¿Damos un paseito por Manzanares?

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Todo cuanto vas a encontrar en él, es una muestra de cariño y admiración a un padre, MELCHOR DÍAZ-PINÉS PINÉS, uno de esos tantos padres del mundo que creen en la familia y luchan por ella, que aman a su tierra, que la trabajan y reivindican con constancia. Es posible que los manzanareños más jóvenes pudieran encontrar en el blog algunos hechos, sucesos, curiosidades, costumbres que ya han desaparecido, que quizás hayan escuchado de sus antecesores o, simplemente, que no conocen y puedan resultarles de interés.

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HERMANADAS.

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M A N Z A N A R E S, en La Mancha.

viernes, 11 de mayo de 2018

154). RELATOS PEDRO VILLARROEL. MANZANARES 1912: JUSTICIA Y REY…

Como le anticipé en la anterior crónica -me dice D. Cosme- voy a empezar a contarle hoy, para dar contenido a este relato que ahora comienza, las “razones” que motivaron un sonado episodio, acaecido en nuestra villa de Manzanares, al comienzo de ese Siglo XVIII, concretamente en el año de 1703...y que viene muy a cuento, para dar entidad real a lo ya comentado sobre el carácter hidalgo que hemos dado en atribuir a nuestros ancestros de ese tiempo, pero que también “da pie” para mostrar a la “luz histórica”, algunos matices genuinos de ese carácter hidalgo español, que diferenciaba al hispano común de sus congéneres europeos.. 

Y, esos matices propios, como le digo –continua Don Cosme- los veremos muy bien reflejados en este sucedido....Me estoy refiriendo,- prosigue-…por un lado, al estricto sentido de la justicia y del honor del carácter hidalgo…que, en relación a este episodio acaecido en nuestra villa, llevó a que, al grito de: ¡¡“Viva el Rey y muera el mal gobierno y el Alcalde Mayor”!!.. nuestros paisanos de entonces, se rebelaron, armados y en masa, ante una decisión injusta y fraudulenta, que pretendió imponer, el entonces Alcalde Mayor de la villa de Manzanares, Don Fernando Antonio de la Mora y Ceballos….Pero también, y sobre todo, -sigue Don Cosme-..ese episodio servirá para mostrar que, a la par de un gran sentido de la justicia,.. existía, inmerso en el espíritu de nuestras gentes, un respeto cuasi religioso y reverencial, incondicional y sin límite, a la máxima jerarquía del poder establecido, el Rey…No hay más que volver a considerar el “grito de guerra” de nuestro vecindario, el lema con que se emblematizó el episodio…ese “Viva el Rey y muera el mal gobierno y el Alcalde Mayor”,… para hacerse cargo de ese matiz genuino del carácter hidalgo español…Al fin y al cabo, el Alcalde Mayor no era más que el delegado local del Rey….y no hacía otra cosa que estar a la orden del Rey…Pero, sin embargo, y siendo conscientes de esa dependencia directa de las ordenes reales, la gente común del pueblo español, eximía al Rey de cualquier responsabilidad,..“como si fuese una figura aúlica y ungida por la divinidad”.., era, en definitiva, una especie de “auto de fe” civil del pueblo hacia su máxima jerarquía dice, enfático y rimbombante, D. Cosme. El “auto de fe” a la figura real, fue común en la población española de ese tiempo, y se ve reflejado en el mismo título de esa obra magnífica de Lope de Vega, “El mejor alcalde el Rey”…o en la de la no menos brillante de Calderón de la Barca....”El alcalde de Zalamea”…. 

Esta asunción mistificada de la máxima jerarquía real, fue un claro matiz propio, que no se daba en muchos otros lugares del Mundo…En ese sentido, la guillotina francesa que acabó con su último Rey, en el curso de la Revolución Francesa, era impensable en la España del Siglo XVIII…y esa incapacidad de cuestionar al poder máximo, que contrastaba, eso sí,, con el sentido justiciero, y la rebelión subsiguiente del pueblo, frente a instancias inferiores del poder –sigue D. Cosme-....había quedado instalada en el alma del pueblo llano por la educación religiosa y castrense que impusieron las Ordenes del Reyno de España durante la Edad Moderna, (en nuestro caso la de Calatrava),..y explica, en gran medida, el retraso secular de nuestra España…Y no quiero decir yo, que debíamos haber guillotinado algún que otro Rey (que quizá hubo razones, interpone jocosamente en su diserto, D. Cosme) …quiero referirme, más bien, a que esa manera de ser nuestra…ese “auto de fe” a la máxima jerarquía, fue aprovechado por el poder político, el emanado del Rey en definitiva, para “retrasar la entrada” en la entraña del espíritu español, de la que, sin duda, fue la mejor aportación al devenir de la humanidad,del Siglo XVIII, (al que por algo reconocimos como el “Siglo Ilustrado” o el “Siglo de las Luces”), … otorgarle a la razón humana el papel de instrumento básico para el desarrollo científico, artístico social y político de los pueblos y de las naciones, por encima del poder basado en la religión, o en cualquier otra idea… Aquí, en España, ya en este 1912, y en pleno Siglo XX, -continua Don. Cosme- mucha gente común todavía es incapaz de reconocerle a la razón, su predominio en el gobierno de las cosas terrenales y, por tanto, su papel de instrumento básico para el desarrollo… Solo cuando consigamos como pueblo, colocar a la razón crítica por encima de cualquier otra idea, política o religiosa, incluida la idea que reconozcamos como propia…y seamos capaces de integrar en nuestra forma de vivir, lo bueno de las de otros, logrará nuestra España acercarse al desarrollo que han alcanzado otros países de Europa y de America, concluye enfático y grandilocuente Don Cosme esta parte explicativa de su discurso


Ahora, dice Don Cosme, bosquejado como era el espíritu hidalgo español en el Siglo XVIII…. es momento de empezar a conocer lo acontecido en la villa de Manzanares, la primavera del año 1703.., y que terminó siendo nuestro particular “Fuenteovejuna”.. Todo se gestó en aquel primer tiempo del Siglo XVIII, -comenta D. Cosme-, cuando el Rey Carlos II, conocido en nuestra historia como “el hechizado”, murió sin herederos, en el año 1700,… dejando el Reino de España en situación muy caótica por la reciente crisis de finales del XVII… Aprovechando esto, el Rey Luis XIV de Francia, maniobró de manera muy hábil, consiguiendo para su nieto, Felipe de Anjou, el trono de España, con el nombre de Felipe V… Acababa, así, la dinastía de los Habsburgo y comenzaba la de los Borbones… Pero, enseguida, dentro y fuera de España, hubo una gran parte de las noblezas de los diferentes reinos, que no aceptaban al nuevo rey, y que apoyaron a otro candidato, propuesto por la dinastía de los Habsburgo, el Archiduque Carlos… La guerra civil y europea fue inevitable, ya que la llegada al trono español de Felipe V, en realidad confería a Francia la hegemonía de Europa, pues podía suponer, en el futuro inmediato, la unión de España y Francia bajo una misma monarquía.. Esta posibilidad, condujo a Inglaterra y a Holanda a apoyar a Carlos de Habsburgo el candidato que los Austrias habían propuesto para el trono español….

Los distintos reinos europeos, se posicionaron de manera diferente ante el conflicto sucesorio planteado en España, y lo mismo ocurrió en la propia España, entre los reinos que la conformaban… Felipe V representaba un modelo centralista, apoyado en la Corona de Castilla, mientras que Carlos de Habsburgo abogaba por un modelo regionalista, apoyado por la Corona de Aragón y por Cataluña….La guerra civil en España, y la global en Europa, terminó con la victoria del ya Rey de España, Felipe V, algo que se vio muy facilitado por un suceso inesperado, cuando Carlos de Habsburgo heredó, en 1711, el Imperio alemán… y se desinteresó, inmediatamente, de su aspiración por el Reino España... A la par, Inglaterra y Holanda, vieron casi peor la unión inmediata de España y Austria, bajo el mismo monarca, que la posible de Francia y España en el futuro…

Esa realidad, interesada, más que cualquier otra cosa, fue la que provocó el final de la guerra de sucesión, con el tratado de Utrech de 1713,.. que dejó las cosas del panorama político europeo, tal como habían quedado, diez años antes, con la entronización como Rey de España de Felipe V. Pero en España, en 1703, a causa del inicio de la guerra antedicha, sigue Don Cosme, se abrió, como ya hemos visto, un enfrentamiento civil.. que complicó las cosas, ya de por si difíciles de la postcrisis que estábamos viviendo en España, y motivó, además, en los primeros meses del año 1703, el reclutamiento forzoso en toda España, para ir a los frentes de guerra abiertos. Había, pues, entre otros, que reclutar a los correspondientes soldados de la región manchega –comenta D.Cosme- para la formación de dos tercios completos, que habrían de estar integrados por el 1% de los vecinos de todas y cada una las villas incluidas en el territorio regional…. que serian elegidos por sorteo, entre los mozos solteros que fueran considerados aptos para el servicio de armas”…

Manzanares -sigue D. Cosme- tenía por aquel año, unos 1.100 vecinos.., y, por eso, le tocó seleccionar once mozos… La carta que mandaba hacer las levas (reclutamientos), salió remitida del Consejo de Castilla, sellada y rubricada por el Rey de España, en el mes marzo de 1703, y los edictos de reclutamiento en nuestro pueblo, los promulgó, y publicó, el alcalde mayor de Manzanares, el ya antes citado, Don Fernando Antonio de la Mora y Ceballos, como representante del Rey en la villa…En un primer sorteo, hecho el día 10 de abril, se eligieron once mozos, que fueron enviados inmediatamente a la vecina villa de Almagro, para que se incorporasen a los ejércitos de Felipe V..pero por causas no muy claras, el sorteo de nuestro pueblo se invalidó y, desde Almagro, los soldados manzanareños elegidos, fueron devueltos a nuestra villa, planteándose un nuevo sorteo… Este segundo sorteo, fue preparado enseguida....y tuvo lugar el domingo día 15 de Abril, cuando fueron convocados los mozos elegibles, y sus padres, en la Plaza Mayor a las tres de la tarde. Al tiempo, se había publicado la lista definitiva de los mozos del pueblo, en la que, supuestamente, solo faltaban los declarados no aptos para el servicio de las armas.... Esa mañana del domingo 15 de Abril, el pregonero y el alguacil de Manzanares, anunciaron la celebración del segundo sorteo… “de viva voz y con tambor, en la plaza mayor y en las esquinas de San Sebastian y plazuela de las monjas”. Obedeciendo al llamamiento del alcalde mayor, padres e hijos afectados, se presentaron puntuales, a las tres de la tarde de aquel domingo, en la Plaza Pública...Pero, sigue Don. Cosme- algo se adivinaba en el ambiente, y en los corros que se estaban formando en la Plaza, que no auguraba nada bueno acerca de lo que iba a suceder allí poco después… Pero esto, mi querido cronista, por su enjundia y extensión, no cabe ya en esta crónica, que ya fue de suficiente …
En el siguiente relato, sabremos, enseguida, el por que de ese ambiente tan tenso que se advertía en nuestra Plaza Mayor, y que motivaría en aquella tarde dominguera del 15 de Abril de 1703, nuestro particular “Fuenteovejuna”…

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