¿Damos un paseito por Manzanares?

¡Bienvenido/a a este blog!

¡Bienvenido a este 'blog'!
Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡Nada más, amigo/a! Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

HERMANADAS.

M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 5 de mayo de 2017

123). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: JUICIO POR ZUIZA.


“Mi querido amigo, tal como quedó anunciado, vamos ahora a contar las consecuencias de la Gran Zuiza de Manzanares, en el primer año de la centuria del Siglo XVII”… 


“Hemos sabido ya, que en el Campo de Calatrava, eran muy habituales las «zuizas». En Manzanares, también sabemos que solía hacerse anualmente en agosto, con motivo de la solemne festividad de Nuestra Señora de la Asunción, advocación de la parroquia”… “Pero, ciertamente, en septiembre de 1600, cuando la desconfianza antimorisca en el Reyno se acrecentaba, causó sorpresa en el Consejo de las Ordenes un informe de su fiscal, don Pedro Cortés, en el que acusaba criminalmente a los alcaldes ordinarios de Manzanares: Gonzalo Ruiz Bolaños y Juan Díaz Hidalgo, como también a Blas Quesada, Alonso Díaz Ibáñez, Alonso Porras y Felipe Garcés, regidores del Concejo, por haber convocado, en 1599, a los moriscos de Manzanares (más de 200), y a otros tantos de Membrilla para celebrar una «zuiza»”… “Eso, sin más hechos, no tendría nada de particular, por lo habituales que eran estos festejos, y por la buena relación entre “cristianos viejos” y “cristianos nuevos” existente en Manzanares…pero, claro, hubo más hechos en esta fiesta, como usted conoce ya por el anterior relato, con la consecuencia de varios heridos, que condujeron a la judialización del evento”… “y en el sumario de ese juicio, se decía, entre otras muchas cosas, lo siguiente”:

.. .. “…los alcaldes ordinarios de Manzanares decidieron que los moriscos participantes fueran armados de espadas y dagas… (A este respecto, la prohibición del 5 de noviembre de 1559 era taxativa: ningún morisco «pueda tener..., traer en secreto ni en publico... tirar ni armar arcabuces, escopeta... ni tenga pólvora»)…. “Ademas, esto tuvo las consecuencias de heridos entre ellos, durante los ensayos en los que estuvieron ejercitándose todos los domingos y días festivos, dentro y fuera del pueblo, alrededor de tres meses”… “así las cosas, y los hechos comprobados, el juicio fue inevitable”…

“Seguía diciendo el sumario que…“desfilaban con algazara en pos de una bandera de su «nación» disparando con unos arcabuces”...“y que todo ello provocó las murmuraciones y el escándalo de algunos hidalgos y cristianos viejos del pueblo, que observaban cómo eran transgredidos los decretos y el último bando dado por orden de Felipe III”.. “y que, para Manzanares, pero mayormente para los pueblos comarcanos de poco vecindario podían derivarse graves daños”… “En su virtud, se instaba al Consejo que ordenase a Gerónimo del Castillo, aprovechando que trabajaba en la instrucción de otros sumarios en Manzanares, hacer las investigaciones pertinentes y elaborar un informe”...  

“Como, a la vista del citado informe, el Consejo entendió que los hechos lo justificaban, expidió una real provisión (12 de septiembre de 1600), para que el alcalde mayor del Campo de Calatrava y el gobernador de Montiel, le informasen de lo acontecido”...

“El gobernador de Villanueva de los Infantes y de Montiel, se abstuvo de intervenir en la causa, ya que los hechos no tuvieron lugar en su zona de competencia”…“Por su parte, el alcalde mayor de Almagro, Gutíerrez de Villegas, gobernador de Calatrava, y el escribano Alonso Vados Gonzano, partían hacia Manzanares el 10 de octubre”… “al día siguiente se entrevistaron con el escribano numerario, Juan Villaescusa, al objeto de que depusiera sobre lo que constaba en autos”….y en el informe subsecuente se específico que, durante los ensayos, los altercados entre mudéjares y moriscos de Granada, con resultado de heridos de consideración, efectivamente, existieron”…

“Así, por ej, se constató que:… “cuando, a principios de julio, segaban en el Navazo sendas cuadrillas: una integrada por Luis Hernández, Juan Díaz, Gonzalo Díaz, Diego Cebrián y Benito Alicante, de Benamaurel...y otra por los del Castillo, de Granada...algunos tenían escopetas y munición”... “entablaron una reyerta en el rastrojo, que no degeneró en golpes porque se interpuso Juan Alicante”…“Tres noches llevaban los primeros acechando a Miguel del Castillo con intención de matarlo…y en una ocasión, Melchor Díaz y Juan Alicante, hubieron de acompañarlo desde la tienda de Juan Pérez hasta su casa”...“En ese punto, Luis Hernández, enfurecido, gritaba a Diego López que se apartase, que iba a dar muerte a uno o dos de Granada”… “y, parece que la cosa quedo ahí, sin llegar a más”… 



“El enfrentamiento más grave, con resultado de golpes y heridas, tal como se comenta en el sumario, tuvo lugar el 10 de agosto en la puerta de la casa del alférez cuando se disponían a dejar la bandera, al concluir un ensayo…. “La refriega empezó porque Juan Díaz, mirando a Miguel del Castillo, se quejaba de haber recibido un golpe en la espalda con una espada al paso por la plaza”….“Le indicó Miguel que no se enfadara, que habría sido involuntario y lo achacó al bullicio”…. “La explicación no satisfizo al afectado, que advirtió que no se extrañara si lanzaba la alabarda contra alguno y que se fuera «en hora mala»… “Alonso del Castillo le mandó callar por malhablado, pues no en balde había llamado sucio a su primo Francisco, que replicó: «soy tan bueno como vos»”... “Alonso quiso cortar la discusión diciendo: «tengamos la fiesta en paz»…. “Otro que se ofendió y llegó a la agresión física fue Diego San Martín, a quien uno de los Castillo había comparado con su zapato”…. “Juan Díaz, intentó arremeter por detrás a Alonso del Castillo, que se revolvió a tiempo y le golpeó en la cabeza con el asta o el hierro de la alabarda, dando en tierra con él y haciéndole sangrar”… “Después le hirió en el brazo con el gavilán, lo que le puso en fuga”...“Su hermano Gonzalo reaccionó golpeando con un lanzón a Alonso en la barriga, y no le mató porque lo impidió el sargento”. “Asimismo, Francisco del Castillo, lanzó una «guchillada» con un montante a Diego San Martín, que éste logró parar con la alabarda”... “Entonces, Diego Cebrián y Benito Alicante, cargaron sus escopetas con balas de plomo y las encararon contra del Castillo, pero Diego Pérez, el tendero, acometiendo a Alicante, se la tiró al suelo”... “Cebrián, desbocado, pedía «que se apartasen. .., que había de tirar»…

