trabajo.


Es grande el entusiasmo que reina, no solamente por parte de la Comisión Organizadora sino ente los agentes y más de quinientos asociados que en esta fase de iniciación ya se cuentan por la península. Se espera que estos afanes de previsión de los eléctricos de la Renfe, consigan las ansiadas metas que se han propuesto los organizadoras, hasta situarla entre las organizaciones de este tipo más prósperas de España.


Ha fallecido una de las mellizas más ancianas del mundo.

El 12 de Marzo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.

El paralelismo de dos vidas gemelas se ha truncado, después de ochenta y ocho años de vida por completo dedicada al trabajo. Isabel Eugena Dominguez, la que en unión de su hermana Rosalía acaparaban el cetro de longevidad en la especialidad de hermanas mellizas, ha fallecido como consecuencia de una caída que a su avanzada edad no ha podido superar. Encontrábase asistida en un establecimiento benéfico de la vecina localidad de Almagro y a pesar de los auxilios de la ciencia, se ha producido su óbito.

En esta foto de 1957, Isbael, la melliza fallecida, está sentada a la derecha.

Estas dos mellizas manzanareñas, ya únicas supervivientes de una familia pródiga en gemelos, estaban consideradas como las mellizas más ancianas del mundo, según la encuesta efectuada por la prensa británica en el año 1956, al superar en cuatro años a las que habitaban la localidad inglesa de Tagolshein y fueron consideradas las campeonas mundiales de esta especialidad.

Es posible que la hasta ahora demostrada similutd en la vida y hechos de ambas hermanas gemelas manzanareñas, se vea interrumpida, pues la superviviente, Rosalía, se encuentra bien de salud aparte de sus deficiencias reumáticas en las extremidades inferiores, que le restan agilidad. Puede asegurarse que Rosalía se distancie todavía algunos años, pues sus deseos son de llegar a centenaria.



martes, 18 de noviembre de 2014

No hay paro de ningún tipo en La Mancha.

El 5 de Marzo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

La situación de paro que en tiempos pasados se manifestaba muy acusadamente en los comienzos de año, precisamente por la crudeza de la meteorología, no se ha producido en este año de 1962. Bien es cierto que un considerable número de trabajadores ya no viven en Manzanares, al haberse desplazado en los últimos años hacia zonas industriales.

Los trabajos a desarrollar en el pueblo  acaparan mucha mano de obra y las labores del campo absorben la totalidad de los brazos disponibles pues el retraso de las faenas que las pasadas lluvias han producido, hay que recuperarlo sin demora.


Especialistas o no, tienen corte abierto en estas inmensidades del viñedo manchego. Nuevas plantaciones, repostura de fallos del pasado año, poda o cachipodado y mullido de las cepas y otras labores de saneamiento, cooperan para que el problema social del paro haya dejado de serlo en estas tierras y las perspectivas que se presentan, son muy buenas en el futuro próximo.


Estas tierras de pan llevar, se barbechan a ritmo acelerado con la intervención de los poderosos y modernos tractores y la vida agrícola en general, camina hacia la total eliminación de este fantasma del paro en este tradicional sector de las tierras manchegas.

El paisaje manchego, cambia de fisonomía.

El 9 de Marzo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.

El dilatado campo viñero de La Mancha, está cambiando de fisonomía por completo, introduciéndose matices que cambian el acostumbrado paisaje que siempre observábamos.

Por todas partes se ven grandes, enormes gavilleras diseminadas por los majuelos y quinterías. Las gavillas de sarmiento de vid, no las quiere nadie a ningún precio y como es mercancía tan depreciada por la influencia de los hornillos de gas butano y de petróleo, los dueños de las fincas se ven obligados a hacinarlas en sus terrenos, al no tener capacidad de almacenaje en el pueblo. ¡Van quedando atrás esos tiempos en que las gavillas ocupaban un lugar primordial en la vida invernal de los hogares manchegos, todos alrededor de la chimenea, calentándose, comiendo y viendo arder esas gavillas que unos meses antes habían sido soporte de los racimos de uvas que son la riqueza de nuestra tierra manchega!.
Haces de gavillas del sarmiento de la vid.

Muchos millones de gavillas se ven por los campos de Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Pedro Muñoz ... y otros centros productores de uva, que en otros tiempos representaban decenas de millones de pesetas, que hoy no se recaudan.

Ha sido problema difícil su recogida ni siquiera primando el jornal ordinario, con cifras que han llegado a pagar hasta las cien pesetas por millar de gavillas atadas. En muchas fincas, ni se han recogido por falta de personal idóneo para el trabajo.

Estas gavillas, amontonadas en el campo, es posible que se pudran sin haber llegado a utilizarse, pues aún siendo regaladas, nadie las quiere hoy día.


domingo, 16 de noviembre de 2014

Bendición de la reconstruida Iglesia del Monasterio de Religiosas Franciscanas de clausura.

El 8 de Mazo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia de Noticias, CIFRA.

Ha sido bendecida e inaugurada, la reconstruida Iglesia del Monasterio de Religiosas Franciscanas de clausura, con gran solemnidad. Asistieron Autoridades y muchos fieles a la Misa Solemne inaugural y revistió el acto gran importancia.


Inaugurada en 1592, siempre contó con la protección de las familias Quesada y Tello. La fachada es barroco del XVII, de traza airosa y líneas exentas de decoraciones exuberantes. Presenta las novedades de haberse excluido nichos y púlpito, quedando una amplia nave finamente decorada con exquisita sencillez.


Este Monasterio fue fundado por tres hijas de esta ciudad que se llamaban María López, María Naranjo y María Magdalena, las tres Marías, como se les llamaba. Con una dote de ocho mil ducados, iniciaron esta Fundación después de haber sido aprobada por el Rey D. Felipe II, el 22 de Mayo de 1561, en su palacio de El Pardo.

Estas obras han sido sufragadas con limosnas y donaciones particulares.

Un valioso retablo será instalado en la Ermita de la Veracruz, residencia habitual de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

El 11 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.


Ha dado comienzo en Madrid, la construcción de una valiosísimo retablo para la Ermita del Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Dicho retablo será del más puro estilo gótico florido, como lo es la ermita donde ha de colocarse, que es una de las joyas religiosas más interesantes de La Mancha.



Esta maravilla de la imaginería será modelada en barro y después pasada a madera por los artistas sevillanos avecindados en Madrid, Hermanos Ortega Brú y los relieves y adornos. representarán el apostolado, ángeles y figuras a tamaño natural que reproducirán la odisea de Sotomayor durante la dominación francesa en la Guerra de la Independencia.



Detalles del retablo de la Ermita de la Veracruz.


El retablo que tiene unas dimensiones de 121 metros cuadrados, será realizado con maderas de cedro del Líbano legítimas y su importe superará el medio millón de pesetas, que se recaudará por suscripción popular.





sábado, 15 de noviembre de 2014

En Manzanares, MAZARRO es un apellido muy prolífico.

El 4 de Mazo de 1962, Melchor Díaz-Pinés, envío la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.





El apellido MAZARRO es uno de los apellidos más prolíficos en esta ciudad de Manzanares y de los que tienen asegurada una continuidad que perdurará por muchos siglos.

Los fundadores de esta dinastía fueron D. Manuel Mazarro y Dña. Manuela Gutiérrez, que tuvieron doce hijos, treinta y siete nietos y cincuenta y tres biznietos.

Se constituyeron en los creadores de una estirpe en la que los varones acusaron mayoría destacada. El apellido Mazarro, es de los más populares de la villa y se manifiesta en todas las actividades de la vida industrial y comercial de la misma.




viernes, 14 de noviembre de 2014

"El cupo de gasoil y la compra de tractores".

El 21 de diciemrbe de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Son motivo de inquietud en los círculos agricultores de Manzanares, las disposiciones que afectan a la adquisición de tractores y los nuevos cupos de gasoil para los mismos. Los comentarios adquieren matices para todos los gustos pero la generalidad, se inclina hacia loa más enérgica y respetuosa protesta ante los derroteros que éstas disposiciones pudieran alcanzar.



La revista Economía Mundial, en su número 1.147, de 15 del actual y con título "El cupo de gasoil y la compra de tractores", están llamando poderosamente la atención por los bien enjuiciado de las opiniones que manifiesta en favor del agricultor.

Esta medida ha de producir un letargo en las intenciones que se ven encaminadas a la mecanización del agro español, pues los labradores quieren tener la libertad de acción para elegir el tractor que más les agrade y mejor se adapte a los trabajos que han de desarrollar en sus propiedades agrícolas. Es sabido por todos que existen infinidad de modelos y potencias y que unos ofrecen mayores garantías que otros.

El labrador quiere elegir sin coacciones de ningún tipo, pero quiere, así mismo, que no se le niegue la opción a ser auxiliado por el Banco de Crédito Agrícola, que fu fundado con esos fines de protección al labrador, sin distinción de marcas en su maquinaria, ni imposición de tipos y potencias. Se conocen varios casos que han aplazado de momento esa modernización mecánica y seguirán con sus yuntas de mulas, hasta que estos favoritismos, terminen por dejar paso a la libertad de compra. El sistema que pretende emplearse no producirá beneficios a la causa agrícola, antes al contrario.



"Economía Mundial" termina su artículo diciendo: "Nadie discute la necesidad de una mecanización del campo para incrementar el rendimiento de nuestra agricultura y que la industria nacional es notoriamente insuficiente para atenderla. y no vamos a hablar de calidades pero, si el crédito agrícola se maneja con otros fines que los de ayuda al agricultor, la productividad resultará dañada, al tiempo que se fomentan actitudes que están en contra del espíritu de las nuevas disposiciones y de las perspectivas de integración con Europa".




A los quinientos años de su construcción, se inauguran las importantes obras de restauración, con actos muy solemnes.

El 21 de Septiembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Cifra, fechada en PUEBLA DE DON RODRIGO (Ciudad Real)..




A los quinientos años de la construcción de la Parroquia de San Juan Bautista,  en PUEBLA DE DON RODRIGO, siendo Maestre de Calatrava D. Rodrigo Téllez Girón, hoy día 20 de septiembre de 1962, se han celebrado solemnes fiestas con motivo de la inauguración y bendición de la restaurada Parroquia. La primitiva fue mandada construir por los Reyes Católicos, según privilegios que constan en esto archivos municipales.


Esta Parroquia de San Juan Bautista, es de estilo gótico primitivo puro, la torre del románico y el arco de la puerta principal es conopial. El retablo del altar mayor es de madera tallada con apliques de pan de oro de 20 quilates, que proporciona gran belleza al conjunto arquitectónico. Se la ha dotado de mayor amplitud, quedando por completo apta para las necesidades de la liturgia actual. ofreciendo mayor visibilidad al disponer de ocho ventanales góticos.

El Obispo Prior de las Órdenes Militares, Doctor Hervás Benet, escribió en el Libro de visitas Pastoral: "Todo se ha realizado con singular acierto y por ello felicitamos al Sr. Cura y le expresamos nuestra gratitud, extensiva a cuantos la han ayudado".

Entre los actos más sobresalientes figuraron la procesión pre-inaugural, integrada por la Escolanía y Rvdos. sacerdotes de la Diócesis Priorato. Se bendicieron las obras y a continuación se celebró misa solemne, cantada por el pueblo, actuando de Preste el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, que ocupó la Sagrada Cátedra y fueron padrinos de honor la Excma. e Ilma. Sra. Dña María del Rosario Purcel, Vda. de Varela y el Excmo. Sr. Conde de Benomar, General de Caballería, D. Francisco Merry Ponce de León.

El importe de las obras se aproxima al medio millón de pesetas y han sido sufragado con ayuda del Estado, del Ayuntamiento y donativos de particulares.


jueves, 13 de noviembre de 2014

La campaña misional, se está desarrollando con gran éxito.

El 4 de Noviembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió lasiguiente información a la Agencia Nacional de noticias, CIFRA.

La acción de las Misiones está obteniendo resonantes triunfos en los cinco centros establecidos en la ciudad y para los que se han utilizado hasta grandes bodegas y casas de labor, además de la Parroquia de la Asunción y el Gran Teatro, habiéndose instalado en todos los centros el servicio de altavoces.


Diecisiete misioneros capuchinos, entre los que se encuentra el Padre Villalobos, de la Residencia de Jesús de Medinaceli, atienden estos cinco centros misionales, dedicando actuaciones especiales para señoras, caballeros, señoritas y jóvenes.


Toda la ciudad se encuentra movilizada ante este acontecimiento misional y responde en la medida del entusiasmo desplegado por los oradores.





miércoles, 12 de noviembre de 2014

Intensa actividad en la Peña Atlético de Madrid.

El 14 de Noviembre de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

En el Hogar del Productor, se ha celebrado la habitual reunión de los componentes de la Peña Atlético de Madrid, con el fin de nombrar nueva Junta Directiva.

La nueva Junta Rectora de esta tan vital asociación deportiva, estará formada por D. Agustín Serrano Díaz-Pinés como Presidente de Honor; D. Simón Hervás Gijón como Presidente efectivo; D. Jerónimo González Magdaleno, como Vicepresidente; D. José Gómez Pastrana como Secretario; D. Daniel Pérez como Vicesecretario; D. José Serrano como Tesorero y D. Luis Moreno Furió, como Contador.

Este nueva Junta se propone tomar nuevas iniciativas en pró del mejoramiento de los deportes, algo decaídos en esta ciudad, además de viajar para seguir al equipo siempre que sea posible y lo demanden sus componentes.





martes, 11 de noviembre de 2014

¡¡ALERTA, MANCHEGOS!!


Me figuro que los lectores de este 'blog' pueden imaginarme removiendo papeles muy antiguos de mi padre, buscando escritos que tengan interés de algún tipo y reproduciéndolos como entradas a este ciberespacio. Lo que ya sería más difícil es que adivinasen cuándo sonrío, cuándo lo que escribo me produce tristeza, cuándo cierta admiración por lo que leo, teniendo en cuenta que es lógico este sentimiento hacia un padre ...En este escrito que voy a reproducir, los sentimientos que asaltan mi mente son: el de ingenuidad, el de vehemencia y sobre todo el de amor a su tierra y el sentido de defensa a ultranza que tenía de los valores de la tierra en que nació.

Para situar al lector, a mediados de los cincuenta, comenzaron a introducirse en el paupérrimo mercado español de aquellos años, bebidas como la 'Coca-Cola',  los 'Mirindas' y 'Fantas' de rigor y sobre todo, el consumo de cerveza dio un salto cuantitativo importante en nuestro pueblo de Manzanares...Al leer previamente esta publicación, me vino a la mente la imagen de ese balcón de la Casa Consistorial del pueblo, en la película de 'Bienvenido Mr. Marshall', donde el gran actor ya desaparecido Pepe Isbert, hablaba a sus vecinos 'Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y os lo voy a dar ..."

El 17 de Abril de 1956, Melchor Díaz-Pinés, envío el siguiente artículo periodístico a la 'Semana Vitivinícola' de Valencia.

Esta voz 'preventiva', hace ya muchos años que tenía que haberse dado y a fuerza de su propagación, hubiera llegado en estos momentos a ser "ejecutiva" en la defensa de la riqueza por antonomasia de esta región manchega.

¡Del vino se trata!... ¡Habitantes de La Mancha toda!. 
Nuestros aromáticos caldos van perdiendo terreno en el consumo hasta ahora peculiar en todos los rincones patrios y precisamente por apatía, también peculiar en nuestra idiosincrasia, se ha dejado paso franco a otras bebidas que poco a poco han ido introduciéndose, socabando y minando nuestros mercados, con el natural detrimento de la justa fama que estos vinos manchegos, tan famosos desde hace más de seis siglos disfrutaron. Si llegaron a imponerse en todas las clases sociales fue precisamente por sus bondades, sin hacer uso de las espectaculares propagandas que en nuestros tiempos se realizan, sin duda porque entonces no estuvieran generalizados estos modernos procedimientos de venta.


Por consiguiente y supuesto que los vinos de estas tierras no tienen por qué ser despreciados en ningún aspecto, ni merecer el trato a que se ven sometidos, ellos mismos pueden recuperar el terreno que perdieran si se los propaga conveniente y acertadamente en un todo, al compás que marcan los modernos sistemas propagandísticos ya que demostrado queda, no es posible hoy intentar dormirse en los laureles que se consiguieran siglos ha, porque esas propagandas estruendosas de la competencia, quiérase o no, restan adeptos, no cabe duda.

