¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

lunes, 23 de enero de 2017

119). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: SIGLO DE ORO…Y SANTO OFICIO.


"Pues ahora, querido cronista, quiero hablarle, en este nuevo relato, dice Don Cosme, de algo no tan digno de elogio como otras muchas cosas ya vistas de ese siglo de oro manzagato”…. “Y es que, a finales del Siglo XV, ya con el Reyno católico plenamente consolidado, como en otras sociedades medievales de base cristiana, donde la Iglesia y el Estado estaban totalmente interrelacionados, se creó la “Santa Inquisición” y sus tribunales, como instrumento principal para mantener, por un lado, la "pureza ideológica" y, por otro, mediante el miedo y el terror, reforzar el poder político”.

 “Así fue, prosigue D. Cosme, que se instauraron tribunales de la Santa Inquisición en Ciudad Real y luego en Toledo, para juzgar a quienes se “•desviaban” de la fe y los preceptos cristianos, como almorávides residuales que no abjuraban de sus creencias...y, sobre todo, judíos conversos, que eran muy abundantes en la región de La Mancha,.. a muchos de los cuales se achacaba, que… "a pesar de haber jurado la fe cristiana, mantenían los ritos y costumbres propios del judaísmo", y a los que se les conocía con el apelativo de "marranos"…. 


“Estos tribunales actuaron hasta bien entrado el XIX, después de la invasión francesa. La jurisdicción se aplicaba en base al subjetivismo religioso de la época y los juicios muchas veces ratificaban cargos de muy dudosa base, que más bien tenían que ver con luchas de poder en los distintos pueblos, por envidias, competencia comercial, etc….

A veces se usaban denuncias poco argumentadas, en las que se juzgaban supuestas herejías, hechos de brujería o pertenencia a confesiones religiosas o étnicas diferentes”.. “En Manzanares, continua Don Cosme, se constituyó una sede-tribunal del Santo Oficio en la Calle Ancha, en la esquina con la actual calle de Cervantes…y. allí, en aquel Siglo de Oro, se juzgaron algunos casos de vecinos de nuestro pueblo, de los que me permitiré contarle a usted y a sus lectores, algunos de los más significados”:
“Uno de los casos más sonados, fue el de la vecina de Manzanares, Dª María Diaz, mujer que fue de Don Pedro Díaz Olivares, y que sería acusada en 1490, ante el Santo Oficio, que habló de..... "quien en hechos probados para el Tribunal,..."se constata que, luego de haber recibido el sacramento del bautismo y "aunque hace profesión de cristiana, gozando de los privilegios que gozan los cristianos",... "sigue guardando la Ley de Moisés, al igual que sus hijos"…. “Se la acusó, además, de "dar aceite para la sinagoga”… de encomendarse a Adonáy,… de matar a los animales y comer la carne... "según mandan los judíos" y...."de guardar los ayunos de dicha religión". 
Entre los testigos del proceso estuvo su propio hijo Pedro Fernández…”María Díaz, tuvo a bien morir durante el desarrollo del juicio, sin que trascendiesen las causas, lo que no fue óbice para que, ya finada, fuera condenada a muerte "por hereje y apostata"... y es que la Inquisición, querido cronista, dice D. Cosme con sorna, era una cosa muy sería y no dejaba cabo sin atar en cualquiera de sus procedimientos…."ordenando que sus huesos e cuerpo sean sacados y quemados en auto de fe público"... para que quedase claro que la condena se había cumplido…. “como así fue hecho”.
Este famoso proceso, es la única evidencia que nos ha llegado acerca de la existencia de una sinagoga en el pueblo, de ubicación desconocida (probablemente clandestina) y, por tanto, de la existencia de una comunidad judía local que seguía practicando el judaísmo en Manzanares”…. 
Otro famoso proceso seguido en Manzanares a un judío converso, a principios del Siglo XVI, fue el llevado cabo a un paisano llamado Cristóbal Villarreal Barzano (mercader de nuestro pueblo, con una curiosa historia particular)…. Empezó poniendo una tienda de “especiería”…. “e comenzó a ganar de comer”…en los veinte años siguientes, fue muy emprendedor, y le fueron bastante bien los negocios que fue llevando, ejerciendo de mercader en numerosas ferias…montó un matadero de cerdos en su propia casa, adonde acudían muchos vecinos a comprar tocino…y parece que también hizo labores de intermediación en la industria textil…el caso es que se convirtió en un floreciente hombre de negocios…y no se sabe si por envidias o delación de algunos de sus socios termina siendo tachado de “marrano”, por su ascendencia judía, lo que le llevo ante los tribunales del Santo Oficio en 1513, perdiendo con ello todo lo ganado… 
“Y, Don Cosme, sigue contando que también fue muy resaltable el caso de Fray Martin Sánchez, y es que, reflexiona, cuando se revisa la historia de Manzanares, uno no deja de sorprenderse de la cantidad de casos relevantes que se encuentran en ella y, además, que, en muchos de ellos, hemos sido pioneros”…. “Este episodio, es uno más de los citados, pues se piensa que el proceso de Fray Martín Sánchez, puede incluso ser el primer caso de Luteranismo autóctono de España, juzgado por la Inquisición en Toledo. Este fraile agustino, Martín Sánchez, de la Orden de Calatrava, y de origen valenciano, llevaba 20 años como Capellán de Manzanares, cuando, en 1538, varios feligreses del pueblo, le acusaron de "comentarios importunos"…. “Nada menos que 21 cargos de este tipo fueron argumentados en su contra....como, por ej, "el haber descuidado las formas sobre la misa"....."oponerse a las visitas a las Ermitas del Pueblo para rezar".... "tener en poco valor la Pasión de Cristo como ceremonia", etc...etc..
Pero a los inquisidores de Toledo, lo que realmente les preocupó, y quisieron investigar, era una proposición, atribuida a Martín Sánchez,.. en la que afirmaba que... "cualquiera, aunque fuera sin vestiduras sagradas, siempre que pronunciara las palabras apropiadas, podía realizar la consagración como un sacerdote".... “De esta manera, y con esa afirmación, Martin estaría apuntando o, incluso, abogando por el sacerdocio universal de los creyentes, uno de los primeros rudimentos del luteranismo”…
De esta manera, el 4 de Marzo de 1539, los inquisidores le detienen en el pueblo, y confiscan todos sus bienes, tras acusarle específicamente de: "mantener proposiciones luteranas"... en especial, por: "sostener que un profano podía consagrar"…. “Al día siguiente, Fray Martín Sánchez, para evitar males mayores, no quiso polemizar y confesaría sus dichos impropios a los feligreses de Manzanares,… y aceptó todos los cargos que se le atribuían,… estando dispuesto a "sanar su alma" y "purgar sus errores".
Pero no le sirvió de mucho ese inmediato reconocimiento de sus comentarios ya que los inquisidores no se contentaron con esa espontanea declaración, y le inquirieron acerca de donde y como había aprendido todo eso, cuento tiempo lo llevaba creyendo y a cuanta gente lo había predicado”…. “Esperando piedad, Fray Martín repetía, una y otra vez, que.."había obrado mal y admitía su error", pero sin especificar mucho más”…. Por ello, la Santa Inquisición, finalmente, le acusó de manera formal de luteranismo, en especial por el asunto de la consagración en la misa… y también por su afirmación de que no había necesidad de sermones, cuando se conocían las "crónicas de Dios"….
“Sin embargo, y para como se las gastaban los del Santo Oficio, la pena impuesta a nuestro Fray Martín Sánchez, no fue especialmente dura: Se le obligó a abjurar de sus creencias, tuvo que pagar una multa de 100 ducados y fue suspendido de su cargo de capellán durante dos años".
“En Manzanares, desde 1490, y hasta 1836, resumiendo bastante las cosas, la Inquisición instruyó contra vecinos manzanareños unos cincuenta procesos en total, de los que, aparte los ya contados, cabe destacar el seguido contra el vecino Luis González, y el licenciado Pedro Romero; ambos acusados de “herejes”… “También tuvimos cuatro "hechiceras" famosas y condenadas por “brujería”:… María Núñez, Ángela, "la Cañamera", María Montoro y Catalina Agustín de Torres;.. todas ellas con historias particulares y peculiares. Un caso singular fue el de la beata y alumbrada Catalina Ruiz; y otro que vale la pena recordar fue el de José Valiente, "por retener y leer libros prohibidos"…. “La mayoría de los enjuiciados lo eran por acusación de ser blasfemos o deshonestos... y muy curioso fue el caso del licenciado Vicente Vázquez, una especie de Quijote manzagato, quien sufrió las iras y la persecución del Santo Oficio… “por las tentaciones que padecía contra la fe, y el lamentable estado de su imaginación",… lo que se adujo como principal causa de sus desvaríos”….
“Pero, de entre todos los paisan@s juzgados por la Inquisición, destaca una mujer, la llamada ‘Energúmena de Manzanares’, Teresa Olivares, que entre 1790 y 1798, tuvo en jaque a todas las autoridades religiosas de la villa y del arzobispado, pues la gente comentaba en el pueblo como sufría espasmos y contorsionismos, etiquetándosela de endemoniada, y siendo sometida a exorcismos y sortilegios de todo tipo”,… “al final se concluyó que sólo era una mujer enamorada que encontró en sus habilidades corporales y capacidad de arrobo un modo de lucrarse para sobrevivir en las difíciles circunstancias de la época”….
“Y valgan, así, tal como se los he contado, todos estos sucesos… que sirven para dar contenido al presente relato, en el que se puede comprobar que Manzanares fue también importante en La Mancha, en cuanto a temas y procesos del Santo Oficio, que como tantas otras cosas e Instituciones, inició su actividad en nuestro pueblo por aquella intensa época del Siglo de Oro”



No hay comentarios:

Publicar un comentario