¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 18 de julio de 2016

88). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912. DE CASTILLO A CASA DE ENCOMIENDA.



Don Cosme nos ilustró en el anterior relato sobre la pobre actitud de los Comendadores con su pueblo de Manzanares, desde su fundación hasta el Siglo XV…y ahora, al reportero se le ocurre preguntarle si esa inacción tuvo también reflejo en el Castillo de Manzanares… si se notó en algo reseñable sobre el estado de sus instalaciones y en cuanto a sus funciones y actividad… y don Cosme, como siempre, accede, pues como el suele decir, y comenta ahora también…”la falta de historia escrita hace más sencilla la fabulación”….”aunque, ya sabe usted”…. y matiza, yo siempre me moveré, cuando tenga que especular, dentro de la lógica y el sentido común, algo muy propio de esta tierra manchega, y de lo que creo no adolecer”.

“Como ya sabe usted, continúa, el Castillo de Manzanares se creo con ánimo de proteger una frontera y, por eso mismo, gran parte de sus instalaciones se diseñaron para esa función, teniendo, por tanto, una estructura física de carácter militar”. Pero, es cierto, y va de sabido por estos relatos, que, desde su construcción, también se habilitaron espacios y locales más propios de una Casa de Encomienda (almacenes, bodegas, establos,…etc)”…. “…y es que, el Castillo de Manzanares no pudo quedar ajeno al hecho acaecido en 1245, cuando, más o menos, se estaba construyendo nuestra fortaleza”… “y me refiero querido amigo cronista, a la firma de la Concordia entre la Orden de Calatrava y el Arzobispado de Toledo, donde, ni más ni menos, se regulaban las respectivas competencias y se fijaba la percepción por parte del arzobispado del tercio de los diezmos pagados en todos los lugares con parroquia. Era el inicio de la organización financiera de la Orden de Calatrava”…. “Y, como es lógico, este acuerdo de Concordia, repercutió de inmediato en las actuaciones de la Orden militar, sobre cualquiera de sus inmuebles”… “Sin duda, por el momento en que se construye, la estructura mixta con que se diseño nuestro Castillo de Manzanares (entre fortaleza y Casa de Encomienda), se influyó mucho por esa firma, aunque, cuando se rubricó la dicha Concordia, todavía no constaba, ni en escritos, ni en mapas, la existencia de Manzanares”… 

“En la segunda mitad del siglo XIII, también sabemos ya, de la existencia de un Comendador en Manzanares”,…”Pero hemos visto como la dejadez de casi todos ellos, a lo largo de los dos siglos siguientes, dedicados como estuvieron, más a las luchas internas de su Orden que al cuidado de sus gentes y posesiones, no pasaban casi nunca por el Castillo, ni atendían casi nada las cuitas locales de sus vasallos manzagatos”.. “De hecho, durante toda la Edad Media el señorío estuvo vinculado al Clavero de la Orden de Calatrava, personaje, este, que, en la jerarquía calatraveña, tenía funciones mucho más administrativas que militares”… 


“En los acuerdos del Tocón, de 1239, ya aparece la figura del Clavero y en la primera descripción conservada del edificio, en el siglo XV, se habla de la Casa del Clavero en el interior del Castillo de Manzanares”….”es claro, por tanto, que todo esto influyo mucho en la deriva que tuvo el Castillo, que fue adquiriendo, poco a poco, cada vez más aspecto y configuración de una Casa de Encomienda, a la vez que perdió, también poco a poco, sus atributos de fortaleza”…”Pero, esta claro, de la misma manera, que la excesiva delegación de funciones de la Comendaturía en sus Claveros, seguramente, facilitó que muchos de ellos aprovecharan la situación para beneficiarse de las rentas del poblado de manera inapropiada”,… “corruptelas propias de la humana especie, (reflexiona Don Cosme)…que no han cambiado a lo largo de los tiempos”…

“Y todo lo que le he comentado hasta ahora, posiblemente fue, más o menos así…y por su valor histórico… por que refleja bastante bien, la transformación progresiva de nuestro Castillo en Casa de Encomienda… y también, porque muestra la dejadez existente en el cuidado y mantenimiento del primer inmueble que tuvo Manzanares, en lo que concierne a lo militar, mostrando una mejor disposición a mantener lo referente a los habitáculos dedicados a la Encomienda y aposentos del Clavero, le voy a dejar una copia del primer documento escrito que existe acerca de nuestro castillo”, " En él se testimonia el resultado de una inspección que realizaron unos visitadores de la Orden de Calatrava, enviados por el Maestre, “para entender y procurar, acerca de la buena compostura de los edificios que integraban el castillo”…. “El manuscrito esta datado en 1422, y bien merece, sin duda, su transcripción aquí, para consideración de usted y de sus lectores”…

“Don Cosme, extrae de su bolsillo una de las “joyas” a que ya nos tiene acostumbrados, escritas al antiguo castellano…y yo la incluyo en el texto, para dar fin al relato, que nada mejor que el contenido de este histórico legajo, para explicitar y dar fe de todas las consideraciones aquí relatadas con anterioridad…
 
“En la casa de Manzanares. Martes nueve días del mes de febrero año del Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e veinte e tres años. Visitamos la encomienda de Manzanares e fallamos en la dicha casa que el señor Clavero que tenía la encomienda a renta que hizo reparar después de la primera visitación, esto que se sigue: Primeramente fallamos que la casa de la clavería que dicen. que la enmaderó toda e la cubrió toda de teja. Otrosí fallamos que hizo otra casa que está junta con la clavería que otro tiempo fue establo que la cubrió muy bien de madera e de teja e cual manera que es muy buena casa e bien larga. Otrosí fallamos que acabó de cubrir la cocina de madera e de teja bien fecho. Otrosí fallamos que otra camareta que esta junta con la cocina que estaba comenzada a cubrir que la acabó el Clavero de cubrir de madera e de teja. Otrosí fallamos que la casa del forno que la cubrió toda de madera e de teja porque era la madera flaca. Otrosí fallamos que la casa del jaraíz e la bodega que la retejaron de nuevo e las juntas de estos tejados todos con los adarves esta con cal bien adobado. Otrosí fallamos que en la torre mayor que es menester de echar un suelo encima de ella de cal e arena porque no se funda el agua como se funde, porque la torre non se pierda e poner canales de piedra por do salga el agua porque no se confundan las paredes e han se de menester de poner caramanchones en las arquetas. Otrosí fallamos la torre de Moratalhaz el suelo de arriba mal parado, el pretil derrocado que lo derruecan los pastores porque esta la puerta abierta por ende mandamos a la señora dueña que tiene la dicha encomienda que mande gastar cada año dos mil maravedíes en reparación de la dicha encomienda en esta manera que en la torre de Moratalhaz ponga una cerradura luego e fagan el pretil e las almenas e echen un suelo encima de la torre de argamasa en tal manera que el agua salga de la dicha torre. Otrosí que en la torre de Manzanares echen un suelo de argamasa encima de ella e pongan los caramanchones en las arquetas e adoben el pretil de las almenas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario