¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

sábado, 8 de octubre de 2016

109). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES, 1912: “EL PUENTE DE LA REINA”…EN UN SIGLO DE ORO.

“Hemos visto, querido reportero, grandes cosas que acontecieron en Manzanares en ese, sin duda, bien llamado Siglo de Oro de este pueblo magnífico…Su gran desarrollo urbano, su Catedral y muchas de sus Ermitas y Templos… que nacieron y crecieron por esos tiempos,… pero aun nos quedan elementos o sucesos históricos que se dieron en aquel dorado Siglo y que perduran hoy, ya para siempre, en la historia de Manzanares”. 

“Y para dar cuerpo a este nuevo relato, me dice Don Cosme, quiero hablarle del primer puente del que se tiene constancia existió sobre el río Azuer, a su paso por el territorio manzagato,… construido por las manos de nuestros paisanos de aquellos tiempos…un puente legendario, al que se atribuyen distintos episodios, todos ellos moviéndose en el inconsistente friso que separa la historia de la leyenda, y casi siempre relacionados con el paso a su través de miembros de la realeza de aquel tiempo”… “Y es que, sigue Don Cosme, todo lo que se cuenta y contó de él fue posible, pero ningún escrito o testimonio definitivo hay… que de segura veracidad a ninguno de esos episodios, quedando al albur de la probabilidad histórica, o de la imaginación del lector, la certibilidad que se les dé”….“A estas alturas, habrá adivinado que me estoy refiriendo al “Puente de la Reina”, ese mismo que usted y sus lectores ya conocen bien de otros relatos,.. pero que, al tener fecha de natalidad en los comienzos de aquel Siglo de Oro, bien merece un escrito, ahora que estamos comentado los principales aconteceres habidos en esos años”.



…“Hacia la balanza de la leyenda, parecerían ir las referencias que nuestros próceres de 1579 escribieron acerca del Rio Azuer, en las Relaciones que encargó a todas las villas del Reyno, el Rey Felipe II…ya que no mencionaron este puente para nada… y eso que los sucesos en los que se le atribuye protagonismo, siempre tuvieron que ver con la realeza, lo que, se supone, habría sido resaltado, por los antedichos prohombres de nuestra villa, para gloria de la misma y ensalzamiento paralelo de la real institución… que nunca estuvo de más la lisonja a la máxima autoridad, certifica jocoso D.Cosme”...
 
“Yendo ya a las menciones al río Azuer, contenidas en esas Relaciones de 1579, encontramos dos referencias…La primera dice que Manzanares… “es tierra muy falta de leñas de causa de labrarse todo el término y que al presente se crían arboledas en una vega que está junto a esta villa y pasa por medio de la dicha vega un arroyo que se dice Azuer y las frutas de las dichas huertas son muy buenas, en especial el membrillo”. y una segunda que dice:… “que en el dicho arroyo que dicen de Azuer hay molinos que muelen de invierno y pasa el dicho río por junto a esta villa, y por otro tiempo el dicho río no traía agua y se va a moler al río de Guadiana a donde nace y corre que son los molinos de Su Majestad que dicen de Ruidera, y a otros molinos del priorazgo de San Juan y a otros de Guadiana la baja cerca de la dicha villa de Daimiel, que están ocho y más leguas de esta villa”.

“Así pues, querido amigo, en esas primeras referencias escritas, se certifica por nuestros paisanos la feracidad de la vega del Azuer, sus cultivos, la temporalidad de sus aguas e, incluso, la existencia de los primeros molinos que en su curso hubo…pero nada se dijo de nuestro histórico puente de la reina, que sin embargo, se construyó, al parecer bastantes años antes..y que, para 1579, ya había protagonizado los principales episodios que le son atribuidos”.




“Y el más citado de dichos episodios, continua Don Cosme, y al que se atribuye el nombre y construcción del propio puente, tiene lugar en 1504... “Corría el mes de noviembre de dicho año, cuando la Reina castellana Isabel de Trastámara, en Medina del Campo, y en su lecho de muerte, dejaba escrito en testamento ante Gaspar de Grizio (Secretario Personal de la Reina), que quería ser enterrada en la bella Granada;… “quiero e mando que mi cuerpo sea sepultado en el Monasterio de San Francisco, que es en la Alhambra de la Ciudad de Granada, siendo Religiosos o Religiosas de la dicha Orden, vestida en el hábito Pobre de San Francisco, en una sepultura baxa que no tenga bulto aguno, salvo una losa baxa en el suelo, llana, con sus letras esculpidas en ella”….El sábado 26 de noviembre de 1504, a eso de las 12 horas del mediodía expiraba la Reina castellana… y como había sido dispuesto, se puso en marcha un cortejo fúnebre que trasladó los restos de la Monarca desde Medina del Campo, hasta Granada”. .. “El viaje fue largo y difícil, ya que se transportó el ataúd sobre dos ejes con ruedas; artilugio encargado al carpintero de Palacio, quien fabricó una especie de camastro donde asentar el ataúd e instalar unas andas”. “El inicio del cortejo en Medina del Campo, fue impresionante, toda la ciudad acudió a despedir a su reina, en un día donde el cielo arreciaba una intensa lluvia, era el domingo, 27 de noviembre”… “El temporal de viento, lluvia e incluso nieve continuó al paso del cortejo por la estepa castellana,..y el ataúd tuvo que ser protegido de los elementos; envolviéndolo en cueros de becerro encerados”. “Todo esto fue, así contado, por Pedro Mártir de Anglería, Cronista Oficial y acompañante en el cortejo, que añadió, en relación a la meteorología:… “ni el sol ni la luna fueron vistos en todo este tormentoso y póstumo entierro… y sin embargo ninguno quiso abandonar”…. y seguía diciendo, que.. “con los ríos desbordados, y los puentes de los caminos destrozados, lentamente, el cortejo fúnebre fue atravesando las anchas Castillas, pasando por las ciudades de Arévalo, Cardeñosa, Ávila, Cebreros, Toledo, Orgaz, Los Yébenes, Manzanares, Viso del Marqués, Linares, Espeluy, Mengíbar, Jaén, Torredelcampo, Alcalá la Real y Pinos Puente entre otras, hasta arribar a Granada”. 


“Y así fue, que fue citado Manzanares dentro de ese itinerario fúnebre… continua D. Cosme, y se añadió a esta historia, no se sabe si como verdad o leyenda, que para cruzar el Azuer (que más que arroyo era torrente en aquellos días), los paisanos improvisaron la construcción de un puente con piedras y argamasa, para permitir el paso de la comitiva fúnebre…que, desde entonces, perduró allí hasta la fecha y que habría de ser conocido para siempre, por el episodio que motivó su construcción, como el “Puente de la Reina”.

“Pero está historia o leyenda, sigue D. Cosme, no es la única que existe en relación al origen de este puente, ya que otros historiadores dieron cuenta de él en otros momentos....y hay una de esas citas, que corresponde a los datos que nos da el Archivo de Simancas, “Registro del Sello"… según la cual dicho puente data del año 1499, cuando los Reyes Católicos entablan un viaje desde Ocaña, donde las Cortes habían nombrado heredero de la Corona de Castilla al príncipe Miguel. Salidos de Ocaña, continuaron viaje y pernoctaron en Toledo, Mora, Consuegra, Villarta de San Juan, Manzanares (9 y 10 de marzo), Valdepeñas, Santa Cruz, El Viso, Linares, etc. …hasta llegar a Granada”…. “Y así, por este episodio, sabemos que los Reyes Católicos estuvieron en Manzanares, dando relumbrón e historia a nuestro particular Siglo de Oro… que pernoctaron dos noches, seguramente en el Castillo…, y otra vez más, la leyenda cambia la fecha de natalidad del puente, pero quizá no la razón de su construcción”…”Algunos especulan, sigue Don Cosme, que un temporal de lluvia, y el desborde del Azuer, motivaron la necesidad de construir, deprisa y corriendo, el puente para el paso de la comitiva real…y eso explicaría que hubieran de pernoctar dos noches en nuestro pueblo.”…pero, quizá, no fue así…y, en realidad, se quedaron dos días completos fascinados por las bellezas de nuestro pueblo”,… “y le digo esto último, por que también existe una cita o tradición, que nos dice que por él pasó la reina Isabel la Católica (en este caso viva y coleando, dice con sorna D. Cosme), camino de Granada, una vez conquistada esta por los cristianos”. “Y al respecto, cabe suponer, que el puente existente ahora no es el que habría entonces, pues la carroza real no hubiera pasado muy segura por un puente de metro y medio de ancho, y que carece de barandas”….. Posiblemente, de ser cierto este episodio, allí existiría un puente más ancho y seguro para carros y carretelas, al que se dio, desde entonces, el nombre de “Puente de la Reina”… “Tanta realeza pasando por encima de este puente, dio pábulo a más historias similares,… habiendo quien habló que pasaron por el puente: Juana la Loca y Felipe el Hermoso…¿leyendas o historias?...vaya usted a saber, nada lo certifica con seguridad, pero lo cierto es que Manzanares fue siempre punto de paso, el camino de Andalucía, tal como lo conocemos hoy aun no existía, y el único puente sobre el Azuer era este…calcule ud. pues, que mucha gente importante que transitaba de norte a sur por nuestros pagos, debió pasar sobre él, cuando el río fuese con agua,…no siempre habrá historia, pero siempre hubo lógica, sentencia Don Cosme…

Y acabemos ya, aquí, querido cronista, la historia y el relato de este puente, lleno de historia y fantasía, lo que no es nada raro, al estar hecho en un pueblo legendario y de gran historia que se llama Manzanares….


No hay comentarios:

Publicar un comentario