¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 19 de enero de 2016

35). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: EL PUEBLO TUVO MURALLA

El reportero había quedado impresionado con el documento medieval que acreditaba el acuerdo de los representantes del Lugar de Manzanares y el Maestre de la Orden de Calatrava, don frey Juan Núñez de Prado, para construir una muralla que lo defendiera de posibles incursiones de las Ordenes rivales limítrofes, o de los últimos coletazos que pudieran dar los moriscos en algún contraataque desde el sur peninsular…Por eso, al terminar el desayuno, envolvió con primor el pergamino que le acababa de regalar D. Cosme, y lo subió a su cuarto para que quedara a buen recaudo, antes de salir al paseo comprometido….
Salimos, pues, de la casa y nos dirigimos al centro histórico del pueblo de Manzanares… por el camino, D. Cosme, siguió contándome…. 

“Vera usted, Manzanares se había convertido, en un solo siglo, desde que nació como lugar en torno a su Castillo, en uno de los sitios de Calatrava con mayor auge económico de toda la región”… “La ganadería, y las actividades relacionadas con ella, eran en esa época medieval una de las principales fuentes de riqueza, por lo que el paso de las veredas y cañadas reales por el Lugar de Manzanares, lo convirtió enseguida en un emporio económico”… “De hecho, nuestro Castillo, aparte del control fronterizo del territorio, tuvo desde sus inicios, habitaciones y personas dedicadas a la contabilidad y reparto de los numerosos diezmos que se obtenían como resultado de esa actividad”…. “Ciertamente, la defensa ambas cosas, territorio y finanzas, fue lo que justificó la idea de amurallar Manzanares, y que se plasmó en el acuerdo escrito que ha visto usted hace un rato”… 

“En esos acuerdos, continuó D. Cosme, se especificó que la muralla se construyera con cierta rapidez, teniendo en cuenta que la obra debía ser realizada por la propia gente de Manzanares, sólo unos 900 habitantes en aquella época, en un plazo de cinco años”…. “A cambio, y como compensación, sus pobladores quedaban exentos de una serie de impuestos habituales para cualquier lugar o villa”…. 


“Ahora, amigo reportero, le cuento como se concretaron los trabajos a realizar, en tiempo y forma, para la construcción de la muralla”….“Lo primero fue medir el perímetro, que tuvo la muralla, y sabemos que fue de unos 1.000 a 1.100 metros, aproximadamente”,… “El cercado se diseñó a base de tapiales sucesivos, de unos dos metros de largo (530 en total), y de una anchura similar, algo más de 2 metros, a la que tenían las paredes del Castillo, donde se iniciaba,y concluía el amurallamiento, quedando en su interior lo que podría definirse como el “casco histórico” actual de Manzanares”…. “Los cimientos de la muralla, hechos de cal y canto, debían tener otros dos metros de anchura y habrían de estar acabados antes de que lo hiciera el año 1353”… “cada año posterior, tendría que levantarse un metro de cerca, para tenerla completada en toda su altura al cabo de cinco años”…. “El último año, además de la tapia correspondiente se debía construir también todo el antepecho del cercado con almenas, saeteras y un suelo de cal y arena, para facilitar la eliminación del agua en caso de lluvia”...
“Semejante obra, me dice D. Cosme, mientras caminamos por la calle Toledo, debió resultar complicada para una población como Manzanares, en que sus vecinos tenían que compaginar las tareas normales del campo con la de la construcción de la muralla”…”Lo cierto es que sabemos que se inició la construcción, pero no sabemos si llegó a concluirse, pues posterior a ese documento no hay constancia de ningún escrito que hable de los trabajos realizados en años sucesivos, ni tampoco ninguna referencia que hable de una muralla evidente en Manzanares”…. 

“Hay otro hecho que, quizá, influyó en el devenir de esa construcción”… “En 1354, frey Juan Núñez de Prado, el Maestre de Calatrava que ordenó la construcción de la muralla, cayó en desgracia, por oponerse al desposorio del Rey Pedro I, siendo encarcelado y sustituido”…

Pedro I, el Cruel.

“No se sabe si eso influyó en el desarrollo de nuestra muralla, pero lo cierto es que no se la cita para nada en ninguno de los documentos escritos por el nuevo maestre, ni por los “inspectores” de la Orden de Calatrava, cuando visitaban periódicamente nuestra Encomienda, en años posteriores, para observar el estado de sus cosas y cuentas”… “Resulta, desde luego, muy extraño, que en ninguna de esas inspecciones, que describían, sobre todo, el estado de las cosas de las haciendas, estructuras, cosechas y finanzas, no se refirieran para nada a una obra de tal magnitud, con evidente influencia en muchas de esas áreas”…. “Es como si el proyecto se hubiera abandonado al poco de iniciarse… quizá, al momento del cese de Frey Juan Nuñez de Prado, no queriendo el nuevo maestre quedar comprometido ante el Rey con nada del anterior”… “o bien que la muralla fuese destruida en una catástrofe natural o en una batalla residual contra los moriscos o contra alguna de las Ordenes limítrofes, pero esto tiene, a juicio de los estudiosos del tema, continua D. Cosme, menos probabilidad que la primera hipótesis, ya que no hay citas ni referencias históricas de ninguna catástrofe ni batalla importante en Manzanares, a lo largo de los Siglos XIV y XV y, además, en ese último caso, lo normal es que se hubieran conservado restos del amurallamiento”... “algo que se sabe no ocurrió, pues hay constancia, a finales del Siglo XVI, (en las Relaciones Topográficas que el Rey Felipe II ordenó hacer a todos los Lugares y Villas de España, para que la hacienda real pudiera conocer, con más o menos certeza, el patrimonio de cada una de ellas)… “Los próceres de Manzanares, afirmaron entonces en 1579, …”que no había ninguna muralla en Manzanares, aunque se comentaba que sí había existido en los comienzos del Lugar”… “Es decir, siguió D. Cosme, no podemos saber hasta que nivel se construyó la muralla de Manzanares, pero si sabemos, como le dije el otro día en la tartana, que Manzanares tuvo su muralla”…. .“ Por otra parte, en una auditoría, similar a la de Felipe II, el Cardenal Lorenzana, en 1.789, obtuvo del cura de Manzanares Camacho Zarrascón, la información siguiente… “que se había efectuado una “monda” de las Murallas”, expresión que se utilizaba entonces para hablar de limpieza de restos de alguna cosa”… 


“Algún otro dato posterior de la historia de Manzanares nos habla de posibles restos de esa muralla, por ej, en 1808, un General francés, que asediaba Manzanares con escaso éxito, informaba así de la batalla….." para vencer la resistencia se necesitaría la ayuda de la artillería, ya que la villa está guarnecida de parapetos a la altura de un hombre y que las puertas (los huecos) han sido barricadas"…. “dando a entender que, al menos, existían todavía restos de esa muralla pérdida”.

Así pues, amigo reportero, concluyo D. Cosme”, Manzanares tuvo muralla… y enseguida vamos, usted y yo, a dar un paseo recorriendo las callejuelas de la Hoz, donde estaba situada”… pero eso, queridos lectores será objeto de la siguiente crónica, pues esta acaba aquí…



No hay comentarios:

Publicar un comentario