¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

¡ Colombia hermana !.
Conoce la 'Web' en MANZANARES, Caldas, Colombia y sigue la actualidad de nuestra ciudad hermana.

¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

Loading...

¡ Bienvenido/a a este blog !.

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ya hay establecida una cabeza de puente a las Lagunas de Ruidera.

El 4 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias Cifra.

Por espontánea iniciativa de varias peñas deportivas de Madrid, ha quedado definitivamente establecida una cabeza de puente en esta localidad de Manzanares, para las excursiones cada vez más generalizadas a este mar interior que son las Lagunas de Ruidera.



Todos los grandes autocares y los turismos, hacen noche en esta ciudad la víspera de domingos y festivos, aprovechando así la buena oferta hotelera de Manzanares, oyen misa temprana y marchan a ese paradisíaco lugar de las Lagunas en las primeras horas del día.

Las Lagunas de Ruidera son, hoy por hoy, el lugar predilecto de muchas excursiones a nivel nacional e internacional porque ofrecen la oportunidad de ejercitarse en la natación para los que le guste este deporte; lugares de belleza incomparable con el contraste de la llanura manchega; posibilidad de poner en práctica el deporte de la pesca y un delicioso viaje de poco más de doscientos kilómetros desde la capital de España.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Es extraordinaria la afluencia de expositores a la " II Feria Provincial del Campo " de MANZANARES.

El 25 de Junio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Según datos facilitados por la Comisión Organizadora de esta "II Feria Provincial del Campo de Manzanares", que tendrá lugar como de costumbre, del 6 al 12 del próximo mes de agosto, la animación y afluencia de expositores está superando todas las expectativas previstas, creyéndose que habrá que cerrar anticipadamente el plazo dado para la inscripción de concurrentes.


Son varias las firmas que han participado en la Feria del Campo de Madrid, que concurrirán a esta Feria, exhibiendo su valioso tren propagandístico. Ya está confeccionado el Proyecto del recinto ferial y comenzadas las obras del soberbio puente sobre el río Azuer, que ha de poner en comunicación la Av. de Cristóbal Colón con los terrenos acotados para esta 'II Feria' y que han sido adquiridos por el Ayuntamiento.

Aunque se desconoce el cartel taurino, se sabe que habrá dos corridas de toros, competiciones deportivas y pruebas ciclistas de categoría nacional, premios al stand mejor presentado y diversos concursos artísticos, literarios, folklóricos y musicales.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

Curiosidades históricas: El Cementerio Municipal de esta ciudad, goza de la advocación de San Cayetano.

El 31 de Enero de 1961, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

El cementerio Municipal de Manzanares, tiene nombre por estar bajo la advocación de San Cayetano pero este detalle puede darse por seguro que no es conocido por más de dos docenas de habitantes, pues se conoce, a todos los efectos, como Cementerio Municipal.

Debe su nombre al hecho casual de que el primer enterramiento que se produjo fue el del vecino Cayetano Villena Martínez, de 69 años, conocido por "Cloquetas" y sucedió hace ya casi cincuenta años, puesto que su inauguración fue en 1912.

Al acto de este primer entierro, se le concedió gran pompa y asistió el Sr. Obispo Prior de las Órdenes Militares, Autoridades, Banda Municipal y numeroso público. todos los gastos de sepelio y propiedad, fueron voluntariamente cedidos por el Ayuntamiento, pues había sido acordado en Sesión, que el Cementerio llevaría el nombre del santo, coincidiendo con el del primer óbito que se produjera.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Cinco nuevos organismos cooperativos existen en la provincia de Ciudad Real.

El 21 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Como demostracion del avance experimentado en la provincia de Ciudad Real por las nuevas concepciones de los regímenes cooperativos, cinco nuevos organismos de este tipo, funcionan ya desde principios de año y son los siguientes:

Iglesia Parroquial de Fernán Caballero.

* Cooperativa Oleícola Santa Bárbara, de Fernán Caballero.

* Cooperativa de Crédito, Agrícola y Ganadera de Almodóvar del Campo.

* Cooperativa de Consumo 'La Vanguardia Obrera' de Valdepeñas.

* Cooperativa San Jorge Mártir, de Aldea del Rey.

* Almazara Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de MANZANARES.



sábado, 13 de diciembre de 2014

Extraordinario éxito en las prospecciones acuíferas de Herrera de la Mancha.

El 20 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

La intervención del Instituto Nacional de Colonización en estas tierras de La Mancha, es a todas luces plausible. Grandes explotaciones de regadío surgen por doquier. Las prospecciones efectuadas, han localizado grandes reservas de aguas subterráneas que ya se encuentran en plan de franco aprovechamiento algunas y para una utilización inmediata, las que recientemente han sido descubiertas.

Son dignas de destacar las explotaciones agrícolas del señorío de Mudela, las de Llanos del Caudillo, las del Bullaque y las de Cinco Casas pero, se encuentra en su fase inicial una de las mayores realizaciones que en esta materia se hayan podido conseguir en estos últimos tiempos.


Se trata de los trabajos que en estos momentos se realizan en Herrera de La Mancha, para el acondicionamiento de los pozos para la nueva zona regable que se proyecta. Todos los pozos han encontrado en sus entrañas grandes corrientes de agua que oscilan entre los ciento treinta y los ciento sesenta litros por segundo, creyéndose que tal abundancia de líquido en plena meseta, proviene de las corrientes subterráneas del perdido Guadiana, en las inmediaciones de Argamasilla de Alba.

Estos nuevos regadíos estarán sujetos a nuevas orientaciones en cuanto a la distribución de las aguas y al aprovechamiento de la energía eléctrica y se esperan mayores rendimientos y eficiencia en las nuevas explotaciones.




Más de 50.000 lectores contabilizó la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega' de Manzanares.

El 9 de Febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias CIFRA.

Según datos estadísticos, los lectores que asistieron al salón de lecturas de la modernísima instalación de la Biblioteca Municipal 'Lope de Vega', de Manzanares, han superado por poco los cincuenta mil.

Biblioteca Municipal Lope de Vega, inaugurada en septiembre de 1959.

Las condiciones de confort que se disfrutan y la puesta en servicio de un gran fichero por materias y por autores, favorecen extraordinariamente esta afluencia de público, que marca un hito en la dilatada historia de este centro cultural que honra a esta ciudad.

El servicio circulante de préstamos a domicilio, se aproximó a los 14.000, destacando por materias la literatura. Las adquisiciones de nuevos libros no sufren interrupción, con lo que el fondo bibliográfico se está enriqueciendo de modo sensible, siendo de esperar que en fechas no lejanas, figure esta Biblioteca entre las más importantes de su categoría.




jueves, 11 de diciembre de 2014

MANZANARES, celebra sus fiestas de NAVIDAD 2014.

A través de este montaje audiovisual, un grupo de amigos, con el vínculo de paisanaje por bandera - a los que agradezco muy de veras sus aportaciones - deseamos felicitar a todas las familias de nuestro pueblo de Manzanares. Lo dedico especialmente a los emigrantes y a todas aquellas personas que por falta de empleo, estén pasando malos momentos. Para ellos, ánimo y esperanza de futuro. 

FELIZ NAVIDAD y Buen 2015.



 

sábado, 6 de diciembre de 2014

Desciende sensiblemente el censo mular.

El 22 de febrero de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias, Cifra, la siguiente información:

Con la generalización de los tractores agrícolas para ya casi todas las faenas campesinas, se ha mermado de consideración el censo mular, caballar y asnal para estas atenciones.


Hasta el pasado año, había sido reservado este privilegio del uso del tractor, casi exclusivamente, a las grandes labores de más de cuatro pares de mulas pero, en la actualidad,se observa un movimiento modernizador que alcanza hasta a las explotaciones agrícolas de tres y hasta dos pares de los citados animales.

