¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 1 de octubre de 2016

107). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: ERMITAS VIVAS DEL SIGLO DE ORO: SAN ANTON.

Mi querido reportero, ya hemos conocido la primera historia de la Ermita de la Virgen de Gracia y la enjundiosa historia de la Cofradía que la sustentó”….”Ahora, sigue Don Cosme, procede comentar algo de las primeras cosas que se conocen, sobre la historia de las otras dos Ermitas“vivas” citadas en las Relaciones de Felipe II, allá por 1579”… “Me refiero, como usted habrá deducido ya, a las de San Antón y Santa Quiteria, y empezaremos por la primera de ellas, la Ermita de San Antón”…

”Y le diré, para empezar, sigue D. Cosme, que la única referencia escrita que nos ha llegado sobre sus orígenes, proviene de Don Inocente Hervás, párroco de Manzanares hasta el pasado año de 1911,…quien, en sus trabajos sobre la historia de este pueblo, en 1905, dice de ella que “ya existía en el año 1575”, aunque no especifica el tiempo que llevaba en pie”….“La acendrada devoción popular de Manzanares a San Antón, sugiere que, quizá, una vez que se produjo la “monda” de la muralla de Manzanares, a lo largo del siglo XV, o bien, coincidiendo con la expansión urbana de la villa, un siglo después,… los labradores y pastores del Lugar, decidirían construir una Ermita, bajo la advocación de San Antón, su santo protector, en Manzanares”….

“Esa Ermita primigenia de San Antón, sigue D. Cosme, seguramente, era parecida a la que hoy podemos ver, pero más pequeña y menos trabajada,… pues, en el siglo XIX, el Diccionario Histórico-Geográfico de Madoz, dice de ella… que era "la propia de los labradores para hacer su función el 17 de enero",.. “y, en la forma en que ahora la contemplamos, continua Don Cosme, sabemos, por lo que se dice en ese Diccionario de Madoz, y por la inscripción en latín, que campea en letras esculpidas sobre el arco de la puerta de su fachada principal, que:… “fue reconstruida en el año 1788, a la vez que ampliada y embellecida, en obras costeadas por el vecindario, y en honor y alabanza de San Antonio Abad”….. “El texto de la inscripción, redactado, como va dicho, en excelente latín, por nuestro paisano y Lcdo. D. Pedro Diaz Roncero, dice así:… SACRUM IN HONORE ET LAUDE DIV/ ANTONl ABBATlS PIETATI LARGITIONE MUNIFICIENTlA HUJUS OPPIDI INCOLARUM RESTAURATUM ADAU CTUM EXORNATUM AN NO DOM. MDCCXXXVIII..(Traducido: "TEMPLO RESTAURADO, AUMENTADO Y EMBELLECIDO A EXPENSAS DE LA PIEDAD Y GENEROSIDAD DE LOS HABITANTES DE ESTE PUEBLO EN HONRA Y ALABANZA DE SAN ANTONIO ABAD. AÑO 1788")….y de tal modo quedó la Ermita de San Antón que el Párroco D. Inocente Hervás escribió:…."es la más bella y sólida de todas las de su estilo en este pueblo"…”Y, es verdad, continua D. Cosme, la describió como lo que es, una Ermita sencilla y pequeña, pero bellísima”…”Nos dejo escrito también que, en la pequeña plazuela que lleva su mismo nombre,… la Ermita de San Antón, alza su arquitectura sencilla, pero excelentemente bien trabajada, con una exquisita ordenación de sus aleros y del frontón, su juego de ladrillos en hiladas… en inglete y en sardinel, formando elementos muy bellos y muy bien resueltos arquitectónicamente”….”Verdugadas de una o dos hiladas de ladrillo, se intercalan en el tapial, dando vistosidad a los paramentos exteriores”…. “En su fachada principal, una sencilla puerta queda enmarcada bajo un arco de medio punto en ladrillo y, sobre él, y superpuestos, hay dos óculos, también de ladrillo especial”,… “Este frente se corona por un coqueto campanil”… “El interior de la Ermita, también sencillo y de una sola nave, con su presbiterio y un coro alto, formando un conjunto armónico y austero, como corresponde al Santo ermitaño y acorde a la naturaleza rústica y popular de sus devotos, los labradores y pastores de nuestro pueblo”…. “Por que, efectivamente, si me permite usted, amigo cronista, me dice Don Cosme, procede al caso hacer ahora una pequeña semblanza del Santo que da nombre a la Ermita que nos ocupa”… 


“San Antón o San Antonio Abad, "el ermitaño", patrón del mundo de los animales, se nos presenta en las imágenes como un viejo barbudo, vestido con manto y capucha, en recuerdo del manto de hojas de palma con que vestía en el desierto, este santo eremita”… ”Porta un báculo, en representación de su autoridad como Abad.. y un libro en señal de ciencia y magisterio”…. “El nombre de "Antón" obedece a deseo suyo, para evitar, por humildad, el de "Antonio", propio de la nobleza romana, a la que pertenecía por linea materna”…. “Nacido en la ciudad de Coma (Egipto), hacia el año 250 de la Era Cristiana… Se cuenta que, a los 20 años, se entregó a la oración y la penitencia,..se desposeyó de lo que tenía y se retiró a orar…primero al borde de una tumba, después a un castillo arruinado, cerca del río Nilo y, finalmente, a un cueva, formada por palmeras, a poca distancia del Mar Rojo, donde vivió veinte años, entregado a la oración y a la penitencia. Se dice, que Dios le afligió con tremendas mortificaciones y tentaciones, para probar el temple de su espíritu. En el año 311 dejó su retiro para ayudar a los cristianos de Alejandría. Su fama de su santidad, atrajo en sus retiros a gran número de visitantes y ermitaños que esperaban su ayuda espiritual. Fundó el monasterio de Deir-el-Arab y murió en el año 356, habiendo vivido 105 años de edad, asistido por sus inseparables discípulos Macario y Amathas. Su última disposición fue que le enterraran en lugar secreto para evitar honores póstumos. Se le atribuyen 7 cartas dirigidas a varios monasterios de Oriente, conservadas en latín y, a su intercesión, se le atribuyen bastantes milagros, como "el prodigio del cuervo" y sobre todo la sanación de lo que se llamaba "fuego sagrado" o "fuego de San. Antonio" (erisipela). Por esta razón, se le representa con el fuego a su lado. Otro de sus atributos es el "cerdo", representando las tentaciones que sufrió en el desierto, por los puercos de los demonios gerasenos, conjurados por Jesucristo. La Iglesia de Oriente le dió culto desde su muerte y la Latina, desde el siglo XI, siendo declarado “Patrón de los animales” y dando lugar a las diversas tradiciones que han acompañando a sus seguidores y a las Cofradías que constituyeron, como los famosos "panecillos benditos", tradición inspirada en la “leyenda del prodigio cuervo”… “Se cuenta que, yendo San Antón a visitar a San Pablo, se obró el famoso "prodigio del cuervo"…. “un cuervo llevaba todos los días medio panecillo para alimentar al ermitaño, pero, en esa oportunidad, llevó un panecillo entero para que comieran los dos santos”… “De esta historia,, surgió la tradición de los "panecillos benditos", muy extendida por nuestra tierra”…


 “Otra leyenda, dice que, hallándose San Antón en el desierto, fue tentado por un hereje, por lo que el Señor envió un caballo que, a coces y mordiscos le ahuyentó.. y quizá esa leyenda avale la tradición de las tres vueltas a la Ermita por parte de los équidos”. "Las tres vueltas a la ermita de los animales, mulas y caballería enjaezadas y de otros animales, tiene una entidad más genuina y local de Manzanares, cuyo origen parece muy lejano e indefinido, quizá ya desde los primeros tiempos de la Ermita”…. “Los animales se llevaban a la ermita para su bendición, y daban tres vueltas, en solicitud al Santo de que les librara de enfermedades”…



El cerdo, como va dicho, sigue D. Cosme, recuerda a los puercos de los demonios conjurados por Jesucristo, y a las tentaciones diabólicas que sufrió San Antón en su vida, …según otras voces, la costumbre arraigada de criar piaras de cerdos en nuestra tierras, justificaba de sobra, hacia el patrón de los animales, un cochinillo en ofrenda...y, para distinguirlo, se le colgaba una campanilla”…


"Las hogueras o "luces", que todos hemos conocido, tienen un carácter de purificación”... “Poco a poco, los festejos se fueron adornando con muchas más actividades:… “panecillos” y bartolillos,… regados con vino de la tierra, se regalan a las puertas de las casas de labor a los gañanes y, luego, la procesión por la tarde, en la que todos los équidos desfilan con solemnidad al repiqueteo rítmico de sus herraduras, enjaezados al igual que sus jinetes”…. Tradiciones populares que no han de perderse por formar parte de la esencia y de la historia de estos pueblos de La Mancha y, particularmente, de Manzanares”….

Y demos aquí concluida esta historia sobre los orígenes de la Ermita de San Antón y todas sus tradiciones, sin duda, como dijo con acierto Don Inocente, la Ermita más bella del pueblo… y, también, con las más genuinas y acendradas tradiciones y festejos de este magnífico pueblo que es Manzanares de La Mancha….


No hay comentarios:

Publicar un comentario