Se impone pues la propagación de nuestros vinos, solicitando si esto es realizable, apoyos oficiales, supuesto que de la supervivencia de millones de españoles se trata. Hay que recuperar para la causa del buen vino a los que momentáneamente se marcharon atraídos por el espejuelo del modernismo y si es posible conseguir una buena redada de los indiferentes, mucho mejor para esta bella causa.

El sistema a adoptar ya puede irse sometiendo a estudio por especialistas, que los hay competentes, pero mientras tanto, ver de conseguir alguna baza estimable de los poderes públicos en lo concerniente a moderación de los impuestos que graban nuestra riqueza exportadora, aplicación de tarifas especiales reducidas para su transporte y sobre todo, ver de conseguir la debida EQUIDAD en la tasación y aplicación de los impuestos ya que estos debían calcularse - como la más elemental medida de lógica - en justa relación al valor del productor y si una bebida es de más bajo coste, se impone en justicia que no debe ser grabada como la de más elevado precio porque entonces, resultan equiparadas por virtud del impuesto y el beneficio repercutirá sobre el de más valor y el perjuicio sobre el de modesto precio. Cada bebida, según precio, así debe tributar de acuerdo con una tarifa equitativa y de esta forma los vinos económicos, podrán seguir vendiéndose como tales y redundaría en una mayor salida del producto al ser más solicitado por su sector consumidor.


Otra medida - ésta sería importantísima - sería una campaña encaminada hacia aquellos asiduos a la 'Barra', que olvidaron desde hace quizás lustros ser lo debidamente patriotas y cambiaron el rumbo de sus gustos en lo concerniente a bebidas. A estos desertores del vino, habría que decirles por medio de altavoces potentes instalados en los puntos de su reunión, con grandes y bien visibles carteles: " BEBE VINO MANCHEGO, ASÍ HACES PATRIA".

Alerta, pues, patriotas de la Mancha. La riqueza de nuestro suelo está amenazada y a nosotros toca rehabilitarla, situándola en el lugar que le corresponde. Que cada cual se autocomprometa en la defensa de esta santa causa y habremos conseguido ganar una fase decisiva de esta batalla que ha de comenzar en defensa de nuestros espléndidos vinos de mesa.






Un MANZANARES DE otoño: ALMA DEL VINO.

Con la siempre impactantes fotografías de Joaqui Muñoz Menor, este reportaje audiovisual, trata de recordar la recientemente celebrada 'IV edición de 'Alma del Vino', que es y será por lo siglos de los siglos, la verdadera alma de Manzanares, la auténtica tierra de nuestros mayores, la que mueve a los manzanareños, orgullosos de su tierra. 

Al mismo tiempo, con la intención que siempre me mueve, intento mostrar imágenes preciosistas de ese espléndido Manzanares que me vio nacer.


 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Lo que Cervantes se calló al escribir el Quijote.

En 1953, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la 'Revista Vinícola y de Agricultura'.

Con motivo de la reciente Feria Internacional del Campo de SOCUÉLLAMOS, /1953) hemos tenido acceso a unas 'coplillas' que fueron publicadas en el folleto informativo de la muestra a que nos referimos y que por su espontaneidad y simpatía, reproducimos aquí:



CERVANTES SE LO CALLÓ

Cuenta que al ir al Toboso
Don Quijote y su fiel Sancho
éste, con humilde tono
suplicando dijo a su amo:

-Si su merced consintiera
¡Don Quijote de mi alma!.
Entraría en la villa esa,
que Socuéllamos, se llama.

-¿A qué diantres quieres irte
a esa villa?. ¡Gran vellaco!.
-Es que tiene un alpiste,
que es gloria, señor Quijano.

¿Alpiste?. ¿Dices que alpiste?.
¿Es que llevas en la alforja
canarios o colorines
O gorriones o alondras?.

¡Ja, ja, ja!. Mi amo. No es eso
No es de ese alpiste del que hablo.
Sino de un vino estupendo
delicioso, a fe de Sancho.

De un clarete y de un tintillo
de una mistela ...¡Canastos!.
solamente de decirlo
ya ve como me relamo.

-Cállate y no vayas, Sancho;
que ese pueblo, a lo que veo,
Por desgracia, está encantado
y he de libertarlo, luego.

¿No ves como entre sus casas
surgen enormes gigantes,
que arrojan de sus entrañas
humo, cual fieros volcanes?.

¿Qué gigantes ni que porras?.
¡Son chimeneas alcoholeras!.
¡Por Dulcinea, mi señora,
deme usted para ir su venia!.

¡Sancho mío, no te vayas!.
¡Tente por lo que más quieras!.
Que allí mantean al que pasa
lo mismo que en cualquier venta.

-Eso dirán lenguas malas;
mas yo sé de ciencia, cierta
que en ese pueblo agasajan
con buen vino a los que llegan.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Manzanares, filón inagotable de mujeres casaderas.

¡Conservo en mi mente el recuerdo de esta anécdota que mi padre desarrolla a modo de crónica periodística!. Fue una etapa, en los años 50' del pasado siglo en la que se casaron varias manzanareñas con hombres venidos de otros pueblos. ¡Así lo cuenta Melchor Díaz,Pinés, para la Agencia Cifra, en 1955!.

Un pueblo manchego, MANZANARES, ha sido en todo tiempo pero ahora más marcadamente, abastecedor de mujeres casaderas porque su fama traspasó los límites fronterizos del municipio.

Este pueblo acusó siempre mayoría indiscutible en el sexo bello con relación a los varones y por disfrutar sus gentiles moradoras de superior grado de civilización y cultura que otros pueblos, fue siempre un imán de atracción de arrogantes muchachos que ansiaban encontrar entre este mujerío lo que en sus pueblos respectivos les era imposible.


En los tiempos actuales, se ha acentuado su merecida fama y son muchos los jóvenes que encontraron entre estas bellas mujeres las que hicieran de su alma un santuario  y de su cuerpo un Hércules mitológico, forjadores ambos de los grandes amores que estas mujeres de la Mancha lograron siempre, merced a la superabundancia de virtudes, recato y honestidad, cien por cien femeninas de las que gozan.

Y es  que hoy, por las especiales circunstancias de la mujer moderna, cuyas aspiraciones máximas son 'varonizarse', los buscadores de la mujer espiritualmente superior, pueden satisfacer sus anhelos entre esta elección de la mujer centro española, manchega sí, casi mitad andaluza y mitad castellana.

Este galardón lo tiene conseguido Manzanares con el inagotable filón de sus hembras prodigiosas, que por toda la extensión peninsular llevarán del brazo de su feliz elector, el honroso marchamo de su procedencia manchego-manzanareña, como garantía de una sabia y concienzuda adquisición por parte de sus maridos.




sábado, 8 de noviembre de 2014

Apuntes para la Historia de la Mancha, patria del Hidalgo Don Quijote (y Entrega 3).



.../... Sin embargo, San Agustín, cuenta a los españoles entre los pueblos antiguos que adoraban a un solo Dios, autor de lo creado, de lo incorpóreo y lo incorruptible; y los antiguos poetas, pintan las costumbres de aquellos primitivos pueblos como puras y sencillas, hasta que se depravaron con la civilización del comercio y las denominaciones extrañas ..."No se puede dudar, nos dice el historiador Sabua, que cuando los romanos conquistaron a España, había en ella muchos templos y se daba culto a varias divinidades que las colonias conquistadoras venidos a ella habían traído de sus respectivos países ". Los fenicios, los rodios, los griegos y los cartagineses, en las partes en donde se establecieron, introdujeron el culto de sus dioses. El dios "Endovel o Elma", al que se daba culto en la Oretania, era de origen fenicio, como conjeturan con Depping, los anticuarios Cortés y Mesdeu.

Las colonias de los diversos pueblos que llegaron a la Oretania en el espacio de quince siglos, trastornaron la religión, la moral, los ritos y costumbres patrias de los habitantes. Las divinidades de la teogonía romana se mezclaron con los dioses de los griegos y los fenicios, alternando en los templos, en las fiestas religiosas y en todas sus manifestaciones de regocijo popular de los oretanos, el Júpiter Capitolino con la Diana Helénica y el Hércules tirio con el Endovélico y Sérapia egipcio.

Cástulo, zona de las termas. Foto de Wikipedia.

