¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 26 de febrero de 2016

53). RELATOS PEDROVILLARROEL. MANZANARES, 1912: POR LA CALLE DE LA CARCEL…DE POSADAS Y ESCUDOS

“Y ya, al final de la calle del Mayorazgo, la vista de los paseantes se abre al escenario de la “madre nueva” del Rio Azuer y a todo un largo “Paseo del Rio” que, a derechas, se dirige hasta las mismas vías del tren y que - me dice D. Cosme-… “como usted ya sabe, será escenario, cada año que pase, desde este último, y pasado, 1911, que tan próximo nos queda, de las Ferias y fiestas de Agosto de este magnífico pueblo”…

”El Bullicio y la fiesta de esa semana grande de Manzanares se ha de vivir aquí todos los años, para envidia y admiración de pueblos vecinos, que no disponen de semejantes escenarios”…. “Ya se nota, sigue D. Cosme, lo que va a ir ocurriendo aquí en años venideros”... “Recuerde usted ese Kiosko de la música, que resalta ya al final del Paseo, en una gran explanada, que cobijará en el futuro las distintas atracciones de feria para niños y mayores” … “esas hileras de sillas metálicas, para los espectadores de este “peculiar auditorio musical de Manzanares”, que se continúan hasta el mismo banco de la paciencia”… “esos grandes árboles del centro del paseo, llamados a ser protagonistas de relatos, citas y poesías en tiempos por venir”… “Y, en los márgenes del paseo, y solo en un año, ya quedan como “testigos visibles” las huellas donde estuvieron colocadas las casetas de esa primera Feria del año pasado”. 


“Aquí, en este alargado, ancho y polvoriento escenario al costado del Río, habrán de sucederse muchas historias de un pueblo en fiestas”,… “Historias de ferias, de feriantes y de feriados… de risas y de chanzas, de músicas y bailes… de amores que empiezan, …de paseos arriba y abajo por el Paseo”,….. “También de tertulias a la sombra de los arboles, en algún banco del camino o en las paredillas blancas de piedra que limitan el Paseo”… “Historias de tabas, chismes y comadreos… de negocios e intercambios entre paisanos y forasteros… en los mismos sitios, o en algún chiringuito, al calor de un buen zurra, berenjenas de la tierra o cualquier otro espécimen de la amplia gastronomía manchega, que las gachas, las migas, el queso y el buen vino, por citar lo más genuino, no escasean nunca por aquí, y menos en las ferias”…



“Y mirando a nuestra izquierda, otro escenario bien reconocible. Al fondo la silueta imponente y rotunda de la Fabrica de Harinas, con el verde del parterre a sus pies, la torre depósito de las aguas de Siles, elevándose a la derecha y algunos paisanos contemplando el paseo del Río, el Parterre o la majestuosa torre de la parroquial, desde el puente que salva el canal del Azuer, justo frente a la calle de la cárcel”…


 “Y los paseantes van a ir ahora hacia esa calle para seguir ese arriba y abajo con que han trazado su camino de reconocimiento del casco histórico de Manzanares”…”y, antes de hacerlo, en casi toda esa acera del Paseo del Río, hasta la curva que irá a continuarse con el camino de Andalucía, la vista de quien pasea encuentra una sucesión de caserones rústicos de paredes encaladas y con enormes portadas de acceso, que nos hablan de su naturaleza de ventas y posadas”… “Tal parece que el caballero Alonso Quijano puede estar a punto de aparecer por el Paseo, saliendo de alguno de esos portalones, quizá del más famoso de todos ellos, que me señala D. Cosme desde donde estamos, según avanzamos hacia él…. y del que me cuenta se le conoce desde tiempos inmemoriales como “La Posada del Rio”… “En todas estas posadas tuvieron plato y cama, en algún momento de los siglos de los siglos, una infinitud de arrieros, feriantes, comerciantes, pastores y transeúntes, de ese transitado camino de Andalucía y de las cañadas reales”, …“y seguro que, en muchas más ocasiones de las que quedaron inmortalizadas para el futuro, cobijaron a personajes importantes de esos pasados siglos”…


Balconada Calle Cárcel.

 “Por dentro, casi todas estas Posadas se atienen a una misma estructura, con un gran patio central, con escaleras y barandales de madera hacia el piso superior, donde suelen ubicarse las habitaciones”.. “Y, posterior a ese patio central, uno o varios corralones, donde se almacenan los víveres y el resto de la intendencia necesaria para el mantenimiento de sus actividades”.. “La ubicación del ferial en este mismo paseo, parece estar anunciando una revitalización de estas posadas, cuya actividad ha menguado bastante, desde que el ferrocarril ha cambiado la manera de desplazarse por el mundo”…

Parador de la Fruta, C / Cárcel


“Y ya estamos en la calle de la Cárcel, cuyo nombre le viene, como usted ya sabe y conoce, por que en ella se encuentra ese caserón infecto e inseguro, llamado “Cárcel del Partido”, que es utilizado como prisión en este pueblo de Manzanares”,.. “y que la política y el buen sentido, esperan todos los paisanos de este pueblo, se llevará pronto de aquí a otro lugar más seguro y conveniente”. …. “Y, en el tramo inicial que estamos recorriendo de esta calle de la cárcel, los paseantes encuentran más mesones y posadas de blancas paredes y similar estructura …nada extraño, pues esta calle representa el acceso más directo a la Plaza, donde colocan sus puestos todos los días muchos comerciantes que llegan al pueblo la noche anterior… Y es que, además, me dice D. Cosme, algunas de las posadas de esta calle, alcanzaron gran notoriedad en todo el siglo pasado… antes, durante y después de la ocupación francesa”, sobre todo una de ellas, que es conocida como la “Posada de la hermana Maria” o “La Universal”… esa que usted puede ver, justo al lado de la cárcel, y me señala su bonita fachada”…”y es que aquí, en esta Posada, que quizá ya funcionaba en el Siglo XVII, se han alojado con frecuencia gente muy famosa, muchos de ellos de la vecina Galia”… 

“Tal cual fue el caso del gran escritor francés Teófilo Gautier, que pasó por Manzanares, y recaló en esta Posada, durante su famoso viaje descriptivo por España” “Y fue también aquí, en esta posada de Manzanares, donde Gautier, y los viajeros galos que lo acompañaban, escucharon, asombrados, los versos que le repentizó, con extraordinaria soltura y perfecta construcción lírica, una joven invidente y mendiga de este pueblo, llamada María Francisca Díaz-Carralero, que vívía muy cerquita de aquí, y que pocos años después será ya conocida para la posteridad y la historia de esta localidad, como "La Ciega de Manzanares",… “Su leyenda, me dice D. Cosme” se empezó a extender por toda España, a raíz de este y otros episodios similares de recitación a famosos personajes que transitaban por las Posadas y la estación de tren de Manzanares, donde la ciega más célebre de este pueblo acudia a improvisar sus versos, a cambio de algunos reales que le servían para su manutención”… 

“Y avanzando la calle, la cárcel ya comentada… y el 
Dibujo de la Ciega de Manzanares.
Casino Primitivo, un gran sitio de encuentro de la gente inquieta de este pueblo, el primero que se abrió en Manzanares, poco después de la famosa proclama del Manifiesto” y, luego, hasta llegar a la Plaza, alguna barbería y más locales comerciales del nuevo tiempo, como la zapatería del Sr, Morell y el comercio “Porras y Saldaña” ya en la esquina izquierda con la Plaza”…

“Y en este final del paseo de la Calle de la Cárcel, antes de abocar a la Plaza y terminar el relato, hemos de comentar algo –dice D. Cosme- de los escudos nobiliarios que adornan los edificios esquineros de la calle con la Plaza de la Constitución”.. ..“En la casa que lleva el nº 1 de la calle, esta que vemos ahora, puede usted observar, amigo reportero, la presencia de dos Escudos nobiliarios en piedra”… “El primero de ellos, muy deteriorado, está ubicado sobre el dintel de la puerta de entrada principal, y responde a las características de un clásico escudo español apuntado. El campo está muy difuminado y no se puede apreciar lo tallado, aunque el timbre podría ser un yelmo con cimera y lambrequines que son los aditamentos laterales”. “El otro escudo se ubica sobre el balcón y esta mejor conservado… es también de piedra; presenta una morfología eclesiástica oval y tiene en el campo un león rampante, como símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, magnanimidad, majestad y bravura…. Alrededor de la boca, se adorna con una decoración de cintas”…”En la otra casa esquinera, la que lleva el número 2 de la calle, se aprecia un escudo de motivos florales, del que no se puede decir gran cosa más, ya que su mitad quedo engullida por la fachada de la casa en algún tiempo pasado”… 



“Y bueno, ya estamos en La Plaza,… las posadas y la heráldica quedan por hoy atrás…y el relato también, que ya es de buen tamaño”-


No hay comentarios:

Publicar un comentario