Estas labores han sido reducidas, en muchos casos, hasta en el setenta y ochenta por ciento de su potencia mular porque el tractor, suple con mucha ventaja el trabajo de las yuntas. Según los informes que se recogen, las cifras que como promedio arrojan los cálculos efectuados, señalan que fueron eliminados más del cincuenta por ciento del ganado de trabajo hasta ahora empleado.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Un vivero forestal del Instituto Nacional de Colonización, modelo en España.

El 3 de Mayo de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacioan lde Noticias, CIFRA.

En el kilómetro 162 de la carretera Madrid-Cádiz, próximo a MANZANARES e inmediato a Llanos del Caudillo, se encuentra en pleno funcionamiento un vivero forestal que es modelo en su género.

Con un maravilloso servicio de regadío, al estilo del Instituto Nacional de Colonización (INI) y con una extensa red de canales y regueras, fruto de las prospecciones realizadas con éxito en todo el nuevo pueblo, se encuentra en explotación una gran variedad de arbustos, que más tarde servirán para repoblar otras zonas deficitarias de arbolado.



Ingentes cantidades de pinos piñoneros, alepensis y laricio de Austria - perfectamente aclimatados al terreno manchego - cedros del Líbano y de Odara, chopos canadienses y "boleana" de gran desarrollo, cipreses piramidal, lacitánica de Méjico, sempervivum de Arizona, tuyas gigantes, moreras y prunus pisardo son alguanas de las variedades cultivadas con éxito creciente. 

La floricultura y jardinería están representadas muy dignamente como así mismo los adornos para jardines. Hoy, esta explotación, es una e las mejores y más productivas de toda España.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Grandes festejos para el "I Aniversario del ferrocarril entre Manzanares y Valdepeñas".

El 4 de Julio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA; ls siguiente información:

Coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Valdepeñas y la "II Feria Provincial del Campo de Manzanares", se va a celebrar con toda solemnidad el 'I Aniversario del Ferrocarril' entre Manzanares y Valdepeñas, de cuyo fausto acontecimiento, se cumplen ahora cien años.


Los actos se verán realzados con la presencia de personalidades de los ferrocarriles españoles y de organismos oficiales, siendo el propósito de los organizadores, la reconstrucción de los hechos acaecidos hace ahora un siglo y en los que participarán personajes ataviados con trajes y atuendos de la época, tanto entre los viajeros del convoy, como entre los empleados de RENFE.

El 'Tren del Aniversario', participará, como es lógico en este acontecimiento y hará el recorrido Manzanares-Valdepeñas, engalanado, cruzándose entre los respectivos Alcaldes,  mensajes de salutación y prosperidad para ambos pueblos manchegos.



Una colosal obra de abastecimiento de agua, comenzará el próximo Octubre.

El 5 de Julio de 1962, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

Una de las más importantes tomas de aguas para el abastecimiento humano se va a realizar en el próximo octubre y serán las nodrizas abastecedoras las Lagunas de Ruidera.

El proyecto es de gran alcance pues se trata de abastecer de agua potable a los núcleos urbanos de Alhambra, La Solana, Membrilla, Villanueva de Franco y MANZANARES, cuyas obras del Polígono Industrial, habrán de comenzar en el último trimestre del presente años de 1962.

Esta traída de aguas, reforzará las actuales disponibilidades de Manzanares, con vistas a su aumento de población, que se estima será muy considerable pues las industrias y fábricas que aquí se ubiquen, traerán mucho forastero especialista como material de obra necesario.

El presupuesto de las obras alcanza los 80.000.000 de pesetas y las aguas, por encontrarse en la vertiente atlántica, discurrirán a favor de obra sin grandes gastos de instalaciones elevadoras.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Instrucciones para la Procesión de Viernes Santo de Nuestro Padre Jesús del Perdón, año 1958.

Este programa, dirigido a todos los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y enviado por correo a los mismos, contiene las Instrucciones que deben observarse para el correcto devenir de la procesión del Viernes Santo de 1958.