“El farmacéutico de la villa de Manzanares, Bartolomé de Herrera, fue especialmente prolífico en todas estas explicaciones a los investigadores del caso, pero tanto él, como la mayoría de los otros testigos, resaltaron la buena relación existente entre moriscos y cristianos viejos de Manzanares”…. “y dijeron que, durante los ensayos, y en la propia zuiza, no hubo motivos de alarma ni de escándalos, más allá de lo que sucedió en alguna ocasión, como el citado episodio de la siega del Navazo, y sobre todo el del 10 de Agosto… pero, todos los deponentes, insistieron en que era algo atribuible a las discrepancias entre mudéjares (conversos antes… o al final de la reconquista, en 1492, que se consideraban, así mismos, cristianos más auténticos que los moriscos deportados desde Granada, ya muy avanzado el Siglo XVI) y, en ningún caso, por discrepancias con otros vecinos de la villa, o por la participación en la zuiza, con lo que estaban plenamente de acuerdo”…. “Por ej, otro testigo, Juan Díaz Abad, dijo que nunca pensó que los cristianos nuevos estuvieran aprovechando para organizarse y ejercitarse en el uso de las armas con vistas a un hipotético levantamiento”…. Todos los moriscos del Campo de Calatrava juntos carecían de capacidad para hacerse fuertes y dar un golpe de mano, así que menos aún los de dos pueblos grandes como Manzanares y Membrilla, donde por cierto también habían organizado otro festejo por esas mismas fechas al que asistieron gentes de Manzanares".... "Formuló esta opinión el testigo, porque en casi toda España existía una psicosis colectiva acerca de los moriscos y sus intenciones"... "Aseguró, Juan, y otros deponentes, que la zuiza de 1600, no era otra cosa que una más de las que se habían realizado con anterioridad otros años…y  que, quizá, ésta se había planificado para hacerla más espléndida y grande, con el objetivo de financiar el “dorado” del nuevo retablo de la Parroquía, hecho evidentemente útil para los cristianos y la propia parroquia”… “consideraron un éxito el resultado de la recaudación final e, insistieron, en que todo fue hecho de "buena fe"...y a instancias de las autoridades locales, personificadas en los alcaldes ordinarios de la villa y en algunos miembros del Concejo"… "estando los moriscos que participaron a la orden de lo que ellos dictaban, incluso a costa de su propio pecunio, y sin que ello les llevase a no participar de “buen grado” e incluso con entusiasmo en la realización de la zuiza…algo que hicieron extensible a los moriscos de Membrilla que también participaron en la fiesta”... 
  
"En su dictamen final, el gobernador del Campo de Calatrava, consideraba únicos culpables a los alcaldes ordinarios de Manzanares, por su ignorancia de las leyes que prohibían la tenencia y uso de armas a los moriscos, exculpando a estos últimos de responsabilidad alguna, excepto de los enfrentamientos que tuvieron entre ellos,… y solicitó al Consejo de las Ordenes, pena de destierro voluntario y abono pecuniario para ambos alcaldes -encontraba agravantes en la actuación de Díaz Hidalgo-… “Les hallaba culpables de haber obligado a los cristianos nuevos a «disciplinarse en el ejercicio militar y de armas»… 

“El tribunal, se ciñó al informe, e hizo caso a todas sus recomendaciones, condenando a los alcaldes de Manzanares, Ruiz de Bolaños y Diaz Hidalgo, como únicos culpables de la organización de la zuiza”….
En cuanto, a los cargos de los moriscos…. y, exclusivamente, por los altercados que hubieron entre ellos, sigue Don Cosme, las cosas se concretaron de la siguiente y curiosa manera…: “Los del Castillo –que provisionalmente ingresaron en la cárcel- aparte de confiscarles sus armas, fueron condenados a abonar 1.000 maravedíes- y sufrirían destierro forzoso, bajo estricta vigilancia, pena de armas y vergüenza pública, o bien azotes”... “Diego López, a quien había detenido el alguacil ordinario Gaspar García, entregaría la espada y pagaría 200 maravedíes aparte de los gastos judiciales…. Gonzalo y Juan Díaz, Diego San Martín y Benito Alicante, sólo resultaron condenados al pago de costas”… “Fueron desestimadas las alegaciones de Alonso del Castillo que, por haber sido golpeado en la barriga, suplicaba le fuera concedido el arresto domiciliario obligando sus bienes habidos y por haber”….. “E, igualmente, las de Diego García que solicitaba quedar en libertad, aunque fuese bajo fianza, porque en aquellos días el capitán le había expulsado de la compañía”.


“Y quede, así, concluida, esta historia de la zuiza de 1600 en Manzanares, para ir dando paso a los sucesivos aconteceres de ese Siglo XVII, de penurias para la villa, pero también, como se ira viendo, de grandes sucesos, que no se olvide usted que estamos hablando de la magnífica villa de Manzanares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario