¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 2 de enero de 2016

16). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: LA CASA DEL PUEBLO…PRIMERA PIEDRA

El día amanece nuboso en Manzanares, pero sin amenaza de lluvia. El reportero se despereza en la cama después de la larga y riberereña jornada de ayer, recorriendo el Azuer manzanareño. Hoy, antes de visitar algunas industrias en la calle Toledo, he prometido a Don Bernardino Torres, ir a conocer, de su mano, la Casa del Pueblo de Manzanares, recién inaugurada, y una obra y edificio de las que mi amigo y galeno se siente especialmente orgulloso, ya que fue uno de sus promotores más activos…. 
Don Bernardino Torres es, en Manzanares, médico de la Beneficencia, pero también ejerce sus funciones en esta Casa del Pueblo que hoy vamos a conocer….

Como es habitual en casa de mis anfitriones, he desayunado mejor que bien… y son las nueve menos cuarto de la mañana, cuando D. Bernardino ya esta contándome suficientes cosas y anécdotas, sobre la idea, creación e inauguración de la Casa del Pueblo, que conoceremos en un rato, como para dar espacio a más de una de estas crónicas urbanas sobre este prolífico y sorprendente pueblo de Manzanares…

Casa del Pueblo, Manzanares.
  
Tomo muchas notas de lo que me cuenta mi amigo D. Bernandino, por la abundancia de comentarios y anécdotas bien documentadas que va citando, a cuenta de la génesis y primeros pasos dados en la Casa del Pueblo de Manzanares…. Le pido prestado algún que otro manuscrito, que me muestra, sobre todo lo que aconteció en los inicios de la Institución que me propongo cronificar, ya que, como luego comprobarán, son muy significativos y curiosos para el conocimiento que sobre el tema puede hacerse el amable lector que quiera leerlo…..Además, me aporta también una serie de recortes de prensa que hablaron de los discursos y eventos que aquí se desarrollaron, hace soló dos meses, con motivo de la inauguración de esta Casa del Pueblo de Manzanares…. Entre una cosas y otras, y sin presunción alguna, este reportero puede asegurarles que está en condiciones de poder concretar la crónica más completa de las que se hayan hecho sobre la Casa del Pueblo de Manzanares, recién inaugurada… Don Bernardino, me pide que aligere para aprovechar la mañana, sin tomar en cuenta que ya la estamos aprovechando sobremanera, pues me ha proporcionado un abundantísimo y suculento material, con anécdotas curiosa incluidas, que siempre adornan mucho estos relatos. Lo cierto es, que la primera crónica sobre esta Casa del Pueblo, queda de la siguiente manera, después de reordenar notas, apuntes, recortes de prensa y comentarios literales de Don Bernardino Torres, como los que siguen:.. 

“Verá usted, esta Casa del Pueblo. nació con la idea de varios paisanos republicanos y progresistas de Manzanares, entre los que me encuentro, para no quedar rezagados, y tener un lugar de reuniones, similar a los Círculos y Casinos, en los que se juntaban gentes conservadoras o católicas”… “De hecho, prosigue, la concreción de esa idea, se aceleró mucho tras la inauguración el año pasado del Círculo Católico Obrero de Manzanares, que le mostró a usted el otro día Don Dimas, al lado de la Parroquial….

Círculo Católico Obrero
Por tanto, D. Bernardino Torres y sus amigos, entre los que se estaba el prestigioso notario Don José Eguizabal, se pusieron “manos a la obra” y, sigue,... “compramos a Don Alfonso González-Calero Rubio, un solar de 860 metros cuadrados, situado en la esquina de las calles Cañameros y Parras, en la espalda de la Plaza de Virgen de Gracia”…”El precio se estipuló en 2000 pesetas, de las que la mitad se hizo cargo el Partido Republicano de Melquíades Alvarez, y las otras mil quedaron pendientes de ser abonadas por otras fuerzas políticas republicanas y de izquierdas, al momento de formalizar la escritura”… “De ese modo, prosigue orgulloso Don Bernardino, el domingo, 29 de Enero de 1910, se celebró en Manzanares, en las bodegas de Pepe Ruiz, y con motivo de colocar la primera piedra de la Casa del Pueblo, un importante mitin de propaganda republicana, calculándose que asistieron más de 6.000 personas. Presidió el acto el propio don Bernardino, que, según me cuenta, cedió gustosamente su presidencia a don Melquiades Alvarez..., quien había acudido a Manzanares para la ocasión… “Hubo muchos invitados, entre los que destacaban: D. Antonio Rubio, alcalde de Manzanares, Juan Cruz, Bernabé Núñez, Lucas Núñez, Rufino Ayllón y el notario D. José Eguizábal , que hizo la presentación de los oradores.. Hablaron Don Rafael Martínez, por Santa Cmz de Mudela; don Cristino G. Caminero y Albi, por Valdepeñas el doctor Rodriguez. el redactor de “España Libre”, Antonio Villa, el ateneista madrileño Augusto Barcia, don Tomás Romero y, finalmente, don Melquiades Alvarez.. Todos dedicaron elogios a la futura Casa del Pueblo y a los ideales republicanos”… 

Me cuenta D. Bernardino que, Don Melquiades Alvarez , hizo gala de la brillante elocuencia que le caracterizaba… y entonces, saca de su bolsillo un papel doblado, y me enseña emocionado una copia manuscrita de ese famoso discurso de D. Melquíades Alvarez, en el que el prestigios diputado republicano dijo lo siguiente… 
“Distinguidos manzanareños, mi gratitud me llena de afecto hacia todos los presentes, porque me habéis invitado para que sepulte el documento que conserva fecha y datos, para que en tiempos venideros, dé cuenta del acto que se celebra y que una vez terminado en compañía de todos, situaré bajo la primera piedra que será seguida de tantas como se precisen gracias a vuestras donaciones, capaces de edificar una casa de cultura que llevará el nombre de CASA DEL PUEBLO porque es de todos los hijos del pueblo, será del pueblo, y para el pueblo, en ella se enseñará el ARTE de la AGRICULTURA, que a todos nos beneficiará, y Bernardino Torres os lega su biblioteca, para que todos podáis leer, con ello se aprende, muchos queréis aprender, y por tanto otros, se prestan desinteresadamente a enseñar”…y finalizó, dejando para la historia una frase que salió en toda la prensa española y que el Sr Torres recita de carrerilla,…mas o menos, es así: “Don Melquíades confesó honradamente ante el pueblo”:…. «que él era un desengañado. que creyó un día en la compatibilidad de la monarquía y la libertad y la democracia y el espíritu de la civilización, alma de Inglaterra y Francia, Suiza e Italia… pero hoy creo incompatible la libertad con la monarquía española”… 

 Después del mitin, no por republicanos y progresistas, le hicieron ascos a una buena pitanza, por lo que celebraron un banquete en el teatro Calderón, con lo que finalizaron los actos del día…y también la primera de las crónicas que este reportero les va ofrecer sobre la Casa del Pueblo de Manzanares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario