¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡ Bienvenido a este 'blog' !.
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

jueves, 15 de enero de 2015

En el año 1779, la ciudad de Manzanares ostentó la capitalidad de la provincia postal y Caja de Correos de la 'Mancha Baja'.

El 11 De Enero de 1960, Melchor Díaz-Pinés Pinés, envió la siguiente información a la Agencia CIFRA.

En un documentado artículo que sobre las Demarcaciones Postales del siglo XIX, ha publicado el Ingeniero Industrial D. Carlos Laín, vemos el Mapa Postal de España que el Doctor Thebusem citó en su libro 'Fruslerías Postales'.

Como complemento de este mapa de las provincias postales, figura una relación detalladísima de las Administraciones en sus diversas categorías, asignadas a cada Sello o Demarcación, tomada de la "Guia General de Correo, Postas y Caminos del Reino de España" de D. Francisco Xavier de Cabanes, editada en Madrid por el año 1830.

Coche de postas, siglo XIX.

De este artículo, se han extraído datos curiosísimos, totalmente inéditos en Manzanares y que serán amplio campo informativo para su historia. De la recopilación histórica, se colige la importancia de la ciudad, que ostentó cerca de un siglo, la capitalidad de la provincia "Mancha Baja", con el sello 23 de Caja de Correos asignada a esta ciudad, como cabecera de demarcación.

Con esta capitalidad en Manzanares, figuraba como Estafeta subalterna de "sueldo fijo", llamadas así porque el personal cobraba por nómina de la Renta de Correos. Las Estafetas subalternas de quinta clase, que eran Alcaraz, Almadén, Almodóvar, Almuradiel, Carolina (de la provincia de Jaén), Daimiel, Membrilla, Santa Cruz de Mudela, La Solana y Valdepeñas, se les llamaba del "15 por ciento", porque con este tanto por ciento de lo recaudado en la propia estafeta, se retribuía al personal que en ella trabajaba.

Los sellos "Franco", eran para las cartas cuyo porte se abonaba previamente por el remitente, cosa poco común entonces. Para los Certificados, se extendía un recibo que automáticamente aseguraba la carta o documento, con derecho a indemnización por parte del "Oficio", como entonces se llamaba a la Oficina de Correos.

Estas y otras muchas curiosidades, se registran en esta información, como divulgadora de la Prefilatelia Española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario