¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 22 de enero de 2016

37). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: DE LA MURALLA DE MANZANARES, Y DEL POR QUE NO QUEDA NADA DE ELLA

Y ya, cuando hemos conocido, ese primer bastión de Manzanares, ese, su hoy semiescondido Castillo de Pilas Bonas, origen de sus días y de sus tiempos,…. “Don Cosme y el reportero van a seguir el camino comprometido días atrás, para ir recorriendo las callejuelas donde, un siglo después, los lugareños de este pueblo afrontaron con gran determinación y convencimiento, la ingente tarea de construir una muralla circular que, desde su ya firme fortaleza, rodeara todas las casas y riquezas del poblado, regresando al castillo y dejando cerrado el territorio de ese rico Lugar…para bien asegurar, así, sus bienes propios y el rico patrimonio de la Encomienda de Manzanares”…

Y D. Cosme, con ese verbo profesoral que caracteriza su discurso, “cuando está en vena”, como durante toda esta jornada, avanza conmigo unos metros, siguiendo la fachada norte del Castillo, o mejor la línea de casas que la ocupan, dejando a nuestra izquierda, una gran bodega; cruzada la cual, comienza, enseguida,.. “como puede usted ver, estimando reportero –me dice D. Cosme- señalándome la entrada a la calle que continúa nuestro camino… esta siguiente calle, se llama calle de la Prensa; pero no refiriéndose a un periódico como el suyo, sino a los lugares donde se estrujan las uvas después de pisarlas”,… “por que aquí, en este pueblo, como ya sabe usted, se trabaja mucho la uva”…. “y uno de los momentos decisivos de esa noble tarea, es el pisado de la uva, y a eso va dedicado el nombre de la calle”…. “pero sigamos, que queda todo el camino, dice D. Cosme”….y así es, que llegamos a un edificio grande y algo destartalado, de paredes encaladas y con grandes portadas, donde D. Cosme se detiene un momento y me comenta… “Este caserón es conocido en el pueblo como el "Pajarón",… “por dentro tiene un gran patio, rodeado de diversas edificaciones, como un gran horno de pan y una carretería, famosos en todo el pueblo…. “pero no nos detenemos aquí por eso, lo hacemos por que, como usted puede ver, -y me señala una especie de pilar en su fachada-,… “aquí hay un pilar como testigo de la historia y de lo que fue la muralla de Manzanares”… de la que ya solo nos queda algún vestigio como este”… “Este pilar sustentó una de las Puertas de esa nuestra perdida muralla, la que daba al saliente, y que se llamó “Puerta de San Pedro”…. “y aquí mismo, amigo cronista, iniciaremos el recorrido de esa antigua muralla de Manzanares, que nos llevará a caminar por un trayecto circular, que semeja la figura de una hoz de segar”,…. “razón por la cual, a todas las callejuelas que quedaban adyacentes al cercado, se las conoce en el pueblo, desde tiempo inmemorial, como “callejuelas de la hoz”, aunque algunos de sus tramos han sido conocidos, a lo largo de los siglos, con nombres diferentes, como pronto tendrá usted ocasión de saber”…

C/ de la Hoz.

“De ahora en adelante, iremos, pues, recorriendo una callejuela estrecha, en forma de hoz”,… “lo que queda en Manzanares, como residuo de esa "MONDA DE MURALLAS", que la gente del Lugar llevo a cabo en un espacio de tiempo no bien definido, pero que seguramente abarcó unos dos siglos”,… “Desde que la voluntad de los lugareños de Manzanares decidió construirla, en 1352, hasta que sus herederos, decidieron hacerla desaparecer”, dijo solemne D. Cosme… Y continuó….“Hemos de suponer ese tiempo, hasta la desaparición física de la muralla de Manzanares, por las explicaciones que, al respecto, dieron algunos de los notables del lugar a Felipe II en las Relaciones acerca de las características que tenía esta villa, allá por 1579”, “cuando, contestando al tema de las murallas, adujeron lo siguiente: “Que se sabía haberlas tenido el pueblo, pero en aquellos años ya no se consideraban tales”…

“No sabemos que llevó a esta situación final, pero si podemos reflexionar sobre las posibles causas que pudieron confluir, para justificar esa desaparición de la muralla de Manzanares”.. “Quizá, no se pudo nunca construir en su totalidad, dada la magnitud de un proyecto a realizar por los menos de 1000 habitantes que tenía Manzanares por aquellos tiempos del Siglo XIV”… “Quizá la caída en desgracia, ante el Rey, de Frey Juan Núñez de Prado, Maestre que era de la Orden de Calatrava, en ese año de 1352, y que fue el principal instigador de su construcción, llevara a la suspensión de las obras, un año después de su comienzo, dejando sólo un cercado de uno o dos metros de altura, pero tampoco sabemos si eso ocurrió así”… “No se tienen, tampoco, noticias ni de grandes batallas, ni de catástrofes naturales por aquella época, por lo que, a ninguna de esas dos razones, parece imputable la desaparición de los cercados”… “Quizá todo influyó”… “y la más probable de las explicaciones, posiblemente es que la razón por la que se planteó su construcción, terminó demostrándose poco consistente, ya que el Lugar no fue atacado por nadie, con lo que sus vecinos, empezaron a ver la muralla como algo innecesario, que impedía el crecimiento y la expansión de un Lugar tan prospero como era Manzanares, y poco a poco, fueron derribándola, reutilizando sus tapiales y piedras para nuevas construcciones y expansión del área urbana”... Lo cierto es que no hay escrito ni documento que nos hable de una muralla claramente visible o completa en el Manzanares de los Siglos XIV y XV, antes de esas Relaciones hechas a Felipe II"...“Así la cuestión, las casas comenzaron a crecer por fuera de las murallas, terminando de “certificar su defunción ”,… “ya que el cercado quedó “engullido”, por ellas, en el interior del pueblo, perdiendo la utilidad defensiva que se le quiso dar en origen”…

“Era necesario este recuerdo - continuo D. Cosme - para que usted pueda rellenar bien esta crónica, y no se llame a engaño, con lo que va a poder ver durante el recorrido”,… “Y también para que usted no piense que le mentí”… “Manzanares, tuvo muralla…vaya que si la tuvo”!!!... "el recorrido de las “callejuelas de la hoz” se lo dejará muy claro”…y tendrá usted la ocasión de comprobarlo y plasmarlo en sus siguiente escritos, pero, de momento, tiene ya material suficiente para concluir esta crónica”… “Y no, no verá ya ninguna cerca, estimado amigo reportero, pero porque, hace ya varios siglos…. “Los descendientes de aquellos que decidieron construirla, decidieron destruirla”, …. “Y es que, mi dilecto amigo, Manzanares, -“un pueblo de gentes grandes y de grandes cosas y sucesos”-, no está exento de las decisiones contradictorias que han jalonado y jalonaran a la humanidad, en su trayectoria y en su destino”…

Con esta solemne sentencia de D. Cosme, termina, pues, esta crónica, en las inmediaciones de la Plaza del Castillo, y con los protagonistas de este paseo por el tiempo, Don Cosme y un servidor, prestos a introducirse en el primer tramo de su recorrido por las callejuelas de la hoz, también conocido aquí en el pueblo, como “segunda vuelta de Monjas", indicándonos que nos va a llevar desde esa puerta, cuyo pilar residual hemos apreciado en el edificio llamado “Pajarón”, hasta una de las calles más antiguas de este pueblo, y la mas larga de todas ellas, la conocida como calle Monjas, aludiendo al antiquísimo convento de Franciscanas de clausura, que se encuentra hacia la mitad de su extensión, que va de la Calle Carmen al Camino de la Solana”...


No hay comentarios:

Publicar un comentario