¿ Damos un paseito por Manzanares ?.

¡ Colombia hermana !.

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¡ Mientras ven el blog, pueden escuchar buena música y no he olvidado la Rosa del Azafrán !....

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¡ Bienvenido/a a este blog !.

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Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores ó, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

¡ Nada más, amigo/a !. Gracias por estar con nosotros, con su familia y su sempiterno recuerdo.

HERMANADAS.

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M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

martes, 31 de enero de 2017

120). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: SIGLO DE ORO….Y PUEBLO LLANO.

“Hemos repasado en estos últimos relatos (comienza D. Cosme a disertar lo que ha de conformar el contenido de éste) lo más relevante de la historia, sucesos y aconteceres de esa época transcendental y magnífica para Manzanares que fue el Siglo de Oro”. “Sabemos ya que lo más importante de su desarrollo urbanístico y monumental tuvo lugar por aquel entonces.. y que las familias más nobles y reputadas de este pueblo, se asentaron en Manzanares, con acciones y morada, también por aquel tiempo”….

“Y claro está, querido amigo, continua Don Cosme, que la historia de aquella época en Manzanares, y en cualquier otro lugar, solo suele proyectarse para el futuro… en los escritos referidos a grandes sucesos y eventos protagonizados por las oligarquías”… “y, en esa tesitura, uno no puede dejar de preguntarse ¿que pasaba con el “pueblo llano”?… ¿Cómo eran las vidas y haciendas de la gente humilde de Manzanares?. ¿Cómo cambió y evolucionó su vida social y laboral, inmerso como estuvo Manzanares, durante el Siglo de Oro, en un grandísimo desarrollo urbanístico y poblacional?”.. ..“Y aunque poco hay escrito, y por tanto nada puede contarse como lleno de certidumbre completa, con respecto a su autenticidad histórica, no podía faltar en la descripción relatada de aquel brillante Siglo de Oro manzagato, una referencia a como era el paisano humilde y convencional de Manzanares”…. “Por eso, vamos a intentar aquí aproximarnos a esa realidad concreta, y siempre interesante de conocer,…¿como era y como vivía el “pueblo llano” de Manzanares, durante el Siglo de Oro?”

“Va de sabido y relatado –sigue Don Cosme- que, a finales del Siglo XIII, antes que Manzanares cumpliera sus primeros 50 años de vida, allá por 1284, Fray Blasco Nuñez, aparece citado en escritos históricos como el primer mandatario de la recientemente creada Encomienda del Lugar de Manzanares”… “Sabemos también, que ese Lugar de Manzanares, quedaba atravesado por las cañadas y veredas reales que de Norte a Sur y de Este a Oeste se cruzaban en nuestros suelos”…“Eramos, pues, un sitio de tránsito de los ganados trashumantes de la Península, que año tras año, acoplándose al clima y a la consecuente oscilación de los pastos, recorrían de un sitio a otro los territorios de Iberia”… “y también conocemos que, antes de existir el Castillo que dio origen a Manzanares- continua Don Cosme- los pastores y ganaderos que por aquí pasaban, al advertir la riqueza en agua de estos espacios nuestros, habían construido abrevaderos en la cercanía de algunas de las múltiples cuevas existentes en el terreno, (como la famosa cueva del Roquito, aledaña al Torreón de Moratalaz)…Estas cuevas eran utilizadas como improvisadas posadas para los pastores y como refugió para los ganados”… “A la par, la creación del “Honrado Concejo de la Mesta” en el año 1273, estableció una normas y privilegios reales para el movimiento de rebaños y ganados por las vías pecuarias del Reyno”… “Este Concejo de la Mesta, organizó y rediseñó las cañadas y veredas que regulaban el paso de los rebaños trashumantes, estableciendo, además, los diezmos y tasas que los propietarios del ganado, que eran pagados a los propietarios de la villa o Encomienda surcada, a modo y manera de peaje, para compensar los gastos del consumo de pastos, agua y estabulado del ganado a su paso por la zona en cuestión”. “Esto, probablemente, fue determinante para el desarrollo de la Encomienza de Manzanares, ya que varias de estas cañadas atravesaban nuestro solar, lo que explicó el auge y pujanza de la ganadería, en nuestro territorio”…. “Los regidores de Manzanares, acondicionaron para pasto muchas de sus tierras, en detrimento de la agricultura”… y la ganadería fue la industria más pujante del Lugar en esos sus primeros tiempos”…. 
“Cuando Manzanares comenzó a crecer en número de gentes, al amor de su Castillo y muralla, a mediados del siglo XIV, muchos de esos “nuevos manzagatos” intentaron hacerse con tierras para cultivo, pero se encontraron con que la indefinición jurídica de nuestra Encomienda, les ocasionaba conflictos continuos con vecinos de Lugares y villas próximas, que les negaban el derecho a cultivarlas, alegando que esas tierras no tenían dueño, porque se encontraban en un territorio de transito….y eran utilizadas en usufructo desde tiempos inmemoriales”…
“El inicio del Siglo de Oro, a finales del Siglo XV, coincidió para Manzanares con el reconocimiento jurídico-administrativo del territorio de su Encomienda, lo que facilitó a su emergente población el cultivo y aprovechamiento agrícola de las tierras, virando en pocos años las tareas y labores del pueblo llano de las actividades ganaderas a las faenas agrícolas”… “La riqueza feraz de la vega del Azuer, la existencia de abundante agua en otras partes de nuestro territorio y el emprendimiento característico de las gentes de Manzanares, facilitó ese cambio de actividad, y convirtió rápidamente en “campesinos” a los otrora “pastores y ganaderos”…. “De modo y manera que, desde que Manzanares fue villa, allá por 1512, la mayoría de sus gentes se dedicaban a la agricultura”...




“Y todo esto que le cuento, querido cronista, acerca del “pueblo llano” de Manzanares, en ese su Siglo de Oro, sabemos que fue así, por que fue reflejado para la historia, en las ya muy citadas en estos relatos, “Relaciones Topográficas de Felipe II”, de 1579, donde los notables de Manzanares que redactaron lo concerniente a nuestra villa, hablaron de la vida y actividades de los aldeanos comunes, que en su gran mayoría eran empleados de sus haciendas, y, ahí, en esa redacción, quedaba meridianamente claro ese trasvase de actividad de la ganadería a la agricultura, expresado de la siguiente manera:
“esta villa es de labradores y se labra y siembra, y las cosas que en ella más se cogen de ordinario es pan, y algunas frutas y vino; y los ganados que hay son muy pocos por falta de los pastos y albergos que para ello son necesarios, y las pocas carnes que se crían son buenas y carneros llanos y de lana prieta. Y los diezmos se pagan las dos partes al comendador de esta villa y la tercia parte al arzobispo de Toledo, y se suele allegar a la Encomienda de sus dos partes con lo que diezman los vecinos de Daimiel que labran en término de Moratalaz, dezmería de la dicha Encomienda, y lo que pagan los vecinos del Moral, Valdepeñas y la Membrilla de lo que ansimismo cogen en el término de Aberturas, dezmería así mismo de la dicha Encomienda. Y lo que los vecinos de esta villa pagan de lo que cogen en los dichos términos y en el suyo propio llagará a diez y seis mil fanegas de pan, antes más trigo que cebada, y cuatro mil arrobas de vino y seiscientas cabezas de ganado y doscientas y sesenta arrobas de lana y cuarenta arrobas de queso y veinte arrobas de añinos; y el diezmo de huertas, potros, y borricos, pollos y ansarones y otras cosas menudas, con el diezmo de lo que ganan los molinos y de lo que ganan los mozos de soldada, se arrienda en junto a dinero, que esto y la dicha dehesa de Siles que tiene la dicha Encomienda con los además aprovechamientos, valdrá un año con otro, once mil ducados, y lo que lleva el arzobispo de Toledo no vale la tercia parte porque el comendador de esta villa tiene aprovechamientos de que el arzobispo no lleva. Y las cosas de que tiene falta son generalmente de todas, excepto de pan y vino y carne y algunas frutas que tiene y palos y edificios. Tiene piedra y tierra y cal y yeso y todo lo demás le falta, y que de las cosas que carece se trae: el aceite del Andalucía y pescado de Sevilla, Cartagena y Málaga; y hierro para las labores que es más necesario, de Vizcaya, y madera, de Alcaraz y Cuenca y sierra de Segura; paños y seda y mercadurías ordinarias, de Toledo y otras partes”….. 
“que esta dicha villa está situada en tierra llana y en toda ella y sus términos hay agua dulce y es tierra sana y templada porque en el invierno no hace grandes fríos”…. 
…“es tierra muy falta de leñas de causa de labrarse todo el término y que al presente se crían arboledas en una vega que está junto a esta villa y pasa por medio de la dicha vega un arroyo que se dice Azuer, y las frutas de las dichas huertas son muy buenas, en especial el membrillo”….


… “que la dicha villa y sus términos es abundante de aguas dulces de pozos en todas las casas, y solamente hay una fuente que siempre corre en la dicha sierra de Siles hacia la parte de esta villa, que es en una dehesa de la Encomienda de esta dicha villa, y que hay arboledas y huertas como de suso va dicho”…. 
que en esta villa y sus términos hay una dehesa que dicen de Siles que es de la Encomienda de la esta villa y hay otra dehesa boyal encinar que es pequeña y está un cuarto de legua de esta villa hacia el poniente a la mano derecha. Y hay otras dos dehesas que dicen Matamediana y La Mancha; la de Matamediana, hacia el mediodía, una legua poco más o menos, y la de La Mancha, al norte, dos leguas de esta villa; que estas dos dehesas están acotadas por provisión de Su Majestad”….
“Queda, así, muy claro, para la posteridad y para la conclusión de este relato, asevera Don Cosme, que el paisano del “pueblo llano”, en el Siglo de Oro de este gran pueblo, era casi siempre un campesino que “trabajaba por cuenta ajena” en alguna de las mansiones y haciendas de la nobleza de la villa, donde muchas veces tenían habilitados sus propios lares y casas, en pequeños cuartos anexos a los corralones de esas nobles mansiones, o bien en las casas de Quintería que, ya por entonces, comenzaron a construirse en los campos …donde ganaban su sustento diario, en las labores de labranza y cultivo de las feraces tierras de la que, aun siendo pequeña, fue, sin duda, la mejor Encomienda de la Mancha….la Encomienda de Manzanares”.

lunes, 23 de enero de 2017

119). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: SIGLO DE ORO…Y SANTO OFICIO.


"Pues ahora, querido cronista, quiero hablarle, en este nuevo relato, dice Don Cosme, de algo no tan digno de elogio como otras muchas cosas ya vistas de ese siglo de oro manzagato”…. “Y es que, a finales del Siglo XV, ya con el Reyno católico plenamente consolidado, como en otras sociedades medievales de base cristiana, donde la Iglesia y el Estado estaban totalmente interrelacionados, se creó la “Santa Inquisición” y sus tribunales, como instrumento principal para mantener, por un lado, la "pureza ideológica" y, por otro, mediante el miedo y el terror, reforzar el poder político”.

 “Así fue, prosigue D. Cosme, que se instauraron tribunales de la Santa Inquisición en Ciudad Real y luego en Toledo, para juzgar a quienes se “•desviaban” de la fe y los preceptos cristianos, como almorávides residuales que no abjuraban de sus creencias...y, sobre todo, judíos conversos, que eran muy abundantes en la región de La Mancha,.. a muchos de los cuales se achacaba, que… "a pesar de haber jurado la fe cristiana, mantenían los ritos y costumbres propios del judaísmo", y a los que se les conocía con el apelativo de "marranos"…. 


“Estos tribunales actuaron hasta bien entrado el XIX, después de la invasión francesa. La jurisdicción se aplicaba en base al subjetivismo religioso de la época y los juicios muchas veces ratificaban cargos de muy dudosa base, que más bien tenían que ver con luchas de poder en los distintos pueblos, por envidias, competencia comercial, etc….

A veces se usaban denuncias poco argumentadas, en las que se juzgaban supuestas herejías, hechos de brujería o pertenencia a confesiones religiosas o étnicas diferentes”.. “En Manzanares, continua Don Cosme, se constituyó una sede-tribunal del Santo Oficio en la Calle Ancha, en la esquina con la actual calle de Cervantes…y. allí, en aquel Siglo de Oro, se juzgaron algunos casos de vecinos de nuestro pueblo, de los que me permitiré contarle a usted y a sus lectores, algunos de los más significados”:
“Uno de los casos más sonados, fue el de la vecina de Manzanares, Dª María Diaz, mujer que fue de Don Pedro Díaz Olivares, y que sería acusada en 1490, ante el Santo Oficio, que habló de..... "quien en hechos probados para el Tribunal,..."se constata que, luego de haber recibido el sacramento del bautismo y "aunque hace profesión de cristiana, gozando de los privilegios que gozan los cristianos",... "sigue guardando la Ley de Moisés, al igual que sus hijos"…. “Se la acusó, además, de "dar aceite para la sinagoga”… de encomendarse a Adonáy,… de matar a los animales y comer la carne... "según mandan los judíos" y...."de guardar los ayunos de dicha religión". 
Entre los testigos del proceso estuvo su propio hijo Pedro Fernández…”María Díaz, tuvo a bien morir durante el desarrollo del juicio, sin que trascendiesen las causas, lo que no fue óbice para que, ya finada, fuera condenada a muerte "por hereje y apostata"... y es que la Inquisición, querido cronista, dice D. Cosme con sorna, era una cosa muy sería y no dejaba cabo sin atar en cualquiera de sus procedimientos…."ordenando que sus huesos e cuerpo sean sacados y quemados en auto de fe público"... para que quedase claro que la condena se había cumplido…. “como así fue hecho”.
Este famoso proceso, es la única evidencia que nos ha llegado acerca de la existencia de una sinagoga en el pueblo, de ubicación desconocida (probablemente clandestina) y, por tanto, de la existencia de una comunidad judía local que seguía practicando el judaísmo en Manzanares”…. 
Otro famoso proceso seguido en Manzanares a un judío converso, a principios del Siglo XVI, fue el llevado cabo a un paisano llamado Cristóbal Villarreal Barzano (mercader de nuestro pueblo, con una curiosa historia particular)…. Empezó poniendo una tienda de “especiería”…. “e comenzó a ganar de comer”…en los veinte años siguientes, fue muy emprendedor, y le fueron bastante bien los negocios que fue llevando, ejerciendo de mercader en numerosas ferias…montó un matadero de cerdos en su propia casa, adonde acudían muchos vecinos a comprar tocino…y parece que también hizo labores de intermediación en la industria textil…el caso es que se convirtió en un floreciente hombre de negocios…y no se sabe si por envidias o delación de algunos de sus socios termina siendo tachado de “marrano”, por su ascendencia judía, lo que le llevo ante los tribunales del Santo Oficio en 1513, perdiendo con ello todo lo ganado… 
“Y, Don Cosme, sigue contando que también fue muy resaltable el caso de Fray Martin Sánchez, y es que, reflexiona, cuando se revisa la historia de Manzanares, uno no deja de sorprenderse de la cantidad de casos relevantes que se encuentran en ella y, además, que, en muchos de ellos, hemos sido pioneros”…. “Este episodio, es uno más de los citados, pues se piensa que el proceso de Fray Martín Sánchez, puede incluso ser el primer caso de Luteranismo autóctono de España, juzgado por la Inquisición en Toledo. Este fraile agustino, Martín Sánchez, de la Orden de Calatrava, y de origen valenciano, llevaba 20 años como Capellán de Manzanares, cuando, en 1538, varios feligreses del pueblo, le acusaron de "comentarios importunos"…. “Nada menos que 21 cargos de este tipo fueron argumentados en su contra....como, por ej, "el haber descuidado las formas sobre la misa"....."oponerse a las visitas a las Ermitas del Pueblo para rezar".... "tener en poco valor la Pasión de Cristo como ceremonia", etc...etc..
Pero a los inquisidores de Toledo, lo que realmente les preocupó, y quisieron investigar, era una proposición, atribuida a Martín Sánchez,.. en la que afirmaba que... "cualquiera, aunque fuera sin vestiduras sagradas, siempre que pronunciara las palabras apropiadas, podía realizar la consagración como un sacerdote".... “De esta manera, y con esa afirmación, Martin estaría apuntando o, incluso, abogando por el sacerdocio universal de los creyentes, uno de los primeros rudimentos del luteranismo”…
De esta manera, el 4 de Marzo de 1539, los inquisidores le detienen en el pueblo, y confiscan todos sus bienes, tras acusarle específicamente de: "mantener proposiciones luteranas"... en especial, por: "sostener que un profano podía consagrar"…. “Al día siguiente, Fray Martín Sánchez, para evitar males mayores, no quiso polemizar y confesaría sus dichos impropios a los feligreses de Manzanares,… y aceptó todos los cargos que se le atribuían,… estando dispuesto a "sanar su alma" y "purgar sus errores".
Pero no le sirvió de mucho ese inmediato reconocimiento de sus comentarios ya que los inquisidores no se contentaron con esa espontanea declaración, y le inquirieron acerca de donde y como había aprendido todo eso, cuento tiempo lo llevaba creyendo y a cuanta gente lo había predicado”…. “Esperando piedad, Fray Martín repetía, una y otra vez, que.."había obrado mal y admitía su error", pero sin especificar mucho más”…. Por ello, la Santa Inquisición, finalmente, le acusó de manera formal de luteranismo, en especial por el asunto de la consagración en la misa… y también por su afirmación de que no había necesidad de sermones, cuando se conocían las "crónicas de Dios"….
“Sin embargo, y para como se las gastaban los del Santo Oficio, la pena impuesta a nuestro Fray Martín Sánchez, no fue especialmente dura: Se le obligó a abjurar de sus creencias, tuvo que pagar una multa de 100 ducados y fue suspendido de su cargo de capellán durante dos años".
“En Manzanares, desde 1490, y hasta 1836, resumiendo bastante las cosas, la Inquisición instruyó contra vecinos manzanareños unos cincuenta procesos en total, de los que, aparte los ya contados, cabe destacar el seguido contra el vecino Luis González, y el licenciado Pedro Romero; ambos acusados de “herejes”… “También tuvimos cuatro "hechiceras" famosas y condenadas por “brujería”:… María Núñez, Ángela, "la Cañamera", María Montoro y Catalina Agustín de Torres;.. todas ellas con historias particulares y peculiares. Un caso singular fue el de la beata y alumbrada Catalina Ruiz; y otro que vale la pena recordar fue el de José Valiente, "por retener y leer libros prohibidos"…. “La mayoría de los enjuiciados lo eran por acusación de ser blasfemos o deshonestos... y muy curioso fue el caso del licenciado Vicente Vázquez, una especie de Quijote manzagato, quien sufrió las iras y la persecución del Santo Oficio… “por las tentaciones que padecía contra la fe, y el lamentable estado de su imaginación",… lo que se adujo como principal causa de sus desvaríos”….
“Pero, de entre todos los paisan@s juzgados por la Inquisición, destaca una mujer, la llamada ‘Energúmena de Manzanares’, Teresa Olivares, que entre 1790 y 1798, tuvo en jaque a todas las autoridades religiosas de la villa y del arzobispado, pues la gente comentaba en el pueblo como sufría espasmos y contorsionismos, etiquetándosela de endemoniada, y siendo sometida a exorcismos y sortilegios de todo tipo”,… “al final se concluyó que sólo era una mujer enamorada que encontró en sus habilidades corporales y capacidad de arrobo un modo de lucrarse para sobrevivir en las difíciles circunstancias de la época”….
“Y valgan, así, tal como se los he contado, todos estos sucesos… que sirven para dar contenido al presente relato, en el que se puede comprobar que Manzanares fue también importante en La Mancha, en cuanto a temas y procesos del Santo Oficio, que como tantas otras cosas e Instituciones, inició su actividad en nuestro pueblo por aquella intensa época del Siglo de Oro”