Fue Oreto una de las más importantes ciudades de la España primitiva, capital y dominanta de una de las regiones en que ésta se dividía antes de la venida a la península de los pueblos invasores. Ptolomeo en sus Tablas, la llama ORETUM, colocándola al occidente de Laminium. También la mencionan los geógrafos Estéphano con el nombre de ORISIA y Estrabón con el de ORIA. El error de Estrabón, que colocó a Oreto en la Bética, extravió lastimosamente a gran número de geógrafos e historiadores, tanto antiguos como modernos, no acertando a fijar su asiento, pero después que Ambriso de Morales, guiado por la tradición constante del país, la corroboró con datos y pruebas irrefutables, es común el situar esta antiquísima ciudad a la orilla izquierda del río Jabalón, en la ermita de Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, media legua al S.E. de Granátula y en su término jurisdiccional.

Siendo Oreto, según los antiguos historiadors y geógrafos, la ciudad más fuertes y poderosa de toda la Oretania, capital de una dilatada comarca mucho tiempo antes de llegar a España los ejércitos cartagineses y romanos, no es aventurado el remontar su origen a aquellos remotos tiempos y lejana edad en la que los primeros pobladores de España iban formando sus pueblos a medida que aumentaba la población. Atraídos a las márgenes del Jabalón por la fertilidad de sus vengas y por su proximidad a los Montes Marianos. Allí podían gozar de ricos y abundantes pastizales , merced a los cuales llegaron a poseer los excelentes ganados de que nos hacen mención los historiadores griegos y romanos.

LÑos cartagineses dieron gran importancia a esta región y los oretanos les correspondían manifestándoles siempre gran adhesión, especialmetne desde el casamiento de Aníbal. Pueblos guerros antes todo y atento únicamente a sacar hombres y recursos con los que poder sostener sus gigantescas luchas y atrevidas conquistas, no dejó en Oreto ni un monumento, ni una institución que nos diera a conocer su paso; si es que a ello no se debe el castillo de Oreto, lo que sí parece probable, ya porque el uso de las fortificaciones era desconocido a los españoles en aquellas remotas edades, ya también porque el sistema cartaginés era ir asegurando militarmente las ciudades de alguna importancia, fortificándolas y poniendo en ellas guarniciones aguerridas.


Ruinas de Oretum, Granátula de Calatrava (C. Real). Foto de Wikipedia.

En poder Oreto de los romanos, fue considerada como llave de los Montes Marianos, tanto que algunos pretores pusieron en ella guarnición para mantener en la obediencia al os nativos unas veces, o para contener las osadas incursiones de los bandoleros que se guarecían en las escabrosidades de los próximos montes, otras. Cosntruyeron los romanos un templo en el recinto de esta antigua ciudad, dedicándolo a sus falsas divinidades y a las importadas en Oretania por los pueblos extraños. La embellecieron también con edificios públicos, teatros y circos para solaz y recreo de sus moradores. Era Oreto ciudad estipendiaria, según Plinio, gravitando sobre ella, como sobre todas las de sus clase, el peso de la dispendiosa república. Estas distinciones de las ciudades españolas fueron poco a poco desapareciendo, concluyendo, según dice Antonio Pío, por igualar en derechos a todos los súbditos del Imperio.


viernes, 7 de noviembre de 2014

Apuntes para la Historia de la Mancha, patria del Hidalgo Don Quijote (Entrega 2)..



... ¿Quienes fueron los primeros pobladores de Oretania?. Según D'Arbois de Jubainville, cuya opinión sigue el Marqués de Nadillac, fueron los Cunetas, una de las más poderosas ramas de la gran familia de los Iberos, que se establecieron en las riberas del Guadiana. Fuertes guerras y combates constantes, hubieron de sostener con los celtas, sus perpetuos adversarios, que vinieron a arrebatarles los países por ellos dominados. Realmente, se carecen de conocimientos que permitan apreciar el grado de civilización que alcanzaran antes de ser agredidos por los celtas. Los que vinieron después, viéndose amenazados incesantemente por los terribles enemigos, a cuyos golpes por fin habrían de sucumbir, construyeron sus villorios en las alturas, rodeándolos de sólidas murallas, en las que solo dejaban una entrada muy baja y fácil de interceptar.



Como siempre, a las sepulturas hay que preguntar para conocer mejor las costumbres y género de vida de nuestros antepasados. Las hachas de piedra y metales de los más diversos, les acompañaban para hacerlos gratos a la divinidad e inspirar respeto a los hombres. Los objetos de alfarería, aunque groseros, y algunas muelas destinadas a moler grano, demuestran que estos hombres cultivaban la tierra o, por los menos, que su alimentación no era por completo y exclusivamente animal. Después, cuando comienza la historia, tal como hoy la conocemos, ya historiadores y geógrafos nos representan a Oretania como un pueblo constituido, con sus leyes, costumbres y gobierno propios.


La Oretania estaba dividida en tres capitanías o gobiernos de los que eran cabezas otras tantas ciudades, a saber: ORETO, de quien ésta región recibió el nombre; MENTESA, silla episcopal y CASTULO, de la que no hay geógrafo ni historiador de la antigüedad que no haga de esta ciudad muy honrosa memoria, considerándola como una de las más famosas de España. Cada una de estas capitanías constituía una pequeña república, una comunidad o distrito, formado por las montañas o las corrientes de las ríos, teniendo por cabeza a la ciudad que aparecía como la más fuerte o, por la naturaleza, o por el arte. A éstas, estaban agregadas los ópidos, o lugares crecidos, las aldeas o vicos y los castillos montanos; todos dependían de la capital, allí tenían su gobierno, celebraban sus juntas para acordar lo conveniente a la comunidad y a cuyas juntas llamáronle los romanos CONCILIA; de donde se derivó la voz castellana CONCEJO (Tito Livio).


Ciudad ibero romana de Cástulo (Linares).

Para sus guerras o diferencias con los pueblos vecinos, o para resistir dominaciones extrañas, obedecían al más anciano de toda Oretania. Este llevaba la voz, convocaba y presidía los parlamentos que se celebraban en Oreto, como la más célebre ciudad y capital que fue de todo el pueblo oretano (Estrabón).

La población de las naciones ha estado siempre ligada proporcionalmente a los medios de subsistencia y siendo tan sobrantes en la Oretania, no solo los artìculos de primera necesidad sino que también las primeras materias fabriles, se infiere lo grande y populosa que debió ser su población en tiempos de la dominación romana. Estrabón llama a la Turdetania "pecuniosa y populosa" y de él sabemos la gran uniformidad que de siempre existió entre esta región y la Oretania. El inmenso número de soldados con que este país oretano contribuyó a las acciones guerreras y a las conquistas de los cartagineses en Italia y los cuerpos de ejército que opuso a los romanos después, no es pequeño argumento para probar su gran base de población, pues según nos cuenta Tito Livio repetidamente, en sus filas solo formaban hombres jóvenes. Añádase a estos los que cultivaban los campos, los que se ocupaban en las artes, en la fabricación de armas o en la explotación de las minas y resultará en efecto una población numerosísima. De solo Graco, se dice que sujetó al Oriente de Oretania y en sus lindes con la Celtiberia, ciento tres ciudades o pueblos fortificados existían, los que Polipio y L. Floro hacen subir a ciento cincuenta estas fortalezas guerreras.

Las escasas noticias de aquellas épocas que han llegado hasta nosotros, presentan la religión de los oretanos en los tiempos anteriores a las invasiones extranjeras, de un modo harto honorífico y bienintencionado para esta región. Adoraban los oretanos a un "Dios innominado", o sin nombre, festejando en los plenilunios y obsequiando a la patriarcal con música, versos, bailes y regocijos populares; no en templos como los gentiles sino a las puertas de sus casas y debajo de la bóveda celeste. En el sentir del Sr. Cortés, esta teología del pueblo oretano tenía gran semejanza con la de Moisés y los hebreros, que expresaban la idea del Omnipotente con un nombre impronunciable y con el "ignoto Deo" de que hablaba San Pablo a los atenienses. Esta religión, que se conservaba en tiempos de Estrabón en la celtiberia, era común a todo el pueblo ibero, pues en el templo de Hércules Gaditano, el más célebre de toda la Iberia, no existía estatua ni imagen alguna.

Continuará) ...