¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 5 de enero de 2016

18). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912… POR FIN SE INAUGURA LA CASA DEL PUEBLO

He salido a la calle con Don Bernardino para contemplar, personalmente, todo lo que me había contado de la Casa del Pueblo,… llegados a la Plaza de Virgen de Gracia, tras recorrer el corto trecho existente entre la casa que me aloja en el paseo de la estación y la citada Plaza, enfilamos la calle Parcas y atisbamos enseguida, tras el Gran Teatro, la bonita y flamante fachada de la Casa del Pueblo, que no desmerece del gigante vecino. Entramos por la puerta lateral, saludamos al conserje, y, después, Don Bernardino me va mostrando todas las dependencias del edificio, quedando este reportero admirado de todo lo que ve allí y de su perfecta adecuación a las funciones pretendidas…

Me reitera D. Bernardino, que después de la frustrada inauguración de una semana antes… por fin, esta vez sin incidencias, el día 6 de febrero de 1912, llegaron por vía férrea a Manzanares los señores Alvarez, Vicenti y Romero… Me muestra, en la biblioteca, varios recortes de Prensa y fotografías del acto, que me propongo utilizar, ahora, para componer la crónica de esa brillantísima inauguración de la Casa del Pueblo de Manzanares, celebrada solamente hace dos meses…y vamos a ello…

“Los invitados y oradores que acudieron a esta inauguración, visitaron el flamante y bonito edificio de la Casa del Pueblo y todas sus instalaciones, quedando gratamente impresionados y satisfechos del resultado. Los promotores del proyecto en Manzanares, y anfitriones del evento, explicaron a sus invitados las características y usos que se iban a dar a las diferentes dependencias, lo que dejó a todos convencidos de la funcionalidad de la recién inaugurada Casa del Pueblo”...

“El acto inaugural se llevó a cabo con un gran mitin en el Gran Teatro… Su amplio salón estaba totalmente abarrotado de público, que escuchó con profundo respeto y agrado a los diferentes oradores. Los Sres. Eguizabal, Romero, Vicenti y Melquíades Alvarez, pronunciaron elocuentes discursos, enalteciendo los fines educadores de la institución. Todos los intervinientes oyeron, al terminar, salvas de atronadores aplausos. El recibimiento hecho a todos ellos por el pueblo de Manzanares fue entusiástico y la Banda Municipal de Manzanares, con su director, Don Julián Sánchez-Maroto ejecutó varias piezas de música”…”Se puede afirmar que de todos los acontecimientos políticos efectuados en esta población, el de anoche, por su solemnidad, y por el enorme y cualificado gentío que á él asistió, fue sin disputa el más importante de cuantos aquí se recuerdan”…


“El grandioso teatro ofrecía al comenzar el acto un aspecto realmente deslumbrador…. Ocupó la presidencia el viejo republicano y reputado médico de Manzanares, Don Bernardino Torres, a quien acompañaban los señores Don Melquíades Alvarez, Don Alfredo Vicenti y Don Tomás Romero… Hecha la presentación de los oradores, y manifestado el objeto del acto en sencillas y breves frases por el Sr. Torres, habló, en primer término, el obrero del campo Bernabé Núñez, quien tomando el drama «La muralla» como motivo de su sentido discurso, dirigió un llamamiento á las clases populares de esta ciudad para que se incorporen a las filas republicanas……

El Sr. Antequera, de Daimiel, en representación de los republicanos de aquella población, recordó las promesas de Canalejas y le censuró. a continuación. por el incumplimiento de su palabra”….. 

“D. Tomás Romero, habló después, saludando respetuosa y efusivamente a las damas que con su presencia enaltecían el acto, y a las que se dirigió para decirlas que la República dignificará a la mujer, elevando su condición de compañera o igual del hombre, y otorgándole el derecho a intervenir en la vida pública y en la gobernación del Estado. Alabó al Gobierno por la supresión de los Consumos y le censuró por esa guerra del Rif, que comparó con la de nuestra Independencia, por lo heroicamente que luchan nuestros soldados y por la tenacidad en que los rífenos defienden su suelo. Para la Casa del Pueblo inaugurada, tuvo los más calurosos elogios”.


“Don Alfredo Vicenti pronunció un breve y hermosísimo discurso, enalteciendo la función progresiva y de cultura que representaba la Casa del Pueblo, cuya creación daba derecho á Manzanares para trasladar aquí la capital espiritual y política de la Mancha. Señaló como única fuente de redención la República, en la, que España cifra sus esperanzas, teniendo delante de nosotros (señalando a Melquíades Alvarez) el hombre y el caudillo, en. cuya alta y clara mentalidad y varoniles arrestos depositamos todos nuestra absoluta confianza. A éste, como a los anteriores oradores, el público prodigó entusiastas y calurosos aplausos”.

“Al levantarse el gran orador D. Melquíades Alvarez, el público le tributó una ovación que duró largo rato…. Comenzó trazando un cuadro magistral de la misión educadora de las Casas del Pueblo, recomendando a todos la fortaleza de alma y de corazón necesaria para sobreponerse y salir victoriosos de los infortunios y calamidades que tan violentamente conmueven la vida nacional. En otros países, dijo, y en buena doctrina política, á lo menos para mí, las formas de Gobierno son accidentales; pero en España, después del fracaso del régimen monárquico y de la dinastía que lo encarna, la República es esencial para salvar a la nación del deshonor y de la bancarrota. Examinando la crisis que derribó a Moret y dio el poder a Canalejas, censuró severamente aquella conjura, que demostró a los liberales la incompatibilidad de la monarquía con la democracia. De Canalejas, al que personalmente trató con respeto, afirmó que constituyendo la última esperanza de la libertad, su labor en el poder ha sido negativa, y su fracaso será definitivo si en los días de poder que le restan no prueba que quiere enmendar sus yerros. Terminó dirigiendo un caluroso llamamiento a todas las clases sociales, y cifrando sus esperanzas en una de esas fieras convulsiones que acreditan en los pueblos el deseo y el inconmovible propósito de borrar el pasado para abrir un porvenir progresivo y venturoso”. 

“Con grandes aclamaciones y aplausos son acogidas las últimas palabras del orador insigne, que es ovacionado repetidas veces. Adhiriéndose a él, escribió una sentida carta el ilustre doctor Esquerdo, y en igual sentido se recibieron innumerables cartas y telegramas”….
Terminó el acto… y también esta crónica… ¡Manzanares tenía su Casa del Pueblo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario