¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

miércoles, 27 de enero de 2016

40). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: DENTRO DE LAS MURALLAS. “EL CENTRO HISTÓRICO”

…Y el reportero y D. Cosme han recorrido ya todo lo que fue la muralla de Manzanares…ya no es…quizá nunca llego a ser, tal como uno puede imaginar que fue!!….pero da igual, la propia naturaleza del recorrido andado, nos “habló” claramente de ella, de sus propósitos para el Lugar de Manzanares…y de la historia magnífica que ha tenido este pueblo…

Los paseantes están ahora, nuevamente, en la Plaza del Castillo, allí se detienen un momento, para dejar a su espíritu y su mente “recrear”, todavía un poco más, esa antigua historia de Manzanares…Pero, claro!!, aquello que gusta, condiciona hábito…y la avidez del curioso por conocer y saber es inagotable!!…Eso pasa por la cabeza del reportero, mientras cae en cuenta que la mañana solo va mediada… Mira su reloj de bolsillo, que marca “la media hora después del mediodía”….y le dice a D. Cosme….¿Que tal si me muestra usted algo más de este casco histórico del pueblo?....Y, Don Cosme, que no necesita mucho para dar “rienda suelta” a su lengua, de estas cosas que le gustan y entusiasman, me mira risueño…y me dice: “¿Pero bueno, no pensaría usted que ya habíamos terminado?….¡No, hombre,… no!, nos queda todavía mucho!!…de usted la vuelta!!…

Y el cronista lo hace… y deja a sus espaldas la Plaza del Castillo, quedando ante sus ojos una calle de las más históricas de este pueblo, la “calle del Carmen”… Y es cuando D. Cosme me dice,... “con solo el recorrido de esta calle, hasta la Plaza de la Parroquial, tiene usted para varias crónicas”… “Así pues,…. adelante!!, que se nos va la mañana!!... Y, estando los dos caminantes aun en la entrada a la Plaza del Castillo, pero de espaldas a él, y dispuestos a seguir el trayecto de la calle, D. Cosme sigue su discurso:… “Si en el Castillo que dejamos atrás “nació” Manzanares, nadie se extrañará que, a sus alrededores, cobijándose y, a la vez, dándole soporte, se fueran construyendo los primeros edificios del Lugar y, en torno a ellos, y en ellos, las primeras historias de Manzanares”… “Y no hace falta caminar, para que, a izquierda y derecha de la calle, tengamos dos edificios históricos de este pueblo…. “Aquí, a nuestra derecha, tiene usted, en esa gran casona en ruinas, que hace esquina con la Plaza del Castillo, el que fue primer hospital de este pueblo”.. “Fue el Hospital de Altagracia, fundado por el entonces Comendador Alonso de Ávila, en el ya muy lejano 1484. al que dotó con algunos capitales de censo”…
 
Virgen de Alta Gracia.

“Y es normal, claro que sí!!, continua D. Cosme, entrando en uno de sus habituales “trances discursivo”, que, aquí, a los pies del Castillo, se edificara el primer Hospital y Casa de Caridad del Lugar, pues el enfermo y el desvalido siempre son considerados por las personas de bien”… y aquellos primeros manzanareños ya mostraban ese carácter”… “y fue lógico que lo pusieran bajo la advocación de Ntra. Sra. De Alta Gracia, Virgen Inmaculada, que era patrona de la Orden de Calatrava, en cuyo seno nacía Manzanares”… Este hospital, cuya memoria sólo queda en los archivos, desapareció, ignorándose la fecha de su demolición y las causas que lo motivaron”… “aunque la historia posterior nos dice que, sobre sus ruinas, la Cofradía de San Blás trató de levantar otra Casa de Caridad y, al efecto, recaudó limosnas y subsidios, aunque no debieron ser suficientes, abandonándose las comenzadas obras, cuyas murallas sin techar quedaron allí, como recuerdo de lo que fue este primer hospital de Manzanares, hasta que, en tiempos recientes, estas ruinas han sido adquiridas por los vecinos Marqueses de Salinas, para construir unas bodegas, transformando, definitivamente, la utilidad de estos terrenos, en una paradoja evolutiva, del cuidado del humano ser,… a la crianza del producto vinícola de la tierra manchega”…

“…Pero, por aquí mismo, -continuó- D. Cosme; por la proximidad al Castillo que originó la historia de este pueblo, resulta igual de normal que, bastantes años antes, posiblemente al poco de instalarse los primeros moradores del Lugar, se construyera también, concretamente en el edificio de enfrente, el primer Templo Parroquial de Manzanares”… “y D. Cosme me señala un convento, que me dice acoge a unas madres concepcionistas desde 1906”… “pero que, continúa, fue donde esos primeros pobladores del Lugar recién formado decidieron construir su Templo de oraciones”,… “hasta que, muy al final del Siglo XV, cuando las muchas gentes que ya moraban el citado Lugar de Manzanares lo dejaron pequeño, se decidió por los próceres de la Encomienda construir la esplendida Iglesia Parroquial que hoy tiene este pueblo en su Plaza Mayor”…

Torre del homenaje del Castillo de Manzanares.

(“Y aquí, dice D. Cosme, le hago un pequeño paréntesis para recordarle que esa primera y antigua parroquia de Manzanares, -de la que no nos quedó memoria alguna- fue ubicada de manera provisional, en el lugar que vimos hace un rato en la “Calle de la Iglesia”, para, posteriormente, en 1521, ocupar su lugar definitivo y majestuoso en la Plaza del poblado”)…. 

“Este mismo edificio de la primera Iglesia de Manzanares, fue reutilizado en 1584 como convento y sede manzanareña de la Orden de los Carmelitas descalzos, cuyos frailes fueron inicialmente acogidos en el hospital que hemos descrito ya, hasta que las obras del citado convento permitieron su ocupación”… “Dos siglos y cuarto después, las tropas francesas instaladas en Manzanares destruyeron este convento, en 1809, después de que, un año antes, en el improvisado “hospital de sangre” que aquí ubicó el invasor francés, ocurriera unos de los episodios más conocidos y violentos de la historia de este pueblo, cuando una masa enfervorizada de paisanos y forasteros, lo asaltó para hacerse con las armas de los heridos, y dirigirse con ellas a la lucha contra los invasores que intentaban tomar el vecino pueblo de Valdepeñas”,… “El asalto provocó una matanza de muchos de los heridos que allí se encontraban ingresados”… “Fue, ciertamente, un episodio oscuro y triste en la, por otra parte, brillante historia de Manzanares, pero, sin justificar para nada lo de malo que tuvo, mi amigo reportero, hay que verlo como uno más de los episodios trágicos e indeseables que ocurren en cualquier guerra”… 

S. Blás.

“Quizá por ello, pero sobre todo, por la necesidad de parapetar el Castillo de Manzanares (donde tenia su sede la Comandancia militar francesa de Manzanares, que era “Capital de La Mancha”, durante la ocupación gabacha del territorio peninsular), cuando las tropas francesas volvieron a controlar el territorio manchego, destruyeron todo lo que aquí había, y la vecina Ermita de San Blás, reutilizando los materiales y restos de ambos edificios para reforzar las defensas del Castillo”…. “Derrotadas las tropas napoleónicas, en el convulso XIX español, las cosas no cambiaron demasiado por aquí, hasta que, como le dije, en 1906, el inmueble ha sido rehabilitado para dar acogida a una Congregación de madres concepcionistas, que acaban de iniciar su andadura en la ya larga historia de este pueblo y de este edificio también histórico en Manzanares”…

Y, aquí, amigo cronista, terminé usted sus apuntes, que tiene material suficiente para un nuevo relato, y nos esperan más historias recorriendo esta calle hasta su termino en la Plaza…

Termina, pues, la crónica…y seguirá la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario