¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 5 de enero de 2015

ECOS DE LA HISTORIA. La ruta del vino ciudadrealeño.

En Enero de 1964, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió el siguiente reportaje a la Agencia Nacional de Noticias, CIFRA.

"Aleluya, tres veces a los vinos, que nos traen desde el fondo de las edades, la prosperidad y el contento" (Michelena).

El incremento de los motivos turísticos de la provincia de Ciudad Real, acapara por completo la actualidad - ahora más que nunca acentuada - con motivo de la celebración de la I Asamblea Provincial de Turismo. Las ponencias han aportado iniciativas que merecen los más encendidos elogios, por las sugerencias tan bien encauzadas, por cierto, para convertir a esta ignorada provincia en " una más" de las que como otras tantas del concierto nacional, atesoran motivos turísticos de elevado rango y para cuyo logro, podría aportarlos de singular belleza y con matices de "novedad", por lo que de desconocidos tienen, incluso, para los mismos indígenas.

Una idea más, que surge pujante de ciertos ambientes vitivinícolas y que difícilmente podría encontrar parangón, es la de establecer la "Ruta del vino ciudadrealeño", idea que aparece totalmente plena de originalidad, por lo que de modernización lleva aparejado, amén de que esta "ruta", descubriría a los ojos del turista, lo que una provincia ha sabido crear exclusivamente con el producto de sus millones de cepas y con el tesón de unos hombres que en toda época supieron rendir culto al trabajo, por una España cada vez mejor y mayor.

Bodegas, Angel Fernández-Pacheco.


En esta "Ruta" de reciente cuño, quedaría al descubierto esa fuerza motriz engendradora de la vitalidad nativa, que lleva como aglutinante el carácter, el folclore, el paisaje, la productividad, el costumbrismo y más que todo, su riqueza vitivinícola, que sitúa a esta provincia a la cabeza del producir vinícola de la nación. Esta riqueza del vino de la Mancha Central que, precisamente por la extensión superficial de sus tierras viñeras, puede presentar al mundo la mayor diversidad de tipos. Las múltiples variedades de sus cepas, repercuten lógicamente en sus vinos y por la desigualdad de los usos y costumbres, tales como el laboreo, podas, elaboraciones, etc. se encuentran en esta "Ruta del vino ciudadrealeño" infinidad de sabores que todos gustan y confortan.

Este proyecto turístico en embrión, quiere transmitir que la casi totalidad de la provincia es viticultora y mostrar al turismo sus más puras esencias raciales, las variadas facetas de su vivir cotidiano, las grandes bodegas de sus grandes ciudades, alternando con la modestia de los pueblos menos industrializados; sus grandes cooperativas, sus grandes explotaciones agrícolas del I. Nacional de Colonización y de la iniciativa privada; sus ya casi logrados objetivos de modernización de sus cultivos y el milagro de la mecanización, todo, en fin, quedaría a la fina observación de los visitantes, que estoy seguro no quedarían defraudados.

La "Ruta del Vino ciudadrealeño", cuenta con magníficas carreteras y las que aún no están asfaltadas, se encuentran dentro del proyecto de ejecución en plazo inmediato, incluso con las obras ya comenzadas. Por estas carreteras, podría el turista recorrer a su gusto los campos de la antigua Oretania de los celtas y de la Zuqueca celtibérica, precursores, ambos, de la Mancha actual. Las ruinas del Sacro Convento y el castillo de la Orden Caballeresca de Calatrava, las fortalezas de la Orden santiaguista, los vestigios romanos de los campos de Montiel y los "souvenirs" de las tierras de la Orden Hospitalaria de San Juan de Castilla, todo ello condensado en un recorrido de 400 kilómetros, que bastarían al viajero para convertirse en el mejor propagandista de nuestra tierra.
Bodegas MIFERPA.

Este tan bello proyecto, puede pasar a ser una realidad inmediata porque virtualmente, existe ya en el corazón de todos. Solo falta ese espaldarazo indispensable, esa legalización exigible; el "hágase" ... y esta provincia de Ciudad Real, habrá aportado al turismo español una pieza finamente elaborada, que ha de encajar a la perfección en el engranaje cooperador de su engrandecimiento.

La idea es original e innovadora, dentro de los procedimientos turísticos hoy en uso y más que todo, que la importancia de su producción vinícola, lo reclama. Hay que dar al César lo que es del César... ¡Nobleza obliga!.


2 comentarios:

  1. un adelantado a su tiempo e impulsor de nuestra tierra. Innovador!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Quería tanto a su tierra, la amaba tanto, tanto la idealizaba...!. Le parecía injusto que estuviéramos a la 'cola' de España en modernización y economía porque pensaba que nuestra tierra poseía un inmenso tesoro en la agricultura, un vasto acerbo cultural, un carácter sufrido y luchador ...muchas cualidades raciales, todo ello adormecido, aletargado y fomentaba con su imaginación ese próximo despertar ...¡Sembraba ilusiones, inventaba proyectos y noticias, eso seguro!. Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar