¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

domingo, 8 de mayo de 2016

74). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: ¿POR QUE…. MANZANARES?

“Y este reportero ha de reconocer que, como a ustedes seguro les pasa, no se cansa de saber cosas de este memorable pueblo de Manzanares…. y, como también sabe ya bastante bien como “poner en suerte” a Don Cosme, va, ahora, y le reta directamente con esta pregunta…. “Verá, Don Cosme, gracias a usted, mis lectores y, sobre todo yo mismo, estamos aprendiendo gran cantidad de cosas acerca de este gran pueblo y de su historia,… y, ahora, que hablamos de sus orígenes, de su “nacimiento” como Lugar, quizás sería bueno conocer algo de lo que se sabe acerca de su nombre….

¿Por qué a Manzanares se le llamó Manzanares y no de otra manera?”.....

“Don Cosme, me mira con cierta sorna, pues sabe bien que le estoy “retando” una vez más… y, como siempre, no se arredra, y “entra al trapo” de la cuestión planteada” … 

“Veo, querido amigo cronista, -y da comienzo, así, a este nuevo relato-, que le gustan a usted las cuestiones enjundiosas y de difícil respuesta”… “pero, está también claro que de eso usted no tiene culpa,… quizá la tuvieron aquellos tiempos poco documentados de la Edad Medía, que impiden obtener respuestas seguras a muchas de las preguntas que uno puede hacerse de aquellas épocas oscuras de la historia…y esta es una de ellas.., aún hoy no se sabe bien por que a este pueblo se le dio ese nombre, por el que es reconocido”….”Sin embargo, el nombre de Manzanares es otra de las claves que han servido para evaluar las teorías que más se han manejado sobre su origen”,…”Y, si me lo permite, le diré a este respecto, que el nombre de Manzanares es una de las razones que más cuestionan a aquellos que quisieron “introducir” como realidad histórica la fábula de la familia Sagasti, pretendiendo probar su teoría, en base, entre otras cosas, a que el apellido Sagasti se traduce al castellano por manzano… y que, de ahí, vendría lo de Manzanares, dando sucesivos nombre al castillo y después, al propio Lugar”…. “Seguramente, aquellos que inventaron esta leyenda de los Sagastí, no debieron tener en cuenta que, en los pueblos que en España se llaman Manzanares, los manzanos no son árboles comunes, por lo que se hace raro hubieran sido denominados de esa manera, aludiendo a un árbol inexistente en su territorio… y tampoco sabían, o no cayeron en cuenta, que cuando a un pueblo se le quiere dar nombre, aludiendo al citado árbol, desde la toponimia, se utilizan los vocablos de “Manzanal” o “Manzanedo” y no los de “Manzanares”… y de hecho hay ciertos pueblos de España donde abundan los manzanos, que tienen esos apellidos de Manzanal y Manzanedo, en Asturias, León, Zamora… sin que aparezca en esas provincias ningún Manzanares”. ”Pero esta claro que aquellos que idearon todo este “embrollo Sagastí” en el Siglo XIX, y lo introdujeron en el Manuscrito de la Merced, si que conocían que algunos pueblos próximos del Campo de Calatrava, debían el nombre a los apellidos de sus familias fundadoras, tal cual era el caso de, por ejemplo, Bolaños y Torralba… y debieron pensar en un apellido que “congeniase” con Manzanares, como el de Sagasti, servía para justificar el nombre de nuestro pueblo, en base a las mismas razones, a la vez que también les servía para elaborar un prolijo árbol genealógico de esa supuesta familia Sagasti-Manzanares… y demandar, así, herencias y haciendas, en aquellos procelosos tiempos cercanos al proceso de desamortización de Mendizabal”…

“Pero resulta que los saberes etimológicos, históricos y coyunturales, acerca de ese apellido vasco, y su posible relación con nuestro pueblo, lejos de cimentar su teoría de los Sagastí como fundadores de este Lugar y de su Castillo, y de dar su nombre a ambos, vienen a refutarla casi definitivamente”… “y es que, el intento que buscaron los impostores que manipularon el Manuscrito de la Merced, se vuelve contra ellos por varias razones, y, también en esta ocasión, de manera palmaria por una mala elección de fechas”… “y enseguida me explico, sigue D. Cosme-,.. “resulta ser que, cuando uno investiga los conocimientos emanados de la heráldica, el susodicho apellido vasco, Sagasti, se documenta por primera vez en la población de Segura, provincia de Guipúzcoa, en el año 1374”…. “Por lo tanto, sigue hablando D. Cosme, con su lógica y profesoral prosapia, difícilmente pudo venir antes por estos territorios, allá por los finales del Siglo XII, como pretende la "teoría Sagasti", alguien con ese apellido”…. ”Y, por eso mismo, tampoco será raro, ni para usted, ni para sus lectores, que cuando se ha revisado la relación de personas y familias, que llegaron a Calatrava para repoblar sus territorios desde provincias norteñas, y que se han conservado de manera bastante completa en los archivos del Santuario de Fitero y otros Monasterios próximos, no haya ningún Sagastí, pues, como va dicho, ese apellido aun no existía”…


“Refutada, así, una vez más, la “teoría Sagasti”, sigue D. Cosme,... para intentar averiguar la razón, o razones, del por que nos llamamos Manzanares, no cabe otra cosa que “tirar” de geografía comparada, historia y etimología para llegar a la respuesta de la cuestión”…”Y lo primero que se advierte, es que… si que hay una circunstancia geográfica común en esos pueblos de España”… todos ellos se iniciaron como pequeñas o grandes extensiones de casas o caseríos, junto a un río…y es esta similitud topográfica, y sus posibles acepciones toponímicas, las que han sido más estudiadas y validadas por los investigadores”…

En relación a la toponimia, sigue Don Cosme, todos estos Manzanares, nacieron durante la dominación árabe, o en tiempos muy próximos a la misma, por tanto no es de extrañar que su toponimia tuviera ese origen árabe, o que estuviera muy influenciada por el mismo”…

”Con respecto a nuestro Manzanares, y dada la extensión y frecuencia de vocablos árabes en la comarca, (sobre todo en aquella época de la Edad Media en que “nacimos” como Lugar), son diversas las interpretaciones que pueden hacerse acerca de nuestro nombre, a la luz de los conocimientos lingüísticos e históricos sobre la etimología y homofonía de los topónimos árabes, combinando esto con las características geográfícas de nuestro solar”…

“Partiendo del propio nombre de la región, “Mancha” o “Manxa”. se podría argüir que nuestro nombre derivase del termino “Manchanares”, traducible en lengua árabe por “lugar de Manchas”,..pues, aparte del nombre genérico de la región, en nuestro término existe un lugar denominado, específicamente, “Mancha”…”Similar derivación podría tener el vocablo compuesto “Mancha-Nahar”… traducible en árabe, por: “Mancha o llano del río”,… lo que vendría avalado por esa circunstancia geográfica común antedicha, de las villas, pueblos y lugares que comparten la “denominación de origen”…Manzanares”… . “Con todas estas consideraciones, y teniendo en cuenta que los demás Manzanares de España no son manchegos, pero si sus nombres de etimología árabe, se puede sugerir como más probable, que el origen del término Manzanares se podría derivar de la unión de dos raíces o vocablos árabes, que aluden, una al “caserío” y la otra al “río”,.. que, como sabemos, y va dicho, son las características comunes de todos estos Manzanares de España”… “Y así, en la teoría actualmente más admitida, Manzanares se llamaría así, por la traducción al castellano del término árabe “Mansil-Nahar”, compuesto de una primera raíz, “manzil” o “mansil”, que significa “caserío”,... y una segunda, “Nahar”, que significa “río”… formándose, de esa manera, la citada palabra “mansil-nahar”...que, traducida, equivale a “caserío del río”, algo que no solo es perfectamente admisible en lengua árabe, si no que también define. identifica y explica a todos los lugares de España que se llaman de la misma manera, es decir Manzanares”....”En todos los lugares con esa denominación, existe un río y, originalmente, todos ellos eran pequeñas y elementales agrupaciones urbanas…es decir: “caseríos”.


“Y, creo que podemos concluir así el relato, querido amigo cronista, ya que con todo esta explicación, queda bastante claro que el término “Mansil-Nahar”, o bien, su traducción castellana “Caserío del Río”, encaja perfectamente, en cuanto a elementos geográficos, con el “Lugar”, donde se constituyó nuestro Castillo y nuestro pueblo”… “allí”, existían numerosas cuevas habitadas, pozos, pilas y pequeñas e incipientes casas, que darían aval a la primera palabra “Mansil” o “caserío” y, en su cercanía, surcaba el rio Azuer, dando entidad a la segunda palabra “nahar” o “río”. “Esta expresión árabe de Mansil-Nahar, sería traducible al castellano como “caserío del río” y, “homofónicamente”, se concretaría en la definitiva expresión y vocablo de “Manzanares”, que fue utilizada para denominar a nuestro Castillo, nuestro Lugar y nuestro territorio ... algo que vale y sirve, en parecidas consideraciones, para los otros Manzanares de la hispana tierra, que también nacieron por entonces”.

“Y también se deduce, con casi total seguridad, y como bonito colofón a esta historia del origen del nombre de Manzanares, que este, su nombre, no lo ideó ninguno de los nuevos dominadores calatravos de la zona,…. nació de las propias gentes que vivían antes en el Lugar, y que lo nominaban ya así, “Manzanares”…, “Cuando arribaron aquí los monjes Calatravos, asumieron, sin más, el nombre con el que esas magnificas y bravas gentes que encontraron, reconocían a su propio Lugar…y les gustó tanto, que tuvieron a bien darle el mismo nombre de Manzanares, al Castillo que inmediatamente construyeron, para dar fortaleza y frontera al naciente Lugar…al glorioso Lugar de Manzanares

No hay comentarios:

Publicar